'

lunes, 12 de agosto de 2013

Crearán Municipios Digitales en RD: este proyecto llevará WIFI a todo el país y mejorará servicios en Ayuntamientos

La formación de Territorios Digitales o Municipios Digitales, ya cuenta con exitosos resultados en otros países de Latinoamérica, como es el caso de Colombia

Un Territorio Digital es un municipio que realiza una gestión de gobierno orientada al uso intensivo de Tecnología, Internet, Redes Sociales, Software y Comunicación 2.0, con el objetivo de mejorar su interacción con la ciudadanía. Para tal fin, se dota a los ciudadanos de cada territorio digital con herramientas que al establecer nuevos mecanismos de comunicación e información, fomentan su participación, y con ello la comunicación de doble vía entre ambos sectores. Creando así un Ayuntamiento 2.0, donde existe un vínculo estrecho entre los ciudadanos de cada municipio y sus ayuntamientos. 

El pasado mes de julio, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), acordaron implementar una primera fase de proyectos de Territorios Digitales e Internet Wi-Fi en todos los municipios de República Dominicana. 

La primera fase de este proyecto proveerá Internet en los municipios, un portal institucional acorde a las nuevas normativas del estado y un software que eficientizará la gestión administrativa y financiera, y sobre todo la transparencia. 

Me siento muy feliz al reseñar este proyecto, porque anhelo que a largo plazo nos impacte a todos positívamente. 

El concepto de un Territorio Digital implica llevar los municipios y los ayuntamientos más allá del uso improductivo de internet y de poseer una cuenta de Twitter o un perfil en Facebook. Cuando un municipio se convierte en Territorio Digital, deja de ser un simple emisor de información para transformarse en eje central de una comunidad de usuarios participativos. 

La importancia de empezar a implementar Municipios Digitales en República Dominicana, radica en el avance hacia la modernización y la transparencia, aprovechando para tal fin todas las tecnologías que tenemos a mano en nuestro país hoy día. 

No puedo ocultar la emoción que me invade al escribir sobre este tema, porque sin duda este proyecto ampliará y mejorará no solo los servicios y administraciones municipales, también la tecnología se convierte en oportunidad para que con el uso de las TIC se atiendan las necesidades de los ciudadanos con el propósito de hacerles la vida más fácil. Propiciando además la inclusión Social y Digital de cada dominicano. 

¡En hora buena! Este comienzo es un paso verdaderamente importante para la modernización del estado, y que en conjunto con el Gobierno Electrónico se centrará en quienes verdaderamente importan: la gente. 

3 comentarios:

  1. Arturo Antonio Mejia Marmol8/19/2013 02:24:00 p. m.

    Excelente noticia a buena hora.

    ResponderEliminar
  2. No quisiera ser pesimista, así como pasó con el Internet gratuito de Indotel o el Ministerio de educación

    ResponderEliminar
  3. No veo tu actitud como pesimismo sino que dados los fiascos que ya hemos recibido en intenciones similares por parte del estado, es normal dudar y tener ese miedo. A mi me pasa igual. Sin embargo, esta vez (quizás) la diferencia puede radicar en que hay todo un plan estructurado en torno al gobierno electrónico y que incluye a todos los estamentos del estado. A diferencia de las otras ocasiones donde se limitaba a la decisión unilateral de un ministerio.


    Otro punto, el financiamiento de todo esto. Cada ayuntamiento será responsable de su demarcación. Creo que si los ciudadanos queremos buenos servicios, debemos entender que no todos pueden ser gratuitos. Entre muchas otras...


    No eres solo tú, creo que por lo general todos temblamos cuando se trata del estado.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo