'

viernes, 10 de mayo de 2013

¿Tienes una buena idea? ¿Deseas emprenderla? Participa en el Reto Emprendedor 2013


Soy partidaria de impulsar cualquier iniciativa que promueva entre los dominicanos el emprendimiento y la generación de ideas. Sobre todo si como esta, además de ser totalmente gratuitas, promueve la inclusión de las mujeres. Y es muy evidente que este Reto Emprendedor 2013 patrocinado por el Ministerio de Industria y Comercio y el Centro Regional de Promoción de la MIPYME, será un aliciente para que el anhelo emprendedor de hombres y mujeres se convierta en una realidad en nuestro país. Y sirva de detonante para hacer caer algunas barreras como las dudas sobre cómo convertir una idea en negocio, cómo conseguir financiación… entre otras. 

Esta información que hoy les comparto fue publicada por Arturo López Valerio en su blog.  Sigamos difundiéndola para que pueda llegar a los ojos de la mayor cantidad de interesados e interesadas. Solo quedan 14 días para aplicar. 

¿Deseas emprender?



El Viceministerio de fomento a las PYMES del Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana (MIC) junto al Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) convoca a personas o grupos que cumplan con los siguientes requerimientos:


  • 1- Poseer una idea de negocios innovadora o una empresa de reciente creación.
  • 2- Deseos de desarrollar su iniciativa y hacer crecer su mercado con el apoyo de especialistas nacionales e internacionales.
  • 3- Estar interesado en obtener un financiamiento de hasta 6,000.00 dólares (no reembolsable) para llevar a cabo su proyecto.


¿Quiénes pueden participar?


  • 1. Emprendedores(as) potenciales: Personas y equipos que cuenten con ideas de negocios y con la motivación por emprender a tiempo completo, pero que aún no han avanzado hacia la fase de comercialización de su producto o solución.
  • 2. Empresas de origen reciente: Con no más de 36 meses o 3 años de existencia (a partir de la primera venta).


Tanto para emprendedores potenciales, como para empresas, se buscan equipos mixtos, es decir, que cuenten con al menos una integrante mujer. Esto se realiza siguiendo los lineamientos sugeridos por el BID como forma de aumentar la inclusión social de las mujeres.

Todos los miembros del equipo emprendedor deben contar con 18 o más años de edad. Se aceptan ideas de todos los sectores económicos con excepción de: comercio (tiendas, ferreterías, farmacias, etc.) y siembra o venta de productos agrícolas.

Se evaluará favorablemente:


  • – Aquellos proyectos que tengan al menos una mujer dentro de su equipo.
  • – Las iniciativas que hayan identificado una oportunidad y se basan en necesidades de los clientes.
  • – Iniciativas que aprovechen las capacidades y experiencia de uno o más miembros del equipo emprendedor.
  • – Iniciativas que proporcionen acceso a la solución a mercados tradicionalmente desatendidos.
  • – Proyectos que presenten evidencia de que la solución es acogida por sus clientes potenciales. No se exigen planes de negocios.


Para participar en este programa, la persona o grupo debe completar el Formulario de Inscripción en el siguiente enlace: Registro Reto Emprendedor 2013

Fecha límite para el envió del formulario: viernes 24 de mayo 2013 hasta las 11:59 p.m.

Para cualquier información complementaria:
Viceministerio de Fomento a las Pymes del Ministerio de Industria y Comercio
Av. 27 de Febrero No. 209, Ensanche Naco, Sto. Dgo, República Dominicana
Tel: 809 567 7192, Ext. 1041.


6 comentarios:

  1. Santiago De la Cruz5/10/2013 11:14:00 a. m.

    Excelente! Voy a evaluar esto, llevaba un tiempo planeando algo pero lo optimice tanto el presupuesto que lo hago con unos 500 dolares, una ganga. Sera innovador, tecnologico y que todo muchas personas lo necesitaran ;)

    ResponderEliminar
  2. Damn, 6mil dólares me lo encuentro tan poco para otras ofertas que he visto en Latinoamérica... Me he interesado últimamente desde que llegué a Buenos Aires a toda esta cultura del start up y veo organizaciones aquí que ofrecen financiamiento de 70mil dólares etc... o sea, no me malinterpreten, estoy feliz de que en RD se empiecen a hacer cosas así pero damn, me esperaba por lo menos 10mil jaja. Aunque depende del producto obviamente.. yo también tengo mis proyectos (como 3) debajo de la manga y honestamente no necesito 10mil dólares porque la mayoría son digitales... Pero espero que hagan buenas ideas con poco dinero (he visto algunas así que no es imposible). Por ahí vamos RD :).

    ResponderEliminar
  3. Alondra yo te entiendo perfectamente lo que quieres decir, es indiscutible que dependiendo de la idea, 6000 dólares puede resultar muy poco. De hecho, recientemente hice una comparación vía Tuiter sobre lo que sucede en EEUU cuando tienes una buena idea, que no sucede en ningún país de Centroamérica.

    En EEUU si tu idea es buena y puedes desarrollarla y demostrar que es viable, el dinero está "prácticamente asegurado". Conseguir un millón de dólares en una primera ronda no es una hazaña titánica.

    Sin embargo, no sé hasta donde en un país como este, iniciar con mucho dinero sea bueno. He visto visto a tantos amigos que al contar con buen capital de trabajo crean burbujas de productos sin un ROI definido... luego, ¡zass! Desaparecen.

    Hay proyectos que necesitan mucho dinero y eso es incuestionable, pero dependiendo el tipo, al menos en la primera ronda de financiación, los primeros meses, mientras se aprende a administrar, creo que poner mucho dinero en manos de quien nunca haya pagado nóminas, reportado impuestos, entre otros, no es una muy buena idea. ,

    Iniciar con mucho dinero puede ser perjudicial. Poca gente es capaz de administrar bien mucho dinero. Ya en una segunda ronda, con más experiencia, que le den todo.

    ResponderEliminar
  4. Deja me decirte que ya me llamaron

    Para iniciar gracias por la info

    ResponderEliminar
  5. Teofilo Israel Vizcaíno Rodríg5/23/2013 12:18:00 p. m.

    http://www.amberbird.com/blog/wp-content/uploads/2012/10/star_wars_its_a_trap.jpg

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo