'

jueves, 16 de mayo de 2013

Primer Foro sobre Software Libre versus Software Privativo en la educación superior dominicana

Las universidades de nuestro país son (o al menos deberían serlo) las más reconocidas fuentes del conocimiento de nuestra sociedad. Lugares donde el principal activo es el crecimiento de sus estudiantes (o al menos es lo que siempre he querido creer yo). Siendo así, en múltiples oportunidades he cuestionado por qué aún el Software Libre queda como asignatura pendiente en la agenda directiva de estas instituciones, quienes además del estado dominicano, están llamadas a ser sus principales promotoras. 

Entre las principales ventajas de fomentar el uso de Software Libre en nuestras universidades, está el valor añadido que transmite a los estudiantes usarlo, mejorarlo y compartirlo. Ese "valor añadido" representa la más importante valía para el desarrollo económico de cualquier sociedad: vincular el consumo a la creación.  


Este foro entiendo es de las mejores iniciativas locales para exponer, debatir y medir el uso y distribución actual de Software Libre entre las universidades dominicanas. Y, ojala nos sirva también para lograr establecer un mayor compromiso con su difusión e incluso, con la producción del mismo.

Este foro contará con importantes panelistas, promotores y activistas del Software Libre en nuestro país. Entre ellos: Jimmy Rosario (Director TI UASD), Dionisio Grullón (Presidente FDSL), el Diputado Pelegrín Castillo, representantes de Microsoft y representantes de nuestras universidades privadas. 

Todos los sectores que inciden en la Educación Superior dominicana, estarán representados en este foro, que será hoy, 6:00PM en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). La entrada es totalmente abierta para todos los interesados en este tan importante tema. Los detalles están el siguiente afiche. 

8 comentarios:

  1. En primer lugar, desconozco si lo haces con buena o mala intención,
    pero no entiendo adecuado que pongas en tela de juicio la calidad y el
    odjetivo de las Universidades dominicanas. Cuando ciudadanos de países
    como Haití, Puerto Rico, Brasil, España y Africa, vienen a estudiar
    aquí por el alto nivel educacional que se les brinda. Si nos falta algo para mejorar la calidad de la educación superior
    son solo recursos, porque nivel, intención y capacidad exisite.


    En todos los sectores productivos que inciden en las desiciones de este país, véase gobierno, empresa privada y sector salud, 90% de sus ejecutivos han sido egresados de nuestras universidades. Excelentes profesionales con un alto desempeño.

    En
    segundo lugar, estoy de acuerdo con el uso de Software Libre,
    pero no en forma arbitraria u obligatoria y solo hasta cierto punto.
    Existe Software Libre de muy mala calidad, obligar a los estudiantes y
    universidades a usarlo solo porque es Libre, es un atraso.

    Las
    universidades son empresas, las desiciones de una empresa en materia de
    Software no deben suscribirse a una ideología. Una mala desición puede
    hacerla colapsar. Una empresa siempre necesitará recurrir al Software
    con licencia, siempre. Ambos tipos de Software pueden convivir en
    armonía. Siempre he encontrado patético y anticuado la actitud de
    menospreciar el Software con licencia solo porque el otro es Libre.
    Prefiero apoyar la diversidad y la convergencia entre ambos.

    ResponderEliminar
  2. Sócrates, antes que todo aclaro que no hubo desliz de mi parte. Lo que podría interpretarse como negativo sobre nuestras universidades está entre paréntesis. Es decir, no es una afirmación hecha por mí dentro del texto mismo, sino una explicación independiente para aclarar esa afirmación que realicé sobre qué son y qué representan nuestras universidades. Eso, por si alguien tuviera una objeción al respecto (que como usted debe saber, muchos sí la tienen).

    Nunca he dudado de la buena intención de nuestros altos centros de estudios. Pero no nos hagamos los ciegos. Que faltan recursos en la educación superior es innegable, pero esa es solo la punta del iceberg de todo lo demás que falta para mejorar eso que según usted ya está muy bien.

    Por otro lado, encuentro contradictorio que afirme que en nuestras universidades faltan recursos dentro del mismo argumento donde justifica el uso de Software privativo (o licenciado, como lo llama usted), que tiene un altísmo costo.

    Y sobre que existe Software Libre de muy mala calidad, estoy de acuerdo. Pero es bueno aclarar que también existe Software Privativo de muy mala calidad y creado por grandes corporaciones . La diferencia con el Libre no es que sea gratuito ya que no siempre lo es, sino que al ser Open Source, puede usted mejorar ese Software malo o en todo caso tomar la mejor parte de su código y crear otro mejor. Lo que no puede hacer con el privativo.

    Este comentario lo escribo desde una Mac. Así que al igual que usted creo en la convergencia de ambos modelos: el privativo y el libre y no la imposición arbitraria. Pero para hablar de convergencia ambos modelos deben competir en igualdad de condiciones. Y para competir, a nivel de recursos para su promoción el Libre está en desventaja.

    El software libre necesita promoverse precisamente porque para lograr esa convergencia es necesario que usuarios y empresas conozcan la existencia de otras alternativas al privativo que tanto se promociona. Y luego dejar sean ellos quienes elijan tomar la alternativa Libre o la Privativa.


    Mucha gente desconoce la existencia del Software libre. Ahí radica la importancia de promoverlo desde los centros de estudio.


    PD: África no es un país sino un continente.

    ResponderEliminar
  3. Perdona lo de África, arreglado ya. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Pues no. No trato de restarle mérito a las universidades. Hasta hoy han cumplido su función vital y han contribuido a formar nuestra sociedad. Solo intento dejar claro que el mundo cambia y que la universidad no es la primera institución que si no se adecua a los nuevos tiempos se vuelve contraproducente por su uso masivo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Sócrates. ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Socrates, mijo, estas perdido, las universidades aquí son malas. Exceptuando la UASD que es un lugar de perder tiempo y con entelequias anquilosadas en su interior, todas las demás son un negocio, un negocio donde los estudiantes son los que pierden.


    Los estudiantes que se convierten en buenos profesionales son aquellos que saben que tienen que prepararse en lo que no les ensenaron y que es precisamente lo que van a necesitar.



    Es falso decir que estudiantes de Puerto Rico, Brasil o España vienen por calidad, vienen a aquí porque les resulta mas barato o mas rápido.


    El uso de software libre es la oportunidad de que por fin nuestros jóvenes se desarrollen en crear libremente observando el proceso desarrollado por otros, lo que no permite el software privado. Un buen ejemplo es Blender con el cual se hacen películas tridimensionales y puedes aprender tomando películas open source y recreándolas o modificandolas a tu gusto. Puedes conocer el código fuente de Blender completamente y modificarlo, así como a la vez manejarlo al dedillo y crear con el. Intenta eso con software propietario.


    No podemos seguir gastando dinero en Software que nos amarra al gusto de una corporación internacional que lo único que le interesa es complacer a los accionistas en sus informes trimestrales.


    Crees que es justo que por conveniencia de Microsoft y los amarres hechos con el Estado, se force a la ciudadanía a usar a su vez software y sistemas propietarios con formularios de impuestos internos y de aduanas que obligan a usar Mircosoft Office o Internet Explorer?


    Si sabes de tecnologías de información y tienes el tiempo que yo tengo en esto sabrás bien que Microsoft Office nunca ha sido el mas eficiente conjunto de aplicaciones de oficina y que Internet Explorer siempre ha sido un chiste malo.


    En cambio si una universidad local se propone que sus estudiantes desarrollen un sustituto de Adobe Creative Suite y pone su esfuerzo en eso, nuestros estudiantes aprenderán a trabajar con clase internacional, colaboraran enormemente con la sociedad tanto local como internacional y dejaran un legado para la nación como orgullo. Eso es un ejemplo de lo que se podría lograr cambiando la mentalidad con respecto a lo que se usa y ensena en tecnologías de información.


    El software libre hoy en día a crecido y tomado mas fuerza de lo que nunca se había previsto, todas las plataformas de la nube de hoy en día están basadas en software libre, el sistema operativo móvil de mas uso en el mundo es software libre, los sistemas informativos de las principales bolsas de valores, las cuales ejecutan importantes transacciones en tiempo real, se ejecutan sobre software libre.


    Eso es lo que nuestros muchachos tienen que aprender.

    ResponderEliminar
  7. No estoy cerrado. Como ya expliqué, lo que no tolero es la imposición del software libre y los ataques contra Windows solo porque ha sido más exitoso.

    ResponderEliminar
  8. Sócrates, yo no he atacado a Windows ni en mis comentarios ni en este artículo. Le dije antes que creo en la convergencia.

    Y otra vez, sobre su afirmación "ataques contra Windows solo porque ha sido el sistema operativo más exitoso". Cuénteme, ¿Windows el sistema operativo más exitoso en dónde o sobre qué? Puede que en parte usted tenga razón si se refiere a la supremacía de Windows en usuarios de escritorio. Pero si habláramos sobre Televisores, Centrales telefónicas, Apple TV y todas las demás cajitas de diferentes marcas que convierten una televisión convencional en smart, Tabletas, Smartphones, electrodomésticos en general y servidores, pues Linux (UNIX) es en este momento el más exitoso.

    Es posible que hasta el router WiFi desde el cual usted se conectó para escribir su comentario, corra sobre Linux. :))

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo