'

lunes, 20 de mayo de 2013

Muy indignados por teléfonos robados... solo cuando nos conviene

Semanas atrás, varios periódicos criollos publicaron un informe policial de la ciudad de Nueva York que dejó a más de un dominicano muy indignado. De los 175 millones de teléfonos de Apple (entre otras marcas), reportados como robados desde el 2012 en EEUU, 75%  han sido rastreados en los cinco condados de la ciudad de Nueva York y en lugares tan lejanos como República Dominicana.


Observando algunas reacciones sobre estos casos, parecería que quienes están indignados por la alta cantidad de teléfonos robados que llegan a nuestro país, vivieran en Francia, pero no aquí. 

Yo no podría especificar en números la naturalidad con la cual, tantas personas "distinguidas", públicamente me abordan, otros incluso llaman a los espacios de tecnología en radio y televisión, solo para realizar las dos preguntas más famosas: "¿un teléfono reportado como robado en EEUU puede utilizarse acá sin problema? ¿si es así, dónde puedo activar uno?".


En otros casos, aún los vendedores en sitios como eBay claramente especifican que se trata de un teléfono con ESN o IMEI reportado por una telefónica en EEUU, no les importa adquirirlo. Mientras el precio sea bajo, ¡nada importa!

Cada vez que un dominicano muere a manos de la delincuencia, todo por el robo de un celular, es notoria la indignación colectiva. Mientras por otro lado, que individualmente se adquieran celulares que en EEUU han sido reportados como robados no recibe igual indignación. Y al contrario, ya es lo más natural. ¿Me explican la diferencia entre lo uno y lo otro? ¿El significado de robo está delimitado a una región del mundo y no a la otra? 

Sé que tomar una decisión que económicamente nos desfavorece, no es sencillo, no es fácil. Pero si vamos a ser éticos, debemos esforzarnos por serlo siempre... no solo cuando nos conviene. Empezar a aplicar un poco de coherencia y autocrítica en nuestras decisiones de compra, a los dominicanos no nos caería nada mal. 

7 comentarios:

  1. Todo se trata de aspiraciones urgentes. Roberto Salcedo es un político rico y famoso, si tengo el mismo celular que él, me sentiré mejor conmigo mismo. El dominicano aspira a tener caros celulares pero no tiene con qué comprarlo y recurré a equipos robados.

    ResponderEliminar
  2. Uf increible y muy acertado el post, la falsa moral o mejor dicho la doble moral, y muchos celulares que se venden o mejor dicho que se compran asi en este pais!! www.ebay.com y graiglist tambien.

    ResponderEliminar
  3. En un principio, cuando leí el post, pensé: "es la primera vez que lo veo así".

    Desde lo personal, me cuido mucho de comprar móviles. Quizás es un asunto de crianza y de la educación que te dieron en tu casa. La presión social ha hecho que muchos de nosotros hagamos cosas para aparentar con el fin de encajar. Siempre me he cuidado a la hora de comprar un equipo por internet. Lo primero que hago es ver los accesorios que incluye. Un cable USB/cargador como único accesorio nunca me ha parecido legal.

    Esto es lo más parecido a comprar una pieza para el vehículo en "la 20".

    ResponderEliminar
  4. Bueno mira yo soy vendedor de equipos nuevos y usados, mas nuevos que usados y conozco una parte mas oscura... Cuando encuentras un equipo en emarket, la pulga, etc que el precio te llame la atención algo raro hay, lo que esta de moda ahora es traer equipos nuevos y sellados en maletas reportados en USA ya sea por sacarlo con plan y no pagarlo o por comprarlos con tarjetas clonadas, para que tengas una idea aquí venden por cantidad equipos de iphone 5 sellados en $16,000 y S4 ATT en $20,0000....yo que compro legal me he visto muy afectado

    ResponderEliminar
  5. Pobre es todo aquel no tiene aspiración en la vida; ladrón es otra cosa.

    ResponderEliminar
  6. Y tonto es aquel que no sabe distinguir la explicación de una cosa sobre otra cosa.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo