'

lunes, 1 de octubre de 2012

Incompatibilidades de Windows Phone con servicios bancarios y telefónicas dominicanas

PUBLICADO POR:  Amandysha. Lunes, 1 de Octubre de 2012. 


Una de mis metas al crear este blog fue nunca convertirme en el típico blog que copia y pega notas de prensa o que publica información que le envían sin plasmar ninguna experiencia propia. Si no ser directa y publicar información útil a partir de mis pruebas como usuaria. Y armar una comunidad de amigos que como yo quisieran compartir trucos y anécdotas. 

Y sobre una anécdota que recientemente viví con Windows Phone este fin de semana les voy a contar.

El domingo estuve ayudando a un amigo, poseedor de un HTC con Windows Phone, ya que desde hace semanas él intenta activar en su móvil un Paquetico de Internet Móvil de Orange Dominicana pero no ha sido posible. 

A pesar de que ya la telefónica había comunicado claramente que debido al sistema operativo de este móvil no podría brindarle el servicio, intenté ayudarlo con este problema.

Ayudar a alguien a distancia no es fácil, pero vía Gtalk pudimos al menos configurar el APN de Orange Dominicana para que el móvil pueda navegar, ¡y lo logramos!. El problema es que de todas formas desde su móvil con Windows Phone Mango 7.5 no es posible activar los Paqueticos de Data porque para acceder al menú de Orange marcando #100# se necesita la tecnología USSD y precisamente ayer fue cuando descubrimos que el sistema operativo móvil de Microsoft no soporta esta tecnología. 

Este inconveniente no se limita a nuestro país, de hecho la ausencia de soporte para la tecnología USSD en Windows Phone ha sido la principal queja de miles de usuarios en todas partes del mundo. Tanto, que formó parte de las razones de un artículo muy cuestionado sobre "101 razones para no usar este sistema operativo móvil".

La tecnología USSD son esos mensajes dentro de un menú no estructurado que pueden ver en la siguiente imagen. Para obtener información más amplia sobre esta tecnología y su campo de uso, clic acá y accederán a Wikipedia

Pero no solo Orange Dominicana utiliza la tecnología USSD para acceder al menú #100# con opciones especiales para sus usuarios, también Claro Dominicana a través del *777#. Inclusive USSD es la misma tecnología que utiliza el servicio de pagos móviles tPago, al cual intenté acceder esta mañana desde un Nokia Lumia 610 y como lo sospeché tampoco pude.

Igualmente el servicio de pagos móviles de Banreservas a través del número *960#, tampoco funcionaría pues utiliza esta tecnología USSD.

Este inconveniente de ninguna manera es responsabilidad de nuestras telefónicas, tPago, Banreservas o cualquier otra empresa local o internacional que haga uso de esta tecnología, este problema es exclusivo de Microsoft y se espera que sea resuelto en el lanzamiento formal de la nueva versión Windows Phone 8 y 7.8 que se rumora podrían ser presentadas este próximo 25 de octubre.  

El bloqueo a la tecnología USSD no es algo que entorpezca el uso de este sistema operativo en sus demás tareas, pero entendí importante enterarlos del tema para que entiendan los por qués si les está sucediendo el mismo inconveniente que a nosotros al intentar acceder a este tipo de Menús USSD. 

Mientras... les pido a todos su cooperación para intentar resolver este inconveniente, votando en la siguiente petición de los usuarios para que Microsoft incluya la tecnología USSD en la próxima actualización de su sistema operativo móvil Windows Phone. 

52 comentarios:

  1. Bueno esta es entonces una de las rezones fundamentales por las cuales no usaría este sistema operativo, ya que utilizo la tecnología USSD con mucha frecuencia, no solo para verificar mis balances, sino tambien para realizar transacciones bancarias y pagos por t pago y el servicio movil de banreservas..

    ResponderEliminar
  2. Que difícil que no se pueda utilizar los USSD, diría que son imprescindibles. :(

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el dato de Banreservas, no me acordaba de ese servicio de pagos móviles. lo acabo de incluir en el artículo.

    ResponderEliminar
  4. Que buen aporte. Es importante saber eso ya que estoy buscandole uno a mi padre (que por cierto aun no terminan de llegar a Claro, se agotaron la semana pasada)

    ResponderEliminar
  5. Muy mala entrada para Windows Phone en nuestro país, Esperar BB10 a ver que sucederá. El iPhone 5 sé que será un éxito, cada vez más personas se cambian a esta plataforma.

    ResponderEliminar
  6. Ing. Orlando Medina Moreta10/02/2012 02:55:00 a. m.

    Saludandole otra vez jovencita. Había leído otros artículos sobre Windows Phone y en ninguno se menciona esto tan grave. Curioso (sin dudar ni ofender la inteligencia de las féminas) que siendo usted la única mujer que escribe sobre tecnología sea también la única que descubriera esto.

    Espero que las telefónicas especifiquen claramente este problema al usuario pues si no lo hacen es una estafa y un engaño.

    ResponderEliminar
  7. Bueno! tengo el Nokia Lumia 710 y recientemente escribi un comentario sobre ese problema de que el menu simple de orange no me funcionaba, entonces procedi a ir a una oficina comercial y me informaron que el problema se resolveria cuando salga la actualizacion del telefono. Espero que con esta actualizacion se resuelva porque entonces no tendria sentido.. como usuario de Windows Phone espero que Microsoft resuelva este problema en esta actualizacion.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Fernando. Puedes configurar el APN de Orange en tu Windows Phone y luego que confirmes que puedes navegar y veas la letra 3G o EDGE en tu smartphone, entonces saca el SIM e introdúcelo en cualquier otro móvil que si soporte USSD, haz la compra del paquetico en Orange y cuando ya recibas el mensaje de confirmación, entonces vuelve a entrar tu SIM en tu Lumia 710 y listo, podrás usar tu Paquetico.

    ResponderEliminar
  9. Pues lo tiro por aquí ya que el artículo está caliente, aunque Off topic: ¿Alguien tiene información de la llegada del iPhone 5 a RD? ¿Será que seremos del grupo de los de diciembre? ¿Será que son unlockeables como los de AT&T o Verizon?

    ResponderEliminar
  10. Estamos en las mismas Jairo, nada confirmado aún :((

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti por compartir tus conocimientos con migo, y gracias estaba un poco desepcionado de mi telefono pero animo.. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches Amandysha, de lo que tú me has librado.


    Te cuento que después de leer tu post sobre Windows Phone quise probarlo y estuve negociado para mi un Nokia Lumia 800, pero acabo de echarlo para atrás.


    La tecnología USSD es imprescindible hoy día y en Claro se usa para recargar balance a las flotas comerciales, revisar el balance de la factura, el consumo diario, etc.


    Espero que sigas así y nunca cambies este blog, confió mucho en tu perspectiva y transparencia, Todos los días entro aquí para ver qué se mueve.


    Trabajo en INDUBAN, aquí tu eres famosa, en la cocina hemos entablado discusiones por muchos post tuyos. Deberías pasar un día, a todos nos encantará conocerte y recibirte.

    ResponderEliminar
  13. Eso es verdad, Amanisha es de las blogeras más queridas. Yo también la respeto mucho

    ResponderEliminar
  14. Vaya no sabía que me leían en Induban, muchas gracias Eddy! Te sorprenderá saber que yo nací y crecí a solo 4 esquinas de Induban, en la calle Juan Alejandro Ibarra #71. Y estudié unos años en un colegio que está casi frente, La Trinitaria. Así que conozco bastante bien la zona. ¿En qué área trabajas allá?

    ResponderEliminar
  15. He intentado configurar el APN pero no he podido busco en Internet sobre el APN de Orange Dominicana, pero no me aparece los campos indicados mi teléfono tiene los siguientes campos:


    APN
    Nombre de Usuario
    Contraseña
    Servidor Porxy/URL
    Puerto Proxy


    He intentado poner algunas características que encuentro en la Internet pero no me funcionan no me dan EDGE ni 3G, espero que me puedas ayudar porque llame al servicio al cliente y ya me estaban mandando a una oficina comercial. Necesito de tu ayuda.


    Gracias.....

    ResponderEliminar
  16. Okey. Llénalos de la siguiente forma:


    APN: orangenet.com.do Nombre de usuario y contraseña déjalo vacíoServidor Proxy/URL y Puerto Proxy también déjalos vacío.
    Con eso ya tienes. Lo guardas y asegúrate de que en las opciones de APN en lugar de estar selecionado "automatic" tengas seleccionado el APN de Orange que acabas de configurar. Reinicia el tel, espera que te salga la E o el 3G, apaga el Wifi e intenta navegar con tu balance. Me dejas saber si te funcionó.

    ResponderEliminar
  17. Arturo Antonio Mejia Marmol10/03/2012 04:43:00 p. m.

    @Amandysha:disqus Excelente trabajo, soy nuevo visitando tu web,
    me ha gustado mucho el contenido, te felicito éxitos :)!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Este post no es del todo correcto, me refiero que los USSD si pueden ser usados pero quien origina la petición (CALL) tiene que ser el SIM-Toolkit, no el usuario desde el teclado telefónico.

    Acabo de probar un USSD en mi Lumia 800 y me sale: unknown error o system failure.

    Pero puedo hacer lo mismo que haría el USSD accediendo a (lo pondré en inglés, pues no tengo mi teléfono en español:
    Settings, allí se dirigen a SIM Applications (sería la ultima opción de este menú) y luego dentro de este en "Show Applications".

    Ahi tengo las mismas opciones (recargar mediante tarj, consultar balances, revisar estado de call-forwarding, etc).

    Creo que si es un problema y que no es en ninguna manera culpa de las operadoras, es otra restricción estupida de Microsoft para mantener el sistema seguro y libre de hackers (segun ellos).

    Gracias por el enlace para la petición, he ido a firmarla para que pueda ser agregada.

    ResponderEliminar
  19. Pana explícate mejor por favor, entonces si podemos usar USSD desde Windows Phone si o no?

    ResponderEliminar
  20. Si es para consulta de balances de tu movil (en orange), poner paqueticos (siempre y cuando esten en el SIM Toolkit) se puede accediendo como dije. Pero no escribiendolo en el teclado de la funcion del telefono como lo harías en otro movil.

    ResponderEliminar
  21. Pana estas equivovado, ahí arriba hay alguien con un Nokia Lumia 710 que no ha podido usar los paqueticos de orange. Y el mismo Microsoft dice que no cuenta con la tecnología esa

    ResponderEliminar
  22. Para m{i el USSD no es super importante, pero para algunos usuarios es imprescindible en su dia a dia, como ya te dije antes, es horrendo que las compañias no te digan eso. Y por cierto, recomiendale a los usuarios que insistan al llevar sus windows phone a las compañias y que no se queden solo con esa opinión, suerte que me ayudaste, por que si por mi fuera no pudiera navegar al dia de hoy. Gracias :P

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias ya lo hice pero se mantiene en 2G no se pone en EDGE ni 3G, y ademas me mandan unos mensajes que dicen credito no suficiente para esta transaccion.

    ResponderEliminar
  24. soy el pana del lumia 710 y no he podido usar los paqueticos, porque no puedo acceder al menu simple pero esperemos que con la actualizacion del 7.8 ese problema se resuelva.

    ResponderEliminar
  25. Fernándo: obviamente necesitas tener balance y el mensaje que te da es de que no tienes ni un peso, A @ashraow:disqus le funcionó, él fue el amigo que ayudé a configurar su móvil con Windows Phone OS.

    ResponderEliminar
  26. ...Que lo dejen así, como quiera Windows Phone es una caca³. Mejor usar iOS o Android, son más maduros y flexibles, aparte de que tienen mucho mayor soporte.

    ResponderEliminar
  27. hola a todos

    eh resuelto el problema de la siguiente manera coloque la microsim en otro telefono y luego active el plan de paquetico en este y depues lo pase para mi nokia lumia y funciona a la perfeccion, si a alguien no le causa mucha pereza hacer eso....esto se convierte en una solucion temporal...

    ResponderEliminar
  28. Buenas, el tema se que esta un poco viejo, pero encotre una solucion para lo que utilizamos wp para poner los paqueticos, ya que carece de la tecnologia USSD, lo que hice es lo siguiente, primero tenemos qeu tomar en cuenta de cuanto es el paquetico que queremos activar e intrudcir el codigo( ej: para el paquetico de 100mb por un dia 40$ pesos)
    #100*31111# y asi se activa el de 40 pesos si quieren activar uno de otra denominacion solo tienen que cambiar el 3er 1 de izquierda a derecha o sea #100*31121# aveces da error pero eso ya es problema de la conecion de oranga, espero que le sirva

    ResponderEliminar
  29. pero no te coje el balance q te quede disponible para llamadas?? ayuda plis, tengo samsung focus windows phone, segun en orange me dijeron q hay q configurarlo al cel especifico, q diske no se podia poner en otro aparato 1ero!!!

    ResponderEliminar
  30. se puede activar desde otro cel con ussd y luego poner el sim en el cel
    con wp y configurar el apn d orange y listo?? no se coje el balance
    disponible de llamadas?? help plis

    ResponderEliminar
  31. Gracias Ramón por tu aporte! Esa solución es válida, la he probado antes y funciona. Se la recomiendo a todos. Solo aclarar algo muy importante para quienes la lean y es que la secuencia a marcar cambia según el plan Orange que tengas. Por ejemplo, yo que tengo un Plan Flex debo marcar la secuencia directa: #100*3*1*1*7*8*1# para comprar un Paquetico Orange de 100MB por 1 día. Como vez, mi secuencia difiere de la tuya porque seguro tenemos planes Orange distintos.

    ResponderEliminar
  32. Sí, se puede. Antes de comprar el paquetico prueba que tu celular tenga el APN de Orange correctamente configurado y que te muestre el símbolo de 3G o EDGE y te permita abrir alguna página web y navegar. Obviamente para ello debes tener balance, pero por abrir dos o tres páginas para probar si navegas no te descontarán más de 3 o 4 pesos de tu balance.

    ResponderEliminar
  33. no me ha permitido nisiquiera activar el paquete enviando data al 3500, no me responde ni nada, ni notificacion ni nada, y cuando intento comprar el paquete( con el sim en otro aparato) me dice que tengo q activarlo mandando data al 3500, la cosa es que no se por que no se me activa! que hago???

    ResponderEliminar
  34. tengo el apn configurado y no sale ni edge ni 3g!

    ResponderEliminar
  35. Amandysha una pregunta. ¿Cómo configuraron el apn? Ya de por si estoy decepcionado con el asunto de la falta de soporte ussd, pero si puedo ponerlo a navegar talvez pueda conseguir otra forma de activarlo, pero no logro configurar el apn. Te agradecería muchisimo la respuesta. Por cierto. Me encantan tus articulos.

    ResponderEliminar
  36. Gracias Jo'se María! Bienvenido a mi blog. En uno de los comentarios que respondí a Fernando Sibilio están los datos para configurar el APN de Orange en Windows Phone. Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Por cierto imagino que la única forma de recargar los paqueticos será pasando el SIM a otro cel. Es un lío, pero recargarlo una vez mensual y hacerlo así será la solución. Compré mi Dell Venue Pro hace dos días y la única queja es la compatibilidad USSD, pero gracias por tu respuesta ya te sigo en Twitter también.

    ResponderEliminar
  38. Pregunta no se puede activar el paquetico entrando mi sim a otro celular, y despues volverlo a poner en mi windows phone

    ResponderEliminar
  39. Amandysha, sabes si con Windows Phone 8 este problema se resolvió ya? Estoy entre el Lumia 900 y el Lumia 820, pero esta es parte de mi indecisión.

    ResponderEliminar
  40. Leo en varios comentarios que Amandysha ya respondió que sí se puede así.

    ResponderEliminar
  41. Ahora mismo todas las telefónicas no solo de RD si no del mundo, están usando los menús USSD para recargas, encuestas y todo tipo de contacto con sus clientes. Por el menú 100 de Orange se tiene acceso a todo de la compañía sin tener que llamar.


    Perdonen, pero con este problema este sistema operativo es una PURA MIERDA. Acabo de enterarme de este problema y me asombra que no tenga mayor difusión. Estoy seguro que si cada telefónica le explica al cliente este problema nadie lo compraría.

    ResponderEliminar
  42. ¿Seguro crees ser un genio que acaba de descubrir la fórmula del agua fría verdad? Obvio que va a funcionar entrando el SIM en otro teléfono, hay que ser muy idiota para no saber eso. Pero yo no voy a comprar un móvil para tener que pedir otro prestado cada vez que quiera navegar en Internet.

    ResponderEliminar
  43. Hola Amandy! Tengo dos Windows Phone. En cuanto al Nokia Lumia 920 pude hacer la configuración tal y como lo escribiste, pero, en cuanto al Nokia Lumia 928 no pude hacerlo, ya que no me da la opción de los APN manuales. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  44. Hola Gustavo. Lamentablemente no conozco el Nokia Lumia 928. Hablé con los muchachos de ClubNokiaRD para ver si pueden ayudarte. Puedes pasar por su FanPage: https://www.facebook.com/ClubNokiaRD

    ResponderEliminar
  45. Hola Gustavo, el 928 trae varias actualizaciones que puede que varien un poco la forma de accesar a configurar el APN de forma manual.

    Anoche configuré un equipo con versión de OS(Nokia Lumia 822) similar con estos pasos:

    Tap Configuración
    Tap Redes Mobiles
    Asegúrate de que conexión de datos esté activada
    Tap agregar APN
    Configura el APN.

    Si no te aparece, una opción es buscar actualizaciones (antes de Amber hubieron dos actualizaciones que pueden afectar o no este espacio).


    Déjame saber si lograste configurarlo.

    ResponderEliminar
  46. Acabo de dar las mismas instrucciones que en tu comentario. #Normal... Me da pereza editarlo u.u

    A ver qué pasa

    ResponderEliminar
  47. Gustavo. creo que ya tengo la solución a tu problema. El Lumia 928 es de Verizon y leí en este foro (http://vz.to/1cJIkyb) varias personas con el mismo problema de no poder cambiar el APN. Una de ellas dijo haberlo resuelto instalando la aplicación Access Point, aquí el enlace: http://bit.ly/17GJabz

    ResponderEliminar
  48. hola alguien me puede decir como activar el paquetico de claro

    ResponderEliminar
  49. Gracias pude configurar el apn de orange dominicana de mi Htc 8x Windows phone 8.1

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo