'

lunes, 1 de octubre de 2012

Viettel: ¿nuevo competidor en el mercado local de las telecomunicaciones?

PUBLICADO POR:  Amandysha. Lunes, 1 de Octubre de 2012. 

Viettel es una empresa telefónica instalada en Haití, perteneciente al gobierno de la República Socialista de Vietnam y dirigida por altos militares.

Esto último, la palabra "socialista" al lado de "militares" hace que algunos tiemblen de miedo al pensar en esta empresa en nuestro país. Pero no, como diría el Chapulín Colorado "que no panda el cúnico" (traducción para quienes nunca vieron El Chavo del 8: "que no cunda el pánico").  

Y precisamente como un Chapulín Colorado actuó Viettel en nuestro vecino Haití, adquiriendo el 60% de las acciones de Teleco en 59 millones de dólares, con ello salvando esta empresa telefónica que quedó destruida después del terremoto del 12 de enero de 2010 que dejó a 1.3 millones de personas sin hogar y arrebató la vida a más de 210,000. Viettel inyectó capital logrando así que Teleco volviera a operar nuevamente. 

La entrada de esta compañía en Haití abarató dramáticamente los precios y el acceso a Internet, ya que antes de su llegada se cobraba un promedio de 65 dólares al mes por una conexión de 128 kilobits y aproximadamente 35 dólares por una conexión a Internet DialUp. 

Viettel en Haití planea tender un nuevo cable submarino hasta Florida y está construyendo y ampliando una red nacional de fibra óptica, lo que desde ya expertos en el área aseguran no resultará rentable, pero es ahí donde entra la República Dominicana en su terreno de juego. 

Tal y como afirma el periódico Listin Diario, la semana pasada una delegación de esta compañía visitó nuestro país con una propuesta muy interesante para el estado dominicano. Ofertando realizar una inversión inicial de 300 millones de dólares para instalar esta empresa telefónica en República Dominicana. 

La instalación incluiría proveer de Internet gratuito a todas las escuelas públicas dominicanas y la oferta de un servicio telefónico y de Internet más económico para los usuarios dominicanos. Servicios que en este momento para los vecinos haitianos cuestan un promedio de 6 a 15 dólares por mes.

¿Podría Viettel ser lo que necesita nuestro mercado para que el Internet sea más accesible, acabar con el monopolio y que nuestras telefónicas reduzcan sus precios y mejoren la calidad de sus servicios, tal cómo sucedió en Haití? Ahora solo nos resta esperar que el estado dominicano estudie y acepte (o decline) esta propuesta. 

Como dato adicional, Viettel no es una compañía que vendrá a improvisar a nuestro país. Ya que actualmente se está expandiendo hacia otros mercados de Latinoamérica como Perú, donde el año pasado ganó una licitación para crear una infraestructura propia y llevar Fibra Óptica a todo el territorio nacional sin usar la red de otras operadoras.

Una de las grandes fortalezas de Viettel en todos los países donde hasta ahora ha entrado son sus bajos precios.  Además de que no solo podría favorecernos en cuanto al acceso a Internet  ADSL sino también en telefonía móvil.

9 comentarios:

  1. Teofilo Israel Vizcaíno Rodríg10/01/2012 12:39:00 p. m.

    Siii

    ResponderEliminar
  2. Espero que esto no implique una especie de "fusion" entre la version haitiana y la dominicana.. Que se mantengan operando como compañias independientes como Claro, France Telecom y en un ejemplo mas internacional como Telefonica..

    ResponderEliminar
  3. los que son dueños de viva (trilogy) llegaron al país con planes de unir sus redes de hiati con las de RD y según tengo entendido eso no se da por unas trabas legales que existen. aunque siempre es bueno para los consumidores que lleguen nuevos competidores en cualquier mercado.


    bienvenidos sean los vietnamitas.

    ResponderEliminar
  4. Deja tu racismo Jesús, que vengan fusionados con quien quieran, pero que venga. :D

    ResponderEliminar
  5. Precisamente a Trilogy Viettel en Haití le ha hecho competencia. :P

    ResponderEliminar
  6. Excelente post! me gustaria ver otro competidor en el mercado para ver si este monopolio cae, y al final los consumidores fnales (NOSOTROS) salimos beneficiados.... Ya esta bueno de este atropello de las telefonicas "Dominicanas" que dicen estar de nuestro lado, y al final solo cuidan sus intereses.

    ResponderEliminar
  7. Par de empresas mas con esta visión hacen falta en nuestro país, así hay mas competitividad en el área de las telecomunicaciones.

    ResponderEliminar
  8. LOL no es racismo!

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo