'

jueves, 28 de junio de 2012

Cómo y en qué utilizar la tecnología NFC incorporada en móviles Nexus, Samsung y otros

El día del lanzamiento del Samsung Galaxy S3 en Claro Dominicana, comentaba a través de la red social Google+ a unos amigos que adquirieron el teléfono el mismo día, que podían sacarle mucho provecho a la tecnología NFC. 

Voy a desarrollar el tema aquí en el blog porque me parece que existe la errada percepción de que la tecnología NFC solo sirve para realizar pagos y que dado que en dominicana no existe ningún sistema de pagos móviles que la utilice, es inservible en nuestro país. Pero no, realmente no es así. 

Antes que todo un poquito de historia: ¿Qué es la tecnología NFC? Son las siglas en inglés de Near Field Communication, en palabras amandyshysticas (por favor no vayan a buscar esa palabra en la RAE) es solo  una tecnología de comunicación que funciona en forma inalámbrica. Y que por ser de corto alcance y alta frecuencia, es muy usada en sistemas de pagos móviles, pero esto no significa que este sea el único de los usos que tiene. Ese es solo uno de cientos de sus usos. Y de hecho, hasta nuestro Metro de Santo Domingo utiliza tecnología NFC en una de sus áreas, pero ese es otro tema que no voy a tratar pues divago...

De hecho, en otros países se usan los dispositivos con NFC para que los empleados puedan ponchar sus horas de entradas y salidas de la empresa y para pasar lista a los estudiantes de Universidades y Escuelas, entre muchas otras funciones. 

En las calles de nuestro país tenemos varios equipos con  tecnología NFC:  

  • Google Galaxy Nexus
  • Samsung Galaxy S3
  • Samsung Galaxy S2 (solo la versión GT-i9100P)
  • Samsung Galaxy Note
  • Google Nexus S

Existen otros móviles que incorporan esta tecnología y que pueden encontrar en el siguiente enlace: Teléfonos móviles con NFC

En teoría, algunos Galaxy Nexus, Samsung Galaxy S2 y S3, vienen en la caja con unos Stickers llamados NFC tags. Pero si el tuyo no los tiene,  también pueden ser adquirirlos en ebay muy baratos. Hasta 10 stickers por solo 8 dólares: NFC tags eBay.

En la fotografía de arriba tenemos un tipo de stickers NFC Tags fabricados por Samsung: "Samsung Tectiles". Aunque en el mercado existen de otras marcas y formas, como los que verán en la siguiente imagen,  y todos funcionan igual con equipos de la marca Samsung u otras.


El uso que le daremos a la tecnología NFC al combinarla con estos Stickers NFC Tags, es programar los stickers a través de aplicaciones como NFC Launcher para Android que podemos descargar desde Google Play Store. Para que en lo adelante al pasar el móvil o dispositivo cerca de estos, ejecutar tareas automáticas como encender el 3G, apagar el Wifi, llamar o enviar un SMS a un teléfono en particular, abrir aplicaciones, etc. 

Los Stickers NFC tags funcionan en forma muy parecida a los códigos QR, con la diferencia de que en este caso no tenemos que abrir una aplicación para leerlos y con solo pasar el teléfono cerca del sticker lo leerá y ejecutará la acción inmediata, entre otras diferencias, como por ejemplo que pueden ser reprogramábles todas las veces que queramos. Osea, podemos configurar uno hoy para enviar un tweet automático y mañana borrar esa acción y programar que abra una aplicación, etc. 

Les pondré un ejemplo de lo que yo haría si tuviera un Samsung Galaxy S3 o un Google Galaxy Nexus:

Colocaría un sticker en mi carro, pero antes lo programaría para que al pasar el teléfono cerca de él: apague el Wifi, encienda el 3G, abra la aplicación Grooveshark, reproduzca mi lista musical "Romantic songs that make you cry" y encienda el Bluetooth para que el móvil se conecte con mí GOgroove FlexSMART.  Y en lo adelante, cada vez que entre a mi vehículo paso el teléfono cerca del sticker NFC Tag y automatizaría las tareas que manualmente realizo dos y tres veces por día. 

Además, si mi madre tuviera un móvil con NFC, colocaría dos stickers NFC en la puerta de la casa para que automáticamente ella salga o entre, yo reciba un mensaje de texto que diga "salí" o "llegué". 

Pero hay muchas tareas más que podemos programar para ejecutar al pasar un sticker NFC tag por un teléfono con tecnología NFC:

- Realizar una llamada a un número en particular
- Enviar un mensaje de texto a un número en particular
- Enviar un email a un dirección específico
- Ejecutar cualquier aplicación instalada y algunas acciones dentro de la misma
- Enviar un Tweet hacia Twitter con un hastag o texto en específico
Actualizar nuestro status en Facebook
- Hacer check-in en Google Latitude, Foursquare, Facebook y Google Places 
- Apagar Wifi
- Apagar Bluetooth
- Hacer Bluetooth Visible
- Cambiar Modo Avión a on u off
- Ejecutar cualquier aplicación instalada
- Configurar una nueva conexión Wifi y conectar
- Configurar y Activar Punto de Acceso portatil
- Cambiar Auto-sync a on u off
- Cambiar Auto rotación a on u off
- Cambiar luz de Notificación a on u off
- Ajustar birllo del display y el autobrillo
- Ejecutar cualquier tarea de Tasker (para usuarios de Tasker)
- Cambiar tono de llamada
- Cambiar tono de notificaciones
- Cambiar tipo de Sonido (Normal/Silencio/Vibración)
- Cambiar Volumen del sonido
- Cambiar Volumen del sonido multimedia
- Cambiar Volumen de la Alarma
- Cambiar Volumen de las Notificaciones
- Ajustar vibraciones
- Ajustar Alarma (tando una hora fija o con temporizador)
- Reproducir / Parar la reprodución multimedia
- Pasar Datos móviles a on u off (requiere root)
- Cambiar el tiempo de apagado de la pantalla
- Cambiar auto-rotación
- Cambiar Luz de notificaciones

Aquí les dejo un video de prueba para que vean por ustedes mismos cómo configurar y poner a funcionar esta tecnología usando las etiquetas NFC tags y programándolas con la aplicación NFC launcher para Android OS. 

Si adquirieron un teléfono móvil con Android que posee tecnología NFC, ¡a sacarle provecho!.

12 comentarios:

  1. Mujer de dios soy tu fan #1. Mi S2 lo compré por ebay y trajo 12 NFC tags y ni cuenta me había dado, anoche busqué en la caja y los encontré. He bufiao pila en el trabajo con esto. 

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo Amandysha. No tenia ni idea de que esto era posible con esos celulares. Algo muy cool. Gracias por la lectura.

    ResponderEliminar
  3. Mi S2 es de Orange y por más que he buscado en la caja no he encontrado un sólo sticker nfc, será que aquí se los roban? 

    ResponderEliminar
  4. Como les dije en el artículo "en teoría" debería venir con ellos. Ahora bien. solo algunas telefónicas del mundo lo incluyen y no todas. 

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias @Ramón @Gustavo y Guillo :)

    ResponderEliminar
  6. Nosotros tendremos que esperar el "New iPhone". Interesante articulo.

    ResponderEliminar
  7. Wao ni idea tenia que esa tecnología se le podían dar tantos usos. muy buen artículo muchas felicidades y saludos desde San Cristóbal, Rep. Dom.

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchísimas gracias Hansel Ortíz! Un placer tenerte por aquí, ¡abrazos querido! 

    ResponderEliminar
  9. tengo que decirlo, amo tu blog

    ResponderEliminar
  10. Gracias Frederick Clark ¡tus palabras me honran! Un abrazo :P

    ResponderEliminar
  11. Estupendo articulo las cosas difíciles las hace entender fácil, eso es inteligencia, Mil Gracias por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo