'

miércoles, 27 de junio de 2012

La CAASD me obliga a recibir su factura en papel, pese a los beneficios de la factura electrónica

Quizá por la poca promoción de este servicio, muchos dominicanos desconocen que podrían recibir su factura de agua por correo electrónico. Esto no requiere pagar un costo adicional, es gratuito y pueden solicitarlo llamando a la CAASD al 809-381-1400. 

Actualmente recibo mi factura de agua por correo electrónico y dadas sus inmensas ventajas, para contribuir con el bienestar de este país a través del ahorro de recursos, he requerido a la CAASD el cese de los envíos de sus facturas de forma impresa.

Sin embargo mi solicitud ha sido declinada constantemente bajo el argumento de que por ley, aún me envíen la factura por medios electrónicos, también deben entregar la misma en forma física e impresa en papel. Dicha respuesta, además de parecerme improcedente, me resulta absurda y equivocada. 

Se han preguntado, ¿cuánto cuesta al estado dominicano cada factura impresa? Para que tengan una idea solo del impacto al medioambiente, se necesita cortar 15 árboles para fabricar una tonelada de papel. Y si ustedes se preguntan ¿y a mí cómo me afecta que corten esos 15 árboles? Quizá directamente en nada... por el momento. Pero indirectamente en mucho. 

Aproximadamente la CAASD emite solo para la provincia de Santo Domingo 600,000 facturas cada mes, una suma considerablemente baja si tomamos en cuenta la cantidad de personas que reciben sus servicios. 

En una empresa privada, el costo final en la impresión y realización de una factura es de aproximadamente RD$10 a RD$25. Es la razón por la cuál empresas privadas como telefónicas y bancos locales, actualmente promueven el uso de factura electrónica, ofertando a sus clientes descuentos y regalos adicionales para incentivarlos a abandonar el formato de factura en papel. 

Al costo mensual de la emisión de cada factura debe sumársele la logística de entrega de la misma, que resulta mucho más costosa aún. Y a final de cuentas, cuando hablamos de empresas del estado, esos costos y déficit asociados a emitir una factura impresa, terminarán saliendo de nuestros bolsillos.

Resulta contradictorio que con las constantes declaraciones del Ing. Ramón Rivas, Director General de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), sobre la crisis de recursos económicos que sufre la entidad debido a la falta de pago y la escasez de agua que existe en nuestro país, esta institución nos obligue, a los pocos clientes que sí pagamos por sus servicios, a seguir recibiendo una factura impresa. 

Aseguro lo anterior, no solo por los costos asociados a emitir y entregar una factura impresa, si no porque  con esto la CAASD contribuye al corte de árboles en nuestro país, lo que a su vez impacta directamente en la afluencia de los ríos y por consiguiente en la escasez de este tan preciado líquido. 

14 comentarios:

  1. Seamos piadosos y calculemos que cada factura impresa le cuesta a la Caasd 5 pesos y entregarla 10, pero yo que trabajo como IT en una empresa que implementa soluciones para emitir facturas electrónicas dentro de los sistemas actuales de las empresas te puedo jurar que el costo es mucho mayor.  Calculando tenemos que solo en el DN se gastan 13 millones de pesos al mes en facturas impresas, pero como te dije te puedo asegurar que esa suma en realidad se triplica y cuidado. 

    ResponderEliminar
  2. Mi explicación es otra y no sé si sabrás que la mayoría de las empresas del estado sub-contratan a otras, como el ayuntamiento que contrata otra compañía para que recoja la basura.  Y por ahí hay una comisión de dinero que se ganan los políticos. 
    Cuando venimos a ver es por ahi que anda eso de que no quieran dejar de enviar la factura en papel. que le importa a ellos que cueste el triple. 

    ResponderEliminar
  3. A mí no me parece Amaury que esto tenga que ver con alguna búsqueda. En la CAASD no hay muchos recursos que repartir y mi percepción sobre su actual director es que es un  hombre serio que tiene las mejores intenciones de hacer las cosas bien pero no cuenta con los recursos necesarios. 
    No todo el que está en el gobierno roba o quiere hacerlo. Este caso, como muchos, lo veo más bien como algo que no se le ha ocurrido, han descuidado o la persona encargada lo ha pasado por alto. 

    ResponderEliminar
  4. De los servicios que pago la CAASD es la unica que no tiene como hacerlo por Internet... Al final decidi ponerlo en pago automatico y me hicieron un descuento de un 10% de la factura por esa razon.

    ResponderEliminar
  5. Explícame eso Juan José, ¿automático dónde, en el Internet Banking del Banco Popular? Háblame de eso que me interesa ese 10% de descuento. 

    ResponderEliminar
  6. No entiendo porque tanto drama por no recibir una factura impresa, no es mas facil votarla y ya? 

    ResponderEliminar
  7. Emmanuel Peña Gil6/27/2012 08:27:00 p. m.

    llamas al mismo numero donde te inscriben la tarjeta y ponen un dia. Es cierto lo del 10% yo lo tengo asi. Y Juan Jose el tema de internet: para eso tenemos el Popular (claro quienes son sus clientes) :-)

    ResponderEliminar
  8. Emmanuel Peña Gil6/27/2012 08:31:00 p. m.

    Creo que como pais debemos evolucionar y eso implica un cambio en la mentalidad y en la legislación. Amandysha: te apoyo full... El desperdicio de papel la van a sufrir otras generaciones.

    ResponderEliminar
  9. No Emilio, no es un asunto de hacer drama. tal como dices puedo botar la factura y ya. Pero me estaría haciendo de la vista gorda ante el gasto asociado que tiene la CAASD por emitirla y entregármela cuando no la necesito. 

    Ese dinero que se está desperdiciando sale de mi bolsillo y de los tuyos. Además del irreversible daño al medioambiente, y si a ti no te importa pues allá tú, pero a mí sí me importa mucho.  

    ResponderEliminar
  10. Oh pero muchas gracias por esta información tan valiosa Enmanuel. La desconocía, pero mañana mismo llamo para informarme. 

    ResponderEliminar
  11. This is an automatic message from DISQUS.

    ResponderEliminar
  12. This is an automatic message from DISQUS.

    ResponderEliminar
  13. por eso es que estamos asi en este pais por la gente como emilio que no le importa que los malditos politicos se roben el dinero del pueblo

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo