'

miércoles, 27 de junio de 2012

La CAASD me obliga a recibir su factura en papel, pese a los beneficios de la factura electrónica

Quizá por la poca promoción de este servicio, muchos dominicanos desconocen que podrían recibir su factura de agua por correo electrónico. Esto no requiere pagar un costo adicional, es gratuito y pueden solicitarlo llamando a la CAASD al 809-381-1400. 

Actualmente recibo mi factura de agua por correo electrónico y dadas sus inmensas ventajas, para contribuir con el bienestar de este país a través del ahorro de recursos, he requerido a la CAASD el cese de los envíos de sus facturas de forma impresa.

Sin embargo mi solicitud ha sido declinada constantemente bajo el argumento de que por ley, aún me envíen la factura por medios electrónicos, también deben entregar la misma en forma física e impresa en papel. Dicha respuesta, además de parecerme improcedente, me resulta absurda y equivocada. 

Se han preguntado, ¿cuánto cuesta al estado dominicano cada factura impresa? Para que tengan una idea solo del impacto al medioambiente, se necesita cortar 15 árboles para fabricar una tonelada de papel. Y si ustedes se preguntan ¿y a mí cómo me afecta que corten esos 15 árboles? Quizá directamente en nada... por el momento. Pero indirectamente en mucho. 

Aproximadamente la CAASD emite solo para la provincia de Santo Domingo 600,000 facturas cada mes, una suma considerablemente baja si tomamos en cuenta la cantidad de personas que reciben sus servicios. 

En una empresa privada, el costo final en la impresión y realización de una factura es de aproximadamente RD$10 a RD$25. Es la razón por la cuál empresas privadas como telefónicas y bancos locales, actualmente promueven el uso de factura electrónica, ofertando a sus clientes descuentos y regalos adicionales para incentivarlos a abandonar el formato de factura en papel. 

Al costo mensual de la emisión de cada factura debe sumársele la logística de entrega de la misma, que resulta mucho más costosa aún. Y a final de cuentas, cuando hablamos de empresas del estado, esos costos y déficit asociados a emitir una factura impresa, terminarán saliendo de nuestros bolsillos.

Resulta contradictorio que con las constantes declaraciones del Ing. Ramón Rivas, Director General de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), sobre la crisis de recursos económicos que sufre la entidad debido a la falta de pago y la escasez de agua que existe en nuestro país, esta institución nos obligue, a los pocos clientes que sí pagamos por sus servicios, a seguir recibiendo una factura impresa. 

Aseguro lo anterior, no solo por los costos asociados a emitir y entregar una factura impresa, si no porque  con esto la CAASD contribuye al corte de árboles en nuestro país, lo que a su vez impacta directamente en la afluencia de los ríos y por consiguiente en la escasez de este tan preciado líquido. 

Copyright © 2012 Amandysha.