'

martes, 1 de mayo de 2012

Según la JCE, ¿cuál es la telefónica más segura para la transmisión de los datos electorales?


En los últimos días evidencio inseguridad en las declaraciones de la propia Junta Central Electoral en cuanto a la transmisión de datos de los resultados electorales a través de las empresas telefónicas locales. 

Primero Orange Dominicana anuncia su reunión con la Junta Central Electoral para la transmisión de los resultados electorales, supliéndole tarjetas 3G para ese servicio. Aunque el acuerdo real no se firmó en ese mismo encuentro, porque antes los técnicos de la JCE debían verificar la fiabilidad de la red 3G de Orange.  


Todos entendimos que ese acuerdo aunque no firmado, concretaba una intención de la JCE por los servicios de esta empresa,  ya que el Presidente de Orange  Jean-Michel Garrouteight afirmó lo siguiente a la prensa: "Vamos a dar todo el soporte y seguridad de que nuestros servicios funcionan muy bien, proponemos dar cualquier otro soporte que se nos pida".

Días después esta compañía telefónica envía a los medios de comunicación Notas de Prensa garantizando la seguridad de la transmisión de los resultados electorales. Y otras notas informando sobre una recientísima y repentina alianza con Fortinet, proveedor a nivel mundial de servicios de seguridad UTM. Y con todo esto desde mi punto de vista, evindenciando un marcado interés por convencernos de algo que entendíamos no cabía ninguna duda anteriormente; cuentan con una red de datos  3G segura ¿o no?. 

Un tiempo después, se leen en toda la prensa declaraciones de la JCE donde anuncia que finalmente Claro Dominicana suplirá el 90% de la plataforma de comunicación para las elecciones del 20 de mayo, incluyendo las tarjetas 3G. Es ahí cuando pienso ¿Y no era Orange?. 

Bueno, después de todo resultó que Orange Dominicana solo supliría el 10% del 100% de los servicios que supliría Claro Dominicana. Cuando desde un inicio no se estipulaba que fuese tan inferior la cuota de servicios de datos suplidos por Orange, al menos era lo que se deducía por la lluvia de informaciones publicadas en la Prensa. 


¡Empezamos con lo mismo! Notas de prensa van y vienen donde Claro Dominicana asegura la transmisión de los datos de los resultados electorales a la JCE. Y otra vez tratando de hipnotizar con tanta información repetitiva sobre lo mismo. 

Ahora hablemos de las pruebas realizadas por la JCE.

En la primera prueba regional de transmisión de datos, se diagnosticaron fallos y en la segunda prueba regional por igual en las tarjetas 3G. 


En la segunda prueba nacional de transmisión de datos de la JCE durante el pasado fin de semana, otra vez algunas tarjetas 3G  de una de las compañías telefónicas fallaron, pero no nos dicen cuál de ellas específicamente falló. Y como si no bastara con todas las declaraciones del Presidente de la JCE, el delegado de informática del PLD, Bienvenido Casado, también emite sus propias declaraciones al respecto. 

Y ante el exceso de declaraciones (que tornan el escenario más confuso y ambivalente), me pregunto ¿cuál de las dos telefónicas Orange o Claro, ha fallado más en la transmisión de los datos? ¿Por qué no nos permiten saberlo?. 

Pero sobre todo, según las evaluaciones técnicas previas realizadas por la JCE a ambas empresas telefónicas, ¿cuál  de las dos cuenta con la red 3G más segura?. Y mi interés sobre esta información no se circunscribe a la seguridad en la transmisión de los resultados electorales, sino porque como usuarios de sus servicios  la ciudadanía en general también debe tener pleno derecho a saberlo. 

0 Amandysha's Fans dicen:

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo