'

lunes, 2 de abril de 2012

¿Por qué pocas mujeres dominicanas se destacan en informática, ciencias y TIC?

En la foto (tomada del ListínDiario.com) la reconocida diputada por el Distrito Nacional, Minou Tavárez, mujer destacada en la política criolla.
La semana pasada Punto Geek publicó el resultado de una infografía sobre la baja participación de las mujeres en campos como las matemáticas, ingeniería en computación y ciencias. El titular del artículo llamó mi atención porque no podía ser más sensacionalista y amarillo "Poco les sirve ser más inteligentes a la mujeres", aún así cumplió su cometido; leí su artículo. Al final quedé con el mal sabor de haber chocado con la opinión más simplista, irresponsable y pueril sobre un tema tan serio como la ausencia de una cuota femenina mayoritaria en las ciencias, la informática y las TIC's en general.

Entender los porqués de esta ausencia  o baja cuota de participación femenina en el mundo de las TIC, las ciencias y la informática, implica comprender las relaciones de poder dentro del mundo desde tiempos bíblicos, pasar por la colonización y llegar a hoy día. Y así analizar las desigualdades entre mujeres y hombres de la misma forma en que se analizan entre pobres y ricos. 


Está comprobado científicamente que durante los primeros años, los niños y las niñas sienten el mismo interés por las computadoras, incluso por los mismos tipos de programas educativos e interactivos. Y por escudriñar y descubrir las bases de sus elecciones cuando sean adultos. Pero, al pasar los primeros años y llegar a la escuela y empezar a interactúar con otros niños de su mismo género, sus intereses comienzan a cambiar. Entonces  los niños empiezan a mostrar interés por juegos y programas de acción y las niñas se conforman con programas educativos o vestir mariquitas en la computadora.

¿Creen ustedes que ambas predilecciones en niños y niñas corresponden a una tendencia natural o aprendida? Realmente tiene una cuota de cada cosa.  Es como aquello de a las niñas les gusta el rosado y a los niños el azul, pero ambas elecciones forman parte del estereotipo cultural dominante. A las niñas también nos gusta el amarillo o el verde, igual a los varones el rosado. 

Y de la misma forma a nivel cultural en las niñas se fomenta la belleza, el romance y la maternidad. Mientras en los varones se fomenta la competencia, la fuerza, el descubrimiento y el aprendizaje. Y es así como la publicidad, los estereotipos y expectativas de roles se transmiten diariamente y marcan las elecciones de las mujeres desde la niñez. Por esta razón es más común encontrar a mujeres destacadas en áreas como el periodismo, educación o ciencias sociales, pero muy pocas en carreras de ciencias exactas

Si la amplia mayoría de los juegos que tienen la capacidad para despertar en los niños y las niñas el interés por las computadoras, la programación, las matemáticas y las ciencias, están pensados en términos de dos estereotipos muy marcados. Para los niños: competencia, rapidez, demostración de fuerza y habilidades y en otros casos violencia. Para las niñas: vestir muñecas, romance, mariquitas, dibujos o juegos de palabras. Estas diferencias crean barreras para el acceso de las niñas a la informática y las TIC desde la infancia. 

Entiéndase bien, que las muñecas, los juegos de computadoras basados en vestir a estas, las barbies y los juegos de cocina sean estadísticamente lo más vendido para las niñas, en nada significa que estos representen los intereses reales de las niñas. Tampoco que sean los únicos intereses o que no tengan la capacidad para desarrollar otros. 

Sin embargo, es tan común que en el campo de la tecnología, informática y TIC, existan voces que  consideran que en el mundo, estas áreas son totalmente abiertas y neutrales en materia de género... ¡cuán equivocados están! Para muestra, fíjense cómo en el campo político, como país la República Dominicana ha logrado sustanciales avances en la búsqueda de la igualdad de oportunidades y equidad en el acceso a estas, tanto para los hombres como para nosotras las mujeres. Con leyes como la  12-2000 y la 13-2000que fomentan la participación femenina en la política con la aprobación de una cuota  obligatoria. 

¿Por qué pocas mujeres dominicanas se destacan en informática, ciencias y TIC? 

Existe la errada percepción de que esto sucede porque las mujeres no muestran interés por las TIC, sin embargo los siguientes resultados demuestran que las causas son otras. 

La Estrategia Nacional para la Sociedad de la Información 2005-2010 (e-Dominicana), señala que uno de los factores de mayor influencia en la brecha digital entre mujeres y hombres, se debe a la responsabilidad del trabajo doméstico que tenemos las mujeres. En general, roles atribuidos por la división sexual del trabajo como quehaceres del hogar y en especial el cuidado de los hijos menores, enfermos, personas con discapacidad y de los adultos mayores, que siempre recaen en mayor magnitud sobre las mujeres.

 Entonces, para que exista una participación mayoritaria de las mujeres, existe también la inminente necesidad de aplicar equidad de género en todo lo que respecta al desarrollo de las TIC, informática y ciencias. Con políticas publicas y gubernamentales que aminoren la brecha digital de género. Este será uno de los mayores desafíos que como nación debe enfrentar dominicana para empoderar a la mujer. 

2 comentarios:

  1. Según un informe del 2009 en dominicana el número es de un 33%. versus 67% de participación masculina. ¡Muy triste!

    ResponderEliminar
  2. También sucede en México, solo el 25% de la fuerza laboral de ciencias de tecnología son mujeres.

    Mientras no haya más volumen, no habrá mujeres destacadas.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo