'

martes, 20 de marzo de 2012

Ya rompimos el récord mundial de comerciales plagiados


Tengo serias interrogantes ¿se acabó la creatividad en este país o los políticos no aceptan ideas y sugerencias de creativos nacionales? Es inaudito que en menos de 72 horas tengamos evidencias claras de más de dos spots publicitarios extranjeros íntegramente copiados para ser usados en nuestro país.

Un político que aspira a fomentar un cambio para bien debe confiar en el talento nacional para proyectarse, no recurrir a una idea gastada en otro país.

Hace unos meses hubo un gran escándalo cuando se descubrió que el comercial del PRD "¿´Y de qué tú te ries?" fue una fiel copia del famoso spot político del candidato argentino Francisco de Narbaez. 


Ahora es el partido dominicano Fuerza Nacional Progresista quien lanza el spot publicitario "¿Cómo te atreves?"  copiado con base en la idea central de una significativa y motivadora campaña. Protagonizada por el famoso basquetbolista Michael Jordan: "Look me in the eyes" (mírame a los ojos en español).

 Lo inaceptable es que Vincho Castillo, Presidente de la Fuerza Nacional Progresista, justifique  y declare que no existe plagio ni intención alguna de copiar, si no que son coincidencias por "ideas universales". ¡Qué bretéles!.


Este es el spot de Michael Jordan (subtitulado al español).



Ahora vean el spot de la Fuerza Nacional progresista y reflexionen si se trata de simples coincidencias de "ideas universales".



Señor Vincho Castillo, míreme en el blanco de los ojos y dígame  ¿cómo se atreve?. ¡Bárbaro! 

Fuente: Ensegundos.net

11 comentarios:

  1. Alexander Puntier5/25/2012 12:58:00 p. m.

    En República Dominicana los diseñadores en cualquier ámbito creativo, enfrentan una gran dificultad, y es que el cliente en la gran mayoría de los casos, no sabe expresar lo que desea, y no sabe responder las preguntas especificas que le hace el productor creativo para tratar de determinar que es lo que se ajusta a la necesidad del cliente, al mismo tiempo que a los deseos de ese cliente.
    En mi experiencia personal como músico compositor, diseñador gráfico, y diseñador de paginas web, he recibido clientes que me dicen: "Quiero que le pongas la música a esta canción que escribí!", o "Quiero que diseñes el logotipo de mi empresa!", o "Quiero hacer una pagina de internet para mi negocio!" etc... Al momento en que comenzamos a hacer las preguntas apropiadas para saber qué se ajusta a sus necesidades y deseos, no tienen la más mínima idea de que responder, y SIEMPRE (nunca he visto una excepción) se aparecen con un ejemplo de una canción, un logotipo, o un website de alguien más, diciéndote "Quiero algo así!", y al presentar propuestas que contengan la esencia de los ejemplos, pero no el mismo contenido, se quejan de que "No es como el del ejemplo!", y pues el problema es que el "ALGO ASÍ" que los clientes desean es exactamente el ejemplo que llevaron, con los ligeros cambios para personalizarlo. En resumen nos hacen trabajar como editores de un trabajo de otro, y no como productores creativos.

    Hace unos minutos me acaban de rechazar una propuesta de una composición musical instrumental, una banda sonora para un cortometraje, y cuando le hago preguntas tratando de entender más sus deseos y necesidades, resulta que el cliente desea "Exactamente el mismo soundtrack que trajo como ejemplo", y en sus propias palabras: "Yo quiero la primera parte así mismo, y mira en esta parte agrégale unos bongó y que tome un ritmo COMO el de No woman no cry" (que conste, que cuando dice COMO, se refiere al mismo).

    Ahí entra entonces Necesidad Vs. Ética, lo que han tratado ahí arriba. ¿Rechazo el trabajo solo porque estaré siendo participe de un plagio?(ya que el cliente eso es lo que desea y no acepta otra cosa), Pero ¿y si tuviera la necesidad inminente de recursos económicos por los cuales no me puedo dar el lujo de rechazarlo?, Es un fuerte dilema! por lo que en casos como esos aveces he optado por realizar el trabajo cometiendo el plagio, obedeciendo los deseos del cliente, sin embargo, no me atribuyo los créditos.

    ResponderEliminar
  2. Alexander te entiendo cómo no imaginas. Yo convivo en ese dilema eterno entre necesidad versus ética. Yo te recomendaría hacer lo que hace un grandísimo amigo mío diseñador gráfico. 

    Él hace el trabajo pero el cliente debe firmarle un documento de responsabilidad en casos de demandas y descargándolo a él. Y no permite que su nombre sea usado como realizador de ese trabajo. 

    Tú sabes donde pasó algo similar porque esa historia casi la viví de cerca? Con la primera mascota de los Bizcochitos Esponjosos que era muy parecida a Bob Esponja. 

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Alexander te entiendo cómo no imaginas. Yo convivo en ese dilema eterno entre necesidad versus ética. Yo te recomendaría hacer lo que hace un grandísimo amigo mío diseñador gráfico. 
    Él hace el trabajo pero el cliente debe firmarle un documento de responsabilidad en casos de demandas y descargándolo a él. Y no permite que su nombre sea usado como realizador de ese trabajo. 
    Tú sabes donde pasó algo similar porque esa historia casi la viví de cerca? Con la primera mascota de los Bizcochitos Esponjosos que era muy parecida a Bob Esponja. 
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. El de Nike es uno de mis comerciales favoritos de todos los tiempos. Es increíble que ellos de verdad esperen que nadie note que es plagiado, cuando el original ha sido visto milliones y millones de veces.

    ResponderEliminar
  5. que bajón de nota :( eso no va afectar mucho!

    ResponderEliminar
  6. Frank gracias por tu comentario. No conocía de esos dos otros plagios que dices, voy a buscarlos en Youtube. ¡Inaudito que siga ocurriendo esto! 

    ResponderEliminar
  7. Y si vas un poco mas atras Jose Tomas Perez copio tambien un comercial de Bachelet y el spot de las estrellas de Danilo fue copiado de la campaña de Lula da Silva en Brazil 

    ResponderEliminar
  8. Gibrán, dice un refrán muy viejo "la publicidad original es un plagio aún no detectado". Ese refrán es realmente una broma, pero luego de tantas evidencias, cuando la publicidad sea hecha en éste país debemos tomárnoslo muy en serio. 

    ResponderEliminar
  9. mi pregunta es, y la ética "profesional" de los creativos y productores de semejante plagio ? eso no pasaron por la universidad?, no tienen concepto. Que irritante se me bloqueo la cabeza!

    Lo que leen este Blog que estudien publicidad ( me incluyo ) no se lleven de estos ejemplos de poca creatividad que aquí hay mucho talentos!

    ResponderEliminar
  10. Ramón, no sé si conoces la historia  del VW Beetle (o VW Cepillo).  Realmente Ferdinand Porshe plagió ese carro pero dicen que no lo hizo porque quiso si no porque tenía miedo de decirle que no a Hitler.

    Sé que en este país y en el mundo todavía existen políticos que decirles no es ganarse una enemistad y un destierro en el área laboral. Puede que en estos casos haya pasado algo similar. 

    Aquí te dejo un artículo que escribí sobre "La verdadera  historia del VW Beetle" http://www.amandysha.net/2012/03/la-verdadera-historia-del-vw-beetle-y.html 

    ResponderEliminar
  11. Esa no me la sabia ( pero ahora lo leo ), pero que lastima que sea asi... 

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo