'

jueves, 15 de marzo de 2012

Publicidad Feria del libro Santo Domingo 2012 plagiada descaradamente a la Feria del Libro Bogotá 2010

Decía mi profesor de Creatividad Publicitaria: "Los creativos raras veces creamos algo realmente nuevo,  inconscientemente nos alimentamos de todo lo que vemos y luego lo reciclamos para lograr nuestras propias creaciones". 

Y reflexionando en las palabras de mi profesor, al leer este Tweet de Joan Guerrero donde nos alertaba sobre un plagio en el spot de nuestra Feria del Libro, de inmediato pensé que dos y diez ideas pueden coincidir en el mundo sin que por ello signifique que existe plagio del algunas de las partes.

Al confrontar ambos audiovisuales y percatarme de la existencia de tantas coincidencias no sólo entre la idea principal, si no también en la música, el medio de transporte, el copy "No sabes lo que refresca un libro" y hasta en los gestos de los protagonistas, pues no hay defensa que valga para no admitir que el spot publicitario de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012, fue descaradamente plagiado al spot de la Feria Internacional del Libro Bogotá  en su edición 2010. 

Vean los dos trabajos y juzguen ustedes si existe en el diccionario otra definición diferente al plagio, para lo que ahora estamos viendo. Agradecimientos a Alexis Ramsés quien muy amablemente me facilitó los enlaces hacia ambos spots. 

Spot Feria Internacional del libro Bogotá 2010



Spot Feria Internacional del libro Santo Domingo 2012:

11 comentarios:

  1. Gracias Ramón! Me morí de la risa con esta frase: "mi abuela usa celular avanzado como si fuera la greca del café". Jajajaja. 

    Esto muy de acuerdo con tu razonamiento sobre la publicación de Diario Libre. Si compraron los derechos debieron documentar más ese artículo incluyendo todo lo que generó el escándalo y también algún documento que certifique que compraron los derechos del spot. 

    Al final la propia agencia me confirmó por correo que no, no compraron los derechos. Así que ahora no sólo son plagiadores si no además mentirosos y canallas. 

    ResponderEliminar
  2. "Los buenos artistas copian, los grandes roban." Pablo Picasso: Estos son mis puntos de vista al tema.
     
    1- independientemente se haya confirmado " supuestamente " la adquisición de dichos derechos para la replica exacta, excepto por el metro, no veo pruebas contundentes que aclaren el tema. 

    2- El que cree que son los tiempos en cual alguien salia fuera del país veía algo y lo introducía al pueblo dejándolo asombrado, DIABLO ESTAMOS EN PLENA REVOLUCION TECNOLOGICA, mi abuela usa celular avanzado como si fuera la greca de café y ni te cuento como navega en Internet, se da cuenta de todo y me mantiene a mi actualizado.

    3- Si crearan Centros Educativos e Institutos, como lo hacen con los colmadones, Drink's y Bancas de apuestas; y los jóvenes asistieran a ellos como lo hacen a dichos sitios mencionados, no creo que hubiera tanta ignorancia social , cultura y educativa.

    4- Diario Libre, en su segundo párrafo, donde destaca que el tema aconteció en la redes sociales; no seria mejor dar la fuente exacta de donde inicio el debate, así los usuarios pueden ver por si mismo donde se formulo la inquietud, o acaso hacen mención de " Redes Sociales " para marear al pueblo y restar crédito al seguimiento que se le hizo al tema desde este mismo Blog ( www.amandysha.net ) claridad en lo que transmiten. Sigo haciendo hincapié en mi primer punto.

    Muy buena observación Amandysha

    ResponderEliminar
  3. No había podido volver aquí para decirles que hace unas horas confirmé que no, realmente no compraron ningunos derechos. 

    La agencia me respondió el correo que le envié aclarándolo. Adjunto el printscreen con la respuesta.  

    ResponderEliminar
  4. Armando Castillo16/26/2012 12:32:00 a. m.

    lo hayan comprado o no....existe tan poca creatividad en nuestro país que tengan que acudir a comprar ???? para mi sigue siendo una verguenza

    ResponderEliminar
  5. Sí fue confirmado que compraron los derechos para copiar el comercial

    http://www.diariolibre.com/noticias/2012/03/15/i328124_index.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter 

    ResponderEliminar
  6. Arantxa, tu comentario me dio una idea y acabo de escribir un correo a Colombo Films, la productora del comercial original, preguntando si 
    BluePoemFilms les compró los derechos.

    Te dejo saber que me responden. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Liza eso da vergüenza como dominicanos, van a pensar que somos el país más loco del mundo donde las instituciones gubernamentales plagian descaradamente. 

    ResponderEliminar
  8. Mandy yo vi ambos spot publicitario y definitivamente es plagio. Y como dices no hay defensa que valga.

    ResponderEliminar
  9. Lo único que evitaria que esto sea un plagio es si los productores compraron los derechos a los realizadores colombianos (que lo dudo) entonces seria una "copia", una vil copia. Da pena y vergüenza que en la era del internet, donde todos tenemos acceso a infinitas fuentes de información ellos crean que somos indios y nadie se iba a dar cuenta. 

    ResponderEliminar
  10. http://www.elespectador.com/entretenimiento/libros/articulo-336345-polemica-presunto-plagio-al-comercial-de-feria-del-libro-de-b Les dejo éste enlace donde la agencia encargada del comercial en Colombia, dice que nunca dio autorización para la utilización de la idea... 

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo