'

miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Qué tanto nos benefician los servicios de Internet y Telecable por Fibra Óptica de Claro?

En días recientes publiqué un artículo donde informaba que una empresa telefónica local al fin disponía de Planes de Internet y Telecable a nivel residencial a través de Fibra Óptica. Pero el día de ayer es cuando fue presentado formalmente a los medios de comunicación este nuevo servicio "Fibra Óptica en tu hogar". 

Sin embargo, sé que muchos usuarios actuales de Internet y Telecable se estarán preguntando ¿cuál es el beneficio en recibir estos servicios por Fibra Óptica, a diferencia de cómo los recibimos actualmente? Pues bien, trataré de explicarlo de la forma más breve posible y sin mucho tecnicismo para que todos puedan entender cuales serán las ventajas al consumidor final. 

Actualmente la mayoría de los usuarios que disfrutamos de una velocidad de Internet a nivel residencial mayor de 56Kbps, tenemos contratado los servicios de Tricom o Claro Dominicana. Estos servicios de Internet en su mayoría se transmiten a través de líneas ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line por sus siglas en inglés). Donde recibimos el servicio de Internet a través del cable de cobre del servicio telefónico tradicional. Sin embargo estos servicios ADSL transmitidos a través del tradicional cable de cobre sufren fluctuaciones e interferencias hasta por el estado del clima, además de tener limitantes en cuanto a la velocidad, distancia y estabilidad de transmisión de los datos, a diferencia de la Fibra Óptica donde se transmiten los datos a través de pulsos de luz y está a su vez protegida por un recubrimiento que no permite interferencias.  

Muy lamentablemente para los que todavía accedemos a Internet a través de ADSL, bajo esta tecnología, mientras mayor sea nuestro ancho de banda más expuestos estamos a fluctuaciones e interferencias y caídas del servicio.

En  la foto a la derecha podrán ver muchos cables de fibra óptica entre los dedos de una persona. La Fibra Óptica no es más que un medio de transmisión de datos diferente al ADSL, es un hilo muy fino hecho de un material transparente por el que se envían pulsos de luz. Esos pulsos de luz son los datos que se propagan a través de ese hilo fino y transparente y que  permite a las empresas telefónicas transmitir gran cantidad de datos a mayor velocidad y distancia.

Aunque muchos han oído hablar de las redes de Fibra Óptica desplegadas por Claro Dominicana, pocos conocen qué tecnología está detrás de ellas. El nombre de esta tecnología es GPON (Gigabit Passive Optical Networks por sus siglas en inglés). 

GPON es la nueva generación de redes que está usando Claro y otras empresas telefónicas del mundo para implementar redes de Fibra Óptica. A diferencia del ADSL, GPON permite que todos nuestros servicios de telecomunicaciones residenciales (Internet de banda ancha sin restricción por largas distancias o velocidad, Televisión digital en formato HD, entre otros) converjan sobre una sola infraestructura de red basada en Internet, lo que se traduce a que los usuarios podremos recibir servicios más potentes y estables.

Imagínense descargando un álbum de música completo en fracciones de segundos, jugando PS3 en línea con varios amigos o mirando una película HD a través de Netflix sin esperar que el streaming cargue. Todo esto será posible hacerlo al mismo tiempo con Fibra Óptica y sin interrupciones o intermitencias en el servicio. 

Por ejemplo: el servicio de Televisión Digital ClaroTV (que es un servicio IPTV de televisión digital a través de video-streaming por Internet) es transmitido a la mayoría de los hogares por ADSL y actualmente oferta varios canales en formato HD  (High Definition o Alta Definición) para los clientes de Planes Avanzados y Superior.  


Si alguien por aquí tiene uno de esos dos planes y el servicio en dos televisores HD en casa, trate de visualizar un canal en alta definición o HD simultáneamente en cada uno de esos televisores y verán que les será imposible disfrutar de una buena calidad en ambos porque un sólo canal HD necesitaría de una velocidad de Internet  constante de aproximadamente 11Mbps, ¡imagínense para dos!. Sin embrago, si disfrutan del servicio de IPTV a través de Fibra Óptica la historia será distinta pues es posible disfrutar de hasta cinco canales en alta definición de forma simultanea. 

Las redes de Fibra Óptica GPON tienen una capacidad de trasmisión de datos de 2.5 Gbps de bajada y 1.25 Gbps de subida y los usuarios de estas redes podrán recibir anchos de banda de hasta 100 Mbps a una distancia máxima de la central telefónica de hasta 20 Kms. 

Aquí en dominicana son muchos (me incluyo) los que sufren de intermitencia en su servicios de Internet ADSL debido a estar muy distantes de la central telefónica que emite el servicio. El ADSL cómo máximo puede ser llevado a un área de 5.5 Kms a distancia de la central (5.5Kms en teoría pues en la práctica y dependiendo de otras condiciones la distancia puede ser menor o mayor), pero con GPON será hasta a 20 Kms (20 Kms en teoría pues esto siempre puede variar a partir de otras condiciones que no vienen al tema). 

Si ustedes son tan suspicaces como yo seguro se estarán preguntando por qué la diferencia de precios a nuestro favor en el nuevo MultiPlan Fibra Óptica de 10Mbps versus los Planes de Internet ADSL de 10Mbps. Según mis deducciones, se debe a que la tecnología GPON reduce los costos de implementación y distribución de estos servicios en las empresas telefónicas, pues con Fibra Óptica ya no tienen que instalar y mantener redes paralelas para cada servicio, y esto se traduce en precios más asequibles para nosotros los usuarios. 

Aunque en este momento yo no puedo contratar esta tecnología (ni tengo esperanzas que sea pronto) ya que en un inicio sólo está disponible en zonas céntricas de la ciudad de Santo Domingo como Serralles, Naco y a partir del 1ero de abril en Piantíni. Me alegra que seamos el primer país del Caribe en disfrutar de ella en el hogar. Porque esto ya es un paso gigante para que los usuarios dominicanos podamos acceder a mayores velocidades de Internet, mejores servicios de Televisión Digital y a un menor precio

4 comentarios:

  1. Jajaja, ya me imagino...

    Yo había pasado antes por aquí solo que me da pereza dejar comentarios, oh wait! :-P

    Feliz wiken' Mandy.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo Mandy.

    Hace mucho tiempo que soñaba con esto en nuestro país a nivel residencial. Lastima que yo también sea un vive lejos, jejeje.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Edwin yo cuando salió llamé diunavé para solicitarlo, fue un bajón que me dieron con esa noticia. Pero nada, será esperar. 

    Btw: muchas gracias por la visita! :P. 

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo