'

miércoles, 15 de febrero de 2012

El doble check de WhatsApp puesto a prueba, ¡veamos si realmente es un Dios infalible!

¡La supuesta infalibilidad del doble check de WhatsApp es el tema del momento en las redes sociales! Esto luego de un cortometraje que está arrasando en Internet donde un novio celoso asegura que "el doble check de WhatsApp es Dios".

Esa parodia es la prueba más innata de lo que ya les había advertido en un artículo que escribí: razones para cuidarse de WhatsApp. Porque ésta herramienta cada día nos demuestra ser eficiente para unir a las personas comunicándolas, pero también para desunirlas en otros casos.

Quizá muchos no sepan qué es el famoso doble check, les explico: son esos dos cotejos o marcas en color verde que vemos a la izquierda de cada mensaje que enviamos a través de WhatsApp. 

Estos dos simples cotejos se han convertido en el centro de los más amplios debates no sólo en los círculos de tecnología, si no también en cualquier tipo de relación interpersonal cuando el emisor de un mensaje utiliza como argumento para alegar la lectura y recepción de su mensaje al famoso doble check.



Según se especifica en la propia página web de WhatsApp

El primer check quiere decir que el mensaje fue recibido en los servidores de WhatsApp. 
El segundo (el doble check) que el mensaje fue enviado desde los servidores de WhatsApp hacia el dispositivo del usuario. 

El doble check sólo significa que el mensaje fue entregado desde los servidores de WhatsApp al dispositivo del destinatario, pero no que el destinatario lo vio y lo leyó. 

Otro foco de conflicto con esta aplicación: el "ultima vez conectado" o "last seen todat at". Lo que muchos ignoran es que sólo en los teléfonos iPhone significa que realmente el usuario abrió la aplicación. Pero en los teléfonos Blackberry y Android el "última vez conectado" puede aparecer por factores tan diversos como que el dispositivo se ha conectado a Internet, entre otros, pero no exclusivamente cuando el usuario accede a la aplicación. 

Así pues, el hecho de que la aplicación nos diga que la última vez que un usuario estuvo conectado en WhatsApp fue un tiempo después de que le enviamos un mensaje, no siempre significa que éste ya haya abierto la aplicación y por ende leído ya nuestro mensaje.  

Me tomé el tiempo de realizar algunas pruebas y verificar el tratamiento que WhatsApp realiza al doble check por mi misma.
Esta es una prueba que realicé con Liza Moquete la semana pasada desde un iPhone hacia otro iPhone. Y aún recibí todos los mensajes de Liza vía notificación push, ella nunca vió marcado el doble chek en cada uno de sus mensajes.      Pantalla de los mensajes que recibí de Liza:

Aquí como verán en la siguiente pantalla, en el iPhone de Liza el doble check nunca se vió, sólo apareció cuando accedí a la aplicación.


También realicé otra prueba el día de ayer con Vantroi de León, igual pasó lo mismo con los mensajes que él me enviaba desde su Android hacia mi iPhone. Vean en las capturas de pantalla cómo leí sus mensajes por medio a las notificaciones push.


Miren ahora como en el Android de Vantroi nunca se marcó el doble check, aún ya sus mensajes se habían recibido en mi teléfono y yo los había leído a través de las notificaciones push.


Sin embargo cuando los mensajes eran enviados desde mi iPhone hacia el Android de Vantroi, el resultado fue distinto y en cada uno el doble check salió inmediatamente desde que él recibía la notificación del mensaje e incluso sin haber siquiera abierto la aplicación. 

Según mis pruebas el marcado del doble check depende de factores cómo el tratamiento que el sistema operativo del equipo que estemos usando dé a las notificaciones y la multitaréa. Cuando los mensajes vía WhatsApp son enviados hacia un iPhone, el doble check sólo se marca cuando abrimos la aplicación y no desde que los servidores de WhatsApp confirman que el mensaje ya fue entregado en el teléfono.

Así que por favor dejemos ya de creer en leyendas urbanas: ¡el doble check no es Dios y tampoco es infalible!. Y el "ultima vez conectado" tampoco es el dueño de la verdad absoluta.

Agradecimientos muy especiales a mis amigos Liza y Vantroi por toda su paciencia y cooperación durante estas pruebas. 

3 comentarios:

  1. Correcto Felix De Gracia mejor no podías haberlo explicado. Me habría encantado también hacer la prueba con un Blackberry pero  increíblemente (y gracias a Dios jejeje) no tengo amigos que usen BB.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto tiempo duran los mensajes en el servidor de Whatsapp, si el usuario tiene apagado su telefono o no lo prende por semanas?, esos mensajes se pierden o siempre le llegaran al usuario cuando prenda su telefono aun asi sea despues de 1 semana o 2 semanas?

    ResponderEliminar
  3. En el caso iPhone, las notificaciones se reciben para avisar al usuario que tiene un mensaje, evento o algo, son enviadas por la aplicación a los servidores de apple y apple los entrega a nuestro teléfonos, cuando abrimos la notificación y pinchamos sobre ella la aplicación en cuestión  hace un pull del los mensajes y nos los muestra en dicha aplicación, esto garantiza que tengamos un ahorro de data y batería, pero nos expone a desinformación por parte de aplicaciones como el Whatsapp, en el caso de android los mensajes son entregados directamente a la aplicación la cual esta siempre conectada esperando data, por eso en tus pruebas el doble check en android salia de una vez y caso contrario en iPhone, que no lo ponía pero si recibimos los mensajes en el centro de notificaciones, ojo con esto, centro de notificaciones no en la aplicación, en la aplicación lo tenemos luego de entrar, ahí si marca el delivered, por eso creo que algunos usuarios consideran el segundo check como leído, pues en el caso iphone la app lo recibe cuando explicitamente la ejecutamos, conecta y luego hace pull, en síntesis es la forma que podría explicar el caso con mis palabras. (aclarando, las notificaciones de iOS referidas son en 5.0 y superiores)

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo