'

lunes, 23 de enero de 2012

Jailbreak para dispositivos con iOS: ventajas y desventajas

Muchas personas me preguntan si es recomendable hacerles Jailbreak a su iPad, iPhone, iPod Touch o Apple TV y cuál sería el beneficio o los inconvenientes de hacerlo.

En realidad no me siento tener la autoridad de decirles háganlo o no lo hagan,  ¡no es mi estilo!.

  Prefiero cumplir con el objetivo que me hizo crear este blog y es explicar las cosas de una manera llana y sencilla para que todos entiendan correctamente cuál es el objeto de realizar este proceso y luego plantear lo positivo y lo negativo de hacerlo. Y que así sea cada persona la que decida si quiere hacer Jailbreak o no quiere. 

Lo primero es aclarar que incluso refutados blogs internacionales tienen una enorme confusión sobre términos cuando se refieren al Jailbreak y esto provoca que se confunda el desbloqueo de un iPhone con el Jailbreak que no es exclusivo del iPhone sino para todos los dispositivos con iOS.

Quiero que se entienda bien que Jailbreak y Desbloqueo son procesos distintos y que además tienen un significado y un fin distinto. 


El Jailbreak: Un nombre que proviene de 2 palabras en inglés, Jail que significa cárcel y Break que significa romper. En palabras simples si hacemos Jailbreak escapamos de "la cárcel" en la que Apple tiene sometido el iPhone, iPod Touch, Apple TV y el iPad. 

Este proceso es el mismo que "rootear" en dispositivos con Android. Se realiza exclusivamente vía software y no modifica el hardware del dispositivo. 

Para realizar Jailbreak conectamos un dispositivo con iOS  a un computador y usando herramientas como AbsintheRedsn0w, Seas0nPass, Sn0wbreeze entre otras,  hacemos modificaciones al software   accediendo a permisos superiores de usuario que nos permitirán modificar todos los archivos y carpetas ocultas de su OS. Por vía de esta modificación al OS del dispositivo, en lo adelante podremos instalar aplicaciones y hacks que requieren de permisos superiores y que solo pueden descargarse a través de una aplicación llamada Cydia

La aplicación Cydia se instala en el dispositivo cuando hacemos Jailbreak y es una especie de AppStore que se instala sólo en los dispositivos Jailbrokeados.

El Desbloqueo: Es un proceso exclusivo para el iPhone y no para el iPad, iPod Touch o Apple TV, en el cuál vía software e instalando  Ultrasn0w desde Cydia o modificando de forma física el aparato con la tarjeta desbloqueadora GeveySIM, esto se hace para poder utilizar el teléfono con cualquier tarjeta SIM de cualquier compañía telefónica del mundo. Para ambas formas de desbloqueo es obligatorio hacer Jailbreak al dispositivo.

Entiendan bien la diferencia: se puede hacer Jailbreak a prácticamente todos los dispositivos con iOS, pero Desbloquear para activarse con cualquier compañía telefónica del mundo sólo se puede con el iPhone y actualmente NO HAY DESBLOQUEO para todos los modelos. 

Ahora hablemos de ventajas y desventajas de hacer Jailbreak.



Ventajas:

  • Una buena ventaja de hacer Jailbreak es que al hacerlo adquirimos permisos de súper usuario y así podremos ya instalar Cydia, un repositorio (o llamémosle tienda) de aplicaciones gratuitas y de pago dónde encontraremos apps, tweeks y hacks que pueden hacer cosas que prácticamente ninguna aplicación dentro de la AppStore podría: desde habilitar el AirPrint para usar  cualquier impresora, mejorar todo el aspecto del iOS instalando temas y cambiando el color del icono de la batería o del teclado, hasta cambiar el nombre del operador telefónico por el nuestro y agregar funcionalidades que iPhone no tiene y que definitivamente mejoran la experiencia del usuario en un 60%. 
  • Eliminar muchas restricciones que actualmente tiene nuestro dispositivo como no poder adjuntar fotos y archivos directamente desde la aplicación Mail, entre muchas otras restricciones del sistema operativo.
  • Entre las aplicaciones más reconocidas y útiles del Jailbreak están:
   Garmin GPS: Uno de los motivos por los cuales tengo Jailbreak es para poder modificar la aplicación de mapas de Garmin de EEUU e introducirle los mapas de República Dominicana y Haití. Así puedo usar mi teléfono con todas las ventajas de los sistemas de GPS Garmin tradicionales y sin necesidad de acceso a Internet.
   iCaughtU Pro: Una app que toma una foto con la cámara frontal del iPhone cuando escribimos mal la clave de acceso y luego nos envía por mail y de forma silente esa foto y también la localización GPS exacta del teléfono. Si alguien roba nuestro iPhone al menos conoceremos su rostro.
   FakeOperator: para cambiar el nombre del operador telefónico por cualquier otro. Mi iPhone en lugar de Orange dice Amandysha y aveces Naranja.
   PKGBackup: para hacer Backups de todas las aplicaciones de Cydia, de la AppStore y de todos los archivos y configuraciones del dispositivo y guardarlo en nuestra cuenta de SugarSync o DropBox, y luego restaurarlo sin necesidad de pasar por iTunes. Es nuestro iCloud gratis. 
   Mail Enhancer: agrega notificaciones push a la aplicación nativas de Mail. Además nos permite agregar una firma en formato HTML (con color e imágenes) a cada una de las cuentas de correo que tengamos configuradas. Además nos permite personalizar los sonidos de cada correo que recibimos, diferenciándolos según sea el remitente.
   VideoHD: agregar la opción de grabación de video en formato HD al iPhone 3GS, pues no lo trae de fábrica. 
    Facetime for 3GS: Un tweek de Cydia que habilita el Facetime en el iPhone 3G y 3G usando la cámara trasera de estos dispositivos. 
   iPhoneIt-iPad: Una famosísima aplicación que nos permite usar un iPad 3G como teléfono sin necesidad de Internet o soluciones VoIP, solo introduciendo una tarjeta SIM de cualquier empresa telefónica. 
   TetherMe: Para habilitar el compartir el Internet 3G vía WiFi en los dispositivos que no lo soportan.
   Music Controls Pro: tengo Jailbreak sólo por ésta aplicación. Nos agrega mas funciones al reproductor nativo de musica del iPhone, iPad o iPod Touch, con opciones para personalizar el reproductor, visualizador en multitarea y soporte de videos de Youtube en segundo plano. Y permite usar el iPhone como control remoto con Remote hacia la Mac o PC. 
  Grooveshark: la versión móvil de la famosa web de reproducción y streaming de música Grooveshak.com 

Esas fueron sólo algunas de las miles de aplicaciones y hacks que pueden encontrar en Cydia.


  • Pero el motivo principal por el que muchos usuarios desean hacer Jailbreak es para instalar desde Cydia la famosa aplicación "Installous", que contiene todas las aplicaciones de pago que están dentro de la AppStore pero crackeadas y para ser descargadas gratuitamente, algo que no apoyo pues es robar el trabajo ajeno.     Instalar aplicaciones crackeadas no nos hace genios de la informática, sino que sólo demuestra que tipo de personas tan poco productivas podemos ser para perder horas de nuestro tiempo por no gastar 40 o 60 pesos en una aplicación. Además la mayoría de las aplicaciones dentro de la AppStore son baratísimas y sólo cuestan US$0.99 (menos de 40 pesistos) una cerveza cuesta el doble. Quien hace Jailbreak sólo para ahorrarse algunos 20 dólares anuales en aplicaciones, menos de RD$800, al final terminará gastando más de ahí; se los aseguro.


Desventajas:

  • Si haces Jailbreak no podrás actualizar tu iPhone inmediatamente  cada vez que Apple realice una nueva actualización del iOS. Si quieres seguir manteniendo tu dispositivo con Jailbreak tendrás que esperar desde varios días hasta varios meses hasta que el Dev Team pueda conseguir el Jailbreak de esa nueva versión del iOS
  • Los iPhone con Jailbreak consumen un 20% más de batería porque consumen más recursos del sistema y por ende ésta se les agota más rápido
  • En ocasiones hacer Jailbreak puede complicarse por los múltiples errores que puede darnos iTunes al tratar de restaurar un dispositivo con Jailbreak
  • No es que hacer Jailbreak sea algo muy difícil, les puedo asegurar si que si yo que soy un poco lenta para aprender he podido pues cualquiera puede. Pero lo que si necesita es empeño y dedicación para aprender bien a hacerlo. Así que si no tienes ese tiempo tendrás que pagar para que alguien lo haga por ti.
  • Algunas aplicaciones y hacks de Cydia tienen bugs o errores que pueden dejar tu iPhone en modo restore o sólo con el logo de la manzanita hasta que vuelvas a hacerle Jailbreak. Imagina que esto te ocurra un día lejos de tu casa o tu trabajo, te quedarías sin móvil por un buen rato.
  • El borrado remoto del servicio FindMyiPhone funciona a medias, ya que si un dispositivo tiene Jailbreak, cuando recibe remotamente la orden de borrar todo también se queda colgado con el logo de la manzanita y no sale nunca de ese proceso. 
  • La rapidez del OS del dispositivo disminuye en un  10%, algo realmente imperceptible. aunque según vayamos instalando y aumentando la cantidad de tweeks y hacks desde Cydia, también ira'disminuyendo la velocidad de respuesta del sistema operativo. 
  • Una de las más grandes desventajas es que hay dos tipos de Jailbreak: Untethered y Tethered. Regularmente cuando el dispositivo con iOS es muy reciente el único tipo de Jailbreak que puede realizarse es Tethered, lo que implicará que cada vez que reinicies el dispositivo deberás conectarlo al computador. 

En general, si el usuario tiene pleno dominio sobre el tema, hacer Jailbreak no traerá ninguna consecuencia negativa o que afecte el funcionamiento del dispositivo. Aunque les aclaro que sin importar que hacer Jailbreak no sea de ninguna manera una actividad ilegal,  Apple se reserva el derecho de dar soporte a dispositivos que han pasado por este proceso y algunas telefónicas dominicanas se agarran de ahí para también cometer el abuso de negar la garantía. 

Pero tenemos la ventaja de que el Jailbreak es un proceso reversible que podemos eliminar de nuestros dispositivos en el momento que así lo queramos. 

Ahora bien, el Jailbreak tampoco es un proceso necesario para disfrutar del iOS, pues muy bien se puede tener un iPhone, iPad, Apple TV o iPod Touch sin Jailbreak y tener todo lo que se necesita. Pero si te consideras un usuario curioso, avanzado o sientes que necesitas más y no te gustan las restricciones de ningún tipo, no está de más probar. Si no te gusta el resultado puedes revertir el proceso.  

26 comentarios:

  1. para mi un dispositivo de apple en jailbreak es como cualquier android, eh tenido android, iphone jailbreak y ahora solo tengo mi iphone de fabrica, me eh dado cuenta que los humanos cuando se le presentan muchas opciones eligen usualmente la que menos conviene, yo pienso que una persona solo necesita ciertas aplicaciones para su vida, finanzas, amor, mensajes, social, etc, no veo el punto de tenerlo todo si el todo no se usa debidamente!, bueno esa es mi opinión! 

    ResponderEliminar
  2. Carlos el Jailbreak tiene muchas, pero muchas ventajas. Pero igual también desventajas. Lo que nunca usaría sin Jailbreak es un Apple TV, sería demasiado aburrido. 

    ResponderEliminar
  3. Excelente explicacion habia preguntado a varias personas pero simpre me quedaban dudas. Toy fiebru aprendiendo todo lo que pueda aprender sobre esto pues mi Iphone 4s llega el domingo. Gracias Amandysha @williamguerrer0  

    ResponderEliminar
  4. Okey! En esta semana hago el tutorial y lo publico @Neckercaro 

    ResponderEliminar
  5. Hola Amandy,

    Me gustaria si pudieras explicarnos cómo habilitar dispositivos IOS con jailbraek para que Air pirint imprima en cualquier impresora. Creo que sería de mucha utilidad si nos mostraras como hacerlo. Saludos y gracias por todas tus tan útiles informaciones.

    ResponderEliminar
  6. Se puede revertir el proceso del jailbreak y conservar las aplicaciones instaladas mientras teníamos el jailbreak?

    ResponderEliminar
  7. ya cuando lei las ventajas quede enamorado y cuando lei las desventajas se me quitaron las ganas.

    ResponderEliminar
  8. Si luego te animas a hacerlo, recuerda que el proceso es reversible. Si después no te gusta restauras y vuelves a tu estado normal. :D

    ResponderEliminar
  9. Excelente post, ahora conosco más aplicaciones para jailbreak :D

    ResponderEliminar
  10. hola amandy,El borrado remoto del servicio FindMyiPhone solo es para iphone?? a los ipods no les suscede eso osea que si no se cuelga con la manzanita para siempree eso Es solo para iphone??

    ResponderEliminar
  11. Entones en resumidas cuentas, es seguro o que tanta probabilidad hay de que el celular se le bloqueé o se dañe al tratar de instalar cydia.? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  12. holaaa yo quisiera saver si con el jailbreak ya podre instalar facebook que en mi ipod me pide ios 4.3 ya con el jailbreak sera posible instalarlo ????

    ResponderEliminar
  13. ya podria instalar face poes ahorita me pide ios 4.3 y mi ipod no llega hasta esa actualizacion quisiera saver si jailbreak si podria

    ResponderEliminar
  14. Quisiera saber si en un iphone 3g puedo quitarle eso y dejarlo digamos original como viene de fabrica y como tengo que hacerlo....me podria por favor explicar el proceso, ya que me obsequiaron uno y tiene eso pero quiero mantenerlo en estandar...

    ResponderEliminar
  15. Hello, en caso de hacerlo.. basta con ddarle restaurar en itunes y se revierte el hechizo? xp

    ResponderEliminar
  16. muy buena informacion se agradece el aporte

    ResponderEliminar
  17. Me Desaparecio El Boton De Llamar Que Hago Saludos :D

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por tu explicación, ahora se ambos lados del jailbreak, me interesaria probarlo en mi ipod 3g y si no me guta lo borro

    ResponderEliminar
  19. Hola amandysha: desearía hacerte unas preguntas dado que tengo el iphone 3, un iphone 4 y 4s y pues veras desearía ponerle al iphone 3 whatsapp al igual al 4 no se puede instalar el iOS 8 y las actualizaciones del IOS 8 ponen muy lenta mi 4s. me puedes contactar por mail pausejo87@hotmail.cl o mi whatsapp +51991215119.
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  20. Hola, me gustaria saber si con el Jailbreak puedo personalizar mi I Pad, porque en todas las reseñas que he leido solo dice que puedes personalizar tu I Phone, no dice nada sobre I Pod o I Pad.

    ResponderEliminar
  21. Hola. Tengo un iPod Touch 4 desde hace un tiempo, y la verdad estoy bastante conforme con el dispositivo y el iOS nativo. No estoy interesado en hacerle un Jailbreak; pero hay una aplicación (gratuita) que me interesa tener; y el problema es que solo esta disponible para iPhone y iPad. Sin embargo existe una forma de instalarla en iPod, pero se requiere Jailbreak porque necesita el "Tweak AppSync Unified", para la instalación.

    Y mi duda es, si vale la pena hacer Jailbreak al iPod, solo para esto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Lennin Ramirezperez4/30/2015 11:34:00 p. m.

    Donde puedo llevar hacer jailbreak a mi iPhone 5 iOS 8.3

    ResponderEliminar
  23. ¿Aquí en República Dominicana? En Movilfe. Googléalo o búscalo en eMarket.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo