'

domingo, 31 de marzo de 2013

Un ejemplo de Netiqueta sobre lo que nunca (pero nunca) deberíamos hacer en Redes Sociales

Evelina y Franklín. Fuente fotográfica: MendyenFiguereo.com
Netiqueta (más conocida como netiquette en francés) es una palabra derivada de étiquette (etiqueta) y de net (red). Es una adaptación de las famosas reglas de etiqueta, pero en este caso, para el buen comportamiento en Internet.

Me voy a poner farandulera para ilustrar una de las reglas de Oro de la Netiqueta que indica qué no debemos hacer NUNCA en línea con nuestra pareja. Citaré el caso de Evelina García y Franklin Mirabal.

Antes de continuar, accedan al siguiente enlace y lean este artículo escuchando esta canción

Para quienes no siguen la farándula o me leen desde otro país, les cuento. Evelina García es una famosa presentadora de televisión dominicana. Y Franklin Mirabal es uno de los más importantes y reconocidos Editores Deportivos dominicanos.  Ambos mantenían (o mantienen... ¡ay yo ni sé!) una relación sentimental que se hizo más popular luego de que Franklin compartiera esta carta en la página web de su programa radial Impacto Deportivo

Esta pareja (o ex pareja) ha encendido la hoguera con sus constantes declaraciones de amor y desamor en radio, televisión y sobre todo en Twitter.

En los últimos días, mientras ella por su lado asegura en Twitter que solo se ha enamorado una vez en la vida y claramente deja entender que no fue de él. Y él, aún así, días después asegura que la ama y se casará con ella, pero ella categóricamente lo desmienteÉl vuelve a insistir en que la ama y le es fiel, y esta vez ella sutilmente le recomienda visitar un Psiquiatra.... Y así pasan los días y, en su vaivén amoroso, mantienen a la tuitósfera criolla bastante entretenida. 

No sé si todo esto es un juego planeado (por la salud emocional de ambos ¿ojalá que si?), pero al menos en este blog servirá para traer a discusión el tema de ventilar las relaciones sentimentales por Redes Sociales.

Voy a sonar anticuada en este punto. Y no lo hago solo por suscribirme a lo indicado por la Netiqueta, sino por ser el punto más básico dentro de la inteligencia emocional: Se puede ser muy tecnológico, muy digital, muy figura pública, muy 2.0; pero NO SE PUEDE COMUNICAR NADA QUE IMPACTE EMOCIONALMENTE Y EN FORMA NEGATIVA A TU PAREJA O EX-PAREJA, NI POR FACEBOOK, TWITTER, GOOGLE+ o demás Redes Sociales. 

Sé que cuando existen problemas sentimentales, no siempre (en realidad casi nunca) existirán buenas maneras de plantearlos, fijar posición y resolverlos (eso está clarísimo). Pero apegarnos a esa regla de oro de la Netiqueta nos ayudará a mantener la cordura y la buena educación, aún en momentos de caos amorosos. 

Por esas mismas Redes Sociales donde aseguraste amar a una persona (que si conocías a su familia, amigos y relacionados, por ellos también debes considerar ser cauto) no puedes ser tan insensible como para al poco tiempo asegurar lo contrario en un estado de Facebook o en un tweet.

Puede que para muchas parejas las Redes Sociales se hayan convertido en una extensión de sus vidas y, aunque no lo comparto, es respetable. Puede que se hayan conocido por esos nuevos medios sociales, pero aún así, no es la mejor manera (ni el mejor lugar) de terminar un problema sentimental o resolverlo. Y si lo hacen, el tiempo les demostrará cuánto fallaron al dejarse llevar por la emotividad. Y lo sé por propia experiencia.

Expertos en Netiqueta recomiendan que desde que una pareja inicia, deben conversar sobre qué tipo de información acerca de la relación compartirán en línea. 

Ventilar por las Redes Sociales y web el más mínimo detalle de lo que sucede (bueno y malo) entre tu pareja y tú, resultará entretenido a corto plazo y quizá te hará sentir como estrella de Hollywood. Pero a largo plazo abrirá la puerta a que otros se inmiscuyan en la relación. Algo que a la mayoría sé les disgustará y, cuando suceda, se quejarán porque "les llevan la vida". Sí, la misma vida que la propia pareja se encargó de ventilar públicamente.

Aclaro que no soy la señora moral ni el mejor ejemplo para decidir qué está bien o mal, porque también he usado redes sociales para resolver problemas personales, aunque nunca problemas de pareja. 

Sé que  aveces, sobre todo cuando aún se está enamorado y se siente el orgullo herido, podemos jugar a ser muy malos, muy bizarros, muy rudos, ¡pero caramba, nunca tanto!

Espero no tomen este artículo como un sermón sino como lo que es: una recomendación. Al final, la Netiqueta es como la vida misma: existen pautas y reglas para sobrellevarla, pero uno si quiere las acepta o sino hace lo que le venga en gana y asume las consecuencias. Para eso tenemos libre albedrío.

13 comentarios:

  1. Me hubiese gustado leer esto antes.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué Roy? Como consuelo, te confieso que todos cometemos errores con estos de las relaciones y las redes sociales, lo más importante es madurar y hoy día jamás volverlos a cometer.

    ResponderEliminar
  3. Wao!!! Como psicóloga y "twitera" te felicito por el articulo.

    ResponderEliminar
  4. Inovi no sabía que eras Psicóloga, ¡qué bien!. Gracias por tu comentario. Escribí el post con la intención de orientar sobre este tema, me alegra que esté dando resultados.

    ResponderEliminar
  5. Sorprendente es cuando le dices a alguien: Tengo novia y dicen ¡Pero tu ni siquiera le das mention ni tu foto de perfil es con ella! ¿Qué relación es esa? Yo pienso: Mi relación no es con las redes, es con ella y ambos estamos felices así, sin tener que ventilar nuestros asuntos con el mundo, ni siquiera lo más felices.

    ResponderEliminar
  6. No sabes cuánto te entiendo. Para el cumpleaños de alguien que aprecio tanto que no existen palabras para expresarlo por escrito, su Facebook se mantuvo repleto de felicitaciones, menos la mía. Obviamente algunos se preguntaron por qué no lo felicité.


    Que por no haberlo hecho en Facebook se asuma que teníamos algún problema, me produjo mucha risa. Obviamente le felicite pero offline y en privado. Y no solo eso, tuve un detalle que me costó mucho esfuerzo y planee con meses de anticipación. ¿Qué, eso ya no basta? ¿Cuándo uno hace algo por alguien debe siempre publicarlo a los cuatro vientos? ¿Una demostración de afecto es menos real cuando se hace en privado? Con este auge de "ser tan social y 2.0 en lo íntimo" parecería que las demostraciones de afecto tradicionales dejaron de tener sentido si no pueden verlas miles de personas. Pero no es así Alexis, y espero no te dejes llevar NUNCA de esa ola. :D

    ResponderEliminar
  7. El titulo promete hablar sobre la etiqueta en internet...pero solamente aborda un tema de farandula y solo un aspecto?

    Algunas reglas de netiquette son: no escribir todo en mayusculas, aparenta que estas gritando, Evitar tener conversaciones de uno a uno en salas o grupos de chat, no enviar spam, no re-enviar emails o mensajes personales, respetar la privacidad de los demas, compartir la informacion y no ridiculizar los errores de los demas, entre muchas. La etiqueta en internet va MUCHO mas alla de las relaciones de pareja :/....

    ResponderEliminar
  8. Arturo eso fue muy Well Actually. :D El titulo no promete hablar sobre la etiqueta en Internet sino de Netiqueta en Redes Sociales, que no es lo mismo. Y en su totalidad ilustra y especifica claramente solo una de las reglas de oro de Netiqueta (de tantas que existen) basado en un caso de farándula criollo.

    ResponderEliminar
  9. Así es Arturo, un wellactually de los mejores :")

    ResponderEliminar
  10. Lo lei escuchando la cancion!! La tigresa del oriente?! xD hahahahaha

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo