'

lunes, 25 de febrero de 2013

El misterioso caso de los usuarios que se niegan a pagar por WhatsApp


De misterios está lleno el universo. Y de acciones y comportamientos humanos a los que no encontramos una explicación lógica, ¡mucho más!.

Anoche por ejemplo, sostuve una seria discusión conversación con mi sobrino, quien utiliza un móvil con Android. Su aplicación WhatsApp después de funcionar gratuitamente por más de un año, ahora está a punto de vencer y repetiré textualmente su advertencia: "si no encuentro una forma de conseguirla gratis, contáctame por Viber o Line en lo adelante porque yo no voy a pagar por WhatsApp".


¡No valieron mis argumentos! Definitivamente él no está dispuesto a pagar RD$40 pesos por año para usar una aplicación que utiliza tanto, a niveles que ustedes no podrían imaginar.


Pero aquí va el misterio que no entiendo: Minutos después de nuestra acalorada conversación le sugerí comprar algo de comer y sin ningún inconveniente aceptó y pagó toda la cuenta. Y en dos hamburguesas con refrescos gastamos siete veces o más lo que costaría renovar WhatsApp. Así que tacaño el muchacho no es. Pero igual que su caso existen millones más.

Otro, por ejemplo: en 2010 un amigo que acabó de pagar RD$22,000 por un iPhone 3GS, echó un galón de gasolina (RD$170 en aquella época) para visitarme y que yo le explicara cómo descargar WhatsApp gratuitamente. Sí, gastó RD$170 para que lo ayudaran a piratear descargar gratis una aplicación de RD$35. 

Si nos fijamos bien, todos estos casos parecerían más que nada un condicionamiento mental. Y honestamente, desde ayer estoy considerando que el no querer pagar por las aplicaciones tiene connotaciones psicológicas más profundas de las imaginables, ¿cuáles serán? Esa es la respuesta que no tengo y me gustaría obtener. 

En cualquier caso, pienso que en general nos hace falta mayor conciencia. Es obvio que WhatsApp necesita obtener ganancias para seguir operando, y así lo explican en su blog oficial. Sin embargo han preferido monetizar su aplicación cobrando una cuota de suscripción anual en algunas plataformas en lugar de introducir molestosa publicidad como lo hacen Facebook y Google. 

Actualmente y por razones que no vienen al tema no estoy usando esta aplicación, pero no dejo de remarcar que pagar una cantidad tan mínima como US$0.99 anuales por WhatsApp es insignificante comparado con la cantidad de dinero que me ha ahorrado.

37 comentarios:

  1. Aún estoy intentando investigar, cuál es la razón y no la encuentro. Nadie sabe ni porque no quiere pagar, los servicios tecnológicos y/o en línea es el problema para los usuarios. Me gustaría que les cobraran por servicio como Twitter y Facebook, a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  2. El día que cobren por usar Twitter y Facebook desaparecerán esas redes sociales. Jajajaja

    ResponderEliminar
  3. ¡Jajaja! No lo dudo, pero que fuerte. XD

    ResponderEliminar
  4. De mi parte, se pueden esfumar/desintegrar si comienzan a cobrar X-D

    ResponderEliminar
  5. Amandy ya que no usas whatsapp me gustaria saber que otra aplicacion de mensajeria recomiendas.. por otro lado, parece ser que tal como tu afirmas la mala practica de no pagar por las aplicaciones que tienen muchas personas tiene connotaciones psicologicas, con el solo hecho de ver un precio las personas se bloquean y hacen lo que sea para no pagar una cantidad que al final es insignificante en relacion a los beneficios que este le deja..

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Hansel! Pues estoy usando Viber. Me parece genial porque además de poder escribir mensajes me permite hablar y así es más fácil para mí concretar una conversación que hacerla escrita. Ya que no me agrada mucho el chateo. Salvo ligeras diferencias Viber funciona igualito que WhatsApp pero con voz además y es gratuita.

    ResponderEliminar
  7. Ahí si estoy de acuerdo contigo, yo no pagaría por usar Twitter o Facebook, el uso que le doy es en un 80% recreacional y por el blog, sino ni eso.

    ResponderEliminar
  8. eso fue google que nos mal acostumbró. Porque los usuarios del iphone tienen más cultura a la hora de comprar aplicaciones.

    ResponderEliminar
  9. Tambien les recomendaria darle un vistazo a la aplicacion line que es multiplataforma y tiene versiones para el desktop.

    http://line.naver.jp/en/

    ResponderEliminar
  10. t41320@hotmail.com2/26/2013 08:01:00 a. m.

    Pero Line es mejor altenativa que viber ya que las llamadas tienen mejor calidad.

    ResponderEliminar
  11. yo estaba de lo mas dispuesto a pagarla

    y de un dia pa otro... me sale que lo tengo gratis de por vida :)

    ResponderEliminar
  12. Hola feliz día. Muy bueno tu blog y por primera vez me atrevo a intervenir, ya que es común entre los países latinoamericanos el
    tema que expones.
    Mi teoría:
    Los usuarios en general gastan grandes sumas de
    dinero por el hardware (computadores, tables, Smartphone, etc.), pero no por el
    software, por ser algo intangible, no comprende o conciben gastar cantidades de
    dinero según ellos, en algo irreal
    Evangelizar al usuario en que existen herramientas ofimáticas,
    de antivirus, de diseño, entre otras y que necesitan pagar por ella resulta una
    tarea titánica.
    Adicionalmente, la gran cantidad de software gratuito
    y que funciona. Aunando a la cantidad de software legal hackeado!! Que existe
    le plantea la pregunta. ¿Por qué debo cancelar por algo que puedo tener
    gratuito?
    El ejemplo más simple que he implantado y me ha
    resultado es:
    Cuando vas al cine ycompras una entrada, no estas comprando la película, sino el derecho a verla. Analógicamente
    hablando, usted amigo usuario está cancelando por el derecho de utilizar una
    licencia y disfrutar de las bondades y el soporte de la misma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Excelente, el término "intangible" es la clave en todo el asunto, pero lamentablemente es la realidad y se debe pagar por lo que no tenemos al lado físicamente. Entiendo que no es una excusa para que el usuario rebusque solo cosas gratuitas. Lo mismo para con la música, la gente no paga por la música porque el oído entre comillas no tiene cerraduras. xD

    ResponderEliminar
  14. José: Creo que tu afirmación es correcta y por ahí va la negación mental de no querer pagar por Software. Y sobre todo es muy cierto que evangelizar sobre por qué pagar por software es una hazaña titánica, en mi caso que he intentando embarcarme en ella no muy de lleno pero sí al menos no promoviendo la piratería, me doy cuenta que es prácticamente vivir a contracorriente.

    Creo en el altruísmo y creo fielmente que en el mundo todo está altamente correlacionado. Y una forma de cooperar con hacer del mundo un lugar mejor es siendo considera con el trabajo de los demás.

    Aunque no soy informática de profesión, siento mucho respeto por la informática y por todos los que un área profesional tan difícil como esta (donde aún te dediques a aprender todos los días, la tecnología va tan rápido que mañana ya estarás desfasado) tienen la valentía de crear algo. Porque crear e innovar y fajarse a hacer las cosas no es fácil desde ningún punto de vista.


    El mundo te condecora, te alaba y adula si tienes éxito, pero cuando no tienes éxito (como la mayoría) nadie te apoya y te dice que al menos lo intentaste e hiciste un buen trabajo. Por eso yo intento en la medida de lo posible pagar por todas las aplicaciones que me gustan o que me facilitan la vida y más si su costo es tan mínimo como 0.99 centavos de dólares. Esa es la forma que he encontrado de decir a los desarrolladores, ¡lo hiciste bien, sigue mejorando!

    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  15. Teofilo Israel Vizcaíno Rodríg2/26/2013 06:52:00 p. m.

    Muy acertadas todas las opiniones. Solamente agregar que muchas veces detrás de eso "intangible" existe una estructura tangible aunque no la veamos. En el caso de WhatsApp, por ejemplo, detrás de esa aplicación hay servidores y un gran equipo de humanos trabajando para que la misma pueda soportar los millones de usuarios conectados enviando y recibiendo mensajes. Y eso se traduce en costos. Ya pueden ir imaginando porqué el creador quiere cobrar por la aplicación o inyectarte publicidad. No es avaricia, es para sostener los costos de mantenerla funcionando básicamente.

    ResponderEliminar
  16. Muy de acuerdo contigo. Es cómo explicó Mueerelkin en aquel post que escribió sobre Instagram,que aunque muy gracioso y hasta ofensivo, no deja de tener razón. Detrás de los servicios existe toda una estructura y de alguna forma deben ser monetizados para solventar esa infraestructura.

    ResponderEliminar
  17. No he visto el aviso en iOS pero sin problema pagaría los 99 centavos de dólares. Eso y más regalo en los semáforos diariamente.

    ResponderEliminar
  18. El internet "mal acostumbró" a muchos de sus usuarios a conseguir todo gratis.

    ResponderEliminar
  19. Excelente Artículo. Por un lado existe dicho trauma psicológico de querer que todo sea gratis, pero por otro lado existe también un miedo producido por los medios de comunicación sobre lo ¨peligroso¨ que puede ser utilizar las tarjetas de créditos en internet, a pesar de que en toda mi vida he sido diez veces más victima de fraudes en la vida real que en internet (hago aproximadamente 15 transacciones por mes). Siempre existe el miedo de que si pones datos de su tarjeta de crédito perderán todo su dinero, incluso en páginas de renombre como iTunes Store, por ejemplo. Además también se encuentra ese sector que no dispone de dinero plástico ni conocimiento sobre el mismo.


    Por otra parte existe también una limitante por parte de las empresas, ya que anteriormente (hace unos años atrás) se me negaban las compras en iTunes Store y Amazon porque mi tarjeta no era válida en los Estados Unidos, teniendo yo balance más que suficiente en mi cuenta de Paypal (con la cuál estaba intentando comprar). Siempre he tenido la idea de que al que quiere pagar por algo se le deben poner las cosas lo más fácil posible. Saludos Amandysha ;)

    ResponderEliminar
  20. Gracias por comentar H.v Sombrilla. Haz tocado un punto importante y que hemos estado obviando y es que prácticamente hace poco tiempo que las tiendas de aplicaciones aceptan pagos con tarjetas de créditos criollas. Incluso, en un inicio era obligatorio crear una cuenta y escoger EEUU como país, porque el nuestro aún no estaba incluído en la lista y definitivamente son limitantes para el pago, que aunque ya no existen, han contribuído por años a la cultura de "no pagar por las apps" pues aunque se quisiera no existía un método disponible.

    ResponderEliminar
  21. A mi me quedan 10 días para utilizar whatsapp gratuitamente y NO PIENSO PAGARLO. Mis razones:

    Si bien dicen que whatsapp inicialmente era de pago, a mi me lo ofrecieron gratuitamente. Por eso me acogí a él.

    Si yo y todos pagamos whatsapp este tipo de app comenzarán a ser privativas. Convirtiéndose todas de pago, comensando una lucha encarnizada entre ella para ver quien ofrece el timo más grande y mejor camuflado. Como lo hacen otras empresas de comunicación de telefonía móvil por ejemplo.

    Otro motivo, pagar por ofrecer toda la información de mi vida por escrito? Y qué encima según las leyes de California esos datos si son necesarios se pueden entregar a la ley? Ni loca.

    No me va la vida en 0,89 céntimos de euro. Me va la vida en el poder de decisión que tengo como usuario y del manejo que hacen con nuestras cabecitas.

    Me quedare sin whatsapp pero quien quiera comunicarse conmigo tendrá que hacerlo por Line por ejemplo que hasta llamar gratis se puede y tiene muchos más iconos graciosimos.

    Los adictos y los que tienen miedo de perder su frágil "chupipandi" (amigos) de whatsapp pagarán sin pensarlo y si les dijeran más importe también. Porque? Porqué son los que están dentro de la manada hipnotizados por los que dirigen sus propias vidas y son los responsables de que en el mundo quien tenga el poder sean las grandes corporaciones, imponiendo gustos, formas de pensar, de actuar y en definitiva de vivir.

    Ala, que tanto whatsapp oxida las neuronas que hasta les costara razonar y entre esto que les digo.

    ResponderEliminar
  22. Tus argumentos habrían adquirido mayor peso si hubieses tomado la decisión de no usar WhatsApp mientras fue gratis para ti, osea antes de que se te venciera la aplicación, pero no precisamente ahora, casualmente cuando debes pagar por ella.

    ResponderEliminar

  23. Yo puedo pagar por alimentos, ropa y saldo telefonico por ejemplo pero de ninguna manera gastaria por una copa con agua comun solo porque la copa en la q me la sirven esta de moda. Pero no cumple ninguna funcion diferente a la de una copa de agua comun. Porque vamos a fomentar la cultura de cobro cuando ya esta comprobado q de forma gratuitavganamos todos no impongamos el pago por todo porque a la larga vamos a perder muchos derechos y privilegios

    ResponderEliminar
  24. El musico se queja de que descarguen su musica, el actor/director se queja cuando descargan sus peliculas... y mucho estan de acuerdo con es que *pirateria*, pero un los desarrolladores/programadores? Algunos asumen que desarrollar una aplicacion es facil, pero no lo es! sin mencionar que no solo se trata de un programador, existen aplicaciones que tienen un equipo completo de *empleados* que de algun modo deben vivir!!!


    Y olvidemos a los que estan detras de las aplicaciones, por Dios! cuanto cuesta un smartphone? lo mas barato? cuanto?! 200 dolares? 100 dolares (usado)? y no pueden pagar 0.99 dolares por una app?, pero supongamos que no quieren pagar, pues NO LA USEN!!!


    Peace!

    ResponderEliminar
  25. Me gusta tu blog Amandysha, muy enriquecedor.

    Te comento que tengo un "pana" que por no pagar los 40 y tantos pesitos para el uso de WhatsApp en su Iphone, prefiere conseguir un nuevo SIM de su telefonica. Cuando me comento eso, me eche a reir, ya que por no pagar por algo "intangible" prefiere cambiar de numero y perder todos sus contactos. Le pregunte recalcando sobre si esos "40 pesitos" era el motivo de cambiarse, y me responde: "claaaaroo papa".

    ResponderEliminar
  26. Line? Aplicación realizada por las tres operadoras grandes que, como venganza contra Whatsapp, que les ha hecho perder el coste de los sms...quieren arruinarla. Lo que Whatsapp debería hacer es hacer dos versiones...una gratis con publicidad abajo...y otra de pago...sin publicidad. El tema està en que Whatsapp nació como una salida "pirata" para no pagar sms...y como tal...esta gente pretende que siga siendo gratuita, màxime cuando hay otras opciones.

    ResponderEliminar
  27. Interesante discusión. Estoy de acuerdo con las explicaciones sobre el término "intangible". También creo que este comportamiento se debe al abanico de opciones o a la oferta del producto o servicio..

    Pagar por comida es algo "común" entre las personas pero pagar por un software no lo es tanto debido a las distintas opciones que hay entre ellas las gratuitas.

    También creo que existe esa sensación de estar "ahorrando" cuando alguien consigue una opción gratuita. Sin embargo, si haces ver los beneficios en tu software o cualquier tipo de producto a final de cuentas va a ver personas que se van a quedar contigo y los demás pues que más da..

    Saludos, excelente artículo!

    ResponderEliminar
  28. Creo q lo q GASTO (170 pesos) por visitarte, estoy deacuerdo contigo, el fue muy tacaño porq YO hubiera pagado 1,000 pesos de gasolina por q me descargues el facebook gratis si? ;-)

    ResponderEliminar
  29. El problema es que muchas personas entendían que whatsapp era gratuito, pero este nunca lo a sido, en iOS siempre tuvo un valor, lo que pasa es que en android pues entro a modo de "beta" donde te daban un año de servicio free y luego tendrias que comprarlo, pero prorrogaron esto una y otra vez, al punto en donde las personas entienden que es un derecho adquirido, si bien es cierto entiendo que debe ser pagada, yo mismo pagare la app y no por el periodo de un año si no por el máximo que son 3, asi no tengo que preocuparme por un buen tiempo....

    Ahora que entiendo yo? que deben facilitarle la vida a los usuarios en muchos casos las app hay que pagarlas con Tarjeta de créditos, cuentas bancarias etc y seamos honestos..

    En nuestro país si bien es cierto que hay mas celulares que personas, si hay mas smartphone que la media de personas que laboran.. no menos cierto es que no todos tienen la facilidad de pagar con tarjeta de crédito! creo que la solución al problema es que se facilite el pago de las aplicaciones, mediante la proveedora de servicio, que sea una especie de ente.. pues realmente y se los digo como persona ligada al sector de telecomunicaciones son muchas las personas que gastan en cosas timbres, juegos y cosas así mediante la operadora..

    Si comprar las aplicaciones de google play fuera cosa de cargarlo a la factura del telefono, o de una recarga de una tarjeta creo que fueran mas las personas que compraran app.. pero no solo las personas que no tienen tarjetas si no aquellas que no quieren darle sus datos a google (conociendo quien sabe que podria hacer google con tanta info de uno)

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acuerdo contigo en que poseer una tarjeta de crédito es una barrera para comprar las apps. Casualmente he estado investigando sobre este tema para dos artículos que estoy redactando. Y según mis fuentes, al 2007 solo el 29% de la población dominicana adulta estaba banzarizada. Que poseer una tarjeta de crédito todavía es mucho más bajo el porcentaje, pero el dato exacto del porcentaje aún no lo consigo.

    ResponderEliminar
  31. Yo pague por Whatsapp cuando costaba 4 dolares y la descargue con otra cuenta cuando la pusieron gratis, y mis "amigos" que usan Android se brurlaban diciendome que solo para iPhone hay que pagar...

    Hice mis cálculos... A RD$1.00 el SMS en menos de un dia ya lo tienes compensado...

    ResponderEliminar
  32. Alguien me puede aclarar como es que descargo whatsapp y el operador me descuenta lo que vale, pero del saldo. Lo que pasa es que algunos conocidos me han hablado de esta forma y queria saber si es posible, pasa que no tengo tarjeta de credito y actualmente utilizo qhatsapp .ipa en ios, osea por medio de jailbreak. En fin quien me aclare la duda se lo agradezco :)

    ResponderEliminar
  33. Albert, con honestidad, en iOS nunca he leído nada al respecto. Donde sí existe esa funcionalidad es en Windows Phone y Google Play, pero en muy limitados países y también depende de qué telefónica. No sé si eso existen en iOS, pero lo mejor es que llames a tu telefónica y preguntes su puedes hacer eso con tu balance disponible, pagar apps.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo