'

lunes, 10 de diciembre de 2012

Es totalmente legal que telefónicas ya nos apliquen el 10% adicional de impuesto

Como todos los dominicanos que cuentan con servicios de televisión por cable, desde noviembre la empresa a la cual estoy suscrita me ha informado que en la factura del mes de diciembre se reflejaría el aumento de un 10% ISC (Impuesto Selectivo al Consumo), en cumplimiento con la reciente aprobada ley de Reforma Fiscal.

He notado que en la ciudadanía en general existe bastante confusión en cuanto a este tema, por  entender que la nueva Reforma Fiscal en su totalidad no entraría en vigor sino hasta enero 2013. Pero no, en realidad no es así. 

Les informo que en una llamada que realizara hoy al INDOTEL, me fue reiterado que esta medida es 100% legal. 

Como pueden verificar en el Calendario Ley 253-12 en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el 10% (ISC) Impuesto Selectivo a las Telecomunicaciones y Televisión por Cable, se aplica desde la fecha de publicación de esta ley, y como fecha máxima para su cumplimiento tiene el 20 de diciembre de este 2012. 


Solo hemos recibido el aumento en los servicios de Televisión por Cable, porque de todos los servicios de Telecomunicaciones que poseemos, la Televisión por Cable era el único exento del pago de un 10% de ISC. En los demás servicios como Teléfono residencial, Internet y Telefonía Móvil, ya lo estamos pagando desde hace mucho tiempo.

En enero de 2013 entonces sí, además recibiremos otro aumento del 2% adicional en todos nuestros servicios de telecomunicaciones, que es cuando entrará en vigencia la subida del ITBIS del 16% al 18%, según la recién aprobada Reforma Fiscal.

Para obtener mayor información y explicación sobre este tema, pueden realizar una llamada al Indotel o incluso a Proconsumidor. 

6 comentarios:

  1. Estoy un poco confuso los planes de telefonía móvil también serán agravado con la nueva reforma fiscal? o solo sera a la Television por cable?

    ResponderEliminar
  2. Los planes de telefonía móvil y telefónicos en general, solo recibirán un aumento de un 2% adicional. Es decir, antes todos pagábamos los siguientes impuestos: 16% de ITBIS + 10% de ISC + 2% CDT y ahora el itbis pasará de 16% a 18%. .

    ResponderEliminar
  3. Pero entonces solo el 10% de impuetos al telecable es lo que es legal cobrar ahora y no subir el itebis del 16% al 18% en los demás productos?

    ResponderEliminar
  4. Yo trabajo en una telefónica y desde mitad de noviembre recibimos una comunicación interna sobre esto mismo, al menos con el servicio de televisión. Pero realmente sí, hay muchos clientes que no lo entienden, se quejan y pelean por eso.

    ResponderEliminar
  5. Así mismo es, el 18% de itebis se cobrará a partir de enero 2013.

    ResponderEliminar
  6. Es legal solo porque es legal robarnos. Para eso si el estado ejecuta medidas inmediatamente. LADRÓNES!

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo