'

domingo, 18 de noviembre de 2012

Conectividad móvil en República Dominicana, ¿lujo o necesidad?

Aunque no pertenezco a la generación que Don Tapscott define en su libro The Digital Economy como homo sapiens digitales, me considero una digna representante de la misma. 


No nací entre tabletas, computadoras, Internet y smartphones, pero igual que los homo sapiens digitales o nativos digitales, siempre estoy rodeada de ellos. Me considero una inmigrante digital.

Como cual hiedra unida a la pared, así vivimos mi teléfono móvil y yo.  Esa unión me ha transformado en una persona más productiva, porque sin mi móvil y sin conectividad, de todas las actividades que realizó durante el día no podría llegar siquiera a la mitad. De hecho, hace un tiempo escribí un artículo sobre las 30 aplicaciones que uso en mi teléfono para aumentar mi productividad.

De lunes a sábado lo primero que hago al abrir los ojos cada mañana es apagar la alarma despertadora del móvil en la aplicación DreamON. Inmediatamente abro Wunderlist y repaso todas mis tareas pendientes para el día, incluyendo  trabajo, personales, la casa y hasta artículos que publicaré en este blog. Aprovecho para leer y responder correos, revisar feeds con las principales noticias del día y actualizar unas cuantas aplicaciones.  Todo esto sin pararme aún de la cama.

Gracias a la conectividad móvil, mientras estoy en movimiento, manejo remotamente un negocio: desde responder preguntas a clientes en tiempo real vía Livezilla, tomar todas las llamadas de un teléfono fijo como si estuviera físicamente en una oficina cuando realmente no lo estoy (cuento con una extensión configurada en la aplicación Acrobits SIP), hasta enviar cotizaciones y visualizar en tiempo real o recibir una notificación push por cada artículo que se vende. 

Soy enemiga de realizar manualmente tareas que puedan ser automatizadas fácilmente y mi móvil es mi cómplice en esto. Si asisto a una reunión no tomo apuntes; uso la aplicación Evermeeting para que escuche mi conversación y la transcriba al instante y perfectamente a texto.

El hecho es que hoy día, la conectividad móvil es vital para realizar negocios y hasta para la gestión de nuestras vidas y nuestras familias. Yo no doy un sólo paso hacia la calle sin antes usar Waze App para revisar cómo anda el estado del tráfico, accidentes, incidentes y tapones.

La conectividad móvil no debe considerarse un lujo, porque nos permite, sin importar el lugar desde el cuál estemos o dónde vivamos, ahorrar costos, ganar tiempo y ser más competitivos. Para los emprendedores la conectividad móvil es la columna vertebral de la eficiencia. 

En el mundo actual existe una creciente interdependencia entre economía y conectividad móvil. En la medida que el mundo avanza, en nuestro país se hace indispensable estar conectados si queremos estar a la par con países de la región y aspirar a competir entre mercados más globalizados. 

El ecosistema entre el uso de herramientas y conectividad, que se crea entre los miembros de la denominada generación de nativos digitales, es lo que Prensky y Don Tapscott, sociólogos y expertos en marketing, economía digital y consumo, aseguran reactiva cada vez más la economía de las naciones.

De acuerdo al último Reporte de Tráfico y Mercado de Ericcson, "se espera que para el año 2017 más del 85% de la población mundial tenga acceso a Internet desde un dispositivo móvil y que el  tráfico  mundial  de  datos  crezca 15  veces  más". ¿República Dominicana estará en el 2017 dentro de ese 85%? ¿cuáles retos debemos vencer para no quedarnos fuera?

Sé que desde el estado dominicano han dado algunos pasos importantes en el camino hacia garantizar la conectividad móvil, sin embargo la reciente aprobación de una nueva carga impositiva, asciende en total al 30% en el costo de los servicios de telecomunicaciones, representando un claro retroceso

A medida que crecen las generaciones de dominicanos nativos digitales (y de inmigrantes digitales como yo), el estado debe mantener políticas claras que aseguren no solo la inversión y la expansión continua de las empresas telefónicas en redes de datos 3G o  más avanzadas como la 4G LTE. Además, colocar en su lista de prioridades garantizar el acceso de los ciudadanos a la conectividad móvil, creando un escenario donde puedan desfilar precios asequibles para la población en general. 

¡La conectividad móvil no es un lujo! Millones de nativos e inmigrantes digitales dominicanos la necesitamos como un medio para continuar asumiendo nuevos retos, avanzando, aprendiendo, emprendiendo y siendo más competitivos. 

12 comentarios:

  1. Es importante pero a veces me da hasta miedo: dependemos demasiado de la tecnología.

    ResponderEliminar
  2. Y seguirá siendo así Frankie y hasta más será la dependencia con los años, porque sin tecnología no hay avances.


    Sin tecnología no hay estufas, no hay neveras, no hay carros, ¿quién está dispuesto a volver a cocinar en fogón con carbón, a beber jugos calientes o ir en caballo al trabajo? ¡nadie!

    ResponderEliminar
  3. Me inresa mucho eso de tener una extensión de una oficina configurada en el teléfono. Los enpleadoa de tricom tienen eso, explica cómo es por favor

    ResponderEliminar
  4. No Alfio, no trabajo en Tricom. Lo que ellos tienen es un forward de su línea de teléfono Tricom hacia un móvil de Tricom; por ser dentro de la misma red no existen cargos para la empresa por ello. Lo que yo tengo es distinto pues al hacerse con tecnología Voz sobre IP es indispensable la conectividad a Internet para recibir/realizar las llamadas.

    Si en tu empresa usan Asterisk en la central telefónica, habla con el IT para que te de los datos de tu extensión: usuario, dirección IP y contraseña. Luego los configuras en cualquier Softphone para iOS o Android (yo uso acrobits).

    Si el IT quiere (de esta forma es mejor) puede crearte una extensión distinta a la que tienes asignada en la empresa, para que la configures en tu móvil. En Asterisk configurará la que está en la empresa para que después que timbre 3 veces se redireccione la llamada hacia la extensión que tienes configurada en tu móvil.

    ResponderEliminar
  5. Asterisk es una excelente solución de código abierto para centrales de telefonía IP de bajo costo se puede hacer maravillas con esa plataforma es simplemente tener un equipo con CentOS Linux configurado con los dispositivos compatibles y listo.


    TRICOM hace mucho tiempo que ofrece el servicio de fordward de una línea convencional a una móvil.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, entiendo que lo de Tricom
    me serviría mas por no necesitar Internet.

    ResponderEliminar
  7. La desventaja de así como lo tienen empleados de Tricom, es que solo puedes recibir y no sacar llamadas desde el tel de tu oficina. En mi caso si puedo. Además de que si estás fuera del país, puedes seguir comunicado con los clientes y llamar usando los minutos de la línea telefónica de tu empresa y todo sin cargos por roaming de ningún tipo.

    ResponderEliminar
  8. Eso lo escuche con alguien que hizo esa configuración, aunque hay que tener cuenta para evitar multas de las telefónicas revisar bien los términos y condiciones de uso para evitar sanciones ya que algunos de eso procedimientos violan regulaciones bien establecidas, eso es convergencia de redes como se integran cada vez mas sistemas a traves del internet.

    ResponderEliminar
  9. RD este procedimiento con Asterisk es 100% legal, es una llamada remota. Y por cierto, si les interesan ese tipo de servicios, la propia telefónica lanzo uno para sacar llamadas remotamente desde cualquier linea residencial por solo RD$100. Lean aquí: http://www.amandysha.net/2012/09/servicio-de-acceso-telefonico-a-distancia-claro-dominicana.html

    ResponderEliminar
  10. Hola Blogger's , el dominicano común siempre se conecta a una red específicamente para usar sus aplicaciones mas elogiadas , "BBPin" en terminales blackberry o "WhatSaap"en android , y no ven el gran potencial que tiene el uso del internet y lo desperdician en cosas sin provecho.


    Por cierto , me gusta tus artículos , eres tu la escritora o existe codigo fuente ?

    ResponderEliminar
  11. Hola Braylin. Tienes mucha razón, el uso más alto que se le da a los smartphones según cifras es redes sociales, mensajería instantánea, fotos y llamadas. Por ello no se entiendo la desesperación de tantos usuarios por comprar teléfonos más potentes y novedosos.


    Sobre tu pregunta final si (y gracias por el halago), sí, soy la escritora. Gracias por la visita y por comentar.

    ResponderEliminar
  12. El Internet no fuese un lujo si fuera más barato...

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo