'

jueves, 15 de noviembre de 2012

Yo ahorré RD$5,932 usando WhatsApp, ¿y tú, te gustaría calcular cuánto ahorraste?

En mi teléfono la aplicación de mensajes de texto permanece como El Coronel que no tiene quién le escriba; sin recibir nada. Mientras como podrán ver, en WhatsApp la cantidad de mensajes retumba.

Actualmente solo de mi telefónica y algunos familiares recibo ocasionalmente mensajes de texto.

La aplicación multiplataforma WhatsApp ha demostrado ser la herramienta de comunicación favorita entre usuarios de smartphones, batiendo recientemente el récord  de 10 billones de mensajes (diez mil millones de mensajes) transmitidos en un solo día.

Pero no todos están contentos con el éxito de WhatsApp, pues perjudica los ingresos de las telefónicas. 


Se habla de perdidas gigantescas, ¿las cifras? US$54,000,000,000 (cincuenta y cuatro mil millones de dólares). Monto que según estima la consultora OVUM, empresas telefónicas en todo el mundo dejarán de percibir hasta el 2016 por envío de mensajes de texto. Todo debido a la creciente preferencia por aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, entre otras. 

De todas maneras esas cifras me parecieron exorbitantes  y quise realizar un calculo aproximado de los mensajes que he enviado usando WhatsApp. ¡Ustedes también pueden hacer sus propios cálculos!

En Configuración => Uso, dentro de la aplicación WhastApp, verán la cantidad total de mensajes que han enviado y recibido.

WhatsApp llegó a mi teléfono por primera vez el 12 de noviembre del año 2009. Nunca durante estos tres años he reiniciado mis estadísticas.

Según se especifica dentro de la aplicación, he enviado 3,090 mensajes y recibido 9,036.

Tomando como referencia el costo de RD$1.92 por mensaje de texto (un peso con noventa y dos centavos, impuestos incluidos) en la empresa telefónica a la cual estoy suscrita, si en lugar de enviar esos 3,090 mensajes vía WhatsApp usara mensajes de texto, habría pagado desde el 12 de noviembre de 2009 hasta 15 de noviembre de 2012:  RD$5,932.80.

Obviamente este es un monto aproximado. Nada absoluto. Ya qué, los mensajes de texto tienen un límite de 160 caracteres y vía WhatsApp no existe limitación. Lo que significa que dependiendo la cantidad de caracteres en cada uno de esos 3,090 mensajes que envié vía WhatsApp, podrían equivaler a uno como a cinco o diez mensajes de texto.

Tratándose de alguien como yo; escueta para escribir desde el móvil y que últimamente abre la aplicación WhatsApp una vez al día y en ocasiones una sola vez a la semana, esa cantidad de dinero resulta interesante. Sé que mi telefónica estará triste por haber dejado de percibir esos ingresos.

Ya no me queda la menor duda, ¡definitivamente WhatsApp le está doblando el pulso a las telefónicas en todo el mundo!

Yo ahorré RD$5,932.80 usando WhatsApp, ¿ y tú, cuánto ahorraste? ¡Haz tus cálculos!   

22 comentarios:

  1. Increíble. Casi 20 mil pesos ahorrados. 10,004 mensajes enviados desde que empecé a utilizar WhatsApp. ¡Muy buen artículo Amandysha!

    ResponderEliminar
  2. Gracias @twitter-37985878:disqus Vaya, tú si que ahorraste mucho de verdad. ¡Santísimo! ¡Qué bien!

    ResponderEliminar
  3. 13,933 enviados de este lado :) para un ahorro estimado de 26 mil.

    ResponderEliminar
  4. 7,066 mensajes enviados

    ResponderEliminar
  5. En cierto que las telefónicas han dejado de percibir dinero por los SMS que se dejan de
    enviar, pero recuerden que también reciben mucho dinero por los planes de datos
    que adoptan sus clientes, se que con el WhatsApp no es necesario tener un plan
    de data para utilizarlo, pero creo son pocos los usuarios de WhatsApp que no tienen un plan de data en sus teléfonos.

    En resumen, la telefónicas sabían que esto iba a suceder y que los SMS cada vez serían menos, ellos saben que sus usuarios con plan de data iban a buscar la forma de poder enviar mensajes de texto "gratis", ya sea por aplicaciones como WhatsApp, MSN Messenger, Ping chat, etc..

    Finalizando, sería estúpido que una telefónica se quejara por no tener suficientes ingresos con los SMS, es algo que se veía venir y esos SMS que nos estamos "ahorrando" lo pagamos en parte con el pago mensual que hacemos para tener data en nuestros teléfonos, a las telefónicas que no sean tan ambiciosas y que calculen cuanto dinero han percibido a raíz de esta lluvia de smartphones y que busquen otras formas de atraer dinero a sus empresas.

    ResponderEliminar
  6. Amandysha, felicidades por tu blog, siempre interesante.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Rayner! Y gracias también por comentar. :D

    ResponderEliminar
  8. Creí en Claro los SMS a USA eran gratis :((

    ResponderEliminar
  9. bueno yo si que uso whatsapp, 30,443 enviado y 56,972 recibidos (y contando) yo tampoco que reseteado mi estadistica y lo uso desde el 2010.

    calculo aproximado : 30,443x1.92=58,450.56

    ufff que dineral me ahoro que vida whatsapp

    ResponderEliminar
  10. Según mis cálculos mi "ahorro" es de 6 mil pesos mensuales. Tomen en cuenta ta que si no tuviéramos una app de mensajería gratis, no enviaramos esa misma cantidad de sms

    ResponderEliminar
  11. Doblandole el pulso y más Amandysha. Siempre he sido cliente de Claro, no sé quienes recuerden que los SMS no existían aquí, eso lo trajo Orange. En ese tiempo un minuto de llamada costa 20 pesos. Cuando Orange puso SMS gratis todo el mundo compró uno con tarjeta solo para enviar mensajes de texto gratis, después Claro incluyó los SMS en su red y lo puso a 2 pesos y bajó los minutos 16 pesos.

    Con minutos a 16 pesos yo prefería los SMS y enviaba tantos que saqué un plan aparte con 500 SMS por mes y no me alcazaban. Cuando Claro bajó el precio por minuto a 9 pesos dejé de enviar tantos SMS y llamaba, pero en ese tiempo yo gastaba mensual en SMS y llamadas más de 1,000 pesos mensuales

    Ahora que tengo WhatsApp llamo muy poco, los minutos me sobran cada mes, porque tambien envío voice note por ahí, aveces es más cómodo que llamar.

    No solo en sms hemos ahorrado con WhatsApp, también en llamadas que hemos dejado de realizar.

    ResponderEliminar
  12. Hahahaha, olvidé poner cuanto ahorré. 43,123 mensajes enviados. En Claro 1.55 pesos + impuestos cada SMS X 43,123 mensajes = 85,556 pesos.

    ResponderEliminar
  13. Amandysha quiero saber si las estadisticas que me aparecen en mi cuenta de whassapp solo es lo que he utilizado en este movil que tengo, o es la totalidad utilizada por mi cuenta aunque no con este celular, ya que en este año he cambiado tres veces de movil. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Ing. Ricardo Gutierrez11/16/2012 01:03:00 p. m.

    Directamente que sea gratis no tiene nada que ver, aunque sí influye.
    Gtalk es gratis y por eso no dejamos de usar WhatsApp cuando queremos comunicarnos. Lo que influye es que la comunicación vía SMS es odsoleta y unidireccional y vía WhatsApp es bidireccional.

    Anteriormente la mayoría de los usuarios avanzados gastábamos de 50 a 100 pesos
    mínimos cada mes en SMS, ahora gastamos cero. Multilplica al menos 50 pesos por 2 años, el resultado será 38,000 pesos que nosotros hemos dejado de pagar, pero que las personas pobres que no tienen smartphone o internet todavía sí gasta esa cantidad y mucho más.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante tu pregunta. No lo había pensado pero yo también he cambiado tres veces de aparato. En mi caso, como restauro de un backup anterior de un móvil con el mismo sistema operativo, se restauran los datos de uso del móvil anterior y continúan sumándose los nuevos.


    Sería bueno que alguien por aquí con otro móvil, hiciera la prueba instalando WhatsApp ahí con su mismo número y luego mirando si la cuenta hereda las mismas estadísticas de su cuentan por default o solo lo hace si restauramos un backup.

    ResponderEliminar
  16. Excelente artículo, no lo había percibido de esa forma con respecto al ahorro que representaba Whatsapp para nosotros.

    ResponderEliminar
  17. Qué buena entrada. No he calculado cuando he ahorrado pero sé que mucho. Gracias al whatsapps los clientes que no tengo en el BBM los contacto por ahí. Me ahorro muchas llamadas y tiempo.

    ResponderEliminar
  18. y si es para Android como lo puedo verificar ?

    ResponderEliminar
  19. Algo "Gratis" en claro? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA, LOLOLOLOLOLOLOLOLOLOLOLOL, la mejor broma del año! :D(y yo uso claro)

    ResponderEliminar
  20. Yo ahorro muchos pesos tambien, utilizo una cuenta SIP (alternativa skype) en www.iptel.org junto con el jitsi softphone. Posee bajo consumo de recursos y ancho de banda, tambien chat, llamada videollamada y conferencias. La recomiendo

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo