'

lunes, 8 de octubre de 2012

La nueva reforma fiscal también afectará mucho a los geeks y a los emprendedores

PUBLICADO POR:  Amandysha. Lunes, 8 de Octubre de 2012.


Imagino que en este momento la mayoría de los dominicanos que me leen, ya se han enterado de esta nueva reforma fiscal que pretende gravar con más impuestos a los dominicanos. 

 Quizá se estarán preguntando por qué este pataleo sobre la nueva reforma fiscal está en un blog sobre tecnología y cultura digital como éste. Es sencillo; debido a que precisamente afectará a los geek y a los emprendedores en esta área, ya que este proyecto de ley establece más impuestos al uso y consumo de tecnología en forma muy directa y precisa.

Más impuestos al Internet y la telefonía fija y móvil.
Muy a pesar de que quienes nos gobiernan se enfoquen en el Internet y servicios derivados al mismo como un lujo, en todos los informes sobre desarrollo humano, gobernabilidad y TIC como herramienta para erradicar la pobreza humana, se enarbola el acceso a Internet como un derecho fundamental del ciudadano, al mismo nivel  que el acceso al agua, salud, transporte, educación y alimentación. 

Sin embargo en nuestro país acceder a Internet es un lujo para el 56.1% de los dominicanos debido a la alta carga impositiva del estado gravándonos con un 28% de impuestos, lo que nos coloca en Latinoamérica entre los países con más altos impuestos a las telecomunicaciones. 

No conforme con lo anterior se aumentará el ITBIS de estos servicios de un 16% a un 18%, y en lugar de pagar un 28% de impuestos en total por los mismos, pasaremos a pagar un 30%. ¡Insostenible! 

Tal cantidad de impuestos obstaculizan los beneficios de una herramienta tan importante, en un momento de la humanidad donde siete de cada diez negocios dependen del acceso a Internet, así como para el desarrollo de emprendimientos dominicanos relacionados con tecnología como comercio electrónico, desarrollo de aplicaciones móviles, publicidad digital, redes sociales, advergaming, entre otros. 

Internet es más que compartir fotos, la oportunidad de acceder a contenido valioso para nuestro desarrollo personal y profesional, y un medio para ejercer nuestras libertades democráticas. Pero nuestros gobernantes insisten en vulnerarnos ese derecho, ¿será porque nos prefieren sin información y conocimiento?.

Impuestos a la Televisión por Cable
Todo lo bueno que puede verse en televisión también se encuentra en Internet, de eso no hay duda . El problema es que tener una conexión a Internet decente para poder verlo en este país es un lujo por todo lo descrito en mi párrafo anterior,.

A mí no me gustan los eufemismo y prefiero llamar a las cosas por su nombre; si la televisión en general es deprimente, la local es en un 90% pésima en su contenido, poco educativa y con alta carga de chercha y evidente sesgo de información. Aplicar una tasa extra de un 10% de impuesto selectivo a la Televisión por Cable, de una manera directa encarece este servicio y lo coloca en un punto inaccesible para la clase más pobre. ¿No tienen los pobres derecho a ver televisión de calidad? ¿a ver programas sobre emprendimientos? ¿sobre cómo se fabrica un Violín o un Vehículo?. Limitar a las personas a recibir información solo de la televisión local es la crónica de un fracaso anunciado para la población menos afortunada. 

Más impuestos para los artículos electrónicos.
Ya no conformes con el alto costo del Internet, el estado con esta nueva reforma fiscal pretende llevar los impuestos del 16% al 20% para diversos artículos electrónicos, sin tomar en cuenta el alto costo de la tarifa eléctrica que ya tenemos que pagar para usarlos. 

Aire acondicionado: No se debería considerar como un lujo a un artículo indispensable para la productividad y la eficiencia de cualquier ciudadano de un país tan tropical y caluroso como este.  Esto no solo afecta los geeks; a todos los dominicanos en general.

Cámaras Digitales, Cámaras de Video, Televisores, Monitores, Equipos de reproducción de Audio o Video como DVD's, Blu-Ray (alquiler de las películas para el uso de los mismos) iPods entre otros de reproductores de música, incluyendo cualquier tipo de parte o repuestos para la reparación de los mismos.

En el borrador del anteproyecto existe un párrafo que especifica lo siguiente: "aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido (videos), incluso cualquier receptor de señales de imagen y sonido incorporado". Algunos expertos aseguran que en ese párrafo aunque no están incluidas expresamente, puede dar lugar a incluir las tabletas y los lectores electrónicos, así como los celulares y tabletas chinas con sintonizador de Televisión.

Con el auge de los libros electrónicos en quienes no podemos costear la compra física de un libro impreso, leer nueva vez se convertirá en un lujo para nosotros.

Convirtiendo la brecha digital en un mar
El estado garantiza no tocar los impuestos a los computadores, sin embargo el monitor es parte IMPORTANTÍSIMA de los mismos ¿y entonces?. Con el aumento de impuestos a este tipo de artículos electrónicos, al Internet y las telecomunicaciones, la brecha digital se convierte en un mar que separa a los  menos afortunados de quienes tendrán que aceptar que artículos indispensables para forjar ciudadanos más responsables, con poder de decisión y criterio propio, el estado los ha gravado como un lujo.

Este artículo se resume a que el uso de tecnología no debe ser considerado un lujo, cito a Colombia como ejemplo de países latinoamericanos que con éxito están erradicando la pobreza extrema a través de las TIC como herramienta para el empoderamiento de los ciudadanos con el Plan Vive Digital.

Les dejo la propuesta completa, además de una canción muy adecuada como música de fondo para leerla.


Borrador de Reforma Fiscal 2012

2 comentarios:

  1. Arturo Antonio Mejia Marmol10/08/2012 05:18:00 p. m.

    Por esta razón es que una persona capacitada emigra a países desarrollado olvidando su patria.

    ResponderEliminar
  2. Eso es cierto, yo estoy pensando en Colombia. Donde tienen leyes para beneficiar a los emprendedores de cualquier país que quieran inmigrar con proyectos en el área de tecnología.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo