'

viernes, 14 de septiembre de 2012

Revisar celulares y cuentas de correo: delitos comunes en nuestro país

ESCRITO POR:  Amandysha. Viernes, 14 de Septiembre de 2012

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice, puso a temblar a muchos el día de ayer con las declaraciones emitidas a través de su cuenta de Twitter, en la que ha mantenido bastante actividad en los últimos días. 


Este mensaje fue retwittéado 1,275 veces y marcado como favorito por 78 personas. Pero las reacciones negativas no se hicieron esperar. 

¿Los dominicanos desconocemos la ley o simplemente vivimos como chivos sin ley y no queremos cumplirlas? A mi juicio, las reacciones a las afirmaciones de nuestra fiscal, quien no hizo más que citar la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, son un claro indicativo de que revisar celulares, correos, cuentas de facebook y twitter, son actividades tan cotidianas en nuestra sociedad como llevarse un semáforo en rojo o tomar un vaso de cerveza. 


Otro dato muy importante: si se extraen datos confidenciales del teléfono móvil, cuenta de correo, Facebook o Twitter de una tercera persona, y las difunden, la ley contempla penas de 1 año a 3 y multas desde 2 hasta 400 salarios mínimos.

Les dejo una lista con los delitos electrónicos más comunes en nuestro país, compartida también por nuestra fiscal Yeni Berenice. Además de cifras muy interesantes para todos. 



Delitos electrónicos más frecuentes:


  • Clonación de dispositivos de acceso
  • Acceso ilícito y uso de datos por acceso ilícito
  • Interceptación de datos y señales
  • Obtención ilícita de fondos
  • Transferencia electrónica
  • Estafa
  • Chantaje
  • Robo de identidad
  • Difamación
  • Injuria
  • Pornografía infantil
  • Clonación de tarjetas de crédito y débito
  • Publicación de imágenes íntimas 



Estadísticas de estos delitos:



  • El 83% de las víctimas de publicación de imágenes o vídeos íntimos aún no cumple los 20 años de edad. 
  • En el 75% de los casos la publicación la hace la ex pareja. Más del 90% de las imágenes y los vídeos fueron enviados por las víctimas. 
  • En los últimos 18 meses ha crecido la cantidad de menores involucrados en el referido delito. 
  • Otra modalidad de publicación es la que hacen personas que sustraen teléfono o que lo encuentran y luego publican las fotos 
  • 74% de los delitos electrónicos los cometen hombres y el 26% mujeres.


14 comentarios:

  1. Que nombre tan adecuado tiene ese tíguere "BellaKo Martínez"

    ResponderEliminar
  2. Interesante la ley, pero no se si realmente esto tenga un fin común. =/
    No se que pensar, pero entiendo que los feminicidios tienen que ver con el tema, pero no a la gran escala que los mencionan.

    ResponderEliminar
  3. @josealvarezn:disqus También pienso que tienen que ver indirectamente con los feminicidios. Por ejemplo, en las reacciones que tuvo la gente a que es un delito revisar el celular de la pareja, es notorio que se tiene la errada percepción de que existe el derecho de revisar todo de una pareja porque la pareja es una propiedad, cuando no es así.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo, pero esto traerá algunos problemas. Ya sabes, los controladores/celoso se jodieron. ¡Jajaja!

    ResponderEliminar
  5. Si, jaja. No pensé en eso, ¿qué me dices @Amandysha:disqus? XD

    ResponderEliminar
  6. Eso es un soberbio disparate! disque revisar el celular de tu pareja es un delito!!! El celular de tu pareja, en tu hogar es un ajuar mas de la casa. Osea, que ver la factura de la luz que esta a nombre de mi esposa es un delito, osea que ver una libreta de anotaciones que yo llevo y que ella vea, es un delito, osea que levantar el telefono de ella si suena, es un delito, osea que si ella esta usando mi computadora y me llega un correo y lo ve, le caben 3 meses de carcel!!! SOBERBIO DISPARATE.......
    Lo que si pudiera ser delito es usar informacion capturada de esa forma en perjuicio de la persona afectada. Pero eso es muy lejos de lo que se dijo........

    ResponderEliminar
  7. Alfredo Hernández9/14/2012 05:21:00 p. m.

    Estoy de acuerco contigo. Esto es una ridiculez de la fiscal.

    ResponderEliminar
  8. He leído hoy tantas opiniones sobre este tema! Particularmente me sorprende que hoy, por un tuit de la Magistrada Yeni Berenice, los dominicanos de repente han descubierto una ley que ya tiene 5 anios. Se protege el derecho a la correspondencia privada que todos tenemos y se considera que los mensajes de texto, emails e intercambios privados por las redes sociales son correspondencia privada igualito que una carta que llegue sellada por el correo, sin importar que el que tenga el acceso ilegítimo sea pareja, familiar, vecino, amigo o enemigo. La Magistrada especifica sobre la pareja porque, como dice Amansysha, los dominicanos ven como normal violarle el derecho fundamental a la privacidad a su pareja. La gente piensa que "somos dos en uno solo solo" y que tienen derecho a revisarle todo a la pareja y no es así. Si en el caso particular suyo usted y su pareja han acordado que no habrá privacidad, esa es una decisión de ustedes, pero trate de que esa prerrogativa conste por escrito en caso de que un día su pareja cambie de opinión, aunque sea en un email, que dicho sea de paso los emails valen como prueba conforme a la ley sobre documentos electrónicos.


    El tema de la confianza dentro de la pareja ya es otra cosa y opino que cuando no hay confianza en la pareja, no hay nada. La tranquilidad de dejar el celular tirado por la casa sin preocupación y dejar el email o facebook abierto sin importar que la pareja vea todo debería ser la conducta normal. Pero si usted no quiere que le revisen o que le lean sus vainas, la ley le protege, es su derecho constitucional y nadie (ni padres, ni pareja... NADIE!) tiene derecho a violarse ese derecho a otra persona.

    ResponderEliminar
  9. Pues no estoy de acuerdo y no creo que ningún juez con 2 dedos de vergüenza se atreverá a cantarle 1 año a ninguna mujer por revisar el celular de su esposo cuando hay tantos políticos ladrones sueltos. Son cosas que solo se ven en RD.

    ResponderEliminar
  10. Alfredo Hernández9/15/2012 01:09:00 a. m.

    Así se habla Pamela. Revísale todo a tu esposo que por algo te casaste con el.

    Un policia metiémdose en problemas de pareja por un celular es estúpido hasta pensarlo.

    Esa fiscal busca intimidar basada en ridiculeces como esas.

    ResponderEliminar
  11. Excelente comentario de @google-1304992bcc26e6d107e21636f7ec37dd:disqus para traer luz sobre este tema. ¡Gracias querida!


    Para @pamela_w:disqus y @alfredo_hern_ndez:disqus Ni el estado ni nadie les está diénciendo cómo manejar sus relaciones de pareja. Manéjense como ustedes deseen, igual hay una ley que protege de la violencia y para el 80% de las parejas darse una bofetada es como tomar agua. Pero de que invadir la privacidad de la otra persona está mal y además es penado por ley, pues lo es.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con todas las opiniones. Creo que es un poco excesivo. Ahora, en mi caso en particular en mi casa se acostumbra a respetar le privacidad del otro. Mi esposa o yo somos incapaces a menos que no sea un mandato del otro hasta de tomar una llamada mucho menos revisar cuenta de Twitter Facebook Mail etc. Pero eso dependerá de cada quien. Yo en mi casco ni me llamo ni soy bellako. Jejeje je

    ResponderEliminar
  13. Doc estoy de acuerdo contigo y es la forma en como también me he manejado. Uno tiene derecho a tener privacidad y una relación de pareja en nada significa invadir todos nuestros espacios.

    ResponderEliminar
  14. Claro. Tanto así que hemos hablado hasta por una hora por teléfono y mi esposa ha estado al lado mío. Ella no tiene porque desconfiar.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo