'

martes, 11 de septiembre de 2012

Entrevista a Adriano Pellegrini: dominicano creador del proyecto SiriDR para llevar al español el asistente por voz de Apple

ESCRITO POR:  Amandysha. Martes, 11 de Septiembre de 2012

El asistente personal Siri es la característica más destacada en el iPhone 4S y el iPad 3. Y es lógico que lo sea, ya que ha revolucionado la forma en que nos relacionamos con nuestros dispositivos a través de un comando de voz que entiende nuestras necesidades e instrucciones para realizar tareas como si se tratara de una persona. 

La carencia de Siri en otros dispositivos con iOS más antiguos como el iPod Touch 2G, 3G, el iPhone 3GS, iPhone 4, el iPad 1 y el iPad 2, motivó a un grupo de iOS hackers a crear el proyecto Spire para a través del Jailbreak portar SIRI a estos dispositivos. 

Para los latinoamericanos el mayor problema con Siri, tanto en los dispositivos compatibles desde un inicio como en los que no, consistía en no poder interactuar con el asistente de voz de Apple en español. Por ello un entusiasta de la tecnología se motivó a crear SiriDR, que además de dotar este asistente de voz con el idioma español, integra funciones interesantes con las que todavía Siri no cuenta. 

SiriDR actualmente está instalado en casi un millón de dispositivos en todo el mundo y es un proyecto totalmente gratuito para el usuario final, creado por un joven dominicano de la ciudad de Santiago prácticamente anónimo en nuestro país, más no en ambientes internacionales donde se habla de iOS hacks. Él es Adriano Pellegrini, quien además de creador de SiRIDR es dueño de uno de los repositorios más populares de Cydia. 

Les invito a conocer cómo el deseo de tener SIRI en español, en un momento en que Apple solo contaba con planes para hacerlo, invadió la mente de Adriano Pellegrini hasta hacer realidad SiriDR

¿Quién eres, a qué te dedicas? Soy Adriano Pellegrini Fernández, italo-dominicano, residente en Santiago. Soy Gerente General de la compañía de mi familia que se basa en exportar banano orgánico a Europa. También soy el dueño del repositorio iHackStore.com que lancé para todo el público en el año 2010.


Además de pensar que era muy importante contar con el idioma español en Siri, ¿qué te hizo decidirte en trabajar tú mismo en crear SiriDR? 


Siempre he sido fanático de los iDevices. Desde que salió Siri en iOS 5.0 quería que estuviera en español ya que cuando hice el primer servidor de de Siri en inglés, los comandos eran muy pobres, Siri casi no entendía la forma de pronunciar mi inglés y la gente que no sabe el idioma también se quejaba. Pensé en la oportunidad de crearla en nuestro idioma, más fácil para todos (también en Italiano, para el que le interese).

Tres meses antes que se anunciara al público el Siri en español original de Apple para iOS6, SiriDr salió a la luz pero con algunos problemas ya que en el Python por el UTF-8, no reconocía las tildes (acentos) en español, algo que por suerte ya está solucionado. Lo mejor es que SiriDR cuenta con muchos comandos, algunos que el Siri original creado por Apple no tiene. 



¿Creaste SiriDR solo para tu uso personal y luego pensaste en compartirlo?


Para ser sincero, empecé creándolo para mí y mis amigos pero desde que Siri entendió la palabra "hola", ya quería compartirlo con todos, por la emoción de algo que no existía para los otros iDevices.



¿Cuanto tiempo te tomó terminar SiriDR?


Lo empecé como un hobbie y fue difícil porque estoy solo y tuve que decifrar la mayoría de cosas, ya que soy nuevo en esto de programación de Apps y servidores. Duré como 2 meses estructurando todo pero el Servidor nunca termina. Siempre estaré actualizándolo y agregándole nuevos comandos, necesidades que tenemos en el día a día, también ideas que me da la gente. 




Conociendo ya la jerga idiomática que usamos los dominicanos como español: ¿haz pensado agregar a SiriDR comandos con frases un poco más aplatanadas?


Sí, se está trabajando en eso. SiriDr reconoce frases y palabras como "qué lo que?" y "dime una canción dominicana". Luego se irán agregando más. 

Entendiendo que obviamente usas un iPhone con Jailbreak, ¿cuales son los 3 tweak de Cydia que tú más usas en tu iPhone o recomendarías?
1. SiriDR, hehe!
2. iFile, muy importante para mí.
3. MobileTerminal, desde donde manejo mi servidor en el iPhone.


Y de aplicaciones del AppStore, ¿cuales son las 3 aplicaciones qué más usa en su iPhone alguien como tú?. 
1. iSSH
2. Algunas redes sociales. 


Si no es mañana, en los próximos días iOS6 estará disponible formalmente y ya todos los usuarios podrán tener español en el iPhone 4S y el iPad 3, aunque no en los demás dispositivos, ¿es o será SiriDR compatible con iOS6? 

Sí, será compatible con iOS6 en los 3GS, iPad 2, iPods y iPhone4. 


Ya vimos en la más reciente actualización de SiriDR 2.3-2 que podemos buscar videos en Youtube, ver noticias de CNN Expansión, recomendarnos películas, abrir aplicaciones y hasta escribir y publicar un tweet, ¿tienes pensando agregar otras capacidades?


Sí, ¡claro! Siempre que esté dentro de mis posibilidades. Me llegan ideas o me hacen recomendaciones y trato de llevarlas a cabo. 

Para finalizar, ¿hay algo más que quieras contarnos sobre SiriDR? 

Sí, recomiendo a todos el uso de SiriDR, asistente en español inteligente que nos ayuda a hacer las cosas sólo con preguntar o pedirlo. Le puse SiriDR para que lo relacionen con el país, ya que aveces se subestima esta área.

Ya estoy trabajando duro en SiriDR.net, donde estarán todos los tutoriales con sus videos demostrativos, también estarán las listas de comandos y si tienes un iPhone 4S o iPad 3, en la web explicará cómo puedes ayudar a que el servidor entienda nuevos comandos.

En estos videos hechos por un usuario de la aplicación, son en los cuales se explica mejor cómo instalarlo: 


14 comentarios:

  1. Hace tiempo que la había visto, es muy popular en la red, pero no me imaginé que fuese un dominicano que la realizada. :D

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo le dije yo a Adriano! Nunca relacioné DR con Dominican Republic, creí era por Doctor. Por eso quise entrevistarlo. Porque lo que hizo creando SiriDR, además de muy altruista fue excepcional. Miles de usuarios en todo el mundo están usando esta herramienta hoy día.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno ver este articulo, no se si viste los TR que yo le daba a el, yo lo habia visto y usado hace un tiempo y es impresionante todo esto que el ha hecho!!!!

    ResponderEliminar
  4. Alfredo Hernández9/11/2012 01:05:00 p. m.

    Muchas felicidades y exitos a ese muchacho por su gran logro. Es bueno ver gente con talento entrar en proyectos como estos. Tenía que ser cibaeño como yo!

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo, semanalmente en el taller donde trabajo instalamos siridr en equipos como Iphone 4, Itouch, 3gs y de verdad que jamás vi nada que me hiciera pensar que esto fue hecho aquí.


    La mayoría de tiendas de celulares ganan mucho dinero con esa version en español de siri, deberían donarle algo a Adriano.

    ResponderEliminar
  6. Saludos, No quiero Manchar ni poner en duda la integridad del trabajo del equipo de #SiriDR; pero ojo cuando instalan los certificados; segun los pasos descritos y el video en el repositorio, tienes que reiniciar el telefono, y mi 4S ahora no pasa del logo de Apple. Todo despues de instalar los certificados de seguridad... Alguna idea de como solucionar el problema? su ayuda sera altamente agradecida.

    ResponderEliminar
  7. La historia no se queda ahi, Corrompio el firmware y ahora tengo que restaurar el telefono, instalar el jailbreak y empezar de cero... -_-

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que se instala en jailbreak tiene un precio, sea de quien sea el asunto. Lamento que en este caso te halla pasado esto, a mi no me pasa, ya que no uso jailbreak. Admito que tiene muchas funciones necesarias, pero en realidad no me agrada tener un sistema inestable. Ahora que estoy en Android, la misma historia: todos preguntan ¿está rooteado? NO, no me interesa, con la libertad por defecto me basta.

    ResponderEliminar
  9. @facebook-1043708354:disqus Como ya te dijeron, no sé si sabes que cuando haces Jailbreak das permiso de super usuario y acceso a root de tu sistema y de ahí adelante todo puede pasar. Eso mismo a muchos nos ha pasado hasta instalando un tema, suele sucede cuando hay un conflicto entre algún tweek ya instalado y otro nuevo que se instala. Son consecuencias del Jailbreak y por eso cada quien lo hace bajo su propia responsabilidad.



    Para subir el iPhone en modo seguro y poder borrar lo que te puede estar causando el concflicto apaga tu iPhone y al encenderlo quédate con el botón de volumen (hacia arriba como quien va a subir el volumen) apretado hasta que el iPhone suba bien. Ahí podrás entrar a Cydia y borrar lo que quieras.

    ResponderEliminar
  10. Exacto, incluso usé jailbreak por obligación, tenía un iPhone 4 bloqueado y la única forma de utilizarlo era con esto. Pero realmente todo es diferente con jailbreak, muchos resprings, crash del home, no aguanto esa vaina. Lo mas interesante es que la mayoria de usuarios lo usan por las posibilidades que les brinda instalous, ya ese tema lo habló nuestra querida @Amandysha:disqus hace unos días en:
    http://www.amandysha.net/2012/07/mensaje-cordial-para-los-usuarios-de.html

    ResponderEliminar
  11. No me interpretes erroneamente, creeme que estoy a favor de comprar apps, y que toda app que sea de calidad merece ser comprada ya que el esfuerzo detras de la misma lo vale. Un ejemplo sencillo es la misma app que @Amandysha:disqus tomo como ejemplo en el post que mencionaste mas arriba, y personalmente me sumo a los que pagaron sus respectivos RD$39.00 por la misma. Entiendo que el codigo de trabajo de RD es algo todos los que trabajamos en el area administrativa de una empresa debemos tener en nuestros moviles. Ahora tam

    ResponderEliminar
  12. No me interpretes erroneamente, creeme que estoy a favor de comprar apps, y que toda app que sea de calidad merece ser comprada ya que el esfuerzo detras de la misma lo vale. Un ejemplo sencillo es la misma app que @Amandysha:disqus tomo como ejemplo en el post que mencionaste mas arriba, y personalmente me sumo a los que pagaron sus respectivos RD$39.00 por la misma. Entiendo que el codigo de trabajo de RD es algo todos los que trabajamos en el area administrativa de una empresa debemos tener en nuestros moviles. Ahora tambien, el jailbreak nos abre una infinidad te tweks gratis los cuales apple por medidas de seguridad no se atreve a darnos acceso. Tambien entiendo que eso abre las famosas brechas de seguridad las cuales causan lo que me paso a mi el dia de hoy.


    Saludos,

    ResponderEliminar
  13. Lo único que puedo decir en estos momentos es FELICIDADES!!!!

    ResponderEliminar
  14. Saludos desde Chile Amandysha y por supuesto a Adriano GRACIAS!!!; hace unos meses conocí su trabajo a través de marcianophone, y SiriDR incluso supera a su original en IOS 6, de partida yo la uso en IPh4,y con los tweaks que han agregado en Cydia (por ejemplo poder incorporar preguntas y respuestas propias, o incluso poner una foto para "ver" a nuestra querida asistente mientras nos habla)...es un tremendo trabajo!!! Gracias hermanos de la RD!

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo