'

viernes, 17 de agosto de 2012

Pulseras Electrónicas para los golpeadores de mujeres

Sin tecnología, y a través de artefactos rudimentarios como se hace hasta hoy, será imposible que las victimas por violencia de género  en nuestro país obtengan respuesta inmediata ante un momento de peligro.

Magaly Pineda, directora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), sugiere el uso de Pulseras Electrónicas para controlar a los golpeadores

Esta solución tecnológica que se propone ya se ha implementado con éxito en España, Brasil, Uruguay, entre otros países,  y su resultado ha sido satisfactorio y efectivo para prevenir muerte por violencia de género. 

Se trata de una Pulsera Electrónica a prueba de agua, que monitorea en forma inalámbrica y permanente la posición geográfica del atacante o acusado de maltrato a una mujer. 



¿Cómo funcionan estas Pulseras Electrónicas? 

Presten atención a la siguiente imagen, es un sistema que costa de tres partes: 

  • Dos Pulseras Electrónicas similares a un reloj.
  • Una unidad hacia donde se transmiten los datos de cada Pulsera Electrónica.

Una de las Pulseras debe colocarse en el brazo de la víctima y otra en el del atacante. En lo adelante cada Pulsera enviará señales electrónicas con la ubicación GPS exacta del atacante y de la víctima hacia la unidad que recibirá los datos, que debe estar en un Centro de Monitoreo creado para la implementación de este sistema. 


El sistema de monitoreo puede ser configurado, pero por default se encenderá una alerta automática amarilla en el Centro de Monitoreo si el agresor se encuentra en un radio de 5 a 2 Kilómetros cerca de la víctima. Pero si el agresor se acerca aún más y llega a estar a 500 metros cerca de la víctima, se encenderá una alerta roja.  

Tanto la pulsera electrónica que porta la mujer como el hombre, permite comunicación por voz en forma bidireccional, como si se tratara de un Walkie Talkie, con el Centro de Monitoreo.

 La Pulsera Electrónica que porta la mujer cuenta con un botón de pánico que puede ser pulsado en caso de emergencias. Además de que desde el Centro de Monitoreo podrán comunicarse por voz con ella, la propia pulsera le avisará cuando su agresor se aproxime a menos de 500 metros de ella.

En general, todos los avisos y alarmas generadas por ambas pulseras se recibirán en el Centro de Monitoreo, quienes serán los encargados de comunicarse con la Policia Nacional para su acción inmediata según el escenario. 

Este sistema otorgaría ventajas a nuestras autoridades para adelantarse a cualquier situación de riesgo en la que pueda estar la víctima. Pues no es igual que la propia mujer intente comunicarse cuando ya está en peligro, a que ya las autoridades sepan que la mujer está en peligro, incluso antes que ella misma. 

Hasta ahora, el costo de estas pulseras puede rondar los US$150 a US$300. 

Y ustedes que opinan de estas Pulseras Electrónicas, ¿están de acuerdo con su implementación en nuestro país? ¿este sistema funcionaría para detener el ascenso de la alarmante cifra de feminicidios?.

4 comentarios:

  1. Creo que puede funcionar

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe si el galaxy s3 funciona con el internet de BB o Si el plan smart 1 de 1gb con bloqueo puede funcionar para ver videos, navegar, chatear por fb, whatsapp y live messenger ??

    ResponderEliminar
  3. No es el
    Sitio para la pregunta ... Amandysha recietemente escribió si no me equivoco un articulo que redonde a estas preguntas... Google it! :)

    ResponderEliminar
  4. alguien me puede decir donde se pueden comprar este tipo de pulseras para proyectos de seguridad publica

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo