'

jueves, 23 de agosto de 2012

Ingeniero de Sistemas, ¿Ingeniero todólogo?

Tenía tiempo intentando escribir este artículo y una situación laboral detonante adelantó su publicación el día de hoy.

Lo que pretendo en este momento es generar un pensamiento crítico sobre el estigma que afecta una carrera tan hermosa como la Ingeniería de Sistemas y otros títulos afines relacionados con la tecnología. 

A ver, ¿qué sucede cuando un empresario visita un médico general debido a una fuerte molestia estomacal? Lo normal es que el médico le atienda e intente calmar su dolor, pero pueda o no lograrlo le referirá a un gastrointerólogo. Y sin ninguna objeción el paciente accederá a realizar una cita con un nuevo doctor.

En informática no sucede igual y existe el estigma de contratar un Ingeniero de Sistemas para ser un todólogo que ejecuta funciones tan distintas a nivel profesional como: repara computadoras, impresoras, laptops, desarrollar aplicaciones, crear la página web de la empresa, montar la red, el servidor, dar soporte a los usuarios cuando no pueden adjuntar una foto a un correo, mantener la central VoiP, entre otras. Y últimamente existe otra encomienda adicional: las redes sociales de la empresa. 

Y como si todo lo anterior fuera poco, en ocasiones tampoco existe una línea que divida los trabajos que pertenecen a la empresa de los que son personales. Ya que se impone al IT tareas como reparar los virus del computador personal del dueño, hacer Jailbreak a su iPad o instalar aplicaciones al Blackberry de sus hijos, su esposa, su amante y su novia. 

Todo lo anterior sin contar con los bajos salarios que podemos ver ofertados en la mayoría de las páginas locales de clasificados para los aspirantes a una posición relacionada con tecnología. 

¿Las razones? Hace unos años sostuve una conversación sobre el tema con el Ing. Luis Jimenez, egresado de Telemática en la PUCMM.
En aquella ocasión ambos coincidimos en que el estigma empresarial sobre la labor de un informático empieza desde la formación universitaria. 

Si nos fijamos, en nuestro país existe poca segmentación en los títulos universitarios asociados a la informática, lo que no sucede en otros países donde existen no una o dos, sino cientos como Ingeniero en Software, Ingeniero en Telecomunicaciones, Ingeniero en Sistemas cognitivos, Sistemas Web, Analista, Conectividad y Redes, entre otros. 

Un Ingeniero de Sistemas dominicano egresa la universidad con conocimientos básicos y generales sobre diversas áreas, más no con conocimiento práctico o especializado en alguna en particular. Y de la misma forma esa cultura y conocimiento tan general se inserta en el mercado laboral.  

Cuestiono: ¿por qué las universidades de nuestro país no crean títulos asociados a la informática más acordes a las necesidades del mercado global actual?.

Con lo amplia que es la informática y con lo exponencial de su crecimiento en los últimos 10 años, ¿qué sentido tiene poseer un título genérico que abarca campos tan extensos que en la práctica se hacen imposibles de materializar a la vez  y con verdadera profesionalidad?.

La mayoría de mis amigos informáticos están hartos de esta situación de abuso y desconsideración a quienes han asumido un alto gasto económico e invertido un tiempo mínimo de 5 años para terminar una carrera universitaria. 

A corto plazo no veo que exista alguna solución. Y de negarse a aceptar ciertas imposiciones solo podría generar el despido. Y con la alta cifra de desempleo en el país un Ingeniero con responsabilidades serias no va a arriesgarse a ser despedido. 

En mi opinión, y ya que según las exigencias de las empresas en este momento en república dominicana existe mercado y necesidades de sobra para segmentar dentro del mundo de la informática, la solución que entiendo como válida y positiva, aunque a largo plazo,  es la especialización de los estudiantes. 

Porque en definitiva, una cosa es poseer conocimiento de varias áreas como "cultura general" y otra sumamente diferente ser un especialista en todas, lo que es imposible. Y es lo que lleva a mucha empresas a entender que obligatoriamente el Ingeniero de Sistemas que contratan debe ser un todólogo. 

22 comentarios:

  1. Sabes otras cosa que me molesta, que en las empresas juran que porque uno sea informatico TIENE que OBLIGATORIAMENTE manejar Word, Excel y demas.....

    ResponderEliminar
  2. Y también saberse todos los menús con los ojos cerrados y conocer qué versión el usuario tiene instalada sin ir a Help => About.


    Que no se te olviden. El informático además de todólogo debe ser adivino. Y psicólogo. para adivinar qué el usuario necesita aún cuando él mismo no sepa expresarlo.

    ResponderEliminar
  3. Winston Germosén C.8/23/2012 06:28:00 p. m.

    Estoy de acuerdo contigo en todo.


    Renuncié de una empresa porque en varias ocasiones me decían que el sábado en lugar de ir a trabajar allá fuera a la empresa del hermano del dueño a resolver algún problema. Todo gratis sin siquiera proveerme una dieta.
    Cuando hablé con RRHH porque entendí debían pagarme extra, la actitud que tomaron conmigo fue desagradable y decidí renunciar.
    Sin ofender, pero no le aguanten vainas a nadie, trabajo se consigue donde quiera.

    ResponderEliminar
  4. Me ha causado sorpresa el enfoque que le das, ya había pensado en lo "general" que resulta la carrera de Ing. de Sistemas, pero no me había detenido a pensar en como repercute en la cultura organizacional de las empresas en RD. ¡Gracias por tus buenos artículos!

    ResponderEliminar
  5. Otro ejemplo serio para los que trabajamos en desarrollo web, empresas que no quieren entender que no somos diseñadores web.

    ResponderEliminar
  6. Excelente post. Usualmente al personal de IT se le refiere como "el muchacho de cómputos" y queda en él (o ella!) el darse a respetar, pero tal como apuntas, hay un riesgo laboral que debe saber manejar.


    Gracias.


    PD: Creo que en el último párrafo deberías referirte a la carrera como Ingeniería DE Sistemas, no EN Sistemas. Por lo menos eso dice mi título.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por su aporte @Jose Luis, @Obedd, @Winton y @Amaury

    ResponderEliminar
  8. Me atrevo a opinar a favor y en contra a la vez. Si te fijas en la descripción del ingeniero Luis al que haces referencia en su twitter, te podras fijar la amplia gama a la que el hace referencia de las cosas que hace, y siendo un atrevido talvez no pudo poner más.
    Entiendo que no es una obligación, pero cunado te desnvuelves en algo por lo menos el conocimiento general y habilidades básicas para resolver esas otras cosas posees, y talvez ese sea el enfoque de las empresas a los ingenieros en sistemas. Lo peor del caso es que a veces los gerentes de esos departamentos requieren individuos como los describes (que hagan de todo). Un abrazo y saludos querida amiga

    ResponderEliminar
  9. @Edison Mi amigo Luis Jimenez se graduó de Ing. Telématico y precisamente se especializa en desarrollo web. La amplia gama de lo que lees en su BIO son los lenguajes que el domina en desarrollo web, en los que por cierto es simplemente excelente.


    Luis no arregla computadoras, Laptops, impresoras, etc. Esta especializado en un área y muy definido, por eso le va también.


    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  10. Sin desperdicios... Una realidad.

    ResponderEliminar
  11. Expones ciertos puntos muy válidos, pero me gustaría mencionar (o contraponer) algunas cosas:

    1) El primer responsable o culpable de la no segmentación/especialización apropiada de trabajo es el ingeniero. Yo como (casi) ingeniero en sistemas no me prestaría a ser el todólogo en tecnología de una empresa, puesto que no sería beneficioso para ninguna de las partes involucradas.

    2) Aunque no diría que la calidad es la mejor, varias universidades de esta media isla ofrecen distintos grados y maestrías de especializaciones de informática. Está la telemática, la ingeniería de redes, de software, entre otros. Además de que un grado puede bien ser general, y esto no es necesariamente negativo.

    3) No podemos olvidar que, después de todo, la informática es un campo muy amplio, y a la vez muy flexible. Un ing. de redes podría aprender a desarrollar con facilidad, por ejemplo. Ojo, esto no significa que una solo ingeniero deba ejecutar dos funciones tan distintas a nivel profesional o empresarial.

    Pero definitivamente aciertas cuando afirmas que hay un grave error en la cultura administrativa y universitaria en cuanto las ingenierías informáticas se refiere, y es que esta a veces no es tomada con la suficiente importancia o seriedad; y agregaría que hasta que no superemos este error, el país podrá avanzar como debería. La gente cree que la informática es chercha =/




    Saludos.-
    Alejandro S

    ResponderEliminar
  12. Aqui en España sucede practicamente lo mismo. A mi no me parece mal que en la universidad se te enseñe un conocimiento general. No conozco nngun caso de que alguien recien titulado haya encontrado trabajo en alguna especializacion sin realizar ningun curso antes o durante su vida laboral.


    Si hay algo imporntante en mi vida que he aprendido es el valor de la palabra "NO". Si me piden algo fuera del alcance de mis responsabilidades laborales y/o conocimientos/espacializacion, diractamente me niego.


    En mi casa podre hacer lo que yo quiera, jailbreak a iphones, chipear XBOX, etc etc, pero en mi trabajo a NADIE!!! No es mi funcion ni me pagan por ello.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Y por esa razón se importan profesionales desde Bolonía y se les paga mejor que a nosotros mientras muchos de acá están desempleados. Porque debido al nivel de especialización de un simple universitario en Bolonia podrás confiarle tareas complicadas y su trabajo será robusto sin hacer una especialización de 5 años más después de salir como Ingeniero.


    En españa y en dominicana, por desgracia, solo llegamos a mediocres...polifaceticos informáticos pero mediocres, eso si.

    ResponderEliminar
  14. Estoy en TOTAL DESACUERDO CONTIGO Alejandro S! Creo que no has entendido la diferencia entre cursar una especialidad después de terminar una carrera y hacer una carrera con una especialidad.
    Esto de las maestrías se ha vuelto un negocio más. Y te recuerdo que en realidad este tipo de formación (al menos antes) estuvo dirigida a personas con mucha experiencia en un área determinada. Y no para una persona que no tiene ninguna, acaba de salir de la universidad y busca adquirirla.
    Ahora no, mentes tan anticuadas como la tuya le hacen sentir a los estudiantes que para "especializarse" se queden en la misma Universidad un par de años más y hagan la maestría
    Lo peor de todo es que la impartirán los mismos profesores, usando incluso materiales similares

    ResponderEliminar
  15. Hasta que cada una de los que somos ingenieros informáticos no implantemos respeto en nuestros lugares de trabajo esto tipo de escenarios se continuaran dando, el miedo no desemboca en ningun lugar bueno, por eso es que cuando tengo que decir las cosas tal cual son las digo, sin importar que eso pueda herir la sensibilidad del que me MAL paga.

    ResponderEliminar
  16. No soy informático, soy un empresario y sin ofender, pero si contrato un chófer él no tiene que ver con que hoy lo envíe a buscar a mi hija y mañana a mi madre o mi esposa.


    Si yo lo contrato para manejar y lo pongo a cargar agua si debe protestar.


    Lo mismo entiendo sobre el Ing. en Sistemas.

    ResponderEliminar
  17. yo pienso que mientras no tengamos una institución que nos defina (Computación, Comunicación, Información, o cualquier variante que quieran aplicar.) y proteja (remuneración, seguridad laboral, etc) tanto en lo jurídico como en los sindical todo nuestro sudor y sacrificio se ira al garete, y mas tomando en cuenta que el CODIA no reconoce la Ing. en Sistemas como una Ingeniería, si no como una simple licenciatura.. lo cual para mi es una soberana estupidez a estas alturas del juego.. es mas nosotros como nadie nos toma en cuenta debido al nivel de desconocimiento generalizado deberíamos de formar nuestro propio Instituto o Colegio Dominicano de Ingenieros en Sistemas blablablal.. etc.. me voy a poner a investigar mas sobre ese tema..

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante el articulo es una triste realidad que se
    vive en nuestro país tal como menciona que un ingeniero en sistema tiene que
    hacer el papel de todólogo en una empresa como: hacerle el jailbreak a la ipad
    y limpiarle los virus a la laptop personal del dueño de la
    empresa hasta mas de ahí como repararle la pc a familiares en horario fuera de oficina para al final del
    mes ganar el mismísimo sueldito.


    Ya gracias a Dios están surgiendo ofertas más especialidades
    como la ingeniería de software e ingeniería en sistemas de información en
    universidades dominicanas como UNAPEC, INTEC e UAPA. También la misma O&M
    oferta postgrados y maestrías especializadas en el área.


    Pienso que para el que trabaja fijo en una empresa es un poco
    difícil poner el STOP porque hasta podría costarle el empleo, pero el que
    trabaja independiente aunque sea todólogo que trate con el cliente primero
    antes de hacerle el más mínimo trabajo pero JAMAS dejarse coger de tonto que el
    que mas exige es el que menos paga 100% comprobado.


    Recuerden el
    conocimiento cuesta dinero y tiempo.

    ResponderEliminar
  19. Oyelo! JAJAJAJAJAJAJAJAJA! Por que tu lo contratas bajo el nombre de "Alfredo" y no por el nombre de la empresa?

    ResponderEliminar
  20. Amen hermana. ,me a pasado muchas veces total mente de acuerdo con tigo

    ResponderEliminar
  21. Excelente artículo, le agrego que hasta te ponen trabajos eléctricos y de mantenimiento que deberían pertener a otro tipo de personal técnico, todo para el buen "cuidado" de los equipos tecnológicos que manejamos. Y como decía Pilar, uno se vuelve hasta "soporte ofimático", y ¡ay de que no te acuerdes de hacer una compleja formúla en Excel o a hacer macros!, Dios! x_____x


    En fin, estoy en total acuerdo de que las universidades deben segmentar la carrera de Informática desde las distintas variedades que ofrece este mundo vanguardista y globalizado. Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  22. El dominicano no suele especificarse ni especializarse en nada, todo muy chillin, no profundiza, y las universidades ni tontas ni perezosas solo ofertan lo que se necesita para llenar el requisite porque saben que no van a "joder" mas pidiendo algo...
    recuerdo una vez que en apec, me dijeron cuando toque un tema parecido....
    "muchahco.. tu crees que esto es Harvard?"
    a lo que le conteste... "el hecho de que seamos SUB SUB desarollados no quiere decir que debamos quedano asi"

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo