'

lunes, 27 de agosto de 2012

Grandes cambios en nuestras Páginas Amarillas online

Quizá muchos no han notado que al estar en Internet, a diferencia de otros entornos, se compite "como quien dice" con el mundo entero. Por esa razón la web es un lugar donde se están gestando grandes batallas por llegar al consumidor. Pues a medida que más negocios adquieran presencia online, también será (o ya es) más complicado para los consumidores elegir.

A nivel global ya ha llegado la saturación de guías, negocios, buscadores, entre otros en Internet.  En nuestro país, por tratarse de una isla con diez años de atraso en materia de comercio electrónico aún no tanto, pero está muy cerca. 

En este sentido existen diversas tendencias a nivel mundial con recomendaciones automatizadas por un sistema inteligente como por ejemplo Noodle Education, para contrarrestar la saturación de información y ayudar a los consumidores a refinar sus búsquedas. Pero una de esas tendencias es la recomendación humana, y es donde entra PaginasAmarillas.com.do en este momento. 



Este nuevo camino que solo inicia, me parece acertado por las razones que he especificado antes sobre una renovación necesaria en otras páginas web criollas, aprovechando la experiencia de los usuarios que las visitan y buscan información, para así hacerlas más sociales. Un agregado altamente valorado hoy día en sociedades modernas y conectadas. 

La base de todo esto es que de una manera u otra, sin importar nivel socioeconómico o género, todos necesitamos recomendaciones de otras personas. Y ese valor adicional es precisamente parte del éxito de las redes sociales;  la retroalimentación al compartir información con amigos sobre nuestra experiencia, buena o mala, como consumidores. 

El cambio en nuestras Paginasamarillas.com.do busca básicamente aprovechar esa conversación en torno a marcas, productos y servicios, para humanizar el proceso de búsquedas dentro de su portal, a través de la experiencia compartida por los miembros de su comunidad. La nueva comunidad "AmariYo". 

¿Cómo? ¡Les explico! Regularmente cuando tenemos una necesidad accedemos a la web de Páginas Amarillas y buscamos, por ejemplo, "productos naturales". Obteniendo como resultado datos fríos con varios nombres de negocios, números y dirección. Okey, ¿pero qué tan diferente sería nuestra elección al realizar una búsqueda sobre "productos naturales" si entre los resultados de cada negocio encontramos comentarios y fotografías con la experiencia de otras personas que han visitado cada lugar? Es claro que nuestra elección sería muy distinta,  de eso no me cabe la menor duda. 

Y si además descubrimos que quienes ya han dejado sus comentarios son parte de nuestros amigos en facebook o nuestros seguidores de twitter, sería otra referencia positiva para refinar aún más cada recomendación. 

"Ay pero yo prefiero desahogarme en Facebook, Twitter o Foursquare", estarán pensando algunos. Porque es realmente lo que hacemos la mayoría cuando tenemos una desagradable o muy agradable experiencia. Pero la diferencia aquí es que en las redes sociales antes mencionadas no obtenemos beneficios materiales por compartir nuestra experiencia, pero siendo miembros de la comunidad AmariYo sí. 


El beneficio más inmediato y tangible es esta tarjeta de descuento que solo obtendremos luego de registrarnos en PaginasAmarillas.com.do y realizar al menos diez comentarios.



Y en lo adelante presentar esa tarjeta en diversos establecimiento comerciales y disfrutar de atractivos descuentos y ventajas. En este enlace podrán visualizar toda la red de comercios que desde ya cuentan con variadas ofertas para miembros de la Comunidad AmariYO.


Pero ampliar nuestra red de amigos también es parte de nuestros beneficios como usuarios "AmariYO". Y no menos importante que el anterior, aunque nueva vez imagino que ustedes piensan: "pero si tengo amigos en otras redes sociales, ¿para qué quiero más?". Y si, pero no. Los amigos que haremos dentro de la comunidad "AmariYO" serán solo con gustos similares a los nuestros, ya que podremos tener un perfil al igual que en otras redes sociales y seguir, ser seguidos, pero además ser puntuados según la utilidad de nuestras recomendaciones. Así nuestras experiencias y las de los demás podrán enriquecerse mutuamente de una forma más intima.  

Y no solo estos, existen otros beneficios que pueden confirmar accediendo aquí


Para muchos esto solo representa una opción extra en una página web, pero en mi opinión es un paso gigante hacia el camino sobre el cual, según tendencias, deberían tomar muchas de las páginas web que a diario frecuentamos: convertir las conversaciones y experiencias de sus usuarios en valores agregados tangibles tanto para ellos como empresa, como para sus consumidores y los establecimientos. 

Yo, como siempre, estoy de acuerdo con todos los cambios que traigan beneficios positivos al consumidor. Así que como bien diría un famoso presentador de noticias: ¡En hora buena este nuevo paso de las Páginas Amarillas online!. 

1 comentario:

  1. Hola Amandysha, buen post! Acabo de entrar y registrarme, pero la interface de usuario es deprimente. No parece en nada una verdadera red social ni nada encaminado a serlo. Desde que entré me sentí perdido.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo