'

lunes, 28 de mayo de 2012

Modernización Electoral: Voto electrónico y Voto remoto en República Dominicana

Entiendo que hemos llegado al momento oportuno para hablar sobre la automatización del sistema de votación dominicano. 

Si con la implementación de la Administración Electrónica se crea, aún sea remota, la posibilidad de un nuevo documento de identidad electrónica con validez jurídica como la cédula, con un certificado electrónico para validar por medios digitales la personalidad de cada ciudadano ¿por qué no pensar en automatizar el proceso de votación como en otros países?. Cito a Venezuela y Brasil en el área latinoamericana como países que se han subido en forma exitosa al tren de la automatización del voto. 

No estoy planteando eliminar el sistema de voto tradicional a través de una boleta impresa (al menos no en este momento), sino dos sistemas de votos pilotos y complementarios al tradicional:

  1. Voto Remoto: Votar desde la casa a través de Internet.
  2. Voto Electrónico:  Que en cada colegio electoral exista una máquina o urna de votación electrónica. 

Ante todo entiendo perfectamente que votando remotamente desde casa, a través de Internet, se podrá perpetrar la suplantación de identidad. Pero dejando la paranoia a lo digital a un lado, es bueno recordar la actual práctica de compra de cédulas de identidad físicas a través del voto tradicional.

El riesgo de suplantación de identidad continúa vigente en el voto por correspondencia, sin embargo este sigue siendo la alternativa que ya se ha contemplado en múltiples ocasiones para erradicar la abstención.

Este tema es muy amplio para abordarlo de forma simple, así pues, lo correcto será centrarnos en ventajas y desventajas. Y hasta ahora sus ventajas son altísimas, entre ellas está, según índices de otros países, la reducción del 40% del gasto directo y una baja del 60% en la abstención. 

El ahorro indirecto en cada ciudadano no es medible, pero también es muy importante para evitar conflictos, muertes, gastos y perdida de tiempo en el traslado. 

En cuando al punto número dos, el Voto Electrónico que desde ya se contempla y se discute su utilización en las Elecciones Dominicanas, es una realidad muy exitosa en muchos países. Y con las capacidades tecnológicas que ya poseemos es bastante factible implementarlo. 



Las principales ventajas que ofrece este sistema de voto a través de una urna electrónica son: 




  • Acercar al electorado dominicano a la tecnología.
  • Eliminar el costo asociado a la impresión de las boletas de votación tradicionales
  • Simplificar toda  la gestión del proceso de recolección de los datos y toda la logística de los procesos tradicionales.
  • Minimizar los errores y los intentos de fraudes.
  • Mejorar la seguridad, ya que al eliminar el papel se reduce la posibilidad del marcado nulo o la pérdida de las boletas y las urnas. \
  • Insistiendo en la seguridad, un sistema biométrico de identidad a través de huella dactilar garantizaría que ninguna persona pueda votar dos veces. 
  • Siguiendo con la seguridad, almacenar la información en varios soportes como memoria USB, memoria SDCard, disco duro y la nube serán garantías de transparencia. 
  • Disminuir exponencialmente el tiempo de recuento de los votos y esto a su vez minimizará los errores y el tiempo en la difusión de los resultados. Ya que cada máquina puede realizar una transmisión inmediata de sus resultados hacia una base de datos. 

Pero estas fueron solo algunas de sus múltiples ventajas.. Implementar el Voto Electrónico, a diferencia del Voto Remoto, es muchísimo menos complejo tecnológicamente hablando. Ya que los requisitos que conlleva el voto remoto están muy atados al Gobierno Electrónico y la Administración Electrónica, que son las estructuras gubernamentales que actualmente se encuentran en fases de desarrollo, pero son las únicas que garantizarán su seguridad. 

Entendido lo anterior, factible bajo las condiciones actuales para automatizar nuestro sistema electoral será el Voto Electrónico en una urna electrónica con pantalla táctil donde el votante visualice y elija sus opciones.  



La implementación de este tipo de tecnologías logrará que el electorado dominicano se acerque a las TIC mejorando su relación con la informática y aprendiendo a desenvolverse con sistemas automatizados. 

También servirá para ablandar mentalidades y que la ciudadanía vaya tomando conciencia y se convenza de la validez de este tipo de procesos automatizados. Luego de concretado este proceso el Voto Electrónico nos servirá como antesala para que podamos implementar con éxito en los próximos años un sistema de Voto Remoto. 

Con todos sus pros y contras, entiendo que la inclusión de la tecnología como mecanismo para la modernización y automatización de nuestro actual sistema electoral fortalece la democracia y garantiza una mayor cuota de participación ciudadana. ¿Ustedes que opinan?.

0 Amandysha's Fans dicen:

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo