'

miércoles, 11 de abril de 2012

Solo 38% de hogares dominicanos dirigidos por mujeres tienen acceso a un computador

Recuerdo un artículo que escribí anteriormente sobre por qué muy pocas mujeres dominicanas se destacaban en TIC's y carreras de ciencias exactas. En ese artículo sugerí que para entender  los porqués de esta baja cuota de participación femenina en el mundo de las TIC's, las ciencias y la informática, había que comprender y analizar las desigualdades entre mujeres y hombres de la misma forma en que se analizan entre los pobres y los ricos.

Pues durante el día de ayer, la periodista Kathia Hernández publica en el Listin Diario un amplio informe sobre la última Encuesta Nacional de Propósitos Múltiples (Enhogar), realizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Sus resultados resaltan las desigualdades y las causas de la baja participación de las mujeres dominicanas en TIC's, versus la alta participación y cuota masculina. 

En República Dominicana solo el 35% de las jefas de hogar saben usar un computador y tienen acceso a alguno. Pero el informe además, señala que solo el 38% de los hogares con mujeres a la cabeza de la familia tienen acceso a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), mientras que en los hogares con un hombre como cabeza de familia, el nivel de acceso es de 62%. 

Ésta brecha tecnológica aumenta exponencialmente cuando las madres de familia que encabezan los hogares son mujeres con un menor nivel de educación, desempleadas o envejecientes.

En cuanto a la distribución porcentual de empleos en el sector TIC dominicano, según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del Banco Central en el 2009, era de solo un 33% para la mujer, pero de un 67% para el hombre. Estos resultados muestran que el hombre hace más uso del Internet, tiene conocimientos técnicos  más avanzados  y hace mayor uso de aplicaciones.

Existe la errada percepción de que esto sucede porque las mujeres no muestran interés por las TIC's, sin embargo estos resultados demuestran que las causas son otras. 

La Estrategia Nacional para la Sociedad de la Información 2005-2010 (e-Dominicana), señala que uno de los factores de mayor influencia en la brecha digital entre mujeres y hombres, se debe a la responsabilidad del trabajo doméstico que tenemos las mujeres. En general, roles atribuidos por la división sexual del trabajo como quehaceres del hogar y en especial el cuidado de los hijos menores, enfermos, personas con discapacidad y de los adultos mayores, que siempre recaen en mayor magnitud sobre las mujeres. 

Según el informe, la mujer dominicana dedica dos terceras partes de su tiempo (67%) al trabajo no remunerado en el hogar y cuidados familiares, mientras que los hombres solo destinan el 31%.

Un 84% de las responsables de las tareas del hogar somos las mujeres, y las más pobres y las más jóvenes con hijos son las que deben dedicar más tiempo a este tipo de trabajos.

Todo esto afecta el desarrollo de las capacidades de las mujeres en lo personal y su participación no solo en las TIC's, si no además en la política y otros ámbitos de poder de la sociedad dominicana, apunta la e-Dominicana.

Otro elemento que dificulta el acceso y uso de la tecnología es la edad, según el estudio de Enhogar en 2007. A partir de los 20 años el acercamiento y manejo de la tecnología va disminuyendo. De 20 a 24 años era de 19.7% y de 25 a 29 se redujo a un 16.7%, hasta los 60 años y más que solo fue de un 1.0%.


También señala que la falta de infraestructura básica de conectividad, especialmente en zonas rurales, y los altos costos de las TIC, es otro factor restrictivo, dada una mayor limitación de recursos en las mujeres.


E-Dominicana indica que la menor incorporación de las mujeres al mundo del trabajo y/o su inserción en puestos de menor categoría, el analfabetismo y la ausencia de capacitación en el uso de las TIC, influyen en la expansión de la brecha digital de género.

Además de la escasa familiarización con los idiomas predominantes en Internet, como el inglés, la carencia de contenidos e informaciones adaptados a los contextos geográficos y culturales de las mujeres y la limitada oferta de centros comunitarios o telecentros públicos. 

En cuanto a las carreras universitarias relacionadas al sector TIC's, los estudios muestran que hay muy pocas mujeres en casi todas las carreras de ingeniería.

En ingeniería electromecánica el sexo femenino es representado por un 6% y por los hombres en un 94%, así también en informática el 60% del sexo masculino estudia esta carrera y la mujer en un 40%.

Indica, sin embargo, en ingeniería química se mantiene un balance con un 50% de ambos géneros, pero en agronomía la mujer se mantiene ausente y el hombre lo estudia en un 100%.

Estos números además de revelar que la brecha tecnológica afecta más a la mujer, serán interesantes para quienes restan crédito al camino hasta hoy recorrido por los movimientos de mujeres que luchan por equidad de género en el sector de las TIC's y las ciencias exactas. 

3 comentarios:

  1. Le di una re-lectura puesto que habia visto aquella noticia un tiempo antes.. 

    De verdad que la primera programadora en la precursion de informatica fue Augusta Ada Byron (Lenguage ADA).. hay que tomarlo en cuenta.. 

    Las pocas mujeres que programan en informatica, tienen un mayor desempeno que el sexo opuesto. Vemos el caso de la India, donde la cultura influye de una forma tal que existen gran cantidad de mujeres orientadas a la informatica, tambien en Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  2. Ernesto, aunque te entiendo, en general existe una percepción errada al creer que por razones genéticas las mujeres no nos interesamos por la informática.  

    Te invito a leer este otro artículo que escribí sobre el tema: http://www.amandysha.net/2012/04/por-que-pocas-mujeres-dominicanas-se.html

    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Yo he visto una de las principales causas de que la brecha digital es amplia. Consiste en que por ejemplo... le propongo a una chica o cualquier otra mujer un programa de informatica, o hablar sobre ese mundo... ellas mismas se rehusan diciendo que "esa no es su area" o que "no es para mi", incluso hasta en mi caso, me miran como el raro del grupo, solo por hablar de esos temas en caso de una interaccion social..

    Como va a reducirse la brecha digital en las mujeres, si ellas mismas ven esa area como algo "poco comun"?? Deberian motivarse a esos cambios porque estamos en la era tecnologica.. Deben aprender tambien a defenderse utilizando la tecnologia, en caso de presentarse una eventualidad que requiera de la misma.. es como aprender idiomas, que ahi son excelentes, pero en las TIC's muy poco. 

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo