'

martes, 24 de enero de 2012

El fraude en la facturación del Internet móvil

Existen dos quejas generalizadas entre los usuarios dominicanos en cuanto al Internet móvil que proveen las empresas telefónicas. Una de ellas es la velocidad e intermitencia en el servicio, que como bien sabemos es la consecuencia de muchos factores que no sólo dependen de la empresa telefónica, sino también de la ubicación del usuario, el teléfono móvil que esté usando, etc. Sin embargo existe otra queja que si tiene una base sólida y a la que las telefónicas deberían prestar mucha atención.

Hasta ahora las telefónicas no han dotado al cliente de una herramienta confiable que les permita verificar en el momento que quieran su consumo de datos en sus planes de Internet móvil, de una forma similar como actualmente si pueden verificar su saldo en minutos. 

En la república dominicana, entre las telefónicas que pueden ofrecer la tecnología 3G a sus clientes existen tres modalidades para contratar Internet móvil para un smartphone: 

  1. Internet móvil ilimitado pero con degradación en la velocidad al llegar a una cantidad de datos especificada.
  2. Internet móvil limitado con bloqueo total de la navegación al llegar a consumir una cantidad de datos específica.
  3. Internet móvil por consulta y sin contratar ningún plan previamente, si no que el costo de la navegación se factura por KB's consumidos donde la telefónica descuenta su costo del saldo en minutos o pesos existente en la cuenta del cliente.
Como no existe una herramienta confiable como tal y dotada por la telefónica, pues es obvio que la facturación de los Kb's o MB's consumidos se presta a malas interpretaciones por parte de los usuarios, pero también se presta a fraudes por parte de las propias empresas telefónicas. ¿Quién será el Chapulín Colorado que podrá defendernos?

En el caso de Claro Dominicana, gracias a mi amigo Juan Manuel ayer me enteré de que ya es posible verificar online el consumo de datos. Pueden entrar al siguiente enlace y verificar su consumo actual en datos por navegación a Internet: enlace consulta balance Internet de Claro Dominicana.

Sin embargo con Orange Dominicana esto no es posible. Y recuerdo una reclamación que hice con ellos el 30 de noviembre del 2011 (fecha muy reciente) donde sus sistemas decían que yo había consumido una cantidad de datos muy distinta a la que decía mi teléfono, ¿a quién le creo?. Entonces es evidente que aunque el teléfono móvil cuente con herramientas que midan nuestro consumo, la única métrica válida para la telefónica es la establecida por ellos mismos, aunque ésta difiera del sentido común del usuario. Cuando esto sucede la telefónica toma el papel de ser juez y parte.  

Me pregunto ¿alguna institución acreditada auditó el sistema de medición y facturación del Internet Móvil  que utilizan las empresas telefónicas dominicanas para facturar el consumo de sus clientes? Porque sólo el año pasado en EE.UU una compañía privada auditó los sistemas de AT&T y las irregularidades que encontró fueron enormes. Deduciendo que estos cargan al cliente desde un 7% hasta un 300% más del Internet móvil que realmente consumen. No me quiero imaginar que encontrarían en nuestros sistemas actuales. 

Uno de los planes que más he recomendado usar en smartphones es el Plan Leopardo de Orange Dominicana. Porque cuenta con 5GB's de Internet móvil ilimitado ¡nada mal! Aunque luego nos degradan la velocidad a 128Kbps. Sin embargo a falta de una herramienta propiciada por dicha compañía, que permita al propio cliente acceder a su cuenta para monitorear los datos consumidos ¿qué garantía tenemos de que realmente vamos a recibir esos 5GB's? si el método para que el cliente se entere que consumió los 5GB's de su Plan o que está a punto de agotarlo y ser degradado, es un mensaje de texto que envía la compañía. ¡Otra vez la misma empresa en el papel de juez y parte!.

Hasta ahora la única garantía que tenemos los usuarios de lo que se nos está entregando es la palabra de la empresa telefónica ¿quienes aquí confían plenamente en ellas?.

Por eso les aconsejo no caer en el gancho de contratar Planes de datos con bloqueo o por consulta consumiendo Internet de su balance en dinero o minutos, mientras no exista  una herramienta que permita verificar el consumo exacto a cada momento, ¡no caigan en ese ganchaso!. 


Mi recomendación para los que tienen Planes de Internet móvil Ilimitado con degradación o Limitado con bloqueo, es que instalen en su móvil una aplicación que les sirva como contador de datos y empiecen a monitorear diariamente su consumo.  Pues aunque dentro del mismo smartphone se puede verificar, las aplicaciones descargadas para éste fin nos brindan esos datos de una forma mucho más detallada e incluso nos permiten imprimirlos o enviarlos por mail.

Verifiquen su consumo de datos y si la telefónica les degrada o los bloquea el Plan de Internet y no coincide con lo que dice la aplicación móvil que ustedes han consumido, ¡pues reclamen!. Abran todas las reclamaciones que sean necesarias. No permitan que nada ni nadie limite su derecho a reclamar lo que le corresponde por el pago de ese servicio. Abran reclamaciones en todos los estamentos: Indotel, la telefónica y Proconsumidor. 

Aunque en ocasiones he intentado apoderar a Proconsumidor en cuanto a este tema, sin embargo su alegada respuesta está llena de verdad: "abrir una investigación le corresponde al Indotel". Que es el organismo dotado por el estado para auditar y regular servicios de telecomunicaciones. 

Ya que Indotel no lo hace, pues mientras cuidémonos las espaldas entre nosotros. Porque no sé ustedes pero yo el dinero lo gano y lo trabajo bastante para poder conseguirlo. Y regalárselo a empresas telefónicas por simpatía o predilección, sólo es posible en personas que vivan del cuento o del narcotráfico. Y como ese no es mi caso pienso exigir mi derecho hasta que sea transparentado el consumo de Internet Móvil por parte de todas las empresas telefónicas dominicanas. ¡Es lo correcto!

5 comentarios:

  1. Aman de hecho en orange tambien es posible saber la cantidad de data consumida. Dentro de tus opciones personales en tu usuario de Orange hay una opcion para saber la cantidad de minutos, saldo, etc que tienes, ahi tambien aparece la cantidad de datos consumidos si no me equivoco.

    ResponderEliminar
  2. Jairo Namnun Mejor hazle un reply a mi amigo @JuanManito en Twitter y pregúntale cómo se registró. Te aseguro que por esa vía obtienes una respuesta más rápida. 

    ResponderEliminar
  3. @Ruanmacor ¿puedes subir un screenshot de tu cuenta de Orange y mostrarnos esas opciones? Tengo 11 años con ellos y aún no lo he visto. Incluso ni llamando por tel he obtenido el estatus actual del consumo de datos. 

    ResponderEliminar
  4. me parece que ruanmacor ta hablando ñeca, tengo un plan max leopardo y esas opciones que dice no existen. tambien he llamado buscando esa información de los datos consumidos en mi plan y me mandan a que vaya a una oficina

    ResponderEliminar
  5. Desde que leí que desde claro se podía, corrí pa'l enlace. Sin embargo no me quiere dejar suscribirme. Tiempo de preguntarle a clarord en twitter :)

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo