'

jueves, 11 de agosto de 2011

Transformando los conflictos sociales en oportunidades de desarrollo

Me gustaría que hoy, todos tomemos nueve minutos de nuestro tiempo, para ver este excelente trabajo sobre la anatomía de un conflicto social: cómo se origina, las causas y las fallas de cada uno de los sectores; privado, gubernamental, ciudadanía y prensa, a la hora de enfrentarlos. Y para variar, de toda la buroracia que se entreteje en el estado y el pésimo rol de la prensa en la cobertura de los hechos.



En él, se explica la teoría de la transformación democrática de los conflictos sociales, usando el dialogo como mecanismo gubernamental desde el inicio de cualquier conflicto. Esta teoría fue desarrollada por el Programa de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú. Y propone una visión bastante integral para la prevención y gestión de los conflictos sociales, que bien puede ser aplicada en todos los países del mundo, sobre todo en el nuestro.

Después de ver este material, pensé que aplicando esta teoría, los dominicanos nos habríamos ahorrado conflictos como La Cementera, Barrick Gold, entre muchos otros. Y aunque sé que ya es tarde para mirar atrás, también sé que todavía es temprano para intentar no volver a repetirlos, claro está, sólo lo lograremos con la voluntad de cada una de las partes.

 Al final, la palabra clave es CONFIANZA. La confianza que surge del buen trato y entendimiento entre todas las partes. Y un mensaje implícito muy importante para todos los ciudadanos: evitando la violencia,  y el gasto excesivo de recursos para combatirla, transformaremos los conflictos sociales en oportunidades de desarrollo para nuestras comunidades, las empresas y el estado. 

No dejen de verlo por favor, les aseguro que les resultará aleccionador!


0 Amandysha's Fans dicen:

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo