'

domingo, 26 de diciembre de 2010

El uso de Smarphones en las empresas, un gran negocio sólo para las telefónicas

Hoy en día la comunicación y el Internet son de vital importancia para las empresas. Pero de igual manera no en todas las empresas su productividad depende del acceso a internet. Y aún en el caso de empresas que dependen del Internet para generar productos y servicios, NO TODOS LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA necesitan tener acceso a un computador con INTERNET, pero MUCHO MENOS a un teléfono inteligente o Smarphone con acceso permanente a ilimitado a internet.


He realizado preguntas claves al respecto al Gerente de Recursos Humanos de una empresa dominicana con 130 empleados y éstas fueron sus respuestas:

P: ¿De todos tus empleados, aproximadamente cuantos usan teléfonos inteligentes con acceso internet móvil (BB, iPhone, whatever) pagados por la empresa? 
R: De 130 empleados, unos 20 tenemos teléfonos inteligentes, iPhone y Blackberry. 

P: ¿Esos 20 empleados usan su teléfono inteligente para generar dinero o ser productivos para la empresa o la asignación de esos aparatos fue por el nivel jerárquico del empleado? R: Entendemos que las personas que tienen esos aparatos son muy importantes por sus puestos de trabajo. 


P: En el caso de los móviles Blackberrys asignados a sus empleados, cuentan ustedes con BES Sever para monitorear las llamadas y conversaciones importantes que pueden sostener sus empleados por esa vía con algún cliente o proveedor de la empresa? R: No, sólo usamos el BIS que nos provee la telefónica.

P: Esos Smartphone que han asignado a algunos empleados ¿Cuentan con algún tipo de conexión con servidores de la empresa o algún tipo de programa que permitiera al usuario trabajar en asuntos de la empresa fuera de ella?  R: No, desde la empresa sólo lo usamos para llamarlos. 


Estas respuestas que obtuve me parece que son la realidad de la gran mayoría de empresas dominicanas, por esto hoy me surgen estas tres interrogantes:

  • ¿Realmente es productivo para la empresa pagar un teléfono inteligente para empleados que en un alto porcentaje usan sus teléfonos para comunicarse con amigos, entrar a las redes sociales y distraerse en el tiempo laboral? 
  • ¿El hecho de un teléfono inteligente esté segmentado al área de negocios lo hace productivo para TODO tipo de empresas y personal de la misma? 
  • ¿Es necesario para las empresas comprar exclusivamente Blackberry o iPhone para eficientizar la comunicación de sus empleados con la empresa y su razón social? 


Particularmente opino que cuando los Smartphone no eran algo frecuente, no pasaba nada por esperar hasta el final de una reunión o llegar a la oficina o la casa para chequear el correo electrónico. Además, entiendo que no debemos poner una marca a la comunicación ¿o no eran productivas las empresas antes de existir los Blackberrys y el iPhone? considero que si lo eran.

9 comentarios:

  1. La respuesta misma de la persona entrevistada te da a entender que asignaron esos equipos por simple jerarquia, porque eran Los jefes. Fijate que dice que esas personas son importantes, pero mo dice que para la empresa representa importancia el que tengan a acceso a toma de decisiones desde cualquier lugar.

    Muy al contrario creo y estoy casi seguro que en USA la mayoria de empresas que asigan este tipo de recursos a sus empleados lo hacen ante la premisa de que este aportara un recurso extra al estar conectado en cualquier instante a la compañia y que esto le permita tomar decisiones rapidas gracias a tener la informacion en sus manos, en otras palabras la realidad de las empresas dominicanos no es ni remotamente parecidad a la situacion de Los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  2. esa empresa debe revisar al gerente de recursos humanos, ya que no habia necesidad de asignarle smartphones a esos ejecutivos.

    Yo uso BB para mi trabajo, sobre todo por la funcionalidad de correo y la sincronizacion con mi agenda de trabajo. Indistintamente, sea el aparato que sea, tener que sentarse una y dos horas obligatoriamente en una pc para contestar correos a mi me jode el dia.

    ResponderEliminar
  3. Se que quizas este no es el mejor lugar para plantear esta inquietud, pero como quiera ahi va. Tengo un Iphone 2g desde hace un tiempo y pense en ponerle plan de data, pero al ver los precios me asuste. Se me ocurrio probar con el sim de varios amigos que tiene blackberry de Orange y cuando vi que funciono el internet me alegre mucho! Tanto que saque con una blackberry prestada un plan de Orange de data ilimitada para blackberry, pero mi mas grande sorpresa fue al ver, que el plan de data ilimitada de Orange, funciona en el Iphone, pero a costa de los minutos de mi plan. Despues de mi desagradable sorpresa me puse a investigar, y asi he dado con este blog. He visto que has dicho que con Claro eso no pasa, mi pregunta es que puedo hacer? Debo quedarme atado a Orange por los proximos 18 meses, o hay alguna manera de pasarme a Claro o que cosa? Esto me ha enseñado a investigar antes de tomar una decision.

    Desde ya gracias por tu respuesta..

    ResponderEliminar
  4. Saludos Wellman, he buscado en éste Blog y no encontré donde dije eso de usar el internet de un Blackberry. Creo que quizá lo mencioné en otro Blog , antes había usado el SIM de una BB que tiene mi marido y me funcionó en ese momento, no sé ahora. Esa práctica no es algo que yo recomiendo pues además de ser ilegal corres el riego de que la compañía se dé cuenta y tener problemas judiciales por esa tontería. Indotel y Claro no juegan, créeme.

    Si quieres internet En claro actualmente hay planes para iPhone y cualquier aparato 3G o EDGE, sólo tienes que adquirir un Plan con ellos y la Data ilimitada te cuesta sólo 1,095 + ITBIS. Ese es el mismo Plan Orange Net que Orange vende en 1,900 + ITBIS. Puedes verlo aquí: http://claro.com.do/claro3g/caracteristicasyservicios.asp También puedes llamar al 809-220-111
    Si en algo más te puedo ayudar estoy a la orden.

    ResponderEliminar
  5. Si tienes razón. Fue en el blog de Hipolito en Diciembre del año pasado (de todas formas yo lo leí hace algunos minutos)

    Gracias por tu explicación. Yo se que me salió el tiro por la culata con lo del plan de data ilimitado en Orange, lo que ando buscando es una manera de arreglar las cosas. Parece que mi única alternativa es salirme de Orange, pagar la penalidad e ir a Claro.

    Bueno si se te ocurre alguna idea escribeme!

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. He tenido 3 trabajos importantes en mi vida y 2 de ellos han sido en la misma empresa. Para la empresa que migré buscando mejoría, noté que todos los empleados, de gerente para arriba, tenían teléfonos que les permitiera decirle a todo el que los conociera, que en esa empresa se estaba lavando en oro. O sea, una forma de decir que la empresa estaba bien de bien y demostrar que si sus empleados podían disfrutar de esos beneficios, lo mejor era utilizar los servicios d esa empresa. En el 2006, comenzaron a distinguir a los directores de los gerentes con bb y todo aquel director que quería echarle vaina a otro director, com para demostrar que estaba más pegao que ese con su jefe (o sea el vp), hacía lo imposible porque le sacaran un iphone.
    Aqui donde estoy, los gerentes tiene bb e incluso escuché a la más jefa de todas, darle una recompensa a uno de los gerentes: una bb. No para que estuviera conectado 24 hrs con la empresa, si no, dicho por ella misma, como una forma de darle más categoría a su puesto. O_o Nada de productitividad, mana...

    ResponderEliminar
  7. He tenido 3 trabajos importantes en mi vida y 2 de ellos han sido en la misma empresa. Para la empresa que migré buscando mejoría, noté que todos los empleados, de gerente para arriba, tenían teléfonos que les permitiera decirle a todo el que los conociera, que en esa empresa se estaba lavando en oro. O sea, una forma de decir que la empresa estaba bien de bien y demostrar que si sus empleados podían disfrutar de esos beneficios, lo mejor era utilizar los servicios d esa empresa. En el 2006, comenzaron a distinguir a los directores de los gerentes con bb y todo aquel director que quería echarle vaina a otro director, com para demostrar que estaba más pegao que ese con su jefe (o sea el vp), hacía lo imposible porque le sacaran un iphone.
    Aqui donde estoy, los gerentes tiene bb e incluso escuché a la más jefa de todas, darle una recompensa a uno de los gerentes: una bb. No para que estuviera conectado 24 hrs con la empresa, si no, dicho por ella misma, como una forma de darle más categoría a su puesto. O_o Nada de productitividad, mana...

    ResponderEliminar
  8. La respuesta misma de la persona entrevistada te da a entender que asignaron esos equipos por simple jerarquia, porque eran Los jefes. Fijate que dice que esas personas son importantes, pero mo dice que para la empresa representa importancia el que tengan a acceso a toma de decisiones desde cualquier lugar.

    Muy al contrario creo y estoy casi seguro que en USA la mayoria de empresas que asigan este tipo de recursos a sus empleados lo hacen ante la premisa de que este aportara un recurso extra al estar conectado en cualquier instante a la compañia y que esto le permita tomar decisiones rapidas gracias a tener la informacion en sus manos, en otras palabras la realidad de las empresas dominicanos no es ni remotamente parecidad a la situacion de Los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  9. Se que quizas este no es el mejor lugar para plantear esta inquietud, pero como quiera ahi va. Tengo un Iphone 2g desde hace un tiempo y pense en ponerle plan de data, pero al ver los precios me asuste. Se me ocurrio probar con el sim de varios amigos que tiene blackberry de Orange y cuando vi que funciono el internet me alegre mucho! Tanto que saque con una blackberry prestada un plan de Orange de data ilimitada para blackberry, pero mi mas grande sorpresa fue al ver, que el plan de data ilimitada de Orange, funciona en el Iphone, pero a costa de los minutos de mi plan. Despues de mi desagradable sorpresa me puse a investigar, y asi he dado con este blog. He visto que has dicho que con Claro eso no pasa, mi pregunta es que puedo hacer? Debo quedarme atado a Orange por los proximos 18 meses, o hay alguna manera de pasarme a Claro o que cosa? Esto me ha enseñado a investigar antes de tomar una decision.

    Desde ya gracias por tu respuesta..

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo