'

martes, 15 de mayo de 2012

La Información es el pilar más importante para erradicar el robo de celulares en el país


Cuando empecé a ver al Ing. Hidekel Morrison en televisión, hace ya muchos años. Recuerdo claramente que en una de sus intervenciones él apuntó que para combatir el robo de celulares (que en aquella época no había proliferado tanto como hoy día), la información al ciudadano sería un importante pilar en esta lucha.  

Morrison plateaba crear una base de datos EIR de acceso público, mantenida por Indotel y alimentada con  información proveniente de las empresas telefónicas sobre los códigos IMEI de cada celular vendido, además de los reportados como robados en el país. 

El IMEI (por sus siglas en inglés International Mobile Equipment Identity) es un código único de 15 números con el que cuentan todos los teléfonos móviles con tecnología GSM e identifica a cada aparato a nivel mundial de forma única.

No existen dos códigos IMEI iguales, cada uno es diferente. Podemos decir que son el ADN de los móviles o mejor dicho su cédula de identidad. A través del IME también podemos enterarnos qué modelo y marca es un teléfono móvil cuando no lo sabemos. 

En los teléfonos con tecnología CDMA (la usan los móviles de TRICOM todavía) el código de identificación único se llama ESN (Electronic Serial Number por sus siglas en inglés) y consta de 35 caracteres.

Para conocer el Código IMEI del teléfono GSM que estén usando, marquen desde su móvil la siguiente secuencia como si fueran a realizar una llamada: *#06#

Si los usuarios dominicanos tuviésemos acceso a un sitio web donde al comprar un teléfono usado pudiésemos verificar el estatus del mismo y si está reportado como robado o no. Esa información de forma accesible lograría que muchas personas dejaran de comprar móviles robados por desconocimiento. 

Las historias de quienes sin saberlo han comprado teléfonos robados a través de famosas páginas web locales de clasificados abundan cada día. 

Actualmente para obtener la información sobre el estatus de un aparato, el usuario debe asistir personalmente a una de las oficinas principales de las empresas telefónicas. Pero no todos tenemos el tiempo para perder 3 horas buscando una información que debería estar accesible online.

¿Saben ustedes la cantidad de personas que han perdido la vida en nuestro país al robarle un celular? ¿Saben que nuestra Policía Nacional ha desmantelado varias bandas que se dedican exclusivamente al robo de smartphones de gama alta?. 

En EEUU existen múltiples sitios webs donde los usuarios de un teléfono pueden digitar el código IMEI y verificar si un móvil ha sido reportado como robado. Dos de ellas:  Numberingplans e Imei-number.

Algo que muchos usuarios ignoran sobre el código de identificación IMEI es que el mismo es transmitido por el aparato a la red de la empresa telefónica.

Esto significa que las telefónicas tienen la información sobre con qué nuevo  número de teléfono se está usando un celular que ha sido reportado como robado y pueden suministrarla al DICAT, la policía y hasta al mismo usuario.

Sigo estando de acuerdo con Morrison, esa información es vital para que los ciudadanos no sigamos adquiriendo móviles robados por desconocimiento y con ello motivando a que cada día más ladronzuelos salgan a las calles de nuestro país dispuestos a matarnos solo para obtener un celular que pueden vender a muy buen precio y con mucha facilidad al otro día.   

4 comentarios:

  1. @Manuel Gracias por comentar. Has dado en el clavo del asunto. En EEUU se realizó una campaña de información ciudadana sobre este tema. Al estar la información sobre los móviles en lista negra tan accesible en un país donde la penetración del Internet es del 95% de la población, nadie puede alegar ignorancia si es descubierto vendiendo o usando un teléfono reportado como robado. 

    No sé con exactitud, pero existe una pena de algunos  7 años para quién compra el aparato allí, pues ante la ley es cómplice del ladrón. 

    Si a los ladrones de celulares dominicanos nadie les comprara los móviles que roban, los delitos de este tipo se reducirían exponencialmente. 

    En EEUU todavía hay bandas que roban móviles, pero fíjate que interesante, los roban para enviarlos hacia países como el nuestro porque allí nadie se los compra. 

    De hecho recientemente en NY atraparon una banda que robaba iPhone's para enviarlos a vender a dominicana.

    ResponderEliminar
  2. Sería interesante crear esta base de datos y que se instituya como una obligacion de las prestadoras del servicio de telecomunicaciones, informar al usuario al momento de comprar un equipo, sobre (i) la forma de conocer el IMEI, (ii) la necesidad de que se apunte la secuencia numerica en un lugar accesible y (iii) la existencia de la base de datos donde podria verificar en cualquier momento si un equipo ha sido reportado como robado. En poco tiempo se reduciría este problema o al menos sería un comienzo. Soñemos.

    ResponderEliminar
  3. Correcto @Ivan he estado investigando qué hace falta para implementar en nuestro país una base de datos de este tipo. Te dejaré saber!

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo, la verdad, la sociedad dominicana, involucradas, en las redes sociales 2.0, deberíamos organizar una cruzada a favor, de iniciativas, de esta índole, que garantizan, que si usted compra un movil usado, este no tenga antecedentes de ser robado, o lo que es lo mismo, nos protege, de que algun delicuente, nos quiera arrebatar, la vida, por un celular, con esta herramienta, se bloquea, la venta de celulares robados.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo