'

martes, 5 de julio de 2011

El incomprendido @SergioCarlo y sus #100milfollowers

En el día de hoy, la comunidad twittera dominicana se vistió de drama nueva vez (¿extraño verdad?). Todo porque   los dueños de la verdad y la razón absoluta, se unieron para protestar contra el presentador dominicano Sergio Carlo, quien prometió
 que de llegar a la cantidad de 100,000 (cien mil) seguidores en Twitter, donaría la cantidad en pesos de  RD$100,000 (cien mil)  para reparar el techo de una escuela pública. Acción que particularmente consideré muy loable y entendí que todos los que compartimos la idea de que en éste país es necesario mejorar los niveles de educación, debíamos apoyar.

Por ello me emocioné, aunque admito que no la apoyé lo suficiente por considerar que si ya anteriormente todo twitter se unió con el hastag #todossomosarturo, ésta vez por tratarse de un hastag con un beneficio tangible, inmediato y necesario para el bienestar de la educación dominicana, la garantía del apoyo colectivo sería de un 99%. Pero para mi sorpresa y la desgracia de los niños de la escuela que Sergio Carlo patrocinaría, no fue así. El apoyo de un grupo importante de la comunidad twittera dominicana fue nulo, y otros inclusive, reaccionaron con tweets en este tono:

-"el que quiere ayudar de corazón lo hace sin condiciones previas"
-"Tanto bulto atras de #100MilFollowers.... da el dinerito ese si lo vas a dar!!!! , deja el bulto !!!"
-"Si usted va a donar algo EL PAIS ENTERO NO LO TIENE QUE SABER!!!... Y menos a cambio de followers!!"
Las reacciones en contra se debieron a una minoría que consideró que las intenciones del presentador no eran transparentes (algo con lo que no estoy de acuerdo), y que sólo se buscaba ganar seguidores y llamar la atención, y se utilizaba los RD$100,000 como una excusa, pues no serían aportados directamente por Sergio. 

Pero con tantos "expertos en social media" que pululan en twitter, a ninguno se le ocurrió pensar ni por un segundo, que la estrategia del joven presentador para conseguir los RD$100,000 pesos era precisamente todo el ruido que se haría en la twittósfera en torno a él. Y una evidencia de ello, es que en menos de una hora leí a personas humildes como Tatiana Rosario, ofrecer su apoyo económico con la suma de RD$10,000 para colaborar con  dicha causa. 

Por lógica, si Sergio Carlo no tenía el dinero para aportar los RD$100,000, necesitaría del apoyo colectivo para hacer buzz y que su idea llegara a otros que también se sumaran económicamente con su causa, ya fueran con el auspicio de marcas reconocidas o personas ¿Y cuál era la estrategia? que sus seguidores retwittéaran su idea, promovieran seguirlo y con ello provocar todo el boca a boca en torno a los 100,000 pesos a los 100,000 seguidores. Como estrategia para provocar el buzz colectivo me pareció genial desde el principio. Pero como siempre, los dueños de toda la razón, el conocimiento y la verdad, no captaron el mensaje y troncaron el beneficio que pudo haber recibido no sólo una, si no dos o tres escuelas dominicanas, pues estoy segura que en donaciones se habrían conseguido mucho más de RD$200,000. Ya que existen un sin fin de personas con buena voluntad dispuestas a cooperar con causas como estas. 

Me pregunto, ahora que la idea de Sergio Carlo se desvaneció ¿los que estaban en contra se sienten satisfechos? Mañana, cuando llueva, y  niños en las escuelas públicas de zinc se estén mojando, me gustaría que todos los que trocaron ésta idea, aporten una mejor y se encarguen ellos de hacer buzz para lograrlo y conseguir del apoyo colectivo ¿puedo sentarme a esperar por ello?. 

Una vez más confirmo el porqué otros prefieren cruzarse de brazos y no hacer nada, éste país es muy difícil. Muy pocos dominicanos se motivan a tomar acciones concretas para el bien de las mayorías, pero cuando  aparece un buen samaritano que quiere hacer algo, de inmediato los genios dueños de la razón absoluta  se oponen

Me duele pensar que si SergioCarlo hubiera ofrecido RD$25,000, un iPad o una Laptop, entre sus seguidores, hubiera recibido muchísimo más apoyo popular ¿no creen que si sólo buscaba seguidores y llamar la atención ese hubiera sido el camino más fácil y más económico para él? Sé que en twitter hay quienes matarían por un iPad 2.

Esto que está haciendo Sergio no es algo nuevo en el mundo. Ya acciones caritativas similares las hicieron en EE. UU Conan O'Brien y Ashton Kutcher cuando llegaron a un millón Followers. La diferencia es que allí se les apoyó y todos los programas de TV invitaban a Ashton Kutcher para motivar a seguirlo. Aquí no porque los dominicanos no nos unimos en causas como éstas. Supongo que es la razón por la cual los políticos regalan ron, cerveza y sancocho, porque hasta ahora por esa razón jamás dominicano alguno ha protestado.

Tal vez para quienes tienen sus problemas económicos resueltos y tanto ellos como sus hijos, no tuvieron ni tendrán necesidad de pisar una escuela pública, ésto no importe. Pero para mí, que sí estudié en escuelas públicas y que mis sobrinos y probablemente mis hijos también tendrán que ser educados en ellas, ésta donación era muy importante. Pero nos hemos quedado todos sin pitos y sin flautas ¿se sienten satisfechos ahora? ¡Felicidades!  ¡Ya lograron lo que querían!.

27 comentarios:

  1. Me gusto tu reflexion, sin lugar a dudas cada pueblo recibe lo que merece y por nuestro egoismo y defensiva mediocre, merecemos un pueblo maleducado. Espero que algun dia empecemos a cambiar porque ayer ya es tarde.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con este articulo!! Lamentablemente en este pais la mayoria de gente solo apoya las cosas que no traen ningun beneficio a nuestra sociedad.. Que Lastima!

    ResponderEliminar
  3. Yo apoyo la causa.

    Entiendo que no hay necesidad de buscar el lado malo, pues no lo hay. Que hay de malo en que quien salga beneficiado de todo esto sea precisamente una institucion ignorada y dependiente de nuestra buena Fe y mas cuando esta institucion es un centro de estudios?

    Yo ya me sumé.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me subo en ese mismo camion. Creo que lo que nos falta en el pais son dos o tres Sergios, dispuestos a hacer algo, no solo a quejarse... Creo que entre las cosas que debemos decir Toy Jarto! Es de los que critican por deporte, y se quejan solo por vicio.

    Yo apoyo la causa!

    ResponderEliminar
  5. ¡Excelente articulo amiga!

    ResponderEliminar
  6. Ahhhh pero es que a Amandysha se le está olvidando que twitter es una herramiento donde vales mas el figureo que el corazón, es mas facil todos decir #MarranziniTMM (solo por el hecho de que una de las personas que sigo lo dijo y como suena bonita pues vamos a seguir, claro aunque no tenga ni la mas minima idea de quien es Marranzini).

    Pero así somos los sere humanos ;)

    ResponderEliminar
  7. pues yo le di unfollow, porque no me gusto eso de tar buscando followers. el pudo haber hecho el buzz con otra idea. poner la causa y pedir apoyo entre todos su sseguidores y amigos artistas.

    ResponderEliminar
  8. A falta de un enlace a la fuente en la cual Sergio Carlo hace la declaración sobre la donación expongo las siguientes hipótesis sobre el fenómeno:

    1 - Es inmoral ofrecer algo que no se posee.

    2 - Solicitar algo a cambio hace que deje de ser una donación, se convierte en la compra de un bien o servicio. No importa que el bien o servicio (Followers) valgan mucho menos que la cantidad que se ofrece.

    Si hubiese ofrecido $RD25,000, el ipad y demás, esta vendiendo tickets de una rifa mientras que con la "donación" que ofreció esta vendiendo un servicio social futuro.

    En este caso la venta es un intercambio porque se usa el Follow como moneda.

    En conclusión, aunque el fin fuese bueno, los medios usados no lo son.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de que pienso que en parte tienes razon, me parece que las intenciones detras de Sergio Carlo son otras. En primer lugar con el reconocimiento en el medio que tiene el, no creo que necesitaria decir 'tengo 100 followers' para que conseguir donaciones y lograr los 100k. Detras de ese supuesto acto altruista de su parte, entiendo que simplemente quiere publicidad; y creo que la evidencia a esto es hacer mencion de lo antes expuesto a traves de un medio que simplemente sirve para llenar el sindrome narcicista que tiene la mayoria de personas.

    ResponderEliminar
  10. Solo quiero saber algo por que es necesario que tenga 100mil Followers antes de donar el dinero?

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos los que hasta ahora han comentado, aprovecho para aclarar lo siguiente: éste es un espacio democrático y particularmente me gusta fomentar el debate de ideas, así que sin importar cual fuera su opinión, sus comentarios siempre serán publicados. Pero como sé que cualquier postura puede ser muy bien defendida con altura, sin ofensas ni señalamientos personales, éste blog se limita a no publicar comentarios con ofensas de ninguna índole. Quien no se sienta capaz de plantear su punto de vista sin insultar, entonces ahórrese la molestia, pues en éste blog no será publicado su comentario.

    Los últimos dos comentarios anónimos, uno en respuesta a Jimmy y otro en respuesta a Elio Mella no los publicaré por las razones antes expuestas. Si desean que sean publicados eliminen de ellos los señalamientos personales y lo haré.

    En éste blog se están debatiendo ideas, y nada tienen que ver con la persona que las defiende o las contradice. Combatan y debatan el ideal, pero por favor RESPETEN A LA PERSONA.

    Buen día para todos, una vez más gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  12. Parace como si a una gran parte de la poblacion dominicana le hubiesen inyectado una dosis de pesimismo. Desde que vi por primera vez los twiits con esa idea me parecio genial que lastima que la gente tiene esa necesidad de realizar criticas que no son constructivas

    ResponderEliminar
  13. Me parece increible el nivel de la gente que no es capaz de ver el bien detras de la idea. Apoyo la causa deberia aparecer 100 personas mas con esas ideas.

    ResponderEliminar
  14. Yo no creo en Sergio Carlo, demasiado bucamention y siempre quiere estar rifando para ganar followers, si el de verdad quisiera ayudar lo haría sin pedir nada a cambio.

    ResponderEliminar
  15. Franklin, analicémoslo de la siguiente forma, Sergio Carlos va a llegar a 100,000 followers de todas formas con o sin donación, con o sin el apoyo de nosotros y eso lo sabemos todos. Tal vez no será en éste mes o este año, pero sin pedirlo va a tener más seguidores cada día, porque esa es la esencia de Twitter como herramienta, seguir. Si conseguir seguidores es lo único que busca, no tenia porque ofrecer una donación, habría bastado con rifar un iPad 2 ¿no crees?.

    Expongo otro ejemplo, actualmente yo tengo más de 1,000 seguidores en Twitter, personas que me han seguido por su propia voluntad y cada día mi número de solicitudes para seguirme va creciendo *aún en mi caso yo no quiero que me sigan más personas y no acepto seguidores nuevos ya*. Pero como dije antes; de eso se trata Twitter y aun buscado lo contrario, en mi caso los seguidores me llegan, imagínate cuantos entonces no le llegaran diariamente a Sergio Carlo.

    Si hace un año, yo hubiera decidido donar 10,000 pesos a rehabilitación cuando llegara a los 1,000 seguidores ¿eso me hace ser una persona perversa con intenciones ocultas? Actualmente tengo 1,000 seguidores y no he donado nada ni he hecho nada por nadie que no sea yo misma. Entonces si otra persona si quiere donar RD$10,000 a rehabilitación cuando llégue a los 1,000 seguidores ¿sólo está comprando seguidores? ¿sólo está
    desvirtuando el concepto de twitter?

    Esto que está haciendo Sergio no es algo nuevo en el mundo. Ya acciones similares la hicieron en EE. UU Conan O'Brien y Ashton Kutcher cuando llegaron a un millón y 5 millones de Followers. La diferencia es que allí se les apoyó y todos los programas de TV invitaban a Ashton Kutcher para motivar a seguirlo. Aquí no porque los dominicanos no nos unimos en causas como éstas. Por eso los políticos regalan romo, cerveza y sancocho, porque hasta ahora por esa razón nadie ha protestado jamás.

    ResponderEliminar
  16. hahaahaha te pué acotá amandysha, que mardito ramplimaso, bien bien ese comentario

    ResponderEliminar
  17. Es que en este país no se puede hacer nada, hay un grupo de personas entre las cuales hay unos cuantos que lo único que tienen es su falta de respeto, irresponsabilidad y mediocridad, a ese muchacho no lo pueden ver, porque les duele que él tenga rating, y éxito, no lo soportan.

    Muchos de los que critican a Sergio Carlo hoy por lo que está haciendo supuestamente apoyan la estrategia del 4%, sin embargo, no practican lo que dicen, (normal) aqui se vive del bulto, en el caso de Sergio Carlo, a pesar de que esta pidiendo followers por la donación lo veo correcto, a que si fuera la cerveceria, o uno de los rones que andan por ahi, lo aplaudirian, ah, porque es la cerveceria u otra marca, pero esto es de un joven que ha logrado llegar donde está por su capacidad y no lo quieren aceptar.

    Lo primero que tienen que hacer es fajarse a trabajar, ser responsables en lo que se comprometen y luego entonces pueden ponerse a criticar al que quiere de una manera u otra colaborar, no importa como sea.

    Ah, jejej, he tratado en varias ocasiones de dar RT a tus Tweets, sin embargo no me lo permite, parece que me bloqueaste en algo :), saludos

    ResponderEliminar
  18. @Alex Madera: por favor pídeme perdón por eso último que me dijiste jajajaja. ¿Cómo crees que te voy a bloquear de algún lado? Tu eres parte de mi lista VIP. Jamás! Creo que se debe a que tengo mi profile privado (tuve que hacerlo porque cuando empiezan los intercambios de opiniones y puntos de vistas, algunos se lo toman muy en serio). Si tratas de hacerme RT desde Twitter for iPhone o versiones de apps oficiales de Twitter, creo que ellos no permiten el retweet de cuentas privadas.

    Sobre éste caso en particular de Sergio Carlo, lo que me llama la atención son los grupos que se han formado en twitter, grupos con la única y clara intención de destruir a los demás, pero jamás de aportar algo. Y es parte de la preocupación que expresé cuando sucedió con Morrison, empecé a reflexionar sobre el tema cuando comenzaron los despiadados señalamientos contra los parisinos: "hemos creado una rueda de odio que va en crecendo, un día rebotará en uno y luego en otros, pero no se detendrá mientras todos la sigamos empujando". No te niego que en un principio no fue así, pero ahora aporto mi granito de arena tratando de no ser parte de nada que tenga que ver con cuestionar acciones personales y mucho menos con insultos ni señalamientos. Existen otras formas de resolver las diferencias... los dominicanos debemos aprender a ponerlas en práctica.

    ResponderEliminar
  19. jejeje, esta bien, si tu lo dices :), es broma. en cuanto a lo que planteas es muy cierto, pero no creo que eso se vaya a resolver, ellos son así y seguirán de esa manera, es su modus vivendi, lamentablemente.

    ResponderEliminar
  20. jejeje, esta bien, si tu lo dices :), es broma. en cuanto a lo que planteas es muy cierto, pero no creo que eso se vaya a resolver, ellos son así y seguirán de esa manera, es su modus vivendi, lamentablemente.

    ResponderEliminar
  21. Franklin, analicémoslo de la siguiente forma, Sergio Carlos va a llegar a 100,000 followers de todas formas con o sin donación, con o sin el apoyo de nosotros y eso lo sabemos todos. Tal vez no será en éste mes o este año, pero sin pedirlo va a tener más seguidores cada día, porque esa es la esencia de Twitter como herramienta, seguir. Si conseguir seguidores es lo único que busca, no tenia porque ofrecer una donación, habría bastado con rifar un iPad 2 ¿no crees?.

    Expongo otro ejemplo, actualmente yo tengo más de 1,000 seguidores en Twitter, personas que me han seguido por su propia voluntad y cada día mi número de solicitudes para seguirme va creciendo *aún en mi caso yo no quiero que me sigan más personas y no acepto seguidores nuevos ya*. Pero como dije antes; de eso se trata Twitter y aun buscado lo contrario, en mi caso los seguidores me llegan, imagínate cuantos entonces no le llegaran diariamente a Sergio Carlo.

    Si hace un año, yo hubiera decidido donar 10,000 pesos a rehabilitación cuando llegara a los 1,000 seguidores ¿eso me hace ser una persona perversa con intenciones ocultas? Actualmente tengo 1,000 seguidores y no he donado nada ni he hecho nada por nadie que no sea yo misma. Entonces si otra persona si quiere donar RD$10,000 a rehabilitación cuando llégue a los 1,000 seguidores ¿sólo está comprando seguidores? ¿sólo está
    desvirtuando el concepto de twitter?

    Esto que está haciendo Sergio no es algo nuevo en el mundo. Ya acciones similares la hicieron en EE. UU Conan O'Brien y Ashton Kutcher cuando llegaron a un millón y 5 millones de Followers. La diferencia es que allí se les apoyó y todos los programas de TV invitaban a Ashton Kutcher para motivar a seguirlo. Aquí no porque los dominicanos no nos unimos en causas como éstas. Por eso los políticos regalan romo, cerveza y sancocho, porque hasta ahora por esa razón nadie ha protestado jamás.

    ResponderEliminar
  22. Yo no creo en Sergio Carlo, demasiado bucamention y siempre quiere estar rifando para ganar followers, si el de verdad quisiera ayudar lo haría sin pedir nada a cambio.

    ResponderEliminar
  23. Parace como si a una gran parte de la poblacion dominicana le hubiesen inyectado una dosis de pesimismo. Desde que vi por primera vez los twiits con esa idea me parecio genial que lastima que la gente tiene esa necesidad de realizar criticas que no son constructivas

    ResponderEliminar
  24. envidioso eres un envidioso del exito ajeno

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo