'

jueves, 10 de octubre de 2013

Razones por las que NINGÚN DOMINICANO debe aceptar que graven con impuestos compras por internet


El cómico gráfico que acompaña este artículo, un antiguo rollo fotográfico esforzándose en evolucionar hacia un nuevo estándar de almacenamiento (SD Card), ilustra perfectamente el impacto de la tecnología en los negocios a nivel mundial.

No obstante, por lo que leo en El CaribeEl Hoy, CDN y otros medios, parecería qué, en lugar de sumarse a esta tendencia mundial del mercado digital, una parte del sector empresarial dominicano -hasta los productores de huevo (no sabía que hay gente comprando huevos electrónicamente)- ve en Internet a su peor enemigo. 

Y de verdad lo siento señores empresarios, pero no nos tragaremos sus argumentos. El ahorro en las compras por internet nos genera tranquilidad, y contribuye con la promesa del Presidente Danilo Medina de mejorar la calidad de vida del dominicano. Lo que significa que el estado tiene la obligación de velar por el bienestar emocional de todos y no sólo por el interés económico de ustedes. 

Hasta ahora la ONEC no ha sido lo suficientemente sensata como para darse cuenta de qué, en sus críticas falaces, las alternativas propuestas han sido aún peores. Porque básicamente, detrás de su supuesto interés en la igualdad, no existe una propuesta por otorgar mejores políticas que beneficien al consumidor, sólo tratan de obtener ventajas para ellos, igual que siempre. Así que por enésima vez: ¡no lo aceptaremos!


  • En primer lugar, porque con la firma del DR-CAFTA los más beneficiados han sido los mismos empresarios locales y, esa exención de no pagar impuestos en compras con un valor menor a los US$200 ha sido el único beneficio directo obtenido por los consumidores con el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Y no señores empresarios, apunten para otro lado porque no nos lo arrebatarán. 


  • En segundo lugar, sobre declaraciones del economista Andy Dauhajre en un artículo publicado en El Caribe, donde asegura qué "9,785,869 dominicanos no compran por internet"si menos del 5% de la población dominicana es quien compra por internet, ¿cómo puede a la vez ser responsable directo de la pérdida de empleos, el cierre de plazas y quiebra de miles de negocios? ¿No existe la más mínima posibilidad de que todo esto sea culpa del propio sector empresarial? Debería mostrarnos el dato de cómo llegó a tal conclusión, porque si no lo hace deduciremos que está usando como argumento un error inverso. Que intencionalmente -un economista valiéndose de un error inverso- o por desconocimiento, en cualquiera de los dos hipotéticos casos, sería muy preocupante que alguna vez delegaran en usted la responsabilidad de la política económica de este país.


  • En tercer lugar, sobre el sindicalista Francisco Ramírez, secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitarios (CTU). Quien irónicamente declaró su apoyo a los verdugos empresarios que desean eliminar la cesantía del código laboral dominicano (en contra de consumidores ídem, como él ¡Jesú manífica!), le aclaro qué, si tal cuál afirma el economista Andy Dauhajre "del 2000 al 2013, el sector comercial formal apenas pudo crear 9,315 empleos", es imposible que sólo por no gravarse compras por internet pierdan 100,000 empleos (casi 90.7% más de los creados en trece años). Esa cantidad es sólo una proyección o estimado, basado en una media geométrica, por lo que no es un dato certero (porque el futuro nadie lo conoce)


Y, apropósito de empleos, si "del 2000 al 2013, el sector comercial formal apenas pudo crear 9,315 empleos", sería interesante que el señor Dauhajre para el correcto entendimiento de todos, sustentara (favor sustentarlo con números, que por fe sólo se confía en Dios y usted no lo es, ¿o sí lo es?) ¿Cómo compras por internet con exención de impuestos hasta los US$200 sólo desde el 2005, pueden ser responsables del crecimiento geométrico de empresas y la pérdida de capacidad del sector empresarial para generar empleos, que viene sucediendo desde el año 2000?


  • En cuarto lugar, nueva vez sobre declaraciones del señor Andy Dauhajre, de esos 9,785,869 dominicanos que no compran por Internet y que repentinamente tanto le preocupan, ya que exige equidad en los privilegios, le cuento que elegir artículos con un ahorro de hasta 200% y más en su precio no es un privilegio sino un derecho, el derecho a elegir que constitucionalmente tiene todo ciudadano dominicano. Además, siguiendo con lo que usted llama privilegio, existen 2,858,745 dominicanos (dos millones ochocientos cincuenta y ocho mil setecientos cuarenta y cinco) que gozan de subsidios con dinero en efectivo, directamente desde el estado en Bono Gas Hogar, Bono para pagar la Luz, RD$3,420.00 pesos mensuales en Bono Gas Chófer (mientras los demás compramos combustible caro y sin ayuda), entre otros tipos de tarjetas solidaridad. Y dicha cantidad de personas es seis veces mayor a los 471,855 dominicanos que según sus cifras pudieron haber comprado algún artículo por internet en 2012, y quienes lamentablemente no gozan de iguales ventajas o privilegios. Cito las cifras de ADESS a continuación: 



"En la guerra, el fuerte se impone al débil; en los negocios, el fuerte imparte fortaleza al débil." Frédéric Bastiat. 

Ante el aguerrido comportamiento que durante décadas exhibió el empresariado dominicano en perjuicio del consumidor, nada más justo y necesario para moderar sus desvaríos, que este laissez faire con la exención impositiva a las compras por Internet.

Los consumidores estamos hartos de soportar a empresarios prepotentes y abusivos, que crearon fortunas con negocios monopólicos redondos, en algunos casos explotándonos y, creyeron que jamás se les acabaría la mina de oro. Despierten y dejen ya de hacerse los mártires. ¡Basta ya de medias verdades! Modernícense. Cambien el chip, porque por mucho ruido que hagan, en todo el mundo la industria digital y las compras por Internet están mermando las ganancias del mercado tradicional.

Señores empresarios dominicanos, ustedes no son los únicos. Empresas telefónicas en todo el mundo dejarán de percibir US$54,000,000,000 (cincuenta y cuatro mil millones de dólares) debido a la preferencia de usuarios por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Empresas pioneras como Kodak (quienes inventaron la primera cámara digital) con más de 140,000 empleados, hoy día quebrada y vendida por un valor de USD$2.8 mil millones. Mientras que la aplicación  Instagram (¿competencia desleal?) empleando a sólo 13 personas se convirtió en la nueva cara de la fotografía digital, vendiéndose luego a Facebook por mil millones de dólares.

El impacto de la tecnología en la economía global y la sociedad es INDETENIBLE. Y República Dominicana no será la excepción sólo porque a un grupo de empresarios se les antoja. Les reitero, todos, empresarios, empleados, consumidores, profesores, estudiantes, profesionales, etc. Debemos cambiar el chip, porque como decía mi abuela: "ya la pava no pone donde ponía". La solución a largo plazo sería reinventar y reestructurar los negocios de nuestro país, ofertar mejores servicios, apoyar la creciente industria  del software criolla, producir a nivel local y unirnos. Sin embargo, de seguir ustedes con la petición de gravar con más impuestos compras por Internet, lo único que conseguirán es el repudio y desprecio de la sociedad dominicana.

Percatándose o no, sus propuestas tienden una alfombra roja en el camino donde el consumidor desfilará como parte de su servidumbre. Y no, por última vez queridos empresarios: ¡no se los vamos a permitir! 

79 comentarios:

  1. Teofilo Israel Vizcaíno Rodríg10/10/2013 02:29:00 p. m.

    ¿Hasta a los productores de huevo les afecta las compras por Internet? Uno de los mejores chistes de este año.

    ResponderEliminar
  2. la verdad que todavia hay gente ignrante, q no se adapta a la modernidad, como va hacer que el simple hecho de compras menor de US$200, que nada mas son $8400 pesos van a quebrar negocios, aqui en santo domingo, pa los escolares las tiendas, llenas, pa reyes y pa tooo,, cojoyo dejen al que quiere comprar desde la comodidad de sus casa tranquilo, bien lo dijo el presidente de Aeropaq Re Ingeninese su negocio, vendiendo gofio no se puede seguir toda la vida, la vida evoluciona,

    ResponderEliminar
  3. te felicito por ese articulo, no tiene ni una coma de mas ni de menos. creo que la clase media tan abusada y explotada reforma fiscal tras reforma fiscal tenemos derecho a tener un respiro , dicho sea de paso las compras por Internet son el único respiro que tenemos.

    te repito mis felicitaciones por este articulaso.

    carlos minyetty

    ResponderEliminar
  4. Ahora es pecado elegir dónde comprar. ¿Hasta cuando en este país uno tendrá que soportar idiotas que quieren "regular" a su forma para beneficio propio??

    ResponderEliminar
  5. MUY BUENO TU ARTICULO.

    No se los vamos a permitir

    ResponderEliminar
  6. no sabiendo los empresarios que con este ruido que están haciendo, le están dando publicidad a las mismas compras por Internet y creándole curiosidad a esos 9,785,869 de dominicanos que no conocen dicho sistema de compras, pero que ahora mismo leen que se pueden ahorrar mas del 100% con relación a los precios locales.

    ResponderEliminar
  7. Alexis Ramsés Lopez10/10/2013 03:11:00 p. m.

    demasiado bueno el post : )

    ResponderEliminar
  8. Me quillan que estos gatos piensan que uno es estúpido, y quieren arrebatarle cualquier respiro a los dominicanos, solo quieren acaparar todo, guao que egoistas, todo ese egoismo y avaricia se le manifestará por algún lado, mientras más ganan más quieren, más gastan, y más quieren oprimir al pobre.

    ResponderEliminar
  9. Lo mas penoso es que los enemigos de la exención intentan confundirnos con datos imprecisos y manipulados, las proyecciones que dan sobre perdidas en empleos y lo que el estado percibiría en impuestos se basa en el entendido de que el monto bruto de los pagos con tarjeta visa pertenecen a compras por internet. Tremenda mentira!

    ResponderEliminar
  10. Lo que siempre he dicho. Basaron su fortunas en se importadores e intermediarios. Nunca invirtieron en producción local. Ahora estan todos quejandose por competencia desleal? Cuantas librerias en Estados Unidos han quebrado por Amazon? Fue competencia desleal lo que hizo quebrar a CompUSA?.... 100% de acuerdo con el artículo.

    ResponderEliminar
  11. Mandy! Como siempre un exquisito artículo. Es simplemente abusivo lo que tratan de hacer estos "SEÑORES" y no podemos permitir que hagan lo que les venga en gana. Te felicito amiga!

    ResponderEliminar
  12. Wao Amadysha la botaste, excelente articulo.

    ResponderEliminar
  13. Nunca he escrito aquí... Cuando puedo te leo pero esta vez no me lo quedo.. Que cabeza tiene usted. Q inteligente es usted y que claro escribe. Siga así.

    ResponderEliminar
  14. lenny pichardo borrello10/10/2013 04:10:00 p. m.

    Asi es la ignorancia de este pais, pensando en dale el dinero suyo a cualquier pais menos al suyo, no hay industria, no hay de na, ahora encima todo se compra afuera y el pais no ve ninguna ganancia, q ta bien, se lo robarian todo si le ponen un impuesto a estas compras, pero me gustaria q esto sirviera para reflexionar sobre lo que queremos los dominicanos para el futuro. Queremos ser un estado de EEUU? Queremos tener industria? Queremos seguir comprando todo afuera? Me gustaria ver zapatos dominicanos, ropa dominicana, carros dominicanos, bicicletas dominicanas, pero todo lo q veo se trae de afuera y eso nos afecta de 10000 maneras, una de las peores es con la creacion de empleos, imaginense si aqui se hicieran todas estas cosas cuanto aumentaria la demanda de mano de obra.

    ResponderEliminar
  15. Hay algo simple de este proceso de compras por internet, uno de los unicos escapes que tiene el ciudadano que no se deja meter gato por liebre de los empresarios especuladores de aqui son las compras por internet debajo de 200 dolares, yo como comprador recurrente, el tu comprar un articulo en 7 mil pesos que aqui te lo ponen a 14 y 16 mil, óigame amigo, la matemática es demasiado simple en ese caso... claro que seguiremos comprando por ahi, y que ni inventen con eso, dejen de apretar la tuerca que se corre la rosca.... E dicho!

    ResponderEliminar
  16. Otra excusa más para pagar más impuesto. Es que son insaciables estos políticos. Si fuera que de verdad invirtieran el dinero en infraestructura, educación, salud, se pagara con gusto, pero es para seguir con lo mismo de hacer un grupo de vagos políticos ricos. Comiencen mejor por incautar las fortunas de todos estos nuevos ricos que con solo 8 años en el gobierno y sin empresa conocida son multimillonarios. No quieran seguir atropellando la clase media.

    ResponderEliminar
  17. Tengo ya más de 10 años comprando por internet, y les puedo decir a los comerciantes dominicanos, que aunque aprueben todos los impuestos que ellos pidan particularmente no dejaré de hacerlo, puesto que no es un asunto solo de precios, sino también de calidad del producto, no te venden una cosa por otra y siempre consigues lo que estás buscando...

    ResponderEliminar
  18. Carajo!! Ese artículo es un filete!! Excelente, no tiene desperdicios.
    Y ojala que el empresariado dominicano se de cuenta que lo propio no es usar su "musculo" para oprimir, sino usar la creatividad para competir.

    ResponderEliminar
  19. Yo estoy de acuerdo con que NO graven las ventas por Internet para PARTICULARES , pero el que lo hace para negociar debe pagar impuestos como todos los otros negocios. Las ventas por Internet son algo que no se puede frenar, es como pararte frente a un tsunami con los brazos abiertos para que no llegue a la orilla. Cada día crecerán mas.
    Debe buscarse un punto de equilibrio, a mi me parece que lo que mas afecta a los comerciantes es la competencia informal, ese que trae articulos por internet y vive de eso. En realidad a mi no me afecta que un particular traiga un amortiguador de aire por ejemplo, pero si me molesta que haya dos o tres en su casa sentados trayendo el amortiguador sin pagar impuestos y vendiendo sin itbis. Es ese el que debe regularse. Al consumidor final no. Si usted trae para su consumo que no pague, pero si usted tiene un negocio y no paga impuestos usted esta compitiendo de manera desleal.
    Yo compro por Internet constantemente las cosas que entiendo que aquí tienen precios abusivos que no son pocos los casos.
    Mi propuesta


    Tasa Cero para consumidor final
    Impuestos para el que trae para revender.

    ResponderEliminar
  20. Por cierto buen post, Congrats!

    ResponderEliminar
  21. Esto no tiene madre, quieren acorralar a la clase media y pobre para luego acribillarnos. Por que no busquen los 600 millones que se dejan de percibir por las compras en internet combatiendo la corrupcion????? Por donde se desaparecen miles de millones.

    ResponderEliminar
  22. Excelente articulo, felicidades!

    ResponderEliminar
  23. Me gustaria proponer que en vez de US$200 sean US$300 los exentos de impuestos.

    ResponderEliminar
  24. muy buen articulo, no estaria de mas publicar la lista de empresas que tienen estos "negociantes" para ayudarles en la busqueda de alternativas.....

    ResponderEliminar
  25. No podemos quedarnos callados, debemos luchar por nuestros derechos y no seguir viviendo en la ignorancia, no se puede permitir que los empresarios quieran quitarnos lo único por donde nos podemos ahorrar unos pesitos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Gracias amigo mío por tu apoyo de siempre! :)

    ResponderEliminar
  27. Juan Carlos Nunez 10/10/2013 09:28:00 p. m.

    Excelente articulo! Hay otro punto a resaltar aquí y es que la mayoría de comerciantes no son "pro servicio al cliente", ven como "que te están haciendo un favor". Al comercio local le falta mucho por crecer.. están todavía en "AM"

    ResponderEliminar
  28. Te agradezco que esta vez lo hayas hecho. Abrazo sincero! :)

    ResponderEliminar
  29. Los Empresarios Hablan de Competencia Desleal. Yo le Hago Una Pregunta.. Por que las Grandes Cadenas Comerciales en Vez de Salir a Comprar Furgones de Ropas de Mala Calidad a Países de Centro América. No se Dirigen a los Parques de Zonas Franca a Comprar las Ropas y/o Productos que se Fabrican nacionalmente ? Acaso eso no es una Competencia Desleal en Contra de la Producción Nacional?. Si lo Hicieran.. No hubiera Tanto Desempleo en el Pais, Creo que Seria todo lo Contrario......

    Soy Un Activo Comprador por Internet.. ahora yo les Hago una Pregunta.. Que Tienda de ventas de Electrónico le Reembolsa su Dinero por que el Articulo Comprado haya llegado Defectuoso? Ninguna... Las Piezas de los Vehículos, en Especial Los Americanos. Cuestan hasta 4 Veces Lo que Cuesta Comprarla por Internet... Entonces Es Competencia Desleal Yo Administrar mi Bolsillo ?.... Sres. Empresarios.. Ustedes Han Echo con las leyes Dominicana lo que se le ha Antojado.. Pero con Esta no se van a Salir con la Suya...

    Basta Ya... No es Obligado Comprarles Sus Productos de Mala Calidad, Con Precios Por las Nubes. Es Derecho de Todos Ser Libres y Elegir lo Que Queremos..

    ResponderEliminar
  30. Lenny: el problema es de los mismos empresarios, procedo a explicarte:

    Crees que van a obtener mano de obra calificada con los salarios miserables que pagan aqui? No: Por eso hay fuga de capital humano calificado a otros paises.

    Crees que a ellos les interesa que el pais, en su conjunto, progrese? No: Lo que ellos ven es que las ventas de sus articulos (que nos meten a 2 1/2 veces el precio que conseguimos por internet por el mismo articulo, con todo y shipping), se han reducido desde que la gente aprendió a hacerlo por ahí.

    Una recomendacion: deja de soñar con ese ´´futuro´´ dependiente de los ´´empresarios´´ locales, que solo les interesa amasar fortuna, exprimiendo el bolsillo de la clase media, misma que YA SE JARTÓ Y APRENDIÓ A COMPRAR POR OTRA VÍA!

    ResponderEliminar
  31. En primer lugar, quiero felicitarte por un post tan acertado y trabajado. Me encanta!

    Los comerciantes no están interesados en modernizarse ni reinventar su modelo de negocio, deben entender que la sociedad evoluciona aceleradamente, la cultura digital ya no es un concepto sino algo que tenemos con nosotros.


    Cito a www.alsuper.do que ha revolucionado el tema de "compras del supermercado" (ahora hasta regalos y taquillas)... no lo considero una competencia "desleal" a otros comerciantes del sector, sino un nuevo modelo de negocio pensado y adaptado al tiempo y demanda de la sociedad. Estos, comprando al mismo productor, manejando otros costos y vendiendo en menor cantidad en comparación con grandes Cadenas de supermercados, expenden a precios que hacen competencia y ofertando lo que los otro no hacen... la comodidad.

    ResponderEliminar
  32. Y como vas a diferenciar quien es quien? El tope son US$ 200.00 y esto no te pone limites de cuantas veces de US$ 200.00 puedes comprar.

    El punto aqui es que las empresas locales deben ser mas eficientes y competitivas (auque esto signifique bajar sus margenes de ganacias). Todos estos "empresarios" quieres sacar sobre el 60% de ganancia en 1 sola venta.

    Cuando todos sabemos que importan en grandes volumenes no declarando ni pagando el 100% de lo importado la la DGA pero si los cumpables son los usuarios finales que no le quieren comprar a ellos porque otro lo vende a major precio y major servicio.

    Ohhhhhh pero que cosa, esto no es la definicion de economia dominicana, donde los precios de los bienes y servicios son asignados por el "clan empresarial" en vez de ser determinando por la oferta y demanda.

    Es que ya no recordamos el problema de la venta de carne de pollo a Haiti por la veda, en que momento bajo el precio en el Mercado, ellos "el clan empresarial" prefiere no vender que reajustar los precios.

    Y el que debe ser imparcial (Director de la DGA) dice en un almuerzo del grupo Corripio ("Otro del clan empresarial") que efectivamente las compras menores a US$ 200.00 estan afectando al comercio local.

    Como dirian en el Chavo - "Quien prodra ayudarnos".

    ResponderEliminar
  33. Bella, como se dice aquí: "Te la comiste". Había leído uno de tus artículos anteriores acerca de la programación explicada de manera clara para un público que no tiene mucho conocimiento de que se trata. En esta ocasión considero que es una situación de emergencia y hay que opinar. En mi caso por ejemplo no estoy comprando nada pues lo que percibo no me permite comprar por Internet. Imaginen ¿Cuándo voy a volver a comprar por Internet en el momento que haya que pagar: 50, 60, 70 y de seguro hasta 100 dólares de impuestos por un artículo de 200 dólares? Siempre he dicho que el gobierno de este país no son ni PRD, PLD ni PRSC, el gobierno siempre ha sido el empresariado y los sindicatos a los cuales siempre han tenido que servir los títeres que ellos mismo ponen ahí arriba: Pasaje Caro, Comida Cara, Internet Caro, Energía Eléctrica Cara, cosas que en otros lugares son usuales, aquí hay que trabajar como un minero para poder conseguirlas y muchas veces pagarlas a plazo. Si me equivoco corrijame, el que se compró un TV LED ó LCD de 32", una laptop core i3, i5 o i7 de 3ra o 4ta generación. Sólo vamos copiando lo malo de nuestros hermanos de centro y Sudamérica si no preguntenle a los que los atracaron en el autobús que venía de San Francisco de Macorís.

    ResponderEliminar
  34. Definitivamente que con este articulo debe quedarle claro a todos los dominicanos y en especias a todos los empresarios que no se lo vamos a permitir, muchas gracias por tan expicito articulo

    ResponderEliminar
  35. Esto es una mierda de país, aquí siempre quieren hacer lo que se le de la gana con nosotros, hasta cuando sera esto, cuando habrá un presidente con los pantalones suficientemente apretados para poner en su puesto a esta partida de sin vergüenzas que hay en este país...!!! Yo seguire comprando por Internet duelale a quien le duela"

    ResponderEliminar
  36. Que estupendo artículo, me encantan los análisis y consideraciones expuestos(as), espero que la clase empresarial haya quedado bien clara de la posición de la mayoría del pueblo Dominicano.

    ResponderEliminar
  37. esta niña, pero tu debiste estudiar derecho jajaja eso es lo que se llama reunir los suficientes medios de pruebas para defender tu posición, que es la nuestra!! GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  38. También hay que quitarles las exoneraciones que se le otorgan a esos ladrones empresario, por que a un par de calzoncillos le gana el doble y casi el triple y por eso la gente a optado por comprar el internet.



    Es un Robo a la franca que tienen estos empresarios de aquí

    ResponderEliminar
  39. lenny pichardo borrello10/11/2013 10:15:00 a. m.

    ayayaay o sea q me olvide de mi pais y se lo entregue a amazon.com? tremenda recomendación. Yo creo q la culpa es de nosotros q seguimos votando y apoyando a los mismos ladrones esperando tener un resultado distinto, no creo q con comprar cosas en internet nada vaya a cambiar, si ahora te ponen los impuestos tu q vas a hacer? Si el pueblo realmente estuviera jarto como dicen, no fueran a votar y punto, q tu crees q es un acto d rebeldia pedir algo por internet? tu quieres salvar al pueblo comprando por internet?? jajaja q iluso eres manito, pero bien dale palla, comprate un monton de cosas ahora mismo juyendo antes de q te pongan el impuestico ese

    ResponderEliminar
  40. lenny pichardo borrello10/11/2013 10:16:00 a. m.

    Voy a asumir que todos los que comentan nunca en su vida han votado

    ResponderEliminar
  41. Muy buen artículo. Lo malo es que los dominicanos ya aguantan todo.

    ResponderEliminar
  42. Me quito el sombrero, muy buen artículo Amandysha.

    ResponderEliminar
  43. No es fácil diferenciar, pero no es imposible. Hoy en día es difícil para los grandes importadores sub-valuar pues ya hay mucha información cruzada entre DGII DGA etc,y lo que dejas de declarar como valor de importación te abulta los beneficios y entonces te mata el ISLR.
    Lo cierto es que es una lucha que entiendo que los empresarios la llevan perdida aunque la ganen hoy.
    En lo que deben enfocarse es como dije lograr identificar las compras de comerciantes por Internet que se benefician de esa exención fiscal y dejar tranquilos al consumidor final que no tiene que pagar por las ineficiencias y distorsiones de este mercado.

    ResponderEliminar
  44. CoÑo cuanta capacidad de análisis en una sola persona, te felicito mil millones de veces Amandysha y yo reitero que no, que no y que no se lo permitiremos no joda.

    ResponderEliminar
  45. Y OTRA COSA!!! voy a hacerme una pa..a mental.. imaginense que los precios fueroan justos!! (si en otra vida) y todavia hay que ir a una tienda a buscarlos.. mientra tu en otros paises hay tiendas fisicas como online la gente opta por cual desea! o que no tienes tiempo digamos de ir a una tienda de aqui y vas por internet, la compras y dos dias o al otro dia en tu casa? eso seria una maravilla, no solo en precios estan atrasados sino en SERVICIOS, SERVICIOS AL CLIENTE, etc!

    ResponderEliminar
  46. ¡Muchísimas gracias Juan José! :)

    ResponderEliminar
  47. Gracias Luis. Y eso espero, que nos unamos y hagamos todo lo que sea necesario para no permitirlo. Estos empresarios tienen una campaña muy fuerte, tenemos que contrarrestarlos rápido y dar voz de alerta a todos nuestros amigos y familia. A protestar y hablar del tema en todas partes y concienciar a los demás de este peligro que nos acecha.

    ResponderEliminar
  48. Juan Antonio Matos10/11/2013 10:28:00 p. m.

    Excelente Artículo. Creo que es tiempo ya de que nosotros exijamos nuestros derechos como ciudadanos y como consumidores, y que hagamos saber a los empresarios, que no somos tan ilusos como para asimilar tales falacias.

    Debemos seguir fijando con altura nuestra posición, en contra de esta campaña de descredito que un puñado de comerciantes intenta difundir con la única intención de beneficiarse. Debemos seguir defendiendo por los medios que estén a nuestro alcancen aquellos derechos que como ciudadanos nos corresponden.

    Empresarios: Con enérgica alegría me place decirles que no será fácil arrebatarnos
    esta conquista.

    Juan Antonio Matos | www.JUANMATOS.org | @juanmatos

    ResponderEliminar
  49. Victor José Garrido10/12/2013 09:16:00 p. m.

    Desmontar lo que tu llamas medias verdades argumentando sin sentidos. El titular de este artículo debió ser "razones para defender al gobierno y los couriers, castigar al empresario que contribuye y de paso destruir el país"

    El gobierno dejó a los empresarios indefensos, lo que los empuja hacia la ilegalidad para luego el estado de común complicidad con la DGII destrozarlos con multas. Hablas de unir y producir localmente, pero debes ser idiota o estúpida si no sabes que los empresarios y emprendedores no cuentan con apoyo para lograrlo. Es fácil en tu condición de bloguera y detrás de un teclado, con suma de primaria desmeritar un economista de primera línea y decir a quienes tributan, pagan salarios, seguridad social y sostienen la economía de este país, que no han actuado como debían, que cambien el chip. Pregúntate cuánto has contribuido tú para que eso suceda o no. Crea una empresa, innova.

    Ahora si que vamos pá lante, pasamos de "todos los políticos son corructos" a "todos los empresarios explotan" y el único ganador serán los Courriers.



    Un sólo comentario inteligente y juicioso he leído aquí, de Lenny Pichardo. Los demás pura ficción.

    ResponderEliminar
  50. Víctor José, por favor permíteme explicarte tres cosas sobre tu argumento.

    Primero: non sequitur. Este artículo no trata sobre los problemas entre empresarios y el estado, sino específicamente de rebatir y cuestionar argumentos que contra las compras por Internet han venido repitiendo.

    Segundo: Que Dauhajre sea un economista de primera me parece magnífico, sin embargo no deja de ser un argumento de autoridad porque eso no impide que yo desde la más profunda ignorancia pueda cuestionarlo siempre y cuando argumente debidamente cada cuestionamiento.

    Tercero: falacia de hombre de paja. No aplicas lectura comprensiva, cambias el sentido de este artículo por el que más se adecua a lo que entendiste: "razones para defender al gobierno y los couriers, castigar al empresario que contribuye y destruir el país", y te dedicas a responder a eso. Es decir, cambias el tema, respondes a ese nuevo, y dices casi lo mismo que yo he dicho en otras ocasiones y en este artículo, pero crees que has puesto el cascabel al gato.

    Pero lo peor es el ad hominem sobre mi supuesta idiotez o estupidez. Posiblemente sea yo estúpida, pero no es ninguna novedad, ni este artículo tiene algo que ver con ello, ni hacía falta recurrir a ello para contradecir unos argumentos que para alguien como tú que no es estúpido serían tan fáciles de demostrar si son erróneos. El problema es que aún ni eso haces.

    O sea, sólo has escrito una cantidad de falacias bastantes infantiles. Pero te crees superior a mi, porque en tu mente erudita todo el problema de este artículo radica en mi estupidez.

    Sin ofender Víctor José, ya no sé si de verdad te sobra inteligencia, pero sí creo que te falta mucha humildad, rigor y lógica básica.

    ResponderEliminar
  51. Amandysha, ¿qué pasó?, no publicaste mi mensaje de ayer.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  52. Juan Antonio Mesa Catalino10/21/2013 11:13:00 a. m.

    Excelente informacion.

    ResponderEliminar
  53. Mis felicitaciones por este artículo. Hablaste por mil años. Los consumidores dominicanos estamos cansandos de tanto abuso, es hora de despertar.

    ResponderEliminar
  54. Mi pregunta seria, ok nos montaran el impuesto pero que pasa con los productos que se venden localmente que no tienen la calidad y hasta pueden ser producto remanofacturados o refurbished. Quien velara porque eso no pase y se le de un precio más accesible al consumidor.

    ResponderEliminar
  55. Elizabeth Jimenez7/31/2014 07:10:00 a. m.

    Este artículo a quien todavía no sabe que implica esa decisión le abre los ojos, muy acertado, como siempre excelente.

    Todo lo que has dicho corresponde con nuestra realidad como país, donde unos cuantos quieren imponer sus disparates sólo porque a ellos les da la gana.

    ResponderEliminar
  56. Excelente articulo! @amandysha.

    En un pais donde nadie tiene credito por falta de cultura financiera, muchas personas no usan cuentas bancarias para registrar sus ingresos (que es el unico registro valido y aceptado por los bancos para otorgar un credito); cuantos en RD poseen una tarjeta de credito para comprar por internet?

    Si quieren hablar de igualdad deben darnos los mismos beneficios que tienen los importadores, las mismas reglas, deberia ser "o to toro o to vaca" pero esa no es su definicion de igualdad.

    A modo de consulta: Es posible que un courier funcione como importador? Comprando lo que yo quiero comprar, traerlo al pais con los beneficios de importador y venderlo al mismo precio de lista de USA, recuperando el tax y ganandose unicamente el porcentaje del costo del flete que regularmente se ganan y luego compensar el itbis que nosotros no podemos compensar como parte de su impuesto sobre las rentas?

    Seria una propuesta interesante ya que el problema esta en que los impuestos que pagamos no podemos deducirlos y tampoco nos son devueltos como en el caso del incometax americano.

    ResponderEliminar
  57. Excelente articulo. La parte de todo esto que no entendí claramente es donde la DGA, por atribución propia y sin ningún mandato del congreso, dispone del cobro de impuestos en franca violación a acuerdos internacionales refrendados por el cuerpo legislativo y el gobierno central con otras naciones. Que razón legal encuentra la Dirección General de Aduanas para justificar esta acción? Sera acaso la proximidad al 16 de Agosto, presiones de los empresarios o simplemente soborno?...

    ResponderEliminar
  58. Que esperabas de un empresario "Almacenes Garrido" te suena? Defendiendo sus intereses con respuestas absurdas y como dices cambiandole el sentido a todo tu artículo. Excelente tu respuesta.

    ResponderEliminar
  59. Que se está haciendo para que eso no se de ? En que podemos ayudar ?

    ResponderEliminar
  60. Ker Guzmán Placido7/31/2014 05:06:00 p. m.

    Hola Edwin!

    Que que puedes hacer!
    Has dado un paso muy importante y bueno… precisamente eso puedes hacer… mantener esa actitud!

    Ya mas adelante veremos que haremos…

    ResponderEliminar
  61. Ker Guzmán Placido7/31/2014 05:22:00 p. m.

    Hola Edwin!

    Que que puedes hacer!
    Has dado un paso muy importante y bueno… precisamente eso puedes hacer… mantener esa actitud!

    Ya mas adelante veremos que haremos…

    ResponderEliminar
  62. Crhistopher Guzman7/31/2014 06:25:00 p. m.

    Mortal, Sin desperdicio Mandy!!!

    ResponderEliminar
  63. Alguien que responda de que vale ahorrarte par de pesos comprando por internet si, pronto perderas tu empleo por que la tienda donde tu trabajas va a quebrar por que todos sus clientes potenciales estan comprando por internet, cuando te cancelen ya no podras comprar mas por internet, entonces cual es la ventaja??

    ResponderEliminar
  64. El empresariado dominicano se acomodó muy bien a las ganancias fáciles. No se reinventaron y en su lugar, se unieron estrechamente a una clase política corrupta que legisla en beneficio de ellos. Oligopolios que están atrasando al país día tras día.

    ResponderEliminar
  65. Este pleito no lo van a ganar ni con ayuda del mismisimo diablo aqui los fuertes somos nosotros el pueblo sin el pueblo ni los empresarios ni los politicos son nadie AQUI SE VA ARMAR UN MAILDITO LIO

    ResponderEliminar
  66. Yo te respondere.... pero antes de explicarte (que si no entiende esto... dudo que entiendas lo otro) primero respondeme porque no han quebrado las tiendas por departamentos de de los otros paises, y porque no han perdido sus empleos los que compran por internet de otros paises....
    Respondeme esa.. que nos e es que soy muy bruto.....

    ResponderEliminar
  67. Hay una cosa que nadie ha analizado (creo yo). La misma definición del impuesto impide que se graven las compras hechas por internet.
    El ITBIS (Impuesto sobre la Transferencia de BIenes y Servicios) se debe aplicar a las transacciones realizadas en República Dominicana. No se puede imponer a transacciones hechas fuera del límite geográfico del país.
    ¿Cuál será el próximo paso?¿Cobrarle ITBIS a los dominicanos que residan o visiten los EE. UU. cuando compren algo por allá?

    ResponderEliminar
  68. uffff!!!!!
    esa si estubo Buena.... yo tenia eso muy muy pero muy latent, y no sabia como aclarar... en un diccionario de terminos del pais, y la definicion de itbis NUNCA me cuadro...
    de hecho lo esta n hacienda illegal ya porque cobran itbis sobre el precio total de un articulo, lo que eincluye el transporte, el transporte fue un servicoo USADO Y AGOTADO EN LOS ESTADOS UNIDOS, NO PUEDEN COBRAR ITBIS SOBRE UN SERVICIO USADO EN USA...,.. ESO ESTA BUENO DE DENUNCIARLO A COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA QUE SANCIONEN AESTA RATONERA

    ResponderEliminar
  69. sin desperdicios...no further comments your honnor

    ResponderEliminar
  70. Carlos Jose Carvajal Alvarez8/01/2014 09:20:00 p. m.

    Vuelve a surgir este tema y ahora si parece que nos lo van a ajustar. Este artículo te quedo excelente. Deberías seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  71. Juan Gabriel Perez8/02/2014 04:31:00 p. m.

    Esa cotorra barata de esos vándalos empresarios, quieren seguir haciéndose mas ricos con nuestro dinero, pero no se lo vamos a permitir.

    ResponderEliminar
  72. Sigan creyendo en políticos, creyendo en estos honorables empresarios y personalidades de la vida social, no despierten, vayan a votar para legitimar estos y los otros bandidos .....el na e na es lo que tiene jodio a los de abajo.

    ResponderEliminar
  73. Recordemos que estos son los empresarios que menos se han aprovechado del DR-CAFTA simplemente por que NO SE ADAPTAN, porque NO SON COMPETITIVOS y ahora usan la fuerza con apoyo del Estado. Danilo es mas de lo mismo.

    ResponderEliminar
  74. Te equivocas, no se ganan "casi el triple" se ganan el triple... Y yo emplazo a cualquier a que revise el catalogo online de Corripio, del Grupo Ramos y otros.. Y encuentre 1 solo articulo donde solo le ganen 100% del valor comparenlo con Amazon, Ebay, Walmart, BestBuy es que no se conforman con ganarse el doble, debe ser el triple y porque no el cuadruple? total PRO CONSUMIDOR la institución mas inútil jamas creada nunca se opondrá.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo