'

jueves, 1 de agosto de 2013

Voz Eléctrica: nuevo proyecto para reportar y compartir en línea el estatus de nuestro servicio eléctrico



Es sabido que en diversos sectores, ante averías eléctricas de gran envergadura, se tardan desde semanas hasta meses en resolverlas. Y victimas de la desesperación, sin relaciones o amigos influyentes, vemos cómo constantemente los ciudadanos convocan huelgas como única vía para llamar la atención de las autoridades y la prensa sobre el problema.  

Por esta, entre múltiples razones, diversas organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo del Banco Mundial, dieron inicio a una beta del proyecto en línea Voz Eléctrica. Con el propósito de obtener la retroalimentación directa de los ciudadanos con el objetivo de lograr entre todos un servicio eléctrico más eficiente. 

La importancia de un proyecto como Voz Eléctrica, radica esencialmente en hacer públicos y poner literalmente a la vista de todo el mundo, los problemas con el sector eléctrico que padece cada ciudadano a nivel nacional. Todo ello con el fin de mejorar la calidad del servicio eléctrico , incrementando la transparencia y rendición de cuentas por parte de las empresas eléctricas. 

Voz Eléctrica es un portal web que permite que cualquier ciudadano envíe reportes del servicio eléctrico en tiempo real, sin importar su ubicación pero siempre y cuando se encuentre dentro del territorio nacional. 

Para tal fin, Voz Eléctrica posee múltiples medios para recibir la información de los ciudadanos, como su página web, una aplicación para teléfonos Android (pronto para iOS, Blackberry y Windows Phone), mensajes de texto al +1-985-200-2634, correo electrónico e incluso a través de redes sociales como Facebook y Twitter

Igual podemos realizar el reporte llamando al 809-475-1515, línea telefónica creada especialmente para este fin. 


La ventaja de utilizar la página web o la aplicación para móviles, está en poder adjuntar la ubicación GPS del lugar, fotografías y videos. Pero sin importar la vía que utilicemos, todos nuestros reportes podrán visualizarse en un mapa en el sitio web vozelectrica.org y se incluirán en un listado de reportes de manera totalmente transparente.

De igual forma, el personal de CDEEE, EDENORTE, EDESUR y EDEESTE utilizarán los reportes para dar una mejor respuesta a las necesidades de los consumidores.

Más que reportar, también observaremos el panorama eléctrico del país

Este sistema nos permite a todos obtener información en tiempo real sobre qué sucede en torno al sector eléctrico. 

En la página web podremos filtrar los reportes y saber qué sectores han reportado un apagón. Muy útil si estamos lejos de casa y queremos saber el estatus de nuestro sector o cuándo visitaremos  un lugar determinado y necesitamos saber si cuentan con energía eléctrica.



En la página web de Voz Eléctrica podemos hacer reportes divididos de la siguiente forma, pero también observar todos estos reportes a nivel nacional: 

  • Apagón
  • Avería
  • Haber recibido buena o mala atención al cliente de una prestadora
  • Conexión Ilegal
  • Falla en alumbrado público
  • Corrupción de brigadas o empleados de las prestadoras
  • Problema en servicio, ya sea con el medidor o la facturación
  • Robo de cables y equipos en general

Voz Eléctrica es una valiosa herramienta. Esta en etapa beta, pero todos podemos dar uso desde ya y empezar a compartir información eléctrica. 

3 comentarios:

  1. La idea es buena, pero ahora mismo solo tengo iPhone y Blackberry, no voy a estar llamando o entrando a la web para hacer un reporte. Debieron lanzar la aplicación inmediatamente para todas las plataformas.

    ResponderEliminar
  2. Gustavo A. Diaz C.9/29/2013 09:23:00 p. m.

    Un detalle Amandysha, a tus post les falta la fecha. Cuando se publicó esto?

    ResponderEliminar
  3. Hola Gus! Lo publiqué el 8 de agosto. Sobre el post, el problema de la fecha está en la plantilla que uso, si accedes por la versión móvil se muestra la fecha sin problema. He hecho de todo para resolverlo y nada, pero ya opté por cambiar de plantilla a falta de una solución con esta misma.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo