'

miércoles, 31 de julio de 2013

El estado dominicano lanza normativa unificada para la creación y administración de sitios web gubernamentales



En el caso de sitios web del estado, se hacía necesario establecer normas y especificaciones que guíen a las instituciones. Hoy me alegra comunicar que por fin contamos con una normativa para estandarizar los portales del estado dominicano: NORTIC A2:2013

Si alguna vez te divertiste murmurando sitios web gubernamentales, que por su diseño dejaban mucho qué desear, ha empezado el final a décadas de ese tipo de entretenimiento. La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), pone punto final (¡y qué bueno!) a que cada institución del estado cree su página web como le venga en gana.

En lo adelante cada portal del estado deberá cumplir con todas las directrices de la NORTIC A2:2013. Norma que regula y especifica desde la arquitectura de información que debe llevar cada portal, sus colores, logotipos, disposición y tamaño de cada menú de navegación y hasta la obligatoriedad de un sub-dominio de transparencia, para cumplir con la Ley sobre libre acceso a la información pública.

Con esta nueva normativa evitaremos volver a estar en el ranking de la Revista Noupe, que en 2009 incluyó el sitio web de la  Presidencia entre los portales gubernamentales más feos del mundo.


Normas gráficas, de comunicación, información y usabilidad, para sitios Web del gobierno dominicano.


La NORTIC A2:2013 es un documento amplio, de 88 páginas y con diversas categorías que abarcan tópicos como seguridad web, arquitectura de información, servicios, contenidos, entre otros. Sin embargo, de entre estas nuevas normas resaltaré solo algunas de comunicación y usabilidad web, que definitivamente no podían ser más oportunas y acordes con los nuevos tiempos: 

  • Los medios web no deben estar desarrollados en tecnología flash, así como ningún elemento de contenido dentro del portal. (¡Aleluya!)
  • Las instituciones de la administración pública deben reservar el nombre de dominio de su institución bajo las jerarquías GOB.DO y GOV.DO. 
  • Todas las instituciones del sector público deben incluir en su portal un enlace hacia el portal: www.311.gob.do. 
  • Debe existir una versión móvil de cada portal. 
  • Disponer de un canal de comunicación con el usuario, como chats o foros. 
  • Evitar el uso excesivo de scripts, applets, videos, archivos de audio, gráficos e imágenes. 


En cuánto a la estructura, cada portal del estado debe estar formado por tres grandes divisiones: cabecera, contenido y pie de página. Tal como como se muestra en la imagen siguiente.

Como ya apunté, la NORTIC A2:2013 es bastante amplia, por ello se dificultaría resumirla acá. Sin embargo, puede ser leída completamente en mi cuenta de Scribd

La NORTIC A2:2013 deberá ser aplicada por todos los organismos pertenecientes al Poder Ejecutivo, ya sean centralizados, descentralizados, o embajadas, consulados y misiones en el extranjero.

2 comentarios:

  1. Excelente. Cada día se va avanzando en el sector público.


    Me gustaría ahora el asunto de licitaciones de software, especialmente libres y bajo costos.


    Centralización de datos y comunicación en línea entre todas las instituciones públicas..


    Poder resolver algunos asuntos en línea.


    Que la cédula sea un instrumento para muchas cosas personales.


    Bueno, un sin número de cosas que hoy día y que (aunque no lo crean) con poco recursos. buena administración y mucha seriedad se logra.

    ResponderEliminar
  2. El Software Libre en la administración pública también lo considero pertinente, pero creo será difícil, si ves la prensa, cada día se realizan más acuerdos estatales con Microsoft.


    Pienso que ninguna dependencia del estado debería alfabetizar informáticamente a niños en las escuelas públicas y adultos en los CTC, con software privativo. Sin darse cuenta están creando un ejército de futuros clientes/dependientes de esas empresas de software, además del alto costo que tienen esas licencias para el estado y para esos usuarios cuándo quieran adquirirlos para su computador.



    Ese tema me preocupa mucho, pero no sé cómo plantearlo ni a quién que pueda hacer algo al respecto.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo