'

sábado, 29 de junio de 2013

En forma directa o indirecta todos nos vimos afectados por la grave avería en los servicios de Tricom


Voy a narrar una historia de terror. Si, ¡de terror! Es la única definición que puedo dar acerca de lo ocurrido el viernes 28 de junio. 

Eran las 11:30 AM y de mi celular Tricom las llamadas no entraban ni salían, el teléfono no mostraba señal alguna. Se trataba de una avería general en la plataforma de móviles -respondieron en servicio al cliente-.

Inmediatamente alerté a través de todas mis redes sociales. Pero la situación se tornó distinta cuando diversas personalidades y empresas retroalimentaban mi situación, reportando haber quedado repentinamente sin línea telefónica y sin Internet ADSL Tricom.

Todo se complicó aún más al percatarme de qué, la plataforma de Lineas IP de Tricom se encontraba totalmente fuera de servicio. Esto significaba que aún estando fuera de nuestro país, usuarios del servicio telefónico IP Tricom quedaron incomunicados. Respiré profundo y pensé: ¡lo que sea que esté sucediendo, es muy grave! 

La empresa Renesys, reconocida autoridad sobre Inteligencia de Internet en el mundo. Y quienes monitorean en tiempo real cualquier cambio en las redes de todo el planeta, confirmó a través de su cuenta de Twitter lo grave de la situación: el 35% de los servicios de Internet en República Dominicana estaban caídos.




Como podrán notar en esta imagen, el color blanco en el gráfico representa las redes de Internet caídas en nuestro país el viernes 28 de junio desde las 11:17 AM. Para ampliar más detalles clic aquí: 133 networks out in the Dominican Republic

Múltiples páginas web del estado y privadas, entre ellas un importante banco, quedaron fuera de servicio: dominospizza.com.dobancoleon.com.doarssenasa.gov.docdeee.gov.do, medioambiente.gov.do, circuitos.gov.do

Intenté sacudirme de la situación. Salí a comer algo. Para mi sorpresa no podía pagar con tarjeta de crédito porque el verifone del supermercado también utilizaba la red Tricom¡Anda pa'l diantre! -exclamé-.

En el Centro Médico Dominicano y otras clínicas del país, el sistema de autorizaciones y verificaciones de seguros de la empresa ARS Humano, también presentó problemas debido a esta avería.  Las personas con seguro médico no podían consultarse ni recibir ciertos tipos de servicios. 

Resumiendo: el día de ayer, a cientos o miles de empresas les fue interrumpida su productividad. Y miles (¿o millones?) de usuarios permanecieron incomunicados y desesperados por horas. 

¿Cuál es la verdadera anécdota de esta situación? Siendo o no usuarios de algún servicio de la empresa telefónica Tricom, de forma directa o indirecta todos nos vimos afectados por esta avería. Y sólo el 35% de las redes de nuestro país se encontraban fuera de servicio, ¿imaginan qué pasaría de ser el 60% o el 100% de nuestras redes?

Que sirva la anécdota para quienes pontifican: "puedo vivir sin Internet, no lo necesito", las comillas no podían estar más a propósito. Actualmente, de Internet dependen múltiples servicios e infraestructuras que al colapsar, directa o indirectamente nos hacen vivir un día de terror... como el de ayer.  

8 comentarios:

  1. lo grande es que aún no están completamente UP.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, aún hay problemas con el Internet en algunas zonas. Varios amigos con cambiar los DNS por los de Google han resuelto.

    Lo más ilógico es que en casa tenemos tres móviles Tricom y yo tengo tres líneas IP y varías más de clientes a mi cargo. Y por ninguna vía he recibido un correo, llamada o mínimo un mensaje de texto diciendo: "lo sentimos, te vamos a resarcir". No me parece correcto.

    ResponderEliminar
  3. Full, en la oficina tengo un internet dedicado con ellos y aun lo veo abajo.
    El día del Incidente estaba llamando directamente al NOC y ahi ni levantaron el telefono. Por suerte (o no se) tengo el número personal de mi representante de ventas (q no es tricom) y disque mañana me van a resolver el caso...

    ResponderEliminar
  4. Mi relación con la Internet de Tricom fue un noviazgo perfecto los primeros 5 meses, luego comenzó a fallarme al punto que me motivó a serle infiel con una USB Móbil de Orange. El problema con los DNS de todos los días en la mañana que se le olvida hasta mi nombre.
    El día 28 el problema si fue grande, se me fue sin avisar y yo todo el día sin saber por donde andaba, suerte que vi en Twitter a usted Amandysha confirmando con Renesys el estado de Tricom, y de cierta manera me alivió saber que no era algo individual con mi persona.
    No se que haré si esto sigue deteriorándose así, porque ya me han advertido que si me voy con otra aqui en RD la historia la misma.

    ResponderEliminar
  5. Quien te advirtió lo hizo muy bien. Debo ser enfática en siguiente: lo sucedido en Tricom el viernes fue muy grave. Sin embargo, técnicamente puede suceder en cualquier otra empresa telefónica. Creo que ninguna está exenta a grandes fallas. Mi mayor queja con ellos es en cuanto al pobre manejo a nivel de comunicación. Que es vital.

    La estabilidad en la conexión a Internet depende de tantos factores que sería imposible definir una causa a tu caso particular sin dedicarle tiempo y descartar factores externos e internos en la telefónica.


    Pero sé que tu problema con Internet podría solucionarse con el mío en Claro: logrando que un técnico de Tricom se interese en analizar tu caso con detenimiento. Quejarse por las redes sociales , al ser en público, ayuda bastante. Duele perder el glamour para reclamar un servicio que no es gratuito. Pero luego de tanto sufrir, una persona extraordinaria logró que me cambiaran de cabina. ¡Problema resuelto!. En mi caso padecía distancia de la central.

    ¿Tú servicio de Internet Tricom es por cable de cobre (ADSL) o fibra óptica? Te recomiendo MUCHO que si el sector donde vives soporta tecnología de Fibra Óptica, optes por ella en Tricom.

    Para más información te recomiendo un artículo que escribí el año pasado sobre el tema: ¿Qué tanto nos benefician los servicios de Internet y Telecable por Fibra Óptica? http://bit.ly/GKpmu1

    ResponderEliminar
  6. Joe Nilson Zegarra Galvez7/05/2013 08:30:00 a. m.

    Amadysha lo raro es que después de la "averia" de Tricom, ahora están presentando tu producto TurboButton, no será que estaban aplicando los cambios en sus firewalls para soportar este producto y reiniciar un firewall de una telefónica toma mas de 2 horas en bajar y subir.

    ResponderEliminar
  7. La avería de Tricom tardó en recuperarse más de dos horas, casi 8 horas. De hecho, todavía al día siguiente y al subsiguiente existían usuarios y empresas sin servicios de Internet.

    Por cierto, el Turbo Button me pareció un producto excelente. No existe nada comparable en servicios residenciales en RD. Tengo pendiente un post sobre el tema.

    ResponderEliminar
  8. Tienen que tratar de mantener el buen servicio, Obvio que no puede asegurar un 100% en la estabilidad del servicio siempre existe un pequeño margen de probabilidad de que falle su plataforma. Pero eso es lo que le da la confianza a su cartera de clientes actuales asi como potenciales futuros clientes incluyendome yo en la lista. La mera verdad que tiene una gama de servicios con planes bien tentativos.

    TRICOM siempre a se ha mantenido a la vanguardia innovando fueron los pioneros en pais en ofertas internet dial-up y planes prepagos de celulares AMIGO.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo