'

sábado, 29 de junio de 2013

¿Cómo vivíamos antes de Google Mapas? En dominicana existía iRuta y era una web bastante buena


¡Hola amigos! Por algunas preguntas de mis sobrinos, acerca de cómo sobrevivíamos para ubicar direcciones antes del Internet Móvil, Google Mapas y los Smartphones con GPS, me llegó a la mente iRuta.net.

En la época donde apenas unos cuántos disfrutaban de PDAs, donde no había Smartphones, ni Google Mapas y ni por los centros espiritistas aparecían los mapas de República Dominicana para GPS, José Suero, un joven dominicano, tuvo la brillante idea de crear iRuta.net. Una página web donde introducías la calle de un sector, el número, y devolvía la imagen con un fragmento del mapa del lugar. 


Esa imagen la descargaba a mi computador, luego a mi Palm, y así se convertía en mi "Google Mapas" versión picapiedras y sin Internet. 

Google Mapas fue lanzado en el año 2005 y años después se vieron algunas calles de nuestro país, sin embargo y mucho antes, los dominicanos ya contábamos con iRuta.net. Que hipotéticamente podríamos llamar "El Google Mapas dominicano" del año 2002. Y modestia aparte, ojalá Google en esa época. 

Aveces me pregunto, ¿y si el creador de iRuta habrían sido gringo? Quizá su idea se hubiese desarrollado a tal nivel que hoy día Larry Page sería un chivito al lado de él. Porque hay que reconocer que su idea, para la época donde existió, fue de lo más innovador y útil que hemos visto en la web de esta isla. 

Luego introdujeron en iRuta.net la funcionalidad de guiar desde la dirección dónde estabas hacia el lugar al cuál te dirigías. Y qué creen, ¿qué era así cómo el turn by turn de Google Mapas y los GPS de hoy día? Nada parecido, no obstante un buen intento ¡ustedes morirían de risa si lo vieran hoy! Era una línea dibujada sobre el trayecto a recorrer. Imagino todo el esfuerzo que hizo su desarrollador para lograr aquello, en una época donde la mayoría de las conexiones a Internet aún eran Dial-Up y el navegador más popular era Internet Explorer. 

A pesar de que en un inicio iRuta no facilitaba mapas de todo el país, solo algunas ciudades, esa página web criolla fue muy popular en su época. 

Si alguna vez se escribe y se edita la historia de la web dominicana,  espero iRuta.net se encuentre en las páginas de ese libro. Porque se les debe reconocer, ¡fue una idea grandiosa! Y totalmente gratis ahorró mucho tiempo a mucha gente.

8 comentarios:

  1. Cierto, con muy buena precisión. Recuerdo que después le hicieron hasta una versión para PDA. De verdad que si uno se remonta a la época que fue, se da cuenta que era un proyecto genial. Quizá por ser criollo no trascendió, pero "prácticamente" apuntaba a ser un Google Mapas. Y claro, iRuta fue primero que el de Google.

    ResponderEliminar
  2. Yo trabajaba en esos tiempos dando servicio en la calle y esa era la forma mas facil y rapida de ubicarte. Tambien recuerda que aun Google Maps entrara en funcionamiento, pasaron varios años donde en nuestro pais salia NADA, hasta Haiti salia con sus calles, nosotros bien gracias!

    ResponderEliminar
  3. Eso que dices es muy cierto, no lo recordaba y sí. Por el 2007 creo, empezamos a ver algunas limitadas calles y sectores de RD en Google Mapas.

    ResponderEliminar
  4. casualmente vivo en la calle fidel ferrer que se ve en el mapa eso pertenece a vietnam LOS MINAS Y VEO QUE ESTA SEñALANDO EN LA CALLE LAS MERCEDES QUE CASUALIDAD

    ResponderEliminar
  5. Pues casualmente yo me crié en el Ensanche La Fe, a 70 metros de la Escuela pública Fidel Ferrer, ¡buena casualidad también! :))

    ResponderEliminar
  6. Cuanto talento en mi grandioso país y no se crean las condiciones necesarias para explotarlo... En realidad nunca había escuchado del portal, pero que ingenioso para la época, totalmente innovador.

    ResponderEliminar
  7. Si, muy innovador si nos remontamos a esos tiempos y a los pocos recursos que existían. Según me contó su hermano, lo hizo totalmente sólo. Digno de aplaudir.

    ResponderEliminar
  8. Lamentablemente asi es aqui, tenemos que hacer las cosas solos y con muy escasos recursos, pero realmente estoy sorprendido con esto, me da mas fuerza para seguir con mis proyectos.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo