'

viernes, 5 de abril de 2013

Freestyle: Primera figura G.I. Joe de origen dominicano, ¿y adivinen qué? es mujer

Gamers y fanáticos de los G. I. Joe que frecuentan este blog, con gran orgullo les presento a la nueva integrante de la famosa franquicia de figuras de acción G.I. Joe: Jocelyn De La Vega. Código de nombre "Freestyle". Origen: Dominicano. 

Como pueden notar en la imagen, Jocelyn utiliza un uniforme similar al de nuestra Fuerza Aérea. Ademas, tiene pintado en su casco la bandera de la República Dominicana.

Jocelyn se une a legendarias figuras G.I. Joe, como El General HawkSnake Eyes, Duke, Flint, Lady Jaye, la sexy Cover GirlScarlett, Rip Cord, entre otras.

Las figuras de acción G.I. Joe son consideradas como la versión masculina de las famosas muñecas Barbie. Sus primeras figuras fueron lanzadas en EE.UU por Hasbro en 1964 con la intención de atraer a los niños con un "soldado movible", ¡y con mucho éxito lo lograron! Desde ese momento y hasta hoy día, la popularidad de Los Joe ha persistido, convirtiéndose en figuras de culto para millones de fanáticos y coleccionistas de todas partes del mundo.

En 1982 G.I. Joe dejó de ser sólo populares figuras de juguete para construir su propia historia, gracias a las tiras cómicas  creadas por el famoso ilustrador norteamericano Larry Hama. Desde entonces las aventuras de los G. I. Joe han sido inmortalizadas no solo en las ya clásicas figuras de acción, también en series de televisión, juegos de video, películas y revistas.

En los últimos días, Los Joe han logrado un mayor repunte en nuestro país (y en todas partes del mundo), gracias al éxito de la recién estrenada película G.I. Joe Retaliation. Abarrotando las salas de cine dominicanas e ingresando 51,7 millones de dólares desde su estreno en los Estados Unidos y 82 millones de dólares en el extranjero.

La identidad de Freestyle como figura G.I. Joe es Jocelyn De La Vega, quien tiene el honor de ser la primera de origen Dominicano. Y quién sabe si pronto veamos este personaje incluido dentro de alguna de las siempre exitosas películas de Los Joe. 



Una aclaración muy importante: como siempre y por razones legales, el nombre de Jocelyn De La Vega no está relacionado a ninguna persona real. Sin embargo, es conocido que cada figura de acción de los Joe se inspira en soldados reales. Y es muy probable que el personaje de  Jocelyn esté inspirado en la Capitán María Tejada Quintana. Quién hace poco fue condecorada por la Fuerza Aérea de EE. UU. Como una de las mejores estudiantes de la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas (IAAFA), y la primera mujer piloto de combate de la República Dominicana

Dejo a la imaginación del lector cualquier conclusión, luego de ver las siguientes fotografías de la capitán María Tejada Quintana y compararlas con las facciones físicas, especialidad y ficha técnica de Jocelyn.



En su ficha técnica como parte del equipo élite G.I Joe, Jocelyn es una diestra piloto de combate perteneciente a una generación de inmigrantes dominicanos, que se enlista a la Fuerza Aérea gracias a ser inspirada desde niña por las acrobáticas maniobras de su padre, un taxista de la ciudad de Nueva York



Freestyle (Jocelyn de la Vega) es una figura exclusiva y limitada a solo 1000 unidades. Las mismas están siendo vendidas durante la convención anual G.I. Joe 2013, que se celebra actualmente en Indianápolis. Desde ya, pueden hacer click aquí y comprobar cómo los pocos que han logrado adquirirla, subastan esta figura de colección en eBay por una suma inicial de 150 dólares

¡Este en un gran reconocimiento a todas las mujeres pilotos dominicanas y a nuestro país! 

Agradezco a mi amigo Francis Zorrilla, desarrollador dominicano, fanático coleccionista de figuras G. I Joe y creador de la primera y única biografía de Juan Pablo Duarte en el AppStore, por su amable cooperación en la redacción de este artículo. 

Les dejo con más imágenes de nuestra Jocelyn De La Vega. Además, un reportaje en video que realizara Zona 5 a la Capitán María Tejada Quintana y otras destacadas mujeres pilotos de nuestra Fuerza Aérea. 







11 comentarios:

  1. Me encanta la capitana... en todo el sentido de la palabra. Y la figurita la pudieron hacer más parecida a ella, sería más bonita. Pero entiendo que quizás quisieron destacar nuestros rasgos de mulatos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Exacto! Si tuviera la piel más clara fuera idéntica a la capitán María Quintana, pero se vería menos dominicana.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a los dominicanos, hasta ahora GI Joe solo tiene 7 figuras latinas, con esta ocho.

    ResponderEliminar
  4. Pana estás confundido, ninguno de los GI Joe latinos del lado del bien nacieron en su país. Es un tributo que suele hacer GI Joe a los inmigrantes de un país en EEUU, El GI Joe de México es igual, de origen mexicano, pero nacido en Texas. Por cuestiones legales también o por tratarse de algo creado en EEUU para los americanos. Y por cierto, este, además de que su uniforme no es igual a los demás militares americanos GI Joe sino al de dominicana y llevar la bandera dominicana en el casco protector, en la ficha dice: "FREESTYLE is a first generation immigrants from the dominican republic". si aún no encuentras relación....

    ResponderEliminar
  5. entre los nombres de los legendarios G.I. Joe falto el conocidisimo Sargento Slaughter kien fue el primer GI Joe tomado de la vida real y luego convertido en un personaje de la famosisima serie animada y por supuesto en revistas "paquitos" :)

    ResponderEliminar
  6. Que bien! y que orgullo adelante Dominicanos que talento hay. Bendiciones

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias Ronald! No, no he visto la película aún.

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias por comentar querido amigo! Desconocía la existencia de un Joe tomado de la vida real y convertido en un personaje. Agradezco el dato, ¡muy interesante!.

    ResponderEliminar
  9. Que bien, como dominicana muy orgullosa....

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo