'

jueves, 14 de marzo de 2013

Mi primera experiencia enviando dinero en efectivo usando el servicio tPago

Siento que a paso lento pero con fuerza, cada día los pagos móviles están haciendo su camino en la vida del dominicano. Y mientras que propuestas bancarias tradicionales existen muchas en el país y cada día llegan nuevas, como Banesco, sumándose a la misma propuesta, podemos decir que en el mercado de pagos móviles hasta ahora solo tenemos una vía: tPago. Y ojalá que en el futuro existan otras más, porque definitivamente este tipo de servicios ha llegado a desenfadarle la vida a uno.

No sé si lo sabían, pero desde hace unos meses, usando tPago podemos enviar dinero en efectivo a cualquier persona que se encuentre dentro del territorio dominicano, sin importar que esa otra persona no cuente con el servicio. Y ya que nunca había "visto de cerca" cómo funciona, la semana pasada sugerí a una amiga, quien necesitó urgentemente hacer llegar dos mil pesos en efectivo a su madre, probar el funcionamiento de este servicio.

Comparto aquí el proceso y el resultado para si algún día se ven en la necesidad de usarlo.

Configuración.


  • Como se supone que previamente estamos afiliados al servicio tPago, nos dirigimos a la web de Envíos Boya que es la compañía que hace la entrega a domicilio del dinero en efectivo y nos registramos con ellos. 
  • Ya registrados en la web de Envíos Boya vamos al menú de la izquierda a "Agregar Destinos" e introducimos los datos de la persona a la cual le enviaremos el dinero en efectivo. 

Con esos dos pasos agotados, ahora en  nuestro celular con tPago hacemos lo siguiente: 


  • Marcamos  *150# y luego opción 6.
  • Escogemos la opción 2  de "Retiros a Domicilio"
  • Aquí seleccionamos el destino al cual enviaremos el dinero (nos aparecerá el que previamente agregamos en la web de Envíos Boya)
  • Especificamos la cantidad de dinero que vamos a enviar. 
  • Recibiremos un SMS confirmando nuestro envío, ¡listo!

Todo este proceso no tardó más de 7 minutos. Y obviamente el registro solo es necesario la primera vez que vamos a enviar dinero en efectivo, luego no.  

Tiempo de espera.
Aunque en la web de Envíos Boya especifican seis horas para las entregas, en nuestro caso, la persona que recibiría el dinero lo obtuvo solo dos horas y cuarenta minutos después de nosotras haber realizado la transacción. 

Pero deben tener algo muy presente: el corte de horario de envíos Boya es a las 3:00PM. Todos los envíos que reciben después de ese horario tienen una mínima probabilidad de ser entregados el mismo día. 

Costo del servicio.
Cualquier cantidad menor a RD$2,500 costará solo RD$125 por envío sin importar el lugar del país donde se encuentre el destinatario. ¡Yo lo encuentro muy bien!

Pero cualquier cantidad superior a RD$2,500 pagará un 2% del total a enviar. Entonces, si vamos a enviar una cantidad alta de dinero puede resultar mucho (al menos para mí), sin embargo si es un monto menor a RD$10,000 sigue siendo económico. Fíjense que si enviamos RD$2,600 el costo por envío sería de solo RD$52, una cantidad inferior que en un envío de RD$2,500 o menor.

Contras.
Esto no tiene que ver directamente con el servicio pero sí con algo que deben mejorar: La página web de Envíos Boya no ayuda mucho. En la versión móvil de la misma no encuentras cómo registrarte para hacer envíos usando el servicio tPago y obligatoriamente debes acceder desde la versión de escritorio, algo que entiendo no debería suceder con un servicio dirigido al sector móvil. ¡Ojalá y resuelvan eso pronto! 

Conclusión.
Creo la mejor parte de esto fue descubrir que puedo usar este servicio no solo para emergencias sino hasta para pagar deudas y pequeños compromisos. Por ejemplo: Tengo una prima que vive en Punta de Villa Mella (eso es lejísimoooooooo), ir donde ella a llevarle algo es difícil no solo por lo lejos sino por lo incómodo de llegar. Y honestamente, con los problemas de seguridad que existen en este país actualmente y lo que cuesta trasladarse en combustible, más los tremendos tapones y el tiempo, siempre y cuando lo que vaya a pagar de comisión y envío no exceda los RD$300, yo estaría muy dispuesta a usar esta modalidad. 

11 comentarios:

  1. Algo me dice como que no calcularon bien lo del 2% al sobrepasar los $2,500.

    ResponderEliminar
  2. Vantroi eso mismo pienso yo, porque ahí quienes pierden son ellos. Aunque también, no todos los usuarios se toman el tiempo de hacer esos calculos y buscar su máxima economía.

    ResponderEliminar
  3. Amandysha ellos te dieron algún comprobante de que enviaste ese dinero? Ese servicio es excelente para hombres que pasan pensión a algún hijo, pero se necesita un comprobante para guardarlo.

    ResponderEliminar
  4. No, no nos notificaron cuando el dinero ya fue entregado. Y ahora que lo mencionas sería un gran feature que a quien envió el dinero le avisaran con un SMS.



    Tampoco nos entregaron un comprobante, solo la recepción del SMS de tPago confirmando la transacción. Pero a quien lo recibió si le entregaron una factura que firmó. Y creo también puedes usar tus estados de cuenta como comprobante o llamar a envíos Boya y pedirle por fax una copia del coprobante que firmó el destinatario. Ellos son muy amables, eso sí, creo que accederían sin problema.

    ResponderEliminar
  5. Rodney Castillo Pérez3/15/2013 12:29:00 p. m.

    me parece que te faltaron datos, no queda claro como en el celular va a salir la direccion que se agrega en la pagina de envios boyá.

    ResponderEliminar
  6. Tú número de cédula está asociado a tu numero de móvil con tPago. Entonces, cuando te registras en envíos Boya lo haces con tu número de cédula y ahí asumo está la interconeción entre ambas compañías.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Amandysha

    ResponderEliminar
  8. El tiempo de entrega me pareció prudente, pero no creo que para el interior del país o sitios distantes pueda ser tan rápido o el mismo día aunque sea.

    ResponderEliminar
  9. ¡Claro que sí pueden Andrés! Esa no es una nueva empresa de envíos, ellos tienen una estructura creada a nivel nacional desde hace tiempo. ¿Qué crees, que ellos mandan un mensajero de Santo Domingo a Nagua a llevar una orden? No, ellos tienen oficinas de entrega a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  10. Osea que también se puede usar tPago para enviar dinero a EEUU?

    ResponderEliminar
  11. No, vía tPago solo es dentro de República Dominicana, en cualquier lugar sin importar donde sea, eso sí, pero dentro del país nada más.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo