'

miércoles, 10 de octubre de 2012

Negocios: por qué se ven tan ridículos cuando envían correos desde Hotmail y Gmail

PUBLICADO POR:  Amandysha. Miércoles, 10 de Octubre de 2012.

Este artículo trata sobre un mal común entre las Pymes y MiPymes, acrónimos de Pequeñas y Medianas Empresas y de Micro Pequeñas y medianas Empresas.

Cuando yo me tomé con seriedad esto de hacer negocios y ser emprendedora, allá por el año 2000, uno de mis mentores me dio un consejo que siempre agradeceré: "registra una página web y usa como correo corporativo inesamandy@midominio.com, eso te dará más formalidad". 


En aquella época esto fue bien difícil para mí, ¡pero lo conseguí! Más de diez años atrás no existía Google Apps o Hotmail con dominio personalizado, herramientas con las cuales hoy día cualquier Pyme, MyPime, Emprendedor o Negociante independiente, luego de registrar un nombre dominio en Godaddy.com por solo 11 dólares por año, puede utilizar gratuitamente para el alojamiento de una cantidad limitada de correos corporativos del tipo yo@midominio.com. Sin necesidad de contratar personal técnico para su implementación y con una curva de aprendizaje y gestión tan mínima como registrar un correo electrónico en Hotmail o Gmail.


Llevar a cabo lo recomendado por mi mentor fue de gran ayuda en una época donde no estaba registrada como empresa, trabajaba desde mi habitación y no podía facturar con ITBIS.

Tener un dominio de correo propio y enviar información de productos desde él hacia potenciales clientes, incluyendo mis datos y número de celular, me daba cierta formalidad y ventaja ante quienes dominaban ese mercado y que no poseían lo mismo. ¡Ustedes no imaginan cuánto! Todavía mucha gente me recuerda como "Inés la de los cables USB".

En ese tiempo trataba de introducir al mercado local Cables USB para que las tiendas de celulares pudieran pasar PRL y códigos obviando los anticuados cables seriales. También  para el usuario final y extraer fotos, agenda de contactos,  datos y poner ringtones polifónicos en celulares CDMA (los móviles que existían en esa época). Y modestia aparte me fue SUMAMENTE BIEN.

Hoy día ese consejo continúa vigente, incluso en la mente de empresarios y personal de RRHH que en nada tienen que ver con el mundo de la informática.

Existe un sesgo cognitivo que automáticamente marca los correos enviados por "empresard@gmail.com o empresard@hotmail, empresard@yahoo.com" como no confiables cuando no se tiene una relación de contacto previa o de confianza con la empresa o la persona que lo envía. Y es lógico que suceda, ¿qué otra garantía tenemos de que la persona que envía el correo en realidad representa la empresa que nos contacta?.

Actualmente no existe justificación técnica o económica para no contar con al menos un correo electrónico corporativo. Por ello todo negocio que aspire a ser tratado como tal debe contar con uno, sino se verá bastante ridículo y será tratado como el último de la fila si acaso.

Si una empresa o negociante desea ser tratado con seriedad, debe empezar por manejarse desde la misma. Y en los negocios un correo electrónico corporativo es parte del entorno de confiabilidad. 

8 comentarios:

  1. Muy de acuerdo, se mira fatal "empresa@gmail/outlook/yahoo/hotmail/comcast/.com un amigo tuitero me habia recomendado lo mismo (google Apps) y la verdad que se lo agradezco en el alma y mas como Amandy especifica es gratis ( tambien existe una version de pago ), tambien usando Hover para el dominio igual que Go Daddy es posible . Ahora con el correo personalizado de la empresa , me siento mejor representado .

    ResponderEliminar
  2. Tambien hay que ver que no todo el mundo tiene conocimento para usar esas herramientas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Amandy se ves mas profeccional pero hay que tener en cuenta que el 80 o 90% de las personas no conocen eso o quizas piensan que es muy dificil y no dan el paso sin tener en cuenta que luego eso le va a favorecer.

    ResponderEliminar
  4. Carlos yo te recomendaría más usar Google Apps. Es gratis y tienes mayor ventaja cuando decides migrar de hosting pues tu correos no se ven afectados.

    ResponderEliminar
  5. Siempre lo he pensado, cada vez que envio un correo importante o me lo piden para asuntos de negocios, pero no habia puesto manos a la obra. lo hare ahora mismo en una cta que tengo con Dreamhost.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. "Inés la de los cables USB" ya me imaginé a Amandy con un pañuelo de bolitas en la cabeza como el de Victorina y con su respectiva ponchera plástica repartiendo Cables.

    Ya ahora en serio, nueva vez doy mis felicitaciones por tan buen artículo.

    ResponderEliminar
  7. Es que no estamos hablando de todo el mundo Alexis sino de negocios que tienen la necesidad de enviar correos electrónicos. Un colmadón no está enviando y recibiendo correos por ejemplo, pero una papelería sí. Entonces puede y debe usar un correo corporativo.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo