'

jueves, 6 de septiembre de 2012

Indotel, Orange y su Internet 4G LTE, en un país donde pocas cosas son lo que parecen

ESCRITO POR:  Amandysha. Jueves, 6 de Septiembre de 2012


Fotografía de Manuel Batista @Batistamr

No todos tienen por qué estar enterados de este caso, así que como diría Jack el destripador antes que todo: "vamos por parte".

El día 3 de julio del presente año en toda la prensa nacional fue presentada formalmente por Orange Dominicana  la primera red 4G-LTE de República Dominicana.

Luego de ese anuncio, prácticamente no existió un rincón del país a donde no llegarán las ofertas y publicidad exhibiendo las bondades de esta tecnología que Orange Dominicana nos ofrecía

INDOTEL (Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones) es el organismo gubernamental que regula y supervisa el desarrollo de las telecomunicaciones en nuestro país. 

 Durante el día de ayer Indotel hace pública la RESOLUCIÓN No. 113-12, que para leer completa pueden descargar el archivo en PDF haciendo clic aquí

En dicha resolución se ordena a la empresa telefónica Orange Dominicana la suspensión de manera provisional de las actividades de promoción y comercialización de su producto denominado "4G LTE".

Si van a twitter notarán el ir y venir de controversias entre expertos, detractores y defensores de esta medida. Pero seguro que ustedes como consumidores se estarán preguntando ¿y por qué pasó esto?

Pues bien, aunque en el documento de la resolución se explica con detalles desde cuando se notaron irregularidades y por qué, resumiré las razones en dos causas fundamentales:

    • El servicio 4G con Tecnología LTE de Orange Dominicana utiliza las frecuencias 1800MHz y esto contraviene lo establecido por El Plan  Nacional de Atribución de Frecuencias, (PNAF), instrumento que regula cualquier espectro radioeléctrico a nivel nacional.
    • Omisión de información muy importante al usuario en la publicidad sobre el "4G LTE". 

    El tema de las frecuencias, aunque es grave no lo tocaré porque no es de mí total dominio y mucho menos de mi entendimiento. Ahora bien, el segundo punto nos toca de cerca a todos como consumidores directa e indirectamente.

    Pueden realizar en este momento una exhaustiva búsqueda en todos los periódicos blogs, en cualquier publicidad impresa o televisiva o en la misma página web de Orange y en ningún lugar se les especificará claramente que cuando se adquiere un Plan 4G LTE es a modo de prueba por un periodo de 6 meses.

    Tampoco que en realidad el cliente se está atando a un contrato de Internet móvil 3G o NetHogar por 18 meses, en lugar de un contrato por Internet Móvil 4G LTE.

    En esas, entre otras, están las disconveniencias encontradas por INDOTEL en la publicidad sobre los planes 4G-LTE que según  la RESOLUCIÓN No. 113-12  estuvo ofertando Orange Dominicana hasta el día de ayer.

    Muchos se han ido ya lejos al asegurar que lo que Orange entrega como 4G LTE no lo es, sin embargo la Resolución del INDOTEL en ningún lugar especifica tal cosa.

    Particularmente no me atrevo a asegurar ni una cosa ni la otra.  Aunque también es cierto que en la misma resolución se especifica que esta tecnología LTE de Orange, según mediciones hechas por el INDOTEL,  sus velocidades rondaban los 30Mbps y otros datos técnicos de la misma no cumplen con lo que la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) define como LTE.

    El problema fundamental aquí es que las reiteradas inconsistencias publicitarias de Orange, además del cuadro anterior, se prestan a muy malos entendidos sobre si el 4G LTE en realidad lo es. Pero seamos objetivos;  no es lo mismo a especular asegurando que INDOTEL contundentemente indicó que no lo es.

    Otra de esas terribles inconsistencias es el hecho de que en su página web Orange defina que el "4G LTE alcanza velocidades entre 21 y 42.2 Mbps". Mientras por otro lado se especifica que "a través del Modem USB con el servicio 3G+ se podrán alcanzar velocidades de hasta 42Mbps". Porque bajo esa lógica, Orange Dominicana podría decir, o sus clientes podrían interpretar que su servicio de Internet móvil 3G+ es a su vez un servicio 4G.

    Mientras, INDOTEL especifica claramente que la suspensión en la comercialización del 4G LTE es momentánea y cautelar por todas las evidencias antes mencionadas. Pero Orange Dominicana ya ha asegurado que apelará esta decisión. Pero desde ya el
    Instituto Dominicano para la Protección del Consumidor (PROCONSUMIDOR), asegura que los adquirientes de estos servicios calificados como "4G LTE" pueden emprender acciones contra Orange Dominicana si se comprueba que ésta vendió un servicio que no ofertaba. 


    Suceda lo que suceda con el 4G LTE, mi sentido común me dicta que quien intencionalmente o no, omite información importante a la hora de ofertar un servicio; está haciendo trampa, siendo desleal y jugando sucio para sacar ventaja de ello. 

    Pero vivimos en un país tan acostumbrado a que a la larga nada es lo que parece, que tuvo otra compañía telefónica que ser quien diera la voz de alerta.

    Lo más irónico es ver cómo en este momento se defiende a quienes hacen trampa y juegan sucio mientras se cuestiona a quienes protegen al consumidor y quieren hacer cumplir la ley a como de lugar.

    Una actitud bastante chocante en una isla donde el 99% de la población clama por un mejor país, ¿pero cómo diantres tendremos un mejor país si no construimos un estado de derecho donde se cumpla con la ley...?

    Si vamos a exigir que se cumpla la ley a conveniencia, solo cuando no afecte nuestros intereses, desde ya les digo que como ciudadanos lo estamos haciendo muy mal.

    Y narajín anaranjado...esta naranja partida se ha acabado. 

    29 comentarios:

    1. saludos Amandysha, te cuento que estaba esperando tu articulo con ansias para tener una visión claro de lo ocurrido por que me di cuenta que todo el que estaba opinando era por que respondía a algún interés casi igual que la política que pena y sabia que tu opinion iba a ser muy objetiva. :D

      ResponderEliminar
    2. Excelente articulo, desprovisto de la pasión que desborda los interesados en el tema, exponiendo con sencillez y objetividad el meollo del asunto, que no es mas una estafa por parte de Orange, a los clientes ingenuos, que solicitan el "4G" cosa parecida a lo que me paso con mi caso, el cual gracias a ti se hizo publico en nuestro blog, lo que es penoso que el caso se destapo por que otra gigante interesada Claro, exigió una investigación al respecto, ahora bien, me gustaría que INDOTEL, tome cartas en el tema de la intermitencia del 3G desde las 7p.m, que pasa hacer el triste DialUp, con velocidades ridículas, pero con la facturación de internet 4G cada mes, manos a la obra!!!

      ResponderEliminar
    3. Muchas gracias @disqus_ozoM5icYc6:disqus e @b670de8a8a44ff0bb6c287d8c6a99a01:disqus por su apoyo de siempre y por sus comentarios, ¡abrazos amigos!

      ResponderEliminar
    4. para los que no entedemos mucho... tiene orange una red LTE si o no?

      ResponderEliminar
    5. El artículo explica una serie de razones del por qué yo no puedo decir que no la tiene o que sí.

      ResponderEliminar
    6. Norberto Hernández9/07/2012 11:16:00 a. m.

      Debo felicitarte porque este es el post con menos pasión sobre el tema que he leído, ni atacas ni defiendes, te basas en argumentos y pruebas. Sigue así pequeña.

      ResponderEliminar
    7. Muy bueno y excelente articulo. No tiene nada de desperdicio. Sobre el joven que pregunto si en el pais existe la red 4G. En latino America, solo hay 4 paises que tienen ese servicio (Brazil, Colombia, Uruguay Y Puerto Rico). Espero que con esto pueda contestar tu respuesta

      ResponderEliminar
    8. Disculpen el Error de latinoamerica.

      ResponderEliminar
    9. Actualízate y lee el comunicado de Huawei.

      ResponderEliminar
    10. Fred, si es el comunicado que yo leí, ahí se especifica que ellos vendieron una red 4G LTE a Orange y es cierto. Sin embargo, como digo en el artículo, el problema es que ciertas inconsistencias de Orange hacen parecer lo contrario. Sobre todo el hecho de usar una frecuencia que antes se usaba para transmitir 3G y usar la misma descripción de velocidades para el 3G+ como para el 4G LTE.


      Tratando de ser adjetiva, me apego a lo que diga Indotel, y el mismo Indotel tampoco a dicho que no lo sea, sino que existen indicios de irregularidades. Y eso es lo que ahora les toca a ellos determinar.

      ResponderEliminar
    11. Amandysha pero también hay que avogar porque se aplique la ley a TODAS
      las telefónicas del país. Especialmente a Claro/Codetel que tiene años
      robándole a lo claro al dominicano, y las miles de quejas en su contra
      que están engavetadas en Indotel. Por esta razón muchas gente no cree en
      Indotel.

      ResponderEliminar
    12. Estoy de acuerdo en que debe aplicárseles la ley a todas. Por eso para mí defender telefónicas sea cual sea y a nivel general es igual a ser canalla y en la misma medida y en el mismo rango igual a quienes defienden políticos corruptos.


      Pero el hecho de que penalicen a Orange y a Claro no cuando según tú ambas violan la ley, de ninguna manera significa que se debe permitir que Orange haga lo que quiera. Solo nos dice que como consumidores debemos seguir vigilantes para que también se sancionen a las demás. Pero no defenderlas para que se les permita hacer lo que quieran.

      ResponderEliminar
    13. Pero los consumidores siempre estamos vigilantes en cuanto a la mayoría de los servicios que se nos ofrece. El problema es que Indotel no nos escucha. Si no hubiese sido porque Claro mete sus narices, nada hubiera pasado con este caso, Orange estaría todavía cegando al usuario e Indotel como que nada pasa.

      ResponderEliminar
    14. Exacto! Es muy cuestionable el hecho de que tuviera que intervenir otra telefónica. Me queda la duda de que hubiera pasado si esa telefónica no la hace....

      ResponderEliminar
    15. OH QUE MAL, ALGUIEN SABE SI EL GALAXY S3 T999 DE TMOBILE COJE 3G EN ORANGE?

      ResponderEliminar
    16. Pues si Indotel verdaderamente tiene las pruebas, espero que actúen. Porque sino actúan su reputación con los consumidores caerá mucho más. (Y por cierto, dudo de que lleven esta situación hasta el fondo)

      ResponderEliminar
    17. Me parece raro, que indotel menncione solo una compania...

      ResponderEliminar
    18. Muy buen articulo pero bueno siempre quedan algunas dudas, como por ejemplo: wind telecom dice que tiene este servicio 4G LTE, tricom lo esta promocionando al igual que Claro, si le prohíben esta promoción y comercialización a Orange Dominicana porque no hacerlo con las demás telefónicas?? es algo que me parece mu extraño.

      ResponderEliminar
    19. Muy buen articulo pero bueno siempre quedan algunas dudas, como por ejemplo: wind telecom dice que tiene este servicio 4G LTE, tricom lo esta promocionando al igual que Claro, si le prohíben esta promoción y comercialización a Orange Dominicana porque no hacerlo con las demás telefónicas?? es algo que me parece mu extraño.

      ResponderEliminar
    20. esta ley deberia ser aplicable para todas las telefonicas, ademas es muy extraña la forma en que fue aprobada ($) Orange Dominicana ha ganado su espacio ene l mercado por su excelente servicio

      ResponderEliminar
    21. Yo también estaba esperando el articulo de Amandysha, Me gusto, ya entendí el asunto, Es 4G como tal aun no existe, sera el siguiente paso, ahora lo que hay es unas 3G+ potenciadas a mayores velocidades, Obviar información es mentirle a los clientes pero nadie los obliga a contratar el servicio y comparando las velocidades de Orange con las de otros países y proveedores .son mejores, aunque solo en la parte céntrica de la ciudad, esto me da una esperanza que de ahora a menos de un año, estaremos navegando a una velocidad 4 veces mas que ahora.

      ResponderEliminar
    22. apoyo el comentario de PedroG !!!!!

      ResponderEliminar
    23. alguien sabe si un galaxy s3 i747 si lo activo con
      orange EDGE me bajara bien la velocidad para navegar en wikipedia y
      eso?

      ResponderEliminar
    24. hablando de velocidades, hola el galaxy s3 i747 de att funcionara rapido con el EDGE de orange
      para usarlo co la paqueticos me gusta navegar en wikipedia mayormente
      para hacer tareas y chateo un poco en fb y whatsapp

      ResponderEliminar
    25. Esta ley fue aplicada unica y exclusivamente a Orange, eso fue mandao', porque luego de que mandaron a retirar su servicio ahi es donde las demas telefonicas han ido tomando lugar, para mi sabian que lo que Orange ofrece es mucho que lo que ellos tienen y se fueron a hablar disparates y conjunto a un grupo del Indotel para perjudicarlos los sacaron del mercado para asi los unicos que pudiesen ofrecer 4G sean las demas telefonicas, que descaro, si dicha ley fue aprobada que sea aplicada en todas las demas que se evaluen por igual.

      ResponderEliminar
    26. Lo que planteas se resuelve muy sencillo. Si Wind Telecom miente con su 4G u otras telefónicas como dice @kathymoralesr:disqus ¿por qué Orange no busca pruebas como hizo Claro y los denuncia ante INDOTEL? está fácil. Saben por qué Orange no lo hace? Porque no puede, porque no las tiene. Si las tuviera ya lo habría hecho!

      ResponderEliminar

    Copyright © 2012 Amandysha.
    Blogger Template by Clairvo