'

lunes, 20 de agosto de 2012

Nuestro dominio de Internet .do, muy apetecible por startups en EEUU

El año pasado los cofundadores de Twitter anunciaron la red social Lift.do, hoy día en etapa beta a la que solo algunos (me incluyo) hemos accedido. 

Lift es un interesante proyecto en el cual  los seres humanos nos apoyamos en nuestra comunidad de usuarios o seguidores para alcanzar nuestras metas de cambiar o adquirir hábitos.


 Pero no están leyendo mal, el dominio que usan es el .do que pertenece a nuestra República Dominicana. Y es una tendencia que viene en ascenso por startups estadounidenses y en otros países de Latinoamérica   como Brasil. ¿Las razones?  meramente fonéticas, además de estéticas. 

Resulta que el significado de "do" en inglés y como verbo es "hacer" y por ello encontraremos miles de páginas web que en nada tienen que ver con nuestro país pero utilizan nuestro dominio .do.

Algunas de las más populares: 

You.do 
Lift.do
Art.do
Best.do
What.do
Whatyou.do

Y aunque no existe ninguna opinión experta que lo avale, entiendo que esto nos beneficia por dos razones: 

  • Agrega popularidad a nuestro dominio .do y con ello a nuestro país. 
  • Nos genera beneficios económicos. 


Me pregunto si existirán desventajas para las empresas que fuera de nuestro territorio utilizan nuestro dominio .do. Puesto que de alguna manera se deberá cumplir con nuestras políticas y disposiciones.

Por ejemplo, el dominio .ly que todos conocemos por ser muy utilizado en sitios de Internet como Bit.ly para acortar enlaces, en realidad pertenece al país Libia. Y entre sus estatutos se establece claramente que este tipo de dominios no pueden ser usados para pornografía, entre otro tipo de contenido no acto. 

En Libia, si no se respeta sus normativas se corre el riesgo de perder el dominio .ly adquirido, ¿sucederá igual con los dominios .do que pertenecen a nuestro país, se regulará su contenido?

¡No hay duda de que está práctica continuará su ascenso! Así que este es el momento ideal para registrar algún dominio .do que tengamos en mente. Pues con lo apetitoso que resulta fonéticamente nuestro .do para emprendedores en Estados Unidos, entre otros países de habla inglesa con tantos millones de habitantes, puede llegar un momento en que nos suceda igual que con el .com donde a nivel mundial los mejores nombres ya están agotados y tomados por grandes corporaciones. 

En definitiva, aunque sé que muchos considerarán esta información como inútil, desde mi punto de vista el hecho de que dos grandes como Evan Williams y Biz Stone cofundadores de Twitter, crearan su nuevo proyecto Lift.do usando un nombre de dominio dominicano, de alguna manera indirecta podría impactarnos. 

22 comentarios:

  1. Perdón por mi excepticismo pero discrepo de tu opinión.


    Por allá por el 2010 cuando el Nic.do lanzó públicamente el dominio .do inmediatamente supe que iba a ser un éxito, precisamente porque el .do significa algo así como "hacer". No me queda duda de que esto puede traer un poco de popularidad a los dominios de nuestro país, ahora bien, de ahí que esto nos traiga popularidad o beneficio a los dominicanos, eso si es algo que veo dificil.


    Primero, ¿popularidad para los dominicanos? Lo dudo, he usado muchas veces el dominio .ly y apenas hoy supe que pertenecía a Libia. Para nosotros, el dominio .co es de colombia, pero para un gringo no, simplemente es "un dominio que pertenece a un país". Hace como 9 años que usé un dominio .tk y hoy en día aún no sé (porque no me he puesto a investigarlo, claro está) a qué país pertenece ese dominio. Es decir que será muy mínima la exposición que pueda tener república dominicana con estos proyectos de dominio .do.


    Y finalmente, ¿beneficios? Ninguno. Los únicos que se benefician de que los dominios .do se vuelvan populares son el Nic.do y la PUCMM, que son quienes cobran por esto. Esos fondos no son públicos, no los maneja el estado, son privados. En todo caso en lo único que nos afecta a nosotros es que los gringos van a hacer que el dominio tenga tanta aceptación que suba de precio (como todo por aquí) y nos lo cobren a más de los $4,000 que actualmente nos piden.


    Repito, esta es mi simple opinión.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gustavo, en lo que si estoy de acuerdo contigo es en que esos fondos son privados, pero es algo que ya he debatido hasta el cansancio que no debería ser y que el control de los dominios .do debería ser gubernamental pues son parte del patrimonio tuyo, mío y de todos los dominicanos.


    Ahora bien, según PUCMM muchos de esos fondos se traducen en becas especiales dentro de esa Universidad, así como ampliar áreas de investigación científica. Enfatizando entonces en lo que ellos dicen, sí nos impacta positivamente a los dominicanos el hecho de que estos dominios sean populares, aún sea indirectamente como apunté.


    Y si nuestro Presidente cumple con su promesa de corregir lo que está mal y le quita el control de los dominios .do a la PUCMM, entonces nos impactará de forma mucho más directa.


    PD: te llamé con el pensamiento pues desde el viernes estoy pensando en ti para hacerte una pregunta sumamente importante, espera mi correo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Realmente pienso en que registrar los dominos .do son altamente caros comparados con .com, .net o etc... traeria mas popularidad si los dominos fueran mas economicos para adquirir. Yo personalmente queria comprar un .do pero con el precio que puedo comprar 1 compro 20 .com que tienen mas peso comercial que el .do.


    Posiblemente obtenga popularidad en el futuro cuando alguna compañia grande adopte el .do y haga algun marketing agresivo.

    www.peguere.com

    ResponderEliminar
  4. Angelo Portorreal8/20/2012 04:57:00 p. m.

    gvillavizar, no se si decirte que estas incorrecto o no, con lo de que el nic lanzo el ".do"; puesto que yo he usado ese dominio desde hace casi 10 anos; con subdominios, dentro del ".com.do" naturalmente. Tal vez te refieres a los subdominios per se del ".do"; y no creo que aumenten nada debido al incremento del volumen de ventas de los dominios tampoco, porque lo que se vende a las empresas e instituciones aqui son subdominios del ".com.do"; y esos no serian interesantes para los que buscan un dominio digamos como "thething.I.do", dicho de otra forma, los subdominios diferentes al ".com.do" son los interesantes.

    Por otro lado amandysha, las instituciones gubernamentales tienen poco o nada que ver con la administracion del sistema de DNS en el internet. De hecho, el principal dominio (.com) es administrado por verisign si mal no recuerdo. Tradicionalmente, como la internet nacio entre la milicia e instituciones militares, el control de algunos servicios se ha derivado de estas; que es el caso de la pucamm.

    ResponderEliminar
  5. Amandysha el caso de que el NIC.DO sea gestionado por la PUCMM tiene que ver con el hecho de que es necesario mantener una infraestructura que pueda gestionar eficazmente los dominios .do y te puedo decir que a nivel de red y de conectividad, la PUCMM no se queda detrás (Fuera de las telefónicas). Tengo entendido que en el pasado se realizó un concurso y la única institución del país que quedó apta para el manejo de este tema fue la PUCMM.

    A mi humilde entender pienso que es mejor que sea una empresa o institución privada la que gestione el tema de los dominios .do, en vez de algo del estado. Lamentablemente, del pasado hemos aprendido ciertas debilidades que aquejan a aquellas cosas que caen en manos públicas - sin ánimo de ofender a nadie -.

    También en el área de los cobros, entiendo que son razonables, pongámonos a pensar cuanto costaría mantener una infraestructura y personal técnico calificado para gestionar una "empresa" que vende dominios desde RD (Es decir, sumando costos de Internet Local, Electricidad, etc...), además de la facilidad con la que puedes comprar un dominio .do desde una página con tu tarjeta de crédito local.

    Imagínate todo ese volumen de trabajo pasando por manos públicas, no pongo en duda que como país/estado podamos hacerlo, pero mientras tanto consideremos los hechos y la actualidad.

    Gracias,

    ResponderEliminar
  6. Cuando hablamos de los sufijos .com, .edu, .mil estamos diciendo si es comercial, educacional, o militar. Cuando decimos .com.do hablamos de dominio comercial para Republica Dominicana. La mayoría de .com, son en realidad .com.us. Una pagina que se llame www.link.do, por ejemplo: no dice que pertenece a RD, ahora si se llamara www.link.do.do si.

    ResponderEliminar
  7. Luis Antonio Brito B,8/20/2012 06:21:00 p. m.

    Debería estar solo reservado para Dominicana, que usen su US

    ResponderEliminar
  8. Angelo, me refiero al lanzamiento específico del dominio .do, ya que como bien dices los .com.do tienen muchísimos años disponibles, sin embargo los .do apenas se lanzaron en el 2010 (o diciembre del 2009 me parece). Y por supuesto, los dominios .com.do no son interesantes, son precisamente los .do los que despiertan el interés de los emprendedores.

    ResponderEliminar
  9. El problema está Luis en que eso es censura del internet. Los dominios de internet son públicos, cualquiera los puede registrar, no porque sean dominicanos deben ser únicos para los dominicanos.

    ResponderEliminar
  10. No es lo mismo Dagoberto, un dominio de acceso global como el .com debe tener un precio asequible, sin embargo los dominios .do no tienen un precio del otro mundo. Piensa que si vas a lanzar un proyecto de internet con fines comerciales pagar los $100 dólares para tener un dominio que generalmente en .com ya está ocupado no resulta tan caro. Si vas a lanzar un proyecto sin fines de lucro mejor consigue un .info que cuestan $1.99 dólares.

    ResponderEliminar
  11. @4f177a188931145d8f989a4f7e07d5fc:disqus Antes que todo agradecer tu comentario, me honra tu visita a mi casa virtual; mi blog.


    En realidad, la historia sobre cómo PUCMM consiguió el control del dominio .do es un poco turbia y empieza en el 1995.

    Te dejo este enlace donde Mitre Nishio la documenta en su blog: http://www.mitenishio.com/2009/08/la-lucha-por-el-control-del-dominio-do.html


    Otro dato son el destino de los fondos de las ganancias en las venta de cada dominio .do, ¿qué verdaderamente está haciendo PUCMM con unas ganancias que son tan tuyas como mías?.

    ResponderEliminar
  12. Eso es totalmente falso yo estudio ahí y te puedo asegurar que todo eso de investigación científica es falso. Donde están los resultados de las investigaciones y las becas te puedo asegurar que no se ven por los menos en Sto. Dgo., a la PUCMM solo le interesa el dinero, soy estudiante del recinto de aquí y todo el mundo sabe que eso es verdad.

    ResponderEliminar
  13. Junio: En la PUCMM existe un Laboratorio de Investigación en Nanociencias, equipado recientemente con aparatos muy costosos. Eso es lo que dice Agripino y sé que el laboratorio existe y funciona.


    Ahora bien, sigo entendiendo que todo eso debe hacerse con sus propios fondos, porque como bien dices Junior eso es una Universidad, y la educación es un negocio. El control de los dominios .do debe ser gubernamental y Agripino si desea que llegue a la luna pero con sus propios fondos.

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo contigo en que debería ser el gobierno pero algo mas descentralizado. Pero a Agripino no le creo mucho lo que dice

    ResponderEliminar
  15. Tipico ignorante dominicano

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches, les puedo decir que el dominio ".TV" pertenece a un conjunto de islas llamadas Tuvalu, ese dominio es la principal fuente de ingresos de esa region. Entiendo entonces que eso definitivamente nos beneficia como pais. averiguen.
    saludos.

    ResponderEliminar
  17. Actualmente hay un tipo llamado Mark Bradford que tiene reservado una cantidad excesiva de dominios que pueden resultar interesantes para start-ups, pero el pendejo no los compra, simplemente tiene un software que cuando se vence el plazo de los 30 días de reserva, vuelve y los reserva de manera automática.

    Ojala y la oficina encargada de administrar estos dominios -nic.do- modifique las reglas para que eso no suceda.

    ResponderEliminar
  18. Aunque este no es tema de este artículo, aquí un enlace a la PUCMM para que conozcan su Laboratorio de Nanociencias y noten que reciente se adquirió un reactor TCVD para sintetizar grafeno y que por cierto costó bastante dinero:
    http://bit.ly/NemdaK

    ResponderEliminar
  19. Jhan Carlos Cleto8/21/2012 11:31:00 a. m.

    Bueno como los dominios son públicos por lo menos que nos genere un ingresillo extra!

    ResponderEliminar
  20. Jhan Carlos Cleto8/23/2012 10:53:00 a. m.

    Bueno como los dominios son públicos por lo menos que nos genere un ingresillo extra!

    ResponderEliminar
  21. Aunque este no es el tema de este artículo, aquí un enlace a la PUCMM para que conozcan su Laboratorio de Nanociencias y noten que reciente se adquirió un reactor TCVD para sintetizar grafeno y que por cierto costó bastante dinero:
    http://bit.ly/NemdaK

    ResponderEliminar
  22. Querrás decir: NO APTO.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo