'

sábado, 16 de junio de 2012

Delincuentes dominicanos: ¡tan conectados a Internet como cualquiera de nosotros!

El auge de la tecnología y la conectividad a Internet en nuestro país nos coloca ante grandes ventajas y a la vez nos expone al ojo de una nueva ola delictiva. 

Expertos llaman éste tipo de delincuencia "sofisticada", sin embargo yo no encuentro tal sofisticación en ella. Solo un uso del sentido común por parte de los delincuentes, aprovechando que al parecer nosotros los usuarios lo hemos perdido.

Una muestra de qué tanto los delincuentes están usando los medios no convencionales, son las declaraciones de la Policía Nacional el día de ayer, donde una banda que operaba desde la cárcel (mientras cumplen una pena por lo mismo), clonaba tarjetas de crédito y luego movían los fondos y se repartían las ganancias a través de Internet Banking. 

 Ahora pongamos a volar nuestra imaginación sobre qué estarán haciendo en este momento las bandas de delincuencia organizada que están fuera de las cárceles dominicanas. 

Meses atrás publiqué el caso de una persona cercana, quien reclamó vía Facebook a una empresa telefónica y recibió la llamada de delincuentes haciéndose pasar por personal de dicha compañía. Luego de publicar ese artículo, vía Twitter otros usuarios reportaron haber pasado por situaciones similares.

Y ante tantos hechos, ¿están los usuarios, empresas y nuestra Policía Nacional,  preparados para afrontar este tipo de delincuencia?.

Es más que obvio que los delincuentes dominicanos están tan conectados a Internet como cualquiera de nosotros. Sin embargo, el mayor problema consiste es que estamos ignorando el hecho y no tomamos la medidas de lugar para protegernos. Y ésto último es y será el más grave de nuestros problemas, pues precisamente es la brecha que los delincuentes están aprovechando para operar y obtener información.

4 comentarios:

  1. Cosas como poner me voy al baño o me voy al banco a cobrar 200000 dolares o llevo un iphone ipad mac y no se tantas webadas mas en el bolsillo son las peores estupideces de las personas q usan twitter para dar detalles de sus vidas personales o lugares a los que frecuentan o iran eventualmente si tan solo los delicuentes supieran utilizar bien las redes sociales y un poco de informatica la sociedad seria un desastre en seguridad cuidadana :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que ahí radica en gran parte el problema. Cuando escribes: "sin tan solo los delincuentes supieran utilizar bien las redes sociales", estás ignorando o colocando como una probabilidad remota que actualmente los delincuentes si las están utilizando bien e incluso mejor que nosotros.

    ResponderEliminar
  3. justjp: señores eso es tan sencillo como que un delincuente te agregue como un pretendiente... vea los lugares que frecuentas, amistades, etc... luego de un tiempo te llama hablándote como si el (el delincuente) estubo allí y quedo loco contigo. con eso conseguirá tu confianza y te EMBROMASTE. sobre las apariencias: yo que trabajo de manera honrada no me dan para gastar 10mil en una pinta, pero ellos hacen esa inversion y solamante robandote el IPHONE ya cuadraron... ASÍ QUE OJO CON LOS POST Y PRIVACIDAD DE LOS DEMÁS...

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo