'

viernes, 20 de abril de 2012

¡Unámonos! Usemos la tecnología para entre todos evitar los tapones


Con las benditas caravanas políticas, la gran cantidad de vehículos privados y Jeepetas en las calles, la construcción de la segunda línea del metro. Los guagueros y chóferes de carros públicos, los hoyos y calles en mal estado. Los Amets y los ciudadanos indeseables que no respetan las señales de transito, cada día los tapones son más largos y peores. ¡Estoy harta y desesperada!

No hay que ser un científico para saber que la razón principal de los entaponamientos de transito, son causados porque muchos vehículos circulan a la misma hora por el mismo lugar.

En general, aún siendo peatones, conductores de vehículos públicos o privados, ricos, pobres, clase media, todos estamos expuestos a los tapones y por ende diariamente perdiendo tiempo y dinero que podríamos ahorrar. Y si todos estamos sufriendo el mismo mal, lo ideal ahora es unir nuestras fuerzas utilizando nuestro interés común por la tecnología, ayudándonos unos a otros a enfrentar este problema con determinación.

¿Cómo podríamos utilizar la tecnología para evitar los tapones? 

Les voy a plantear lo siguiente: si voy desde mi casa hacia Carrefour, pero antes de salir cualquiera de mis vecinos que salió antes que yo e iba por la misma ruta, me llama y me informa que hay un entaponamiento grandísimo en la Aut. Duate Esq. Ave. Monumental porque se volteó un camión y está obstruyendo las vías. Lo lógico es que en ese momento tome una de las siguientes determinaciones:

  • Buscar una ruta alterna.
  • Postergar mi ida a Carrefour si no es urgente.
  • Esperar un tiempo más antes de salir y mantenerme llamando a mi vecino para saber si el tapón persiste.
Entonces, si en lugar de salir de mi casa y sumarme al tapón, puedo obtener información adecuada en el momento preciso, no solo yo ahorraría tiempo y combustible al tomar una de las tres decisiones  enumeradas anteriormente. Si no que los demás también, pues mientras menos vehículos se sumen a un tapón será más fácil alivianar el transito y salir de él.

Ahora, imaginen cómo ayudaríamos a acabar con el caos en el transito del país, si cada persona que saldrá de su casa, su trabajo, su universidad, etc. Pudiera acceder a la información del trafico actual, con datos suministrados por los miles y miles de dominicanos que previamente están en las calles de nuestro país.

¿Puede la tecnología ayudarnos a realizar ese proceso en forma automatizada? 

¡Sí, utilizando nuestros teléfonos inteligentes! Lo verdaderamente ideal es compartir y recibir la información del tráfico actual a través de un proceso totalmente automático. Y para ello existe Waze App, una aplicación GPS compatible con teléfonos Blackberry, Android, iPhone, Nokia, Symbiam, Windows Mobile y otros.


¡Waze App es totalmente gratuita! Al descargarla a nuestro teléfono nos convertimos en miembros de la comunidad de conductores de las zonas que recorremos a diario. Con ella ahorraremos tiempo al conducir y ayudaremos a mejorar el transito para los demás.  

Solo tenemos que conducir con la aplicación Waze abierta y ella se encargará de hacer el resto automáticamente y detectar cuando estamos en un tapón e inmediatamente pintar una línea en color rojo sobre nuestra ubicación en el mapa. Así los demás usuarios de esta aplicación podrán saber que hay entaponamiento en ese lugar. 

Muestra de cómo se reflejan los entaponamientos en Waze, con una línea en color rojo. 


¿Qué más podemos hacer con Waze App?
  • Enviar y recibir información del tráfico en tiempo real.
  • Recibir y enviar alertas sobre accidentes o peligros en la vía
  • Obtener rutas alternativas para evitar los tapones.
  • Reportar donde hay Caravanas, Policías o Amets.
  • Si no conoces el lugar hacia el cuál irás, Waze te guiará de punto a punto.
  • Usar la aplicación como GPS y ser guiado por voz 100% en español
  • Obtener un monitoreo total de las avenidas en tiempo real con re-ruteo automático si las condiciones del transito cambian.
  • Crear grupos de usuarios o unirte a cualquiera existente. 
  • En Menú => Mi Waze, puedes elegir entre conducir mostrando tu nombre de usuario a los demás o hacerlo de forma totalmente anónima.
  • Compartir tu localización vía Foursquare, Twitter y Facebook.
Integrándote a Waze te conviertes en miembro de una divertida y útil red social de conducción y transito para conductores y pasajeros. Y mientras más usuarios la utilicen más información se obtiene de las diferentes situaciones de trafico en República Dominicana.

Si no tienes un smartphone, de todas formas puedes cooperar informándote sobre el tráfico desde tu computador, antes de salir a las calles. Solo debes acceder al mapa de Waze en tiempo real:  Waze.com/livemap/ 

Cada uno de esos puntos es un conductor usando Waze en la ciudad de Santo Domingo 
 

Para usar Waze en el teléfono móvil necesitarás una conexión permanente a Internet, pero no te preocupes creyendo que esta aplicación podría agotar tu plan de datos, de hecho yo lo uso en EDGE todo el tiempo y su consumo por día es muy mínimo. En mi caso mi consumo máximo de datos con Waze App solo ha alcanzado los 35Mbs por día.

Recuerda, Waze es tan sencillo como instalar la aplicación y conducir con ella abierta. La diferencia de Waze con un GPS tradicional como Tomtom o Garmin, es el factor social y la colaboración de los usuarios.

Día a día la aplicación Waze aprende de las rutas utilizadas por nosotros para mostrar información de vías alternativas más precisas en tiempo real.

Que todos usemos Waze App es la solución más inmediata, tecnológica y automática para alivianar nuestro caótico tráfico.

Espero que hayan notado que Waze es un GPS social que realiza en forma automática todo (y mucho más) lo que en los primeros párrafos de este artículo describí con la llamada de un vecino.

Waze tiene más de 10 millones de usuarios en todo el mundo y aquí en dominicana la comunidad de Wazers crece más cada día ¡Únete a nosotros y coopera con el transito de tu zona! ¡Habla con tus amigos, tus vecinos y tus compañeros de trabajo sobre Waze! ¡Promociónalo y ayúdanos a correr la voz!. Puedes seguir a la cuenta oficial de la comunidad dominicana de Wazers en twitter: @WazeDom

Puedes ayudar con el tráfico siendo peatón, mientras vas en un autobús o un carro público,  coopera con nosotros dejando la aplicación Waze abierta y así reportarás automáticamente el estado del transito en tu ruta.

¿Qué estas esperando para usar Waze y empezar a cooperar con el transito? Accede a  Waze.com/descargar, selecciona tu teléfono y descarga la aplicación. 

El panorama en Waze un día cualquiera, pero con tu ayuda seremos muchos más

Si deseas aprender más sobre cómo funciona Waze, te dejo el siguiente material audiovisual totalmente en español donde en tan solo 4 minutos te convertirás en todo un experto en Waze. ¡Recuerda seguir corriendo  la voz!.



4 comentarios:

  1. Danny Roniel Nuñez6/26/2012 12:26:00 a. m.

    Me parece bastante buena la solución que planteas, creo que
    entre todos podemos ayudar a solucionar este problema. Tengo algunas ideas que tal
    vez  pueden ser de ayuda para difundir el
    uso de esta aplicación, si hay una alguna vía para hacértelas llegar me dejas
    saber. =) 

    ResponderEliminar
  2. Se te olvido decir que si usas waze como lo haz planteado, se te acabara la bateria entera del cel rapidisimo. Por lo tanto es imprescindible que si lo van a usar, compren un cargador de carro. De hecho, todas las aplicaciones de gps deberian usarse conectadas al cargador ya que son las que mas consumen bateria.

    ResponderEliminar
  3. Gracias @Ramón. Por favor ¡corre la voz entre tus amigos! 

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo