'

lunes, 19 de marzo de 2012

Recientes y duros golpes contra la piratería y los robos de derechos de autor en todo el mundo

Yo comparo a los piratas con las personas que tienen mal aliento; son quienes más nos hablan de cerca. Algo que me molesta en este país es que los ciudadanos, sin importar el nivel socioeconómico, no tienen respeto alguno por la propiedad intelectual. Y eso va desde las propias autoridades hasta los ciudadanos más y menos comunes. 

Mientras en otros países los ciudadanos descargan contenido que infringe los derechos de autor (igual o más que aquí) la diferencia es que no es un motivo del cuál enorgullecerse porque saben que está mal lo que hacen. Pero en dominicana no sólo se hace sino que además se fomenta, se justifica y hasta se defiende la piratería. 

Pero los que creen que porque se enfrió el conflictivo proyecto de ley S.O.P.A. podrán seguir a sus anchas violando leyes de propiedad intelectual están equivocados. Luego de que en enero de este año el FBI cerrara a Megaupload, el mayor servicio de descargas directas, y también a sus demás servicios asociados Megaporn y Megavideo, empezamos a ver cómo poco a poco la piratería está siendo acorralada  recibiendo otros duros golpes en todo el mundo:

CuevanaTV: La eliminación de todo el material con derechos de autor en Cuevana. Uno de los sitios más reconocidos mundialmente por permitir a las personas hacer streaming gratuito de películas, documentales y series. Pero la semana pasada su contenido fue eliminado a petición conjunta de Fox, Disney, Paramount Pictures, Columbia, Universal y Warner Bros, debido a reiteradas violaciones a la propiedad intelectual.

Rapidshare: Debido a la petición de varias casas productoras de libros y música a una corte alemana, el servicio de alojamiento de archivos Rapidshare debe de ahora en adelante monitorear lo que sus usuarios suban, y obviamente filtrar lo que está prohibido por la corte. 

Otro golpe del propio servicio Rapidshare para alejar a los piratas, es que luego de la caída de Megaupload y para no correr con la misma suerte, la velocidad de descarga para los usuarios gratuitos está limitada a 30kb/s. 


Cortarán el servicio de Internet a los piratas: A partir del 12 de julio empezará a regir en EEUU la norma Graduated Response, que permite a los proveedores de Internet suspender el servicio a quienes distribuyan en Internet material protegido por derechos de autor Primero avisarán al usuario, luego están autorizados a reducir la velocidad de Internet  y si aún así continúan pueden cortar el servicio definitivamente. 




Anonymous: que ahora se ha constituido en el paladín de la anarquia y defensor de los piratas. Tumbando la página del FBI luego de cerrar megaupload y atacando la web del ministerio de justicia de Chile, luego de apresar al responsable de Cuevana Tv en ese país. Fueron apresados de 25 supuestos miembros de la  red de hackers de Anonymous.






Installous: Ahora los cañones de Apple  apuntan hacía dos blancos: La aplicación Installous y los servidores de Apptrackr.org. ¡Cuánto me alegro! Installous es la aplicación más famosa de Cydia y el motivo número 1 por el cual el 99% de los poseedores de un dispositivo con iOS hacen Jailbreak, porque desde ella pueden descargar gratuitamente aplicaciones de pago que están disponibles en la AppStore. 






Mi recomendación para los piratas padres de familia que gustan de descargar música y películas, es que empiecen a incluir en su presupuesto el costo mensual de servicios como Netflix, Grooveshark, Hulu y Spotify. Y que recuerden que existen millones de herramientas alternativas en la web para sustituir gratuita y legalmente muchos de los programas que descargan ilegalmente violando los derechos y licencias de sus creadores.  

30 comentarios:

  1. Creo que ese último razonamiento tuyo está muy viciado por argumentos propagandísticos de las multinacionales. De donde sacaste que Windows es tan caro porque lo piratean mucho? Crees que un gigante como Microsoft no se ha dado cuenta de la gran cantidad de copias piratas de su software principal? Han tomado medidas drásticas? No. Sencillamente porque les conviene que en cada computadora esté instalado el Microsoft Windows, cueste lo que cueste... este ha sido el éxito del DOS (que también fue increíblemente pirateado sin embargo Microsoft no quebró eh?)

    En cuanto al problema de la luz, es el cuento más viejo que nos han metido... las distribuidoras reciben mensualmente una millonada del gobierno para subsidiar a los que no pagan, pero resulta que tampoco dan las 24 horas de luz con esa excusa y para colmo tu como usuario fiel que paga su luz todos los meses, si te atrasas 1 día (COMPROBADO) te la mandan a cortar. ¿Por qué no hacen lo mismo con los que "no la pagan" (que solo dios sabe cuántos son) ? Claramente se ve que el problema no es de voluntad, sino de CONVENIENCIA.

    Yo creo que no debemos ser más papistas que el papa, porque si nos embarcamos en una cacería de brujas tal como está la situación creo que haría mucho más daño que bien tanto para las empresas de software como para los usuarios finales.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!, que buena discusión tenemos aqui, estoy muy de acuerdo con Amandysha, y quiero hacer algunos comentarios mas:



    @Cesar, hermano, puedes buscar un sin número de alternativas para
    capacitación, incluso hasta gratis aparecen libros y tutoriales muy
    profesionales y muy buenos, si no puedes comenzar con la biblia aprende
    con otro :), no tiene que ser ese, el libro no es quien te hará bueno,
    eres tu mismo, y después la lees cuando la puedas comprar, y un curso?
    bueno man, si no tienes los 80K o 40K, entonces aprende tu! o al menos
    trata, yo mismo y mas gente que conozco nunca hemos pagado un curso, y
    puedo decir que me defiendo muy pero muy bien como Ing., me entiendes?,
    trata de tirar pa' lante tu, porque 80K del bolsillo ta' duro...,
    entonces lo mas duro es que esos cursos son fotos (de una vez, muchas
    veces duran 48 horas express, un fin de semana o algo asi)  jajaja..., por
    Dios, Yo por certificaciones si podría pagar quizás, pero por cualquier
    curso? no los pago ni loco, hay que VER que curso me va a arrancar 80K,
    claro, eso depende de cada quien, el que lo paga no es que esta mal,
    pero yo por lo menos soy muy autodidacta.



    - Esas empresas ya han ganado demasiado dinero.

    No importa lo que les haya generado su trabajo, no justifica que se le
    robe, para eso ofrecen los trials (completos), incluso meses aveces,
    para que aprendas ;). Imagínate que un dia te digan: oye... ya tu sueldo
    es muy alto, ya no puedes ganar mas, ya ganas mucho :), que harías?
    estarías de acuerdo?



    - Ese juego es muy caro?

    Eso puede esperar, yo personalmente no soy muy amante de los juegos y no
    compraria un Smartphone para jugar, realmente no es nada útil, pero
    claro, yo respeto mucho a quien lo hace y no lo condeno, si lo puede
    comprar, que juegue, no esta mal, es un buen entretenimiento.



    - Linux y demas dejaron de avanzar? revisa bien eso, porque todo eso
    sigue avanzando y mucho :), por ejemplo php, Ruby y muuuuuuchos mas
    corren en esta plataforma, y seguirán avanzando, ahora, alla en RD,
    quizas no tanto porque lo que pasa es que estamos acostumbrados a los
    wizards de Microsoft ;) (Next, Next, Next, Finish!), que no esta mal
    tampoco, pero yo creo, que un ingeniero que use los wizards, también
    debe saber o ir aprendiendo que hay detras, y muchas veces he visto lo
    contrario, si se le salio de ahi... facilmente no se hace el trabajo,
    entonces, concho...



    Un abrazo a todos,



    Felix Calderon

    ResponderEliminar
  3. TRES COSAS mi querida.

    1. en este país no se gana para poder sustentar la compra ni de un Windows original para la casa.

    2. La piratería no se disminuirá si no que se acrecentara, antes de tener los servidores dedicados había piratería, y la tecnología ahora te permite volverte agua entre los paquetes de una forma sorprendente y que te permite muy poco tracking o el tracking tomaría mas de meses.

    3. La mas importante el golpe es para las compañías, principalmente para las que hacen review o comentan información o las que manejan la creatividad ya que podemos apreciar casos como el del bus rojo de Inglaterra donde la óptica no tiene valor para el derecho de autor.

    creo que el tema es mas allá de lo que te puedes imaginar y lo mas duro si fuera realmente para llevar dinero a los creadores o a los creativos pero esta guerra es entre bolsillos grandes y los pendejos son los que caen.

    yo apoyo el acto pirata siempre y cuando tu no tengas una economía para sustentarlo pero si tu ganas 60k o 100k al mes y te vas a una disco y te compra un brugal por 3k entonces tu puedes pagar una licencia de Microsoft Windows 7 que son 7k sin problemas. o una de office que son 18k. pero la mayoría estamos ganando menos de 25 mil al mes con el 70% embargado por deudas.



    Claro aclaro que esta es mi humilde opinión

    ResponderEliminar
  4. Yo te he entendido desde el primer momento, pero fijate que yo te estoy poniendo ejemplos donde yo presto algo que es mio... o sea yo no te dije que escaneo te dije que si lo dígito; y aunque entiendo tu punto de vista, pero quisiera que entiendas el mio... mi punto es que a mi no se me puede acusar de ladrón por compartir algo que es mio y es mio porque al momento de pagar por ese bien o servicio estoy pagandole al autor por sus derechos, o sea que le estoy pagando en ese momento al autor para darle uso a su propiedad intelectual.

    si yo te pago una renta por un servicio de internet... ¿mi vecino puede usarlo? si yo te compro un celular ¿puedo prestarlo para que otra persona lo use? ¿si te compro un CD puedo prestárselo a un amigo? y si es que si... ¿que pasa si yo quiero prestarle 1 canción? 

    a todo esto no me imagino a Thomas Alva Edison, reclamando sus derechos de autor por cada bombillo que hay encendido en el mundo sin su consentimiento...

    ResponderEliminar
  5. Eso de que ese modelo de negocios caducó por ser costoso es una excusa urbana. Una Macbook Apple (una barata) cuesta 1200 dólares, cuatro veces más que una con Windows y mira los enormes volúmenes de ventas de esas compañías; enormes. 

    Igual pasa con el iPad, esa es la tablet más cara prácticamente y aún así se vende ¿por qué si es tan cara? Lo mismo pasa con el software. Como tú dices el Lion s barato, sin embargo sus números de piratería son altísimos ¿por qué si es barato? Ningún estudio serio a abalado eso de que las personas piratean porque los programas son caros. Precisamente el Windows es caro gracias a la piratería. Igual como la luz es cara en nuestro país porque una altísima tasa de la población no la paga. Y esa altísima tasa son personas ricas que tienen con qué hacerlo. Siempre existirán artículos de lujo, artículos caros y otros más baratos, cada quién debe elegir lo que pueda pagar. Lo bueno cuesta. Trabaje duro entonces para comprarlo o no lo compre si no puede. 

    ResponderEliminar
  6. Un 8.5 .......  me alegra, temas como este, me encantan, si entras con una ideas errada te aclara...

    ResponderEliminar
  7. Ok, hazme llegar el Link para leer claramente y no seguir haciendo el eco ....

    ResponderEliminar
  8. Solo hay que aclarar que debido al abuso de las compañías de software, desde Microsoft hasta Adobe, en su modelo antiguo de negocio es lo que ha ocasionado la brecha digital.

    Por suerte antes de morir Jobs lo cambio o ha tratado de cambiar. Por eso es que todos están cambiando sino caen yo personalmente se de programas de análisis como MatLab o el mismo AutoCad cuyos precios son abusivos y eso no se puede defender por el simple hecho de ser creativo. Las pequeñas naciones y sus profesionales hemos cargados con ese modelo y gracias a la "Piratería" es que se ha cambiado el modelo por lo menos del,lado de Apple esperar a ver si cambia de los otro porque es muy diferente una licencia de Lion de $30 a una de W7 que sale en mas de $100 la sencilla.

    ResponderEliminar
  9. Ramón, yo no quiero introducirme en el tema de SOPA pues no me gusta hacer ZigZag en los temas porque después se pierden y este post realmente no tiene nada que ver con SOPA. Pero yo te recomendaría que leyeras el documento de la ley misma. Para que luego que la leas abramos un post sobre el tema. 

    El 99.99% de los artículos y opiniones sobre SOPA son de personas que NUNCA leyeron la ley. Por eso hay tanta confusión al respecto porque al repetir y repetir pasa como el juego aquel del teléfono descompuesto. 

    Yo quise tomarme el tiempo de descargarla y leerla por mi misma y así forjar mi propia opinión, me costó mucho tiempo pero lo hice. Si quieres puedo enviártela por mail. 

    Porque cuando te respondí por Twitter no quise entrar en ese tema, pero realmente en el documento de SOPA no dice en ninguna parte que tú serás penalizado por compartir de un autor ni siquiera un link de archivo pirateado.

    Te recomiendo leer la ley misma para que puedas entender todo dentro de su contexto original.

    ResponderEliminar
  10. El que no haya pirateado que tire la primera piedra.....

    ResponderEliminar
  11. Te lo voy a poner más fácil Vladimir, yo acabo de abrir un libro de gramática de Cuyas que tengo aquí y dice claramente en la página de atrás del prólogo: "Prohibida su reproducción total o parcial". 


    Eso significa que  con o sin fines de lucro no puedo reproducir la información que hay en este libro y copiarla digitándola.  Lo que significa que en esta caso si aún sabiéndolo así lo escaneo y lo comparto en Internet estoy infringiendo los derechos de su autor y por ende estoy siendo pirata. 

    A propósito, piratería es un término informal y legalmente inexistente cuando hablamos de infringir derechos de autor. Pero se usa comúnmente para equiparar el acto de violar derechos como lo que hacían los piratas de verdad en los tiempos bárbaros. 

    Gracias amigo por comentar y espero que ahora si me haya dado entender.

    ResponderEliminar
  12. Quiero decir el manual que te enseñará a usar el programa, el que dices que cuesta 100 dólares. Por otro lado, los juegos que cuestan 60 dólares en el AppStore (que son muy pocos y yo no los conozco) no pueden jugarse en tu iPhone 3G.

    ResponderEliminar
  13. que programa cuesta 3000 pesos...

    ResponderEliminar
  14. Si tu puedes comprar un celular de RD$3,000 también puedes pagar 100 dólares o más por un programa que te generará beneficios a la larga. ¿O tú nunca compraste un libro en la Universidad?. 

    Igualmente si tuvieras la intención de pagar por las apps del AppStore sabrías que si se puede pagar con tarjeta dominicana. 

    César perdóname, pero desde quienes se van en un semáforo en rojo hasta los hombres que matan a sus mujeres,  tienen excusas muy válidas según ellos para hacer lo que hacen. 

    ResponderEliminar
  15. Vladi según
    la Ley las personas pueden robar para sobrevivir porque la supervivencia es
    primordial. El problema es que no hay nadie que los defienda...

    ResponderEliminar
  16. Es cierto
    que existen alternativas gratis pero deja ponértelo en un ejemplo claro, yo soy
    ingeniero de sistemas, y el mercado esta demandando desarrolladores de “Visual Basic .NET” las funciones que
    necesita la empresa no las maneja la versión estudiantil (versión Gratuita) por
    ende no tengo forma de acceder a ella para aprender a utilizarla, tampoco puedo
    acceder a un manual como la biblia de “vb.net
    “ porque cuesta mas de 100 dólares debido a lo antes expuesto (mis ingresos),
    como hago para ser competitivo, la empresa requiere y lo tiene(ella pago su Dinero),
    un curso de estas herramientas estaríamos hablando de mas de 40 mil pesos en algún
    lugar “undergound” porque si vas a “Teorema” o “TLC” te cobran casi  80
    mil solo el curso... a todo esto soy el mismo tipo que lo que gano son chelitos...



    Entonces esas
    compañías(creadores del software) que están ganando por paquetes de programas
    que han sacado los millones de chanflin pueden reajustar los precios para países
    tercermundistas con miras a detener la piratería, si yo estuviera en estados
    unidos ganaría 8 mil dólares al mes mínimo y no me dolería sacar de 4 meses el
    dinero para comprar el suite de visual estudio que son 5000 dólares... no tendría
    problemas en comprar una cinta de juego que son 60 dólares porque no
    representan ni el 10% de mi sueldo pero con 20,000 si me atrevo a comprar una
    cinta (un software de juego) estaría sacrificando mi comida y mi pasaje sin
    contar los gastos de la casa ya 60 dólares son 2300 pesos o mas y eso si
    consigues importarla si la compras aquí son 100 dólares 3900 pesos....

    Con lo del iPhone
    estoy de acuerdo que algunos son abusadores y eso lo explique al comienzo pero
    por ejemplo yo tengo un iPhone y el mio me salió en 3000 pesos (a mi tu no me
    veras dando 20mil por un teléfono mejor compro una licencia de un programa para
    avanzar en mi área o un curso). Entonces Apple tiene los juegos pesados
    si te fijas en su store no te permiten comprar si tienes tarjeta de santo
    domingo… que entonces compre el aparato y no lo puedo utilizar… hay
    aplicaciones que cuestan un dólar y yo las he comprado y trato de utilizar las
    cosas que son gratis para mi iPhone, pero el entretenimiento es parte del móvil
    y hay juegos que cuestan 60 dólares…


    El otro
    caso es la alternativa dices que utilice software gratuitos, Linux, android,
    openoffice, entre otros pero que hago con especializarme en estos si las
    empresas que están contratando no usan esos sistemas, las que los utilizan
    tienen gente que son vitalicias que hago dejo de avanzar, este es el caso y la
    realidad almenos la nuestra.


    Para mi la
    piratería es una necesidad que me ha permitido poder desarrollarme en mi área y
    poder avanzar y creo que mas de la mitad de las personas afectadas por la piratería
    realmente reciben beneficios de ella de forma indirecta. Un ejemplo la misma situación,
    como ahora tengo acceso al conocimiento por la piratería las empresas que
    compran los software de desarrollo contratan mas gente y compran mas licencias
    porque hay una mayor oferta del mercado.


    Espero que
    esto ayude a entender un poco mas mi punto y que no sea muy extendido ;p

    ResponderEliminar
  17. Pero no vas a negar que dar US$3mil por un software que compraste hace unos años no lo puedes instalar en una actualización de su OS, por ejemplo lo que paso con W7, por eso hice la comparación pero eso no pasa con la nueva política de Apple que lo que tu compres podrás seguir descargándolo, disfrutarlo con actualizaciones. Así si vale comprar software por eso no tengo necesidad de hacer Jailbreak o me equivoco en eso.

    De seguro tu no comprarías PocketMoney, Instapaper o Pagés si no pudieras hacer todo eso. Por eso defiendo ese modelo y no el anterior. No es justo de que si yo pague por un Office tenga que comprar uno nuevo por que a ellos les convengan hacerlo.

    ResponderEliminar
  18. Ahí si estoy 100% de acuerdo contigo. Por ejemplo yo aún no actualizo mi Laptop de trabajo a Windows 7 por esa misma razón. Tendría que pagar demasiado. Mejor esperaré la versión final de Windows 8 y compraré una Laptop que la traiga instalada.  

    ResponderEliminar
  19. definitivamente que cesar esta equivocado, el que roba por avaricia o por necesidad no justifica el hecho del robo.

    si usted no tiene pa comprar filete, usted compra pollo y si no tienes pa pollo, compras huevo y si tampoco pues no coma... pero nunca robes. 

    ResponderEliminar
  20. totalmente de acuerdo contigo en que la propiedad intelectual es intangible pero yo no estoy definiendo lo que es y lo que no es, yo te puse un ejemplo y finalice haciéndote una pregunta para que me respondas si yo soy o no soy un pirata. 

    a ver otro ejemplo, si yo compro un libro de recetas de cocina y de ese libro de recetas tomo una y la dígito en mi PC y le paso ese archivo a mis amigos ¿soy un pirata?

    ResponderEliminar
  21. César muchas gracias por comentar. Entiendo tu opinión y tu punto de vista, pero no estoy de acuerdo.  Porque tanto para el usuario final como para las empresas existen alternativas diferentes a Windows como Linux y Open Office y así también existen millones de alternativas gratuitas a otros programas de uso cotidiano.

    Por otro lado, el hecho de que la piratería siempre haya existido no es razón para no combatirla, lo corruptos y los asesinos también existen desde el comienzo de la humanidad y ello no significa que debemos legalizar esos actos y mucho menos dejar de combatirlos porque al apresar un corrupto aparecerán cinco más.  

    Espero que no vayas a la Policía a reclamar cuando un ladrón que no tenga Laptop se robe la tuya porque no puede comprar una.  

    Por ejemplo: Las usuarios de iPhone que instalan aplicaciones de Installous son pobres para pagar 38 y 200 pesos por una aplicación pero no para disponer de RD$20,000 para comprar un teléfono móvil. 

    Yo soy pobre y trato de comprar todas las aplicaciones que necesito y si no las puedo pagar no las descargo. Hacer lo correcto no es un asunto de poder adquisitivo si no de conciencia, decisión y actitud.

    ResponderEliminar
  22. Vladimir, piratería no es lo que tú y yo determinemos si no lo que determine el autor/creador del material que estemos descargando, comprando o compartiendo. 

    Por su condición de intangible, la propiedad intelectual se maneja bajo estándares distintos a los de un objeto que compramos y prestamos a quien querramos. Porque si yo compro un carro y te lo presto no hay problemas porque es mío, pero mientras yo me quedo  sin él. El material digital es distinto y se puede compartir infinitamente sin que deje de disfrutarlo el primero que lo compró y por ende las leyes para protegerlo son distintas. 

    ResponderEliminar
  23. para ti personalmente ¿que es un pirata? te pregunto porque veo que mezclas diferentes cosas dentro del mismo saco.

    ¿se le puede llamar pirata a la gente de megaupload? SI, pero si yo compro un CD del artista X y paso esas canciones a mi PC y quiero compartir una canción de las 20 del CD con mis amigos ¿me convierte eso en lo mismo que la gente de megaupload? yo creo que no.

    porque para mi el problema de megaupload es que estaba generando riquezas ofreciendo material que no era de su propiedad, pero el hecho en si de compartir algo que es tuyo no puede ser un acto de piratería... ¿o si?

    ResponderEliminar
  24. Bueno amigo mío... Me declaro incompetente ante este caso. Incluso en las dos respuestas anteriores que te di ya está también respondido este último comentario tuyo.  Jejeje

    ResponderEliminar
  25. Sobre los bombillos, para eso existen las patentes y aunque no lo creas cada fabricante de bombillo pagó un derecho para usar esta tecnología. 

    ResponderEliminar
  26. Saludos a tod@s!

    El que le cae atras a todas las actualizaciones de todos los equipos, softwares y smartphones trabaja para eso, se muere, y sigue debiendo.

    - ¿Qué TU, NECESITAS de lo que trae el "ultimo"?,
    - ¿Puedes esperar que baje un poco de precio o prefieres (sin necesidad), comprarlo desde que sale, al MAYOR precio posible?

    Yo trato de hacer un equilibrio cuando compro algo que NECESITO, para tenerlo a tiempo pero a un precio razonable.

    Gracias a Dios que hay otras alternativas para muchas aplicaciones (Gratis) que son increíblemente buenas también, por que si no, pagaríamos 4 veces mas por cada software de Adobe, Microsoft, etc :)...

    Un abrazo a tod@s!,

    Felix Calderón

    ResponderEliminar
  27. eso es lo que te estoy diciendo... tu tienes una patente porque desarrollaste "la impresora de tinta" y le vendes tu patente a HP ellos comienzan a vender impresoras... si yo compro una de esas impresoras no pueden aparecer luego ni tu ni HP a decirme como yo NO puedo utilizar la impresora por la cual ya pague.

    Entiendo que te molestes, incluso me sometas a la justicia en caso de comprobarse que estoy fabricando impresoras como la que tu desarrollaste sin tu consentimiento o el de HP, pero no que me digas que yo soy un ladron porque tome la impresora que compre y la estoy utilizando de pecera o porque le adapte un tanque de tinta o porque yo le de el uso que me de la gana.

    al momento de pagarle a HP te pague tus derechos de autor, justo en ese momento ya no tienes nada que ver con lo que yo haga o deje de hacer con mi impresora.

    ResponderEliminar
  28. ¿cual ley es esa? por lo menos en RD eso no existe y no creo que en ningún país del mundo puede existir algo así.

    ResponderEliminar
  29. si yo te digo a ti que tengo un corolla del 90 y que lo estoy vendiendo en unos US$23,000 ¿estoy abusando de ti? o pero mi hermano si te lo encuentras caro compre otro, porque ese es mi carro y yo lo vendo al precio que me de la gana.

    a que si fueras programador y desarrollas una App que nadie mas se había inventado algo totalmente revolucionario.... quisieras que te dieran los US$3mil.

    ResponderEliminar
  30. muy instructivo este video...  

    http://www.ted.com/talks/lang/es/rob_reid_the_8_billion_ipod.html

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo