'

martes, 13 de marzo de 2012

Los sayayines de la piratería en dominicana, tienen los días contados

Ayer leí en Audiencia Electrónica una noticia que me motivó a tomar una cerveza (para alguien que ya no gusta del alcohol eso es mucho decir). Pero verdaderamente esto hay que celebrarlo: "Microsoft está colaborando con la justicia dominicana para combatir las violaciones a la propiedad intelectual" ¡Aplausos! Y en hora buena, porque si hay algo que no permite que la industria del software y entretenimiento escale a los niveles que debería en nuestro país, son precisamente las pérdidas millonarias debido a la piratería. 

Por falta de mano dura de las autoridades, en el país ya existen grupos económicos compuestos por sayayines que obtienen grandes ganancias fruto de la piratería no sólo de contenido digital, si no además de productos como ropa, zapatos, tenis y accesorios de famosas marcas como Gucci, Puma y Prada, entre otras. 

Y miren si el canallísmo y el alcance de estos sayayines es ancho y hondo, que en el año 1999 se rumoraba que una gran empresa de computadoras del país importaba monitores genéricos de China y aquí los brandeaba bajo la marca AOC. Esto lo cuento sólo como referencia de que la piratería subsiste en todas las esferas económicas de ésta isla. 

Pero los números de la piratería son aún más dramáticos que lo ancho y lo hondo de sus alcances: La tasa actual de piratería en dominicana es de 76%, y las pérdidas para las industrias rondan los 87 millones de pesos al año.

Lo importante de la cooperación de Microsoft con la justicia radica en que bajo la tutela de un gran emporio multinacional no todo está perdido.  Gracias a ello la industria del software local ya empezó a implementar programas en defensa de la propiedad intelectual con investigaciones y denuncias judiciales en todo el país. 

¡Ojalá  este sea el comienzo del fin de los sayayines y sin vergüenzas de la piratería! Pues ya varias instituciones están trabajando y cooperando entre sí para seguirles los pasos a los piratas. ¡Aplausos otra vez! 

6 comentarios:

  1. Tal como especifica Ramon Cordero, el software Libre es una buena alternativa, mas que una opcion, frente a la dificil situacion de la pirateria en el pais

    Yo uso Gentoo, y tu?

    ResponderEliminar
  2. Un problema fuerte es quien combate a ellos, no es posible que no les importe y tengan multas diarias por hacer monopolio problema de Windows que se reusan a quitarle el IE, no les importe y paguen y paguen dichas multas y no les hacen nada!

    ResponderEliminar
  3. Tu postura me parece adecuada @Trancend! Gracias por comentar.

    Ante la ineficiencia de nuestra justicia el tema de la equidad al castigar el delito de la piratería siempre me ha preocupado. Sin embargo con la inclusión de una empresa como Microsoft en el entorno me siento más tranquila.

    ResponderEliminar
  4. Bueeeno!!! veo mucho migrando a Linux, estoy con lo que dice Amandandysha, si tienes alternativas Libres ( Gratis no se aplica ) porque tienes que perpetrar en donde se ejerce un esfuerzo humano y capital! es un delito, lo que espero es que esto tenga equidad y se aplique igual a todo no importa quien sea!

    ResponderEliminar
  5. Que te digo Vladimir... Yo entiendo tu punto de vista. Pero el mío es un sólo y claro: si una empresa o usuario, tiene alternativas gratuitas a un software pues que use esa. Y si no lo puede pagar que no lo use. 

    El hecho de que yo no puedo comprar el nuevo VW Beetle 2012 no es justificación para salir a robármelo ¿no crees?.

    La piratería (directa e indirectamente) nos impacta negativamente a todos: usuarios, empresas, desarrolladores y al país. Y eso definitivamente hay que controlarlo, digo controlar porque sé que erradicarla será imposible.

    ResponderEliminar
  6. amandysha, ¿que te hace pensar a ti que todo el que usa un software pirata lo compraría? es mas me atrevo a decir que la gran mayoría de las personas y/o empresas que utilizan software pirata no compraran nunca ese software, y el día que no puedan seguir utilizándolo de manera ilegal optaran por buscar un sustituto "free".

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo