'

miércoles, 22 de febrero de 2012

OS X Mountain: El nuevo sistema operativo para Mac y sus ventajas para los usuarios de iOS

Sin antes haber creado esa gran expectativa a la que Steve Jobs nos tenía acostumbrados previo al  lanzamiento de nuevos productos, la semana pasada Apple nos sorprendió a todos con  el lanzamiento (aún en beta y sólo para desarrolladores) de la versión 10.8 del nuevo OSX. Un  nuevo sistema operativo para Mac, que ha nacido con el nombre de Mountain Lion, León de montaña o puma en español. 

Increíblemente esto sucedió tal y como recuerdo que hace unos años leí en el blog de Eliax que en un futuro sucedería, este nuevo OSX Mountain Lion representa una intima integración de las computadoras Mac de Apple con los teléfonos y tabletas con iOS y también con el Apple TV. 

Les confieso que me había limitado a no escribir sobre OSX Mountain porque no me gusta publicar noticias frías sobre un software cuando aún no lo he probado. Y aunque lo instalé desde el primer día que salió la beta, no había tenido el tiempo de probarlo  a fondo y con ojo crítico que es como me gusta hacerlo en los temas que me apasionan tanto como éste. 

Aunque las novedades del nuevo OS X Montain Lion no sólo se circunscriben a la integración con el iOS, pienso destacar en este artículo sólo las que considero más importantes. Si desean descubrir sus más de noventa novedades y detalles, les invito a ver el siguiente vídeo tour donde en menos de cinco minutos Apple nos presenta las principales características y la información sobre todas ellas.



Funcionalidades e integraciones destacables en el nuevo OSX Mountain:

Share Sheets e integración con Redes Sociales: 
Share Sheets es la opción de compartir contenidos pero como una nueva función integrada en el sistema operativo.  Si configuramos nuestras cuenta de Twitter, Vimeo, Youtube, Facebook y Flickr en las preferencias del sistema, podremos compartir imágenes, videos, enlaces y todo tipo de archivos compatibles con dichas redes sociales desde el propio sistema operativo. ¡Esto es genial!.

Message:
Se sustituye la aplicación de mensajería instantánea iChat por un nuevo Messages que permite integrar nuestra misma cuenta de iMessages que usamos en el iPhone y en el iPad. Y enviar distintos tipos de archivos desde el Mac hacia dispositivos móviles de Apple por esta vía, además de establecer una video conferencia usando Facetime. Espero que dentro de poco la transferencia de todo tipo de archivos y videollamada sea reciproca y así posible desde iMessage en dispositivos con iOS hacia un Mac. 

AirPlay Mirroring: 
Para los que tienen un Apple TV esta es una de las mejores funcionalidades, porque no sólo nos permite  hacer streaming del contenido de nuestra Mac hacia el Apple TV y por ende visualizarlo en nuestro Televisor sin necesidad de cables ni nada por el estilo.  Si no también que nos permite hacer un espejo hacia nuestra TV, por medio del Apple TV,  de todo lo que  estemos viendo a través de la pantalla de nuestra Mac. Sólo no me gusta que la máxima resolución soportada hasta ahora es muy baja, sólo 720p. Además el sonido que soporta sólo es stereo y nada de Dolby Digital, al menos por ahora. 

Otra novedad es que también podemos hacer Mirroning con otro Mac e incluso arrastrar archivos hacia esta y viceversa. ¿Se imaginan en un futuro esto entre un Mac y un iPhone o iPad? ¡Brutal!.


Centro de notificaciones: 
Un centro de notificaciones centralizado de la misma forma que lo hace el iOS. Nos servirá  para recibir en él todas las alertas y avisos sobre nuevos correos, actualizaciones de aplicaciones, citas en el calendario, nuevos mensajes en nuestros clientes de mensajería instantánea, etc.


Contactos y Calendario:
El mismo pilón pero con nombre de paleta. O sea, el mismo iCal que ahora adquiere otro nombre y algunas pequeñas novedades más visuales que novedades a nivel de su funcionamiento. 

Recordatorios y notas:
Dos aplicaciones con las que ya contamos en el iOS. En Mac sus funciones serán las mismas: guardar notas y recordarnos las tareas pendientes.  Aunque en Mac cuentan con algunas funciones diferenciales al iOS, por ejemplo las notas podemos dejarlas en el escritorio como si se tratara de un Post-IT y también podemos agregarle fotos como lo hacemos con las notas en Evernote ¿lo malo de esto? que las fotos que agreguemos a una nota no aparecerán dentro de esa misma nota cuando la visualicemos en el iPhone o el iPad. 

Game Center:
Los que tenemos un dispositivo con iOS ya conocemos esta aplicación, ahora también pasa a formar parte de nuestra Mac. Para los que son jugadores será más fácil entender que esta es una plataforma similar al  famoso Playstation Network de Sony,  para seguir a nuestros amigos y ver que juegan y cómo va su puntuación en los mismos, entre otros detalles. Y estoy segura que en un futuro no muy lejano también podremos jugar en vivo entre un amigo con Mac y nosotros desde un iPhone. ¡Ya verán! Sin duda la incorporación de Game Center acercará a las Macs al entorno de los juegos y los jugadores. 

Time Machine: 
Ahora (y por fin) nos permite hacer backups en más de un sólo disco simultáneamente. Esto aún no le he probado, pero también vi que ahora nos permite crear una copia de seguridad en un Disco Duro que esté en red. Esto le servirá de mucho a la gente neurótica con guardar backups hasta en las uñas jejeje. 


Gatekeeper: 
Un sistema de protección que nos evitará aún más la intrusión de virus, troyanos y aplicaciones con intensiones ocultas como robo de información, instaladas en nuestra Mac. Ahora  los desarrolladores tendrán que pasar por tres niveles de seguridad en sus aplicaciones. Esto será necesario para que puedan publicarlas y venderlas a través del MacAppStore. 

Lo más importante desde mi punto de vista: el comienzo de una integración real entre iCloud y el sistema operativo de la Mac con la inclusión de poder sincronizar documentos de iWork (el  Microsoft Office de Apple) entre el iPhone y el iPad. Esto lo veía venir desde hacía un tiempo. Aunque en mi caso esa misma integración la consigo desde hace mucho tiempo fusionando SugarSync con Google Docs a través de Google Cloud Connect.


Cómo ya les dije, todavía OSX Mountain está en una versión beta sólo para desarrolladores. Y para el usuario final será lanzado formalmente a finales del verano y podrá descargarse desde el MacAppStore. ¿Será gratuita esta nueva versión del OSX? honestamente no lo creo, así que preparémonos para desembolsar otros US$29.99 por él, tal y como ya los pagamos por Lion el OSX anterior.

Como usuaria, a nivel general percibo al nuevo OSX Mountain mucho más ligero que Lion a pesar de que muchas ventanas y cuadros de dialogo han sido rediseñados a nivel gráfico, sin embargo nada de esto representa una carga en recursos para este nuevo OSX si no todo lo contrario. 

Prometo que según vaya descubriendo funciones interesantes las iré publicando en el blog. 

7 comentarios:

  1. Buen artículo, habrá que probarlo entonces. Por otro lado: ¿cómo conseguiste la beta? Creo que es sólo para desarrolladores, y no la he visto por otros sitios...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Junior, gracias por comentar! Si te refieres a AirDrop, tal y como dices transferir archivos vía WiFi entre dos Macs es posible desde OSX Lion, en este caso me refiero a la novedad de arrastrar los archivos entre las dos Macs pero durante el mirroning . ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jairo por leerlo y compartirlo! :P

    ResponderEliminar
  4. Tengo entendido que se puede enviar archivos entre Macs que tengan procesador i3 en adelante atraves de Wifi eso es una de las novedades que trajo Lion creo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jairo por la corrección. A quien no le guste que le corrijan lo que escribe, pues debe tener otra cosa que no sea un blog ya que lo cool de la web 2.0 se trata precisamente de recibir esa retroalimentación de las personas. Yo agradezco las correcciones y me nutro mucho de ellas. ¡Hay de aquel que no tiene un buel lector que le corrija! jejeeje

    Gracias una vez más :D

    ResponderEliminar
  6. No sé si te gusta que te digan de correcciones, pero me imagino que por error pusiste que el iwork es el microsoft word de apple, y sería más microsoft office. Puedes borrar el comment, no prob.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo