'

lunes, 20 de febrero de 2012

Los 10 mandamientos del usuario dominicano de smartphones

Si vives en la república Dominicana estas son diez reglas o mejor dicho diez consejos que deberías tomar en cuenta para disfrutar al máximo de tu teléfono móvil y sobre todo valorar tu inversión y no tomar riesgos innecesarios.

  • 1-No comprarás ni usarás un teléfono robado bajo ninguna circunstancia: Ya nadie puede alegar ignoranciaSi vas a comprar un teléfono usado en territorio dominicano jamás lo pagues antes de ir a una empresa telefónica y verificar el código IMEI (International Mobile Equipment Identity por sus siglas en inglés) y así saber si es robado o no. ¡Evita problemas con la justicia por boberías! Te sorprendería saber que la policía y las telefónicas saben con qué nuevo número de celular están usando cualquier aparato robado. 

  • 2-Cuidarás tu teléfono y comprarás un cover decente por sobre todas las cosas: Porque si invertiste más de RD$5,000 pesos en un teléfono no es posible que estés regateando de tacaño buscando un forro barato de RD$200 en un semáforo. ¡Respétate y distínguete! Compra un cover que lo proteja bien porque si el aparato se cae, se rompe o se raya perderás mucho más.

  • 3-Comprarás un protector de pantalla antes de usarlo: Los screen protectors son láminas de plástico fino y transparentes que luego de colocarlas sobre la pantalla del teléfono son invisibles al ojo humano. En el caso del iPhone 4 y 4S recomiendo colocar uno en la pantalla y otro además en la parte trasera que es de cristal y también se raya. Esa lámina protege el smartphone de rayones en la pantalla que poco a poco se van haciendo con el dedo. Si cuando quieras venderlo la pantalla está muy rayada fácil tienes que rebajar hasta RD$1,000 o más sólo por esa razón.

  • 4-Instalarás WhatsApp y Viber para hablar y textear gratis: Estas son las dos aplicaciones que debes instalar inmediatamente compras un smartphone. Con ellas ahorrarás el 50% de los minutos que te provee tu empresa telefónica.

  • 5-No comprarás cargadores de mala calidad: Los cargadores genéricos o los de mala calidad (si porque algunos genéricos son de buena calidad) son culpables de un alto porcentaje de problemas de sobrecalentamiento en los móviles. Si pagaste más de RD$5,000 por un móvil no seas tacaño, deja de usar esos cargadores de RD$100 que venden en los semáforos y adquiere un buen cargador. 

  • 6-Anotarás el serial y el IMEI de tu teléfono: Desde que compres un celular, si es GSM marca *#06# para conocer su código IMEI y en la parte trasera o detrás de la batería o en la caja estará su número de serial. Anota esos dos datos y envíatelos a ti mismo por correo electrónico. Te servirán para que la Policía pueda localizarlo en caso de robo o bloquearlo definitivamente para que nadie más pueda usarlo. 

  • 7-No hablarás por teléfono en la calle, en zonas calientes o dentro de un vehículo público cerca de la ventana: Si aprecias tu vida y no quieres perder el dinero que pagaste por ese teléfono no te pongas a exhibirlo, a chatear y a responder llamadas mientras caminas por la calle. Deja eso de estarlo usando cerca de la ventana en una guagua pública o sacarlo en lugares como La Ovando Esq. Máximo Gómez,  La 41 de Cristo Rey... y demás zonas donde fácil te cortan una mano con tal de llevarte el celular. 

  • 8-No comprarás un smartphone costoso sólo para echarle aguaje a tu prójimo: ¡Sabemos que a los dominicanos nos gusta el bulto! Pero eso de adquirir el smartphone más costoso, para usarlo como un Alcatel sólo haciendo llamadas y sin saber cómo instalar una aplicación, no hará que los demás te vean como el más vacano si no como el más cavernícola que compró un teléfono que no entiende, ¡todos se burlarán de ti!. 

  • 9-No comprarás un Blackberry si no piensas activar un Plan de Internet en una telefónica: A diferencia de teléfonos como Nokia, Windows Phone, iPhone o Android, en Blackberry para disfrutar de servicios como el BBM, correo y otros... están atados al  servicio BIS. Así que si compras un BB y no tienes pensando activar el BIS con una empresa telefónica, será como comprar un Televisor HD LED de 42 pulgadas sin tener servicio de Telecable.

  • 10-Instalarás una aplicación que te ayude a recuperar tu teléfono en caso de robo: No seas como el dominicano común que pone candado después que le roban. Desde el primer día que lo compres y antes de usarlo, si es un Blackberry instalarás la aplicación Protect. En Android puedes usar AndroidLost.com. Para iPhone configura Find My iPhone. Todas estas aplicaciones y servicios son gratuitos y además de ayudarte a recuperar tu smartphone te pueden servir para borrar remotamente todos sus datos si lo necesitas. 

4 comentarios:

  1. Y porque no habra un sistema de consulta centralizado para esas cosas? Tendra uno que hacer fila con el vendedor para revisar cualquier celular entonces.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, debería existir una sistema de consulta centralizado. Incluso se evitarían muchas compras de celulares robados si los usuarios pudiéramos consultar ese dato desde la web. Pero no existe lamentablemente. 

    ResponderEliminar
  3. Hola @Juan José debes llevarlo a una telefónica. Allá ellos verifican si el IMEI está reportado como robado en sus sistemas. Según dicen, lo malo de hacer eso es si resulta ser robado la empresa telefónica se queda con él y no te lo devuelve. Pero tengo un amigo que fue a Orange para activar un BB que compró por Emarket usado.

    El BB era de Claro y resultó ser robado, pero ellos no se quedaron con el aparato. Asumo que de haber ido a verificarlo a Claro tal vez sí se habrían quedado con él. 


    En EEUU también, aunque un celular reportado cómo robado allá hasta ahora no es un delito activarlo aquí. Incluso aunque esté reportado allá no compartimos sus sistemas y aquí no importa. 

    Aunque, al menos yo por ética personal tampoco usaría un móvil robado allá, no me gusta hacerle a nadie lo que no me gustaría que me hagan a mi y si nadie le comprara a los ladrones lo que se roban, cada día robarían menos.

    ResponderEliminar
  4. Viene pregunta :)

    Cual es el proceso a seguir para verificar que un equipo no sea robado?  Tanto aqui en el pais como fuera?


    Gracias!

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 Amandysha.
Blogger Template by Clairvo